lunes, febrero 28, 2011

La poesía y sus daños colaterales por Laura Muñoz.

La poesía y sus daños colaterales

Por Laura Muñoz.

Hace unas semanas llegó a mi manos, vía correo aéreo y desde el otro lado del charco, el poemario El Eroscopo: Daños colaterales de la poesía de Ana Mª Fuster Lavín. Ana es una mujer portorriqueña que escribe, edita, redacta, corrige y educa. Ha obtenido diversos premios literarios, ha publicado en revistas y sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués e italiano (más en http://bocetosdeselene.blogspot.com ).

Sólo con esto ya puedo pensar en una heroína de cómic (a libre elección), pero después de leer el poemario todo cambia y se intensifica. Todo crece. Y no hubiera hecho falta el exotismo del volumen viajando a través del océano para dotarlo de magnitud. Pero vamos al lío (nunca mejor dicho) y hablemos de lo que me he encontrado detrás de las palabras hiladas de Ana María. Cuando uno tiene entre sus manos El Eroscopo debe detenerse y observar la portada, ya algo entre sugerente y evocador (aquí también es válido el libre albedrío para interpretar).

El Eroscopo está dividido en 4 bloques bien diferenciados, sin mentar el muy buen prólogo (firmado por María de Lourdes Javier) que nos introduce en la obra. Tampoco meteré en la partición la última parte: “una llamada equivocada”- espacio habilitado por Ana para los haikus, una de las formas de poesía tradicional japonesa-.

La división planteada por Ana María queda así:

I.- Cóctel cuatro estaciones

II.- Una semana en siete mundos

III.- Son los meses la medida de un poema

IV.- El Eróscopo

Ana María se pasea entre las cuatro estaciones a través de las edades que afrontamos y atravesamos en la vida y crea las pautas de la libertad. Marca cada hito de su vida con un caer de hojas, una celebración navideña o un sol playero que la inunda por dentro. Deja salir a través de los versos el sentir…el duelo que vive en primavera cuando el resto del universo lo admira por brillante, en verano es cuando la autora celebra los crisoles que han teñido su vida, coincidiendo con su aniversario. En invierno se dedica a la contemplación de la vida de las palabras hasta que alcanzan la muerte. Y nos describe la soledad del creador de palabras en un otoño que pierde hojas, al mismo ritmo que el cuerpo gana arrugas. De ahí los daños colaterales de la poesía.

Afronta el verso con audacia y, deliberadamente, con denuncias. Anula la represión femenina sin caer en el feminismo y reafirma a toda mujer como lo que es: MUJER. Ataca el tabú del sexo sin tapujos y lo expresa a través de los signos del horóscopo, doce maneras diferentes de vivir la sensualidad y el sexo explícito según la luna de donde procedamos. Lo menos, te hace pensar y comprobar si naciste en la luna equivocada o estabas donde tenías que estar…

Personalmente, destaco “Tarjetas para (des) enamorados libres” y “Diciembre at Christmas Parade”. Sólo son dos de los nombres con los que Ana ha bautizado sus poemas. Demos una oportunidad a la denuncia en verso, a la valentía en la escritura y a la creación con aristas.

jueves, febrero 17, 2011

Discurso de Luis R. Gutierrez: La gente tiene derecho a expresar lo que quiera...

DISCURSO DEL REP. LUIS V. GUTIÉRREZ
EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LOS EE UU
16 DE FEBRERO DE 2011

Traducido por Marco Rosado Conde

Me dirijo a ustedes hoy para hacer un llamado urgente a la Cámara de Representantes de los EE UU sobre una crisis de derechos humanos y civiles.

Quiero hablarles sobre una parte del mundo donde los derechos de ciudadanos de toda clase a protestar y a manifestar sus ideas están siendo reprimido con macanas y gas pimienta.

Una parte del mundo donde una huelga estudiantil hizo que la universidad les prohibiera a los estudiantes su presencia en el campus y donde los estudiantes que protestaban la prohibición a su derecho a la libre expresión fueron violentamente atacados por policías fuertemente armados.
Un lugar donde un editorial en un periódico declaraba que la “la agresión indiscriminada de escuadras de policías que se lanzaron contra estudiantes que estaban ejerciendo su derecho constitucional en áreas públicas, sin interferir con ninguna actividad académica o administrativa, es una burda violación de sus derechos, solo comparable a lo que ocurre en las dictaduras que todos nosotros denunciamos y rechazamos”.

Un lugar donde el mismo gobierno ha cerrado el acceso público de algunas sesiones legislativas.
Yo le pido a este Congreso que dirija su mirada a una parte del mundo donde la institución que agrupa a los abogados ha sido desmantelada por la legislatura porque asume posiciones opuestas al gobierno y su líder ha sido encarcelado por oponerse a un litigio que estuvo motivado por razones políticas.

¿Y dónde es esa parte del mundo? ¿Egipto? No. El pueblo que protestó y ejerció la
libertad de expresión hizo caer a un dictador en el Cairo.

¿En qué lugar lejano se ha visto que le prohíban a los estudiantes protestar, a obreros de una unión ser golpeados y a los defensores de la libertad de expresión encarcelados?
En la colonia de los Estados Unidos de América, Puerto Rico.

¿Suena escandaloso?
Lo es. Pero es la verdad y los hechos están bien documentados.
Yo le pregunto a mis colegas en la Cámara de Representantes de los EE UU que dirijan su mirada a Puerto Rico.

Las puertas del Congreso de los EE UU están abiertas. Nuestros procedimientos son públicos —como cuestión de hecho nos debemos al público.
Así es como funciona una democracia.
Estoy seguro de que en toda América, hoy mismo, hay o en cualquier momento habrá estudiantes protestando en los campus.

En toda América habrá obreros que se vayan a la huelga. Y habrá marchas y protestas contra un alcalde o un gobernador, y podrán hacerse expresiones derogatorias contra el Presidente Obama.
En Madison, Wisconsin —mientras les hablo— hay gente protestando por ciertas políticas de empleo y recortes en el presupuesto de la Universidad de Wisconsin. A Estudiantes de colegios universitarios e incluso de escuelas superiores se les han unido sindicatos y otros aliados en protestas pacíficas.

¿Veremos nosotros gas pimienta y golpizas? No lo creo. Los manifestantes son protegidos por nuestra Cuarta Enmienda.
¿Es esa la manera en que funciona una democracia?
No. La gente tiene derecho a expresar lo que quiera, y decirlo sin temor a ser rociados con gas pimienta o ser atacados con macanas, o a que una legislatura les limite y restrinja sus derechos.
En nuestros cincuenta estados tenemos muchas organizaciones profesionales que no son atacadas como lo ha sido el Colegio de Abogados de Puerto Rico, una organización bajo ataque del gobierno de Puerto Rico. Y no toleramos que los líderes sean enviados a la cárcel por ejercer sus derechos, sino que defendemos que ellos expresan lo que crean.
Pero esa es la realidad de Puerto Rico.
Hace apenas una semana, el Juez Fusté, un juez que tiene vínculos estrechos con el partido en el poder y un historial personal de rechazo al Colegio de Abogados de Puerto Rico, un juez cuyo salario lo pagan los contribuyentes americanos, ordenó el encarcelamiento de Osvaldo Toledo, el Presidente de esa institución.
¿Cuál fue el crimen que cometió Osvaldo Toledo? Orientar a los miembros del Colegio sobre cómo salirse de un pleito de clase motivado políticamente y diseñado para destruir su organización.
Para mí esa fue la estocada final que me hizo tomar un turno para dirigirme a ustedes.
Así que en solidaridad con Osvaldo Toledo, encarcelado por cumplir su deber como Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, introduciré hoy al record congresional las instrucciones de cómo sus miembros pueden salirse del pleito de clases que amenaza la vida de su organización.
Les diré a aquéllos que legislan para acallar las protestas públicas, a los que autorizan el uso de la fuerza contra los que protestan pacíficamente y tratan de acallar las expresiones y las
acciones de sus adversarios: Esos ataques a la libertad de expresión no son propios de una democracia.
Estamos ante una verdad que muchos de nosotros aprendimos hace mucho tiempo. He aquí una lección que nos dio el pueblo de Egipto la semana pasada.
Las leyes opresivas, las reuniones secretas, ni los agentes armados extinguen la llama de la justicia, sino que avivan la chispa y la hacen crecer más brillante.

Ustedes, con sus guardias armados y sus leyes restrictivas podrán apaciguar las protestas de la gente. Ustedes podrán acosar al Colegio de Abogados de Puerto Rico y hacerle las cosas difíciles por un momento. Pero cada vez que ustedes envían policías contra los estudiantes y encarcelan a un opositor, lo que hacen es garantizar que la gente buena de Puerto Rico y este Congreso hable de justicia.

Señor Presidente de la Cámara: Yo le digo al pueblo de Puerto Rico que hay lugares adonde no podrá llegar esa cruzada contra la libertad de expresión. Ni hoy ni nunca. Yo me coloco al lado de ustedes.
Señor Presidente de la Cámara: Yo volveré a hablar sobre este asunto tan importante y particularmente sobre para profundizar sobre este asunto del juez federal.
Cedo el tiempo que me resta.

http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-luisgutierrezarremetecontrafuste-792178908001.html

Luis Gutierrez, congresista puertorriqueño, habla con dignidad y valor...

17 Febrero 2011

Congresista boricua denuncia al juez federal Fuste

Congresista censura también la violencia policiaca en la UPR

por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - La orden de encarcelación del juez federal José A. Fusté en contra del presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Osvaldo Toledo, le colmó la copa al congresista boricua Luis Gutiérrez.

Después de haber seguido de cerca los choques de policías con estudiantes y miembros de sindicatos durante manifestaciones de protesta en Puerto Rico, decidió hablar ayer en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Les llamo la atención urgente sobre una crisis de derechos humanos y civiles”, dijo Gutiérrez, en uno de los mensajes que miembros del Congreso suelen ofrecer en las mañanas antes del inicio formal de una sesión y que son transmitidos por la estación C-SPAN, que llega a millones de hogares.

Al lado derecho de su atril, Gutiérrez colocó una gigantesca foto del juez Fusté, cuyas actuaciones le dieron el marco federal a una denuncia que consideró refleja una nueva afrenta del sistema colonial estadounidense. Su tono fue intenso.

“La semana pasada, el juez Fusté, un juez federal con lazos políticos estrechos con el partido de gobierno y una historia personal de oposición al Colegio de Abogados, ordenó el encarcelamiento del presidente del Colegio de Abogados. ¿Cuál fue su delito? Educar a sus miembros sobre la forma de desvincularse de una demanda motivada políticamente con el objetivo de destruir la organización”, indicó Gutiérrez.

“Me había impuesto silencio”

En entrevista con El Nuevo Día, el congresista demócrata por Illinois dijo que por meses se impuso evitar intervenir en la difícil situación en la que considera se encuentra el ejercicio de los derechos civiles en Puerto Rico.

Pero una de sus hijas, que de hecho hizo estudios por intercambio en la UPR, le cuestionó su silencio. “No le tuve una buena contestación”, afirmó.

La orden del juez Fusté -quien es un funcionario federal - le convenció de que no debía ser más un observador. “Por ser juez federal no está exento de las críticas, tiene que entender que sus acciones tienen consecuencias”, indicó el congresista, quien nació en Chicago de padres puertorriqueños.

El líder de los abogados, Osvaldo Toledo, salió de prisión el pasado lunes por razones de salud. Para poder quedar en libertad tuvo que pagar la multa de $10,000 que le impuso Fusté, por obviar una orden de mordaza que prohibía explicarles a los abogados cómo salirse de una demanda de clase que amenaza la solidez económica de la institución.

No es Egipto

Al comenzar su discurso, Gutiérrez hizo la salvedad de que el país sobre el cual hablaría ayer para acentuar que el ejercicio de los derechos civiles está amenazado no era Egipto, donde el viernes de la semana pasada una revolución pacífica que cobró fuerza a través de las redes sociales de la internet logró sacar del poder al hasta entonces presidente Hosni Mubarak.

“¿En qué tierra lejana se han prohibido las manifestaciones estudiantiles, los manifestantes sindicales golpeados y defensores de la libre expresión encarcelados? En la colonia estadounidense de Puerto Rico. ¿Suena escandaloso? Lo es. Pero es cierto y está bien documentado. Les pido a mis colegas que presten atención a Puerto Rico”, expresó Gutiérrez.

Al referirse a los actos violentos cometidos por la Policía en contra de estudiantes y miembros de sindicatos, Gutiérrez mantuvo que “los derechos de protesta y expresión de todos los ciudadanos son denegados con macana y gas pimienta”.

También aludió a los controvertidos momentos en que el Senado ha prohibido la presencia del público en las sesiones legislativas, una garantía que otorga la Constitución de Puerto Rico.

Gutiérrez dijo que estuvo en Puerto Rico -donde tiene casa y pasa una buena parte de su tiempo- el verano pasado cuando la Policía reprimió a estudiantes y líderes sindicales frente al Capitolio de San Juan, en momentos en que buscaban entrar a presenciar una sesión del Senado.

“Atacar la libertad de expresión no funciona en una democracia”, sostuvo.

Hasta el mismo martes en la noche revisó varias veces el lenguaje que utilizaría en el discurso.

“Me pesa en el corazón”

Y aseguró que mientras caminaba al centro del hemiciclo pensaba en lo difícil que le resulta ir a criticar las cosas que pasan en la Isla.

“Me pesa en el corazón tener que ir al hemiciclo de la Cámara de Representantes a describir un Puerto Rico como el que describí. Pero era una obligación”, insistió el congresista.

Se suponía que el mensaje se extendiera por cinco minutos.

Ayer en la tarde tenía dudas de si los congresistas republicanos le permitieron hablar todo el tiempo que se le había concedido.

No le dio tiempo a leer el último párrafo del discurso en el que prometía mantenerse atento y regresar al hemiciclo a fiscalizar la situación de los derechos civiles en la Isla.

Sobre todo, dijo que quiere estudiar a fondo las actuaciones del juez Fusté. Por el momento, dijo Gutiérrez, “quise advertir que ha actuado impropiamente”.

lunes, febrero 14, 2011

HOY en la Magica

http://www.elnuevodia.com/porlasmalamadas-888348.html

Por las mal amadas

El PEN Club y la Librería Mágica invitan a una lectura poética

La escritora Yolanda Arroyo Pizarro intervendrá en la lectura de poesía. (Archivo/Primera Hora)

Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

Como un acto de solidaridad con todas las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica y de aquellas pocas que han sobrevivido, el PEN Club de Puerto Rico y la Librería Mágica convocan a la lectura de poesía “13 Rosas y una Lola para el amor” que se llevará a cabo este lunes 14 de febrero, día de San Valentín, a las 7:00 p.m. en dicha librería ubicada en el #1013 de la Avenida Ponce de León en el casco urbano riopedrense.

Trece poetas puertorriqueñas y el personaje de Lola von Miramar encarnado por el célebre escritor Larry La Fountain, presentarán una diversidad de obra poética en la que abordarán la pluralidad de matices del amor.

“El problema de la violencia doméstica es muy grave y muy serio en Puerto Rico. Este año en particular tuvimos durante el mes de enero una racha de mujeres asesinadas, incluso una colega escritora fue acuchillada y sobrevivió. En ese contexto y en honor a las mujeres mal amadas quisimos hacer un recital para ese día especial”, explicó la presidenta del PEN Club Mayrim Cruz Bernal.

Además del personaje de Lafountain, intervendrán las poetas Lynette Mabel Pérez, María Juliana Villafañe, Lucille Lang, Ana María Fuster, Bárbara Otero, María Soledad Calero, Aixa Ardín, Melany Rivera Maldonado, Angélica Díaz, Yolanda Arroyo Pizarro, Mayda Colón, Lilliana Ramos Collado y la propia Mairym Cruz-Bernal.

“Ellas están convocadas a leer lo que quieran, lo que les resulta visceral sobre el amor. Será un espacio de libertad y cada una tendrá un elemento rojo. Queremos aprovechar ese día para dar un poco de amor al pueblo”, destacó Cruz Bernal quien adelantó que trabajarán más eventos sobre el tema durante el año.

viernes, febrero 11, 2011

piden el retiro inmediato de la Policía

Síndicos piden el retiro inmediato de la Policía

por Omar Rodríguez
  • De: Estidiantes UPR informan/Especial Diálogo
Los síndicos indicaron que la presencia de la Policía ha generado represión, violación de derechos y más violencia e intolerancia. Los síndicos indicaron que la presencia de la Policía ha generado represión, violación de derechos y más violencia e intolerancia. Imagen Ricardo Alcaraz

Un total de seis integrantes de la Junta de Síndicos, cuerpo rector de la Universidad de Puerto Rico, solicitaron a la presidenta de la Junta, Ygrí Rivera, “que convoque de inmediato una reunión extraordinaria [...] donde deliberemos sobre el retiro inmediato de la Policía de Puerto Rico de todos los predios de la UPR”.

Los síndicos Marisara Pont, Isabel Picó, Marta Bustillo, Carlos Pérez, Waldemiro Vélez y el síndico estudiantil René A. Vargas expresaron mediante carta que “los eventos ocurridos el 9 de febrero en el Recinto de Río Piedras evidencian claramente que dicha estrategia- que nunca fue discutida en el pleno de la Junta de Síndicos- ha fracasado”.

Estos revelan que la presencia de la Policía no adelanta la misión de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ni contribuye a crear un clima de paz.

Aseguran que la presencia de la Policía ha generado represión, violación de derechos y más violencia e intolerancia.

Los seis síndicos recuerdan que ahora los profesores y los empleados no docentes se unieron a los reclamos de los estudiantes para que la Policía de Puerto Rico salga de la UPR.

Finalizan diciendo que sobre ellos, como síndicos, recae una seria responsabilidad. Aseguran que el país espera mucho de ellos y que no los defraudarán.

Uno menos, pero faltan más... Renuncia el presidente de la UPR

Renuncia José Ramón de la Torre

Durante la gestión del Presidente de la UPR hubo una huelga que paralizó a 10 de los 11 recintos

La gestión de José Ramón de la Torre estuvo asediada con rumores de enfermedad, su renuncia, así como momentos curiosos como la pérdida de su vistosa toga. (END/Archivo)

Por Cynthia López Cabán / Cynthia.lopez@elnuevodia.com

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, presentó esta tarde su renuncia, según fuentes de El Nuevo Día.

La gestión de De la Torre estuvo inmersa en una crisis fiscal que sigue amenazando a esa institución, que en un momento constituyó el motor económico, social y cultural del País.

Además, la gestión del Presidente de la UPR estuvo marcada por una huelga que paralizó a 10 de los 11 recintos de la Universidad el pasado año escolar.

El recinto de Río Piedras ha sido centro de protestas estudiantiles en los últimos tres meses, en los que ha habido numerosos choques con la Policía desde que ocupó el campus universitario con cientos de agentes.

De la Torre estuvo frente a la UPR apenas unos 13 meses.

Dos meses después de ocupar la silla presidencial, implementó un polémico plan de ahorros que congeló plazas, ascensos y aumentos y diezmó la oferta académica.

Este semestre, la UPR enfrenta un éxodo de estudiantes hacia las instituciones privadas, mientras la Policía ocupa el Recinto de Río de Río Piedras, corazón de la disidencia universitaria y escenario de una lucha estudiantil para derogar la polémica nueva cuota de $800 anuales.

Bajo su tutela -y por primera vez en su historia- una agencia acreditadora colocó en probatoria a 10 de los 11 recintos del sistema.

También su gestión estuvo asediada con rumores de enfermedad, su renuncia, así como momentos curiosos como la pérdida de su vistosa toga.

En el marco de su primer aniversario en el puesto El Nuevo Día intentó conversar con De la Torre sobre su gestión, pero el ex catedrático de Estudios Hispánicos declinó las múltiples peticiones que se hicieron para un reportaje.

El pueblo unido... Egipto, ejemplo de la unidad de los ciudadanos, cojamos ejemplo

Egipto: renuncia el presidente Hosni Mubarak

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, renunció a su puesto este viernes y le entregó el poder a las Fuerzas Armadas.

El vicepresidente, Omar Suleimán, dijo en una declaración por la televisión pública este viernes por la tarde que se tomó la decisión "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

Mubarak

Mubarak llevaba tres décadas en el poder.

El anuncio fue recibido con euforia en la plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas, y en otras ciudades egipcias donde los manifestantes siguen concentrados.

Poco antes, Mubarak y su familia habían abandonado la capital hacia su residencia de invierno en la localidad turística de Sharm el Sheikh.

La televisión estatal había informado que se esperaba "en breve" un anuncio importante de la presidencia.

Cientos de miles de manifestantes siguen reunidos en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, así como en las ciudades de Alejandría y Suez.

Y las manifestaciones -que muchos creen podrían ser la más grandes desde que iniciaron las protestas- se produjeron a pesar de que las Fuerzas Armadas de Egipto habían prometido este viernes actuar como garantes de las reformas prometidas por el presidente y levantar el estado de emergencia "tan pronto como terminen las actuales circunstancias".

17 días de furia

Inspirados por los disturbios de Túnez, miles de egipcios inundaron las calles de la capital desde el 25 de enero para protestar por la pobreza, el desempleo y la corrupción.

Manifestante celebra en la Plaza Tahrir de El Cairo

Las protestas forzaron la salida del mandatario.

El presidente Mubarak destituyó a su gobierno y prometió una reforma democrática. Sin embargo, sus acciones no lograron contener las protestas.

Las autoridades bloquearon el acceso a las redes de internet y telefonía móvil, pero los manifestantes no se dieron por vencidos. Los disturbios se extendieron a Alejandría y Suez.

La revueltas dieron lugar a violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 300 muertos y miles de heridos, según evaluaciones de agencias internacionales.

Los partidarios de Mubarak también salieron a la calle y hubo algunos enfrentamientos violentos con grupos opositores al presidente.

El pasado 1 de febrero Mubarak ofreció no buscar la reelección en los comicios planeados para septiembre de 2011.

Todos unidos por la Universidad de Puerto Rico, por los estudiantes, por todos los ciudadanos...

Este vídeo se grabó en abril de 2010, pero la lucha continúa y la represión del estado es aún mayor... no nos dejen solos

Qué vivan los estudiantes! Basta al abuso policiaco y al golpe de estado gubernamental a la UPR, el Colegio de Abogados, la Rama Judicial...

Universitarios denuncian arresto y machismo de policías

por Luis Grande y Marcos Pérez Ramírez
  • De: Diálogo
La marcha espontánea pasó por las facultades de Educación y Humanidades. La marcha espontánea pasó por las facultades de Educación y Humanidades. Ricardo Alcaraz

Se vivieron momentos de tensión en las inmediataciones de la Facultad de Sociales del recinto ríopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), donde la División de Operaciones Tácticas de la Policía vigiló de cerca un piquete espontáneo de unos 100 manifestantes que comenzó luego que -según denuncias de estudiantes y profesores- un agente de la Policía de Puerto Rico le "lanzara un beso a una estudiante".

En los espacios de estacionamiento de dicha facultad se agruparon aproximadamente 60 agentes de Operaciones Tácticas de la Policía. Hasta allí llegó el piquete para cantarles consignas en las que exigían respeto para las estudiantes y la salida de la uniformada de la Universidad.

El estudiante Waldemiro Vélez denunció el arresto del estudiante Yasir López Correa y la presencia de la policía, la cual consideró innecesaria luego que la Juez Rebecca de León Ríos, del Tribunal Superior, anuló ayer la resolución de la Rectora Ana Guadalupe que prohibía las manifestaciones dentro del campus.

De igual modo, Vélez explicó que la manifestación no entorpecía las actividades académicas dentro del Recinto.

Luego de estos sucesos, se realizó una marcha por toda la institución, en la que participaron unos 400 estudiantes. Los universitarios salieron de sus salones y se unieron a la protesta que terminó en la plaza Baldorioty de Castro, frente a La Torre de la UPR-RP.

No es la primera vez

Según testimonios vertidos a Diálogo por profesores y estudiantes, los hechos de hoy ponen al descubierto una serie de comportamientos de parte de algunos miembros de la Policía destacada en el Recinto, quienes supuestamente ocupan los baños femeninos con mujeres policías, y que a su vez le piden a profesores y estudiantes que se indentifiquen.

Y es que la fuerte custodia policial en el campus es objeto de preocupación por parte de docentes y estudiantes, quienes manifestaron sentirse incómodos con la presencia de -hasta 5- agentes apostados en cada piso de las diversas facultades de la institución.

Fotogalería por Ricardo Alcaraz:

Fuera la polícia de la Universidad de Puerto Rico!

Motín en la UPR - 9 de febrero de 2011


Video grabado por el Staff de Diálogo para www.dialogodigital.com / Marcos Pérez Ramírez y Juan C. Linares Riera. Sucesos acontecidos durante la tarde del 9 de febrero de 2011 en la UPR RP. Policías arremeten contra estudiantes que se manifestaban pacíficamente y se genera un motín.


De los gobiernos de pacotilla, pero peligrosos, y los fanáticos políticos...

Pintoresco mensaje de estado: lo que no se vió


http://www.dialogodigital.com/index.php/Pintoresco-mensaje-de-estado-lo-que-no-se-vio.html

por Zoan Dávila Roldán
  • De: Diálogo
Pintoresco mensaje de estado: lo que no se vió Wong/Getty

El Capitolio fue dividido en dos. Estrategas de la Policía de Puerto Rico delimitaron las áreas de expresión y cual pastel picaron la casa de las leyes en dos pedazos: el "delantero" y el "trasero".

En el "delantero", con toda pompa se acomodaron los adeptos del Gobernador y del Partido Nuevo Progresista (PNP) Allí, estos solidarios al primer mandatario del país , tenían acceso a una pantalla grande donde se transmitiría el mensaje, y acomodaron en el lugar una barra improvisada donde se ofrecían todo tipo de bebidas alcohólicas a los presentes.

En el "trasero" la cosa era distinta: entre los presentes había estudiantes y profesores de la UPR, feministas, maestros, entre otros. Allí no hubo pantallas para ver el mensaje, tampoco había ambiente de celebración. Allí, los estudiantes de la UPR realizaron un piquete y algunos líderes del movimiento estudiantil y otros colectivos pronunciaron combativos discursos de lucha.

En medio de los discursos llegué yo, grabadora y cámara en mano junto a mi compañero, esperando francamente que no ocurriera nada fuera de lo común. Sin embargo, al darnos cuenta de que en el “trasero” no había pantalla, y no podríamos escuchar el mensaje, nos dirigimos al ala norte donde para nuestra sorpresa el ambiente era muy diferente.

La algarabía reinaba, también los rostros sudados, los ojos colorados, los ánimos exaltados, producto de una intensa tarde de baile, botella y baraja. Al intentar entrar entre la multitud para escuchar las ultimas palabras del gobernador, sentí un cantazo fuerte en la cara. No fue físico, pero el golpe de la peste a alcohol de un individuo que se me acercó por la retaguardia a preguntarme si yo era prensa, dolió más que cualquier macanazo en la IUPI.

Aunque la visibilidad era difícil -máxime cuando eres bajita y estás en tenis- distinguí a varias figuras muy conocidas en la Iupi: los efectivos de la Unidad de Arrestos Especiales de la Policía de Puerto Rico. Al verlos en plena formación, se me activó el “olfato periodístico” por lo cual los seguí. Por lo exacerbado del ambiente, pensé que algún adepto “borrachín” había hecho de las suyas, pero para mi sorpresa pude divisar a seis jóvenes sentados en el piso (una de ellas muy llorosa), todos siendo amenazados por la multitud, y como única protección: tres policías uniformados.

Tratar de entrevistarles y conocer cuál era la situación fue una odisea. En la dinámica me llevé roces en el trasero, escupitajos de la concurrencia, empujones y hasta el sudor de un tambaleante manifestante que hasta el sol de hoy no sé cómo se podía mantener de pie.

“Tócale las tetas, pal’ carajo, sácalos de aquí”, gritaba el hombre, bebida en mano y obviamente enfurecido por los seis jóvenes sentados en el suelo.

Al acercarme escuché como la Policía les explicaba a los jóvenes que debían salir de entre la multitud o serían arrestados. Ante la negativa de los jóvenes, el oficial al mando llamó al Inspector José Díaz Portalatín (quien parecía ser algún tipo de mediador;) quien también intentó explicarles a los jóvenes que su seguridad corría peligro.

Al parecer, careciendo de una pantalla que les permitiera ver el mensaje, y sirviendo de corresponsales de los que estaban en el área del “trasero”, seis estudiantes y ex estudiantes de la UPR se juntaron con la multitud que se dio cuenta -probablemente porque parecían pelús y porque no estaban borrachos- que éstos no formaban parte del clan Fortuñista. Así que comenzaron a tirarles con papeles, vasos y otros objetos. Según Fred Alicea, egresado de la UPR de Mayagüez y uno de los estudiantes en “sit-in”, al comenzar a ser agredidos el grupo se sentó en el suelo para impedir que se les culpara de confrontar a la multitud.

“Solo estábamos viendo el video para llevarle el mensaje a los que están afuera. Estábamos tranquilos viendo el mensaje como cualquier ciudadano. Nos mantenemos aquí porque la constitución nos ampara. Además, hay unas diferencias bien crasas en el espacio designado a las personas que están en contra de la política de Fortuño y los que están a favor”, explicaba Alicea mientras de fondo se escuchaban gritos de: “¡Fuera y fuera!”.

Mientras el forcejeo continuaba y los estudiantes se negaban moverse del área, un manifestante penepé con bandera en mano se dirigió a un policía de forma muy diligente y cooperativa, ofreciéndose a remover a “puños y patás” a los jóvenes. El oficial le instó a que observara que había prensa presente y se iba a “meter en un lío”. Irónicamente, mientras se daba este incidente de violencia, resonaban al fondo las últimas palabras de Fortuño en las que esgrimía “la piedra angular” de su política pública: un programa dirigido a rescatar los valores y culminaba lanzando una bendición de parte de Dios al pueblo.

Segundos después, los estudiantes decidieron abandonar el área, y fueron escoltados por la UOT y por una segunda lluvia de papeles, vasos e insultos, de los cuales yo también me llevé unos cuantos.

Fuera del revolú, el Inspector Díaz ofreció un emotivo mensaje en el que agradecía al mismo “Dios Todopoderoso” al que Fortuño aludió en su mensaje por haberles permitido resolver el conflicto; y ofreció un peculiar agradecimiento a la concurrencia por su “cooperación” en el proceso. Acto seguido, animó de una manera muy pintoresca a Fred Alicea, a que le dijera a la prensa lo bien que la policía había trabajado esta vez, llamado al que el “agradecido” joven respondió.

Luego de que la Policía instaurara la paz en el lugar, un aguacero dispersó a la multitud y los tambaleantes fortuñistas abandonaron el área gritando improperios a los estudiantes y animándolos a que se fueran a “estudial”.

Basta ya contra el abuso del poder y la violación de derechos civiles en la UPR


¡Basta ya!
por William Vázquez Irrizarry

* De: Derechoalderecho.org/ Especial para Diálogo

"El ambiente es de constante tensión y esto es algo que la propia oficialidad de la policía seguramente ya percibe". "El ambiente es de constante tensión y esto es algo que la propia oficialidad de la policía seguramente ya percibe".
Archivo / Ricardo Alcaraz

La presencia de la policía en el Recinto de Río Piedras de la UPR, que desde un inicio era desacertada y peligrosa, ayer (anteayer) se convirtió en insostenible. Con los incidentes de la tarde debería surgir un consenso mínimo que trascienda las diferentes posiciones que existen sobre la pertinencia de la lucha contra la cuota y los mecanismos de expresión o acción estudiantil.

Necesario o no, hay ciertas cosas que quiero dejar claro al plantear esto. Quien escribe está lejos de tener un historial anti-policía. Mis primeros años como abogado los ocupé defendiendo policías en demandas por violaciones de derechos civiles en el tribunal federal. Luego de eso fueron muchas mis interacciones con altos funcionarios del cuerpo desde funciones administrativas en La Fortaleza y en el Departamento de Justicia. Los veo ante todo como funcionarios y servidores públicos, por lo que rechazo la práctica de insultarlos genéricamente. Al fin y al cabo, son nuestra policía y menospreciarlos como tontos y faltos de educación, es menospreciar a una parte de nosotros como comunidad.

He querido apostar, pues, a una aproximación inicial basada en el respeto. Eso me permite sentirme lleno de la serenidad adecuada para condenar desde lo más profundo el rol que “nuestra” policía está jugando dentro de los predios de la universidad.

Las condiciones de plena desconfianza y suspicacia son óptimas para enfrentamientos e insultos, e incluso simples malentendidos que desemboquen en situaciones violentas. En este momento, me parece secundario quién exactamente dijo qué durante la tarde para que se desencadenara el incidente que culminó en varios arrestos. Lo que considero realmente importante es que en el ambiente que reina en el recinto, lo de esta tarde se puede repetir en cualquier momento.

De hecho, la realidad es que en cualquier escenario hay dos cosas que no cambiarán. Primero, que la causa de éste y otros incidentes es la decisión irresponsable de mantener la presencia de la policía. Segundo, que la intervención de la policía se dará de manera desproporcional y fuera de los parámetros profesionales que deberían imperar.

En cuanto a la causa inmediata del problema, debo insistir que los eventos de hoy ejemplifican la crisis de manera más directa que cualquier otro incidente. Después de todo, adviértase que no se trató de un gran evento ni una concentración masiva. Era una sencilla actividad de expresión, pero que se pretendió realizar en un recinto repleto de oficiales de la policía.

Repleto de policías regulares, oficiales de la unidad de arrestos, operaciones tácticas, SWAT y policía montada en sus caballos. El ambiente es de constante tensión y esto es algo que la propia oficialidad de la policía seguramente ya percibe.

Se les nota a muchos el hastío, ya sea por cansancio o bien los ocasionales retos o insultos a los que se ven expuestos. Se les ve incluso actuar a algunos con particular resentimiento. Si tienen razón o no para sentirse así es algo inmaterial en el contexto del saldo final: una situación de inseguridad permanente.

No se trata de simplemente etiquetarlos de abusadores. Aun con lo poderosa que puede parecer esta denuncia, en muchas ocasiones la misma se hace “desde afuera” y sólo tiene el efecto de descalificar al policía como persona. Me parece que en ocasiones habría que cuestionarlos en sus propios méritos como funcionarios públicos. Me temo que si un panel externo de expertos en procesos policíacos de otras jurisdicciones estudiara las intervenciones de los pasados meses, nuestros policías no saldrían bien parados.

Sin embargo, tampoco veo razón alguna para esperar que en futuros incidentes se comporten de manera distinta. Después de todo, sus máximos jefes se han mostrado capaces de endosar cualquier tipo de exceso.

No creo, por tanto, que la situación sea salvable. No hay estrategias ni acomodos posibles. No hay contextos que entender o contemplar. Tienen que salir.
Ese momento llegará y al día siguiente muchos cantarán victoria. Pero ojo, en modo alguno habremos regresado a la normalidad pues la policía no es el problema de fondo de la universidad. Imperará en ese instante la profunda necesidad de reflexionar sobre lo que ocurrió para que cada cual asuma entonces su responsabilidad en lograr que nunca más se repita. En ese análisis de seguro habrá muchas visiones encontradas. Mientras llegue ese momento, manda, ahora, reclamar ¡BASTA YA! a la presencia de nuestra policía en la Universidad de Puerto Rico.

*El profesor William Vázquez Irizarry se unió a la facultad de derecho de la Universidad de Puerto Rico en el año 2005, donde enseña procedimiento civil, derecho administrativo y otros cursos y seminarios relacionados con el derecho público y asuntos gubernamentales.

jueves, febrero 03, 2011

Invitación: Noche de Poesía

UN RAMO DE ROSAS ROJAS

Y UNA LOLA PARA EL AMOR


lunes 14 de febrero de 2011
Librería Mágica

Río Piedras, Puerto Rico

6:30 PM

Yo quiero hacer contigo
lo que la primavera le hace a los cerezos...
Pablo Neruda

Lynette Mabel Pérez
María Juliana Villafañe
Lucille Lang
Ana María Fuster
Barbara Otero
María Soledad Calero
Aixa Ardín
Melany Rivera Maldonado
Angélica Diaz
Yolanda Arroyo Pizarro
Mayda Colón
Lilliana Ramos Collado
Mairym Cruz-Bernal
Y
Lola von Miramar

Invitan
PEN-Puerto Rico
Librería Mágica