miércoles, octubre 24, 2012

24 de octubre de 2012

Homenaje a Ana María Fuster Lavin

El encuentro será mañana en el Poet’s Passage
La Sociedad de Poetas Vivos dedica un recital a la poeta y narradora. (Archivo )
Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com
Escribir es un acto solitario, y publicar, un asunto de valor. En este mundo, el reconocimiento funciona de otro modo, no es un actor que tras su interpretación recibirá pronto el aplauso o una cantante que finalizada una nota recogerá el calor del público. En las letras eso camina más lentamente.
Por eso no es extraño que los homenajes y reconocimientos vengan a ser para muchos escritores como esa gran palmada en la espalda que les permite continuar trabajando desde la soledad de sus teclados. Y lo es aún más cuando la distinción llega por parte de los pares, tal y como lo experimentará mañana la escritora Ana María Fuster Lavin.
Una autora que desde la aparición de su primer libro en el 2002 (la colección de cuentos Verdades Caprichosas) se ha dado a conocer en el panorama literario, con particular énfasis entre los poetas.
Por su obra, que ya casi llega a la decena de títulos publicados -entre los que hay poemarios, colecciones de cuentos y literatura infantil-, la Sociedad de Poetas Vivos la celebrará mañana con una lectura de su obra en el Poet’s Passage en el Viejo San Juan. La cita es a las 7:00 p.m.
Algunos de sus títulos son: Réquiem (2005), El libro de las sombras (2006), Leyendas de misterio (2006), Bocetos de una ciudad silente (2007), El cuerpo del delito (2009), El Eroscopo: daños colaterales de la poesía (2010), Tras la sombra de la Luna (2011) así como por su gestión cultural de difusión en espacios como El Post Antillano y su blog, entre otros. Este diciembre publicará una colección de cuentos que opera como novela titulada (In)somnio.
“Uno escribe desde esta pequeña soledad. Mi primera reacción fue de incredulidad. Me siento muy honrada y agradecida por este homenaje que viene de gente con la que coincido en eso de que la literatura nos hace libres”, comparte la autora, quien observa la literatura como un espacio de comunidad.
Fuster Lavin, asistirá al evento en el que leerán su obra voces como Amarilys Tavárez Vales, Abdiel Echevarría, Mayrim Cruz Bernal, Mario Antonio Rosa, Karen Sevilla, Emilio del Carril, Anuchka Ramos, David Caleb Acevedo, Sandra Santana, Jesús Manuel Santiago, Cindy Jiménez, Marlyn Cruz Centeno, Joselyn Pimentel, José H. Cáez, Angélica Díaz y Alejando Álvarez Nieves.
Un elemento que se ha destacado en el homenaje es su gestión como difusora de la obra de otros poetas y escritores. “El escritor tiene que estar comprometido, cualquiera que sea su lugar en el mundo. Me siento comprometida con la cultura, con la necesidad de exponernos. Somos todos parte de una comunidad creativa”, asevera.
La misma comunidad que mañana la celebra del mejor modo posible, con su literatura en muchas voces, todas una.

martes, octubre 23, 2012

En las letras, desde Puerto Rico: homenaje a la escritora Ana María Fuster Lavín

En las letras, desde Puerto Rico: homenaje a la escritora Ana María Fuster Lavín
El jueves, 25 de octubre, a las 7:30 pm, la poesía de Ana María Fuster Lavín será declamada y celebrada en el Viejo San Juan. ¿El lugar? The Poets Passage, centro y epicentro cultural que recibe a transeúntes y amantes de la cultura, muy cerca de la Plaza de Armas. Allí, entre adoquines y estructuras centenarias de la antigua ciudad los versos de esta poeta sanjuanera se escucharán en voces de distintos escritores que se unen al homenaje.

Y no es para menos. Esta escritora y editora ha desarrollado una obra que ha marcado surco propio desde la pasada década. Con la creación de su boletín Borinquen Literario, sus poemarios y colecciones de cuentos, su literatura infantil y su consecuente colaboración con infinidad de escritores y gestores culturales –tanto nacionales e internacionales- pasando por las valiosas entrevistas que publica cada sábado en Página o, aquí en El Post Antillano, no se puede hablar de lo acontecido en la literatura boricua a partir del año 2000, sin mencionar el nombre de Ana María Fuster.

Entre sus títulos, libros emblemáticos: Bocetos de una ciudad silente, El libro de las sombras, Réquiem, Tras la sombra de la luna… Páginas de belleza lírica, erotismo, pasión y reflexión. La palabra en ellas transforma su grafía y se convierte en vehículo. Prisma de una mujer en continua búsqueda; giros metafóricos en espirales, marcados por la existencia propia y la coyuntura circunstancial de ser hija de su época, de su tiempo. Tránsito vertiginoso de un registro creativo que ofrece al lector destellos de tradición y novedad.

La Sociedad de los Poetas Vivos son los grandes conspiradores de este evento. En un evento pasado habían reconocido la obra de la escritora Karen Sevilla. Ahora hacen lo propio con Ana Maria Fuster Lavín, y basta con mencionar la lista de artistas participantes para conocer la verdadera dimensión de este recital: Amarilys Tavárez Vales, Abdiel Echevarría, Mayrim Cruz Bernal, Mario Antonio Rosa, Karen Sevilla, Emilio del Carril, Anuchka Ramos, David Caleb Acevedo, Sandra Santana, Jesús Manuel Santiago, Cindy Jiménez, Marlyn Cruz Centeno, Joselyn Pimentel, José H. Cáez, Angélica Díaz y Alejando Alvarez Nieves.

En las letras, desde Puerto Rico, aquí desde El Post Antillano, se une a la celebración de este magno acontecimiento. La presencia y obra de Ana María Fuster Lavín en las letras puertorriqueñas no amerita menos. Le deseamos a la poeta, mucha salud, para ella y su familia. Y también, junto a sus lectores, esperamos por los varios libros de su autoría que todavía hacen turno en el proceso de edición, resultado del tesón que caracteriza su apalabrada vocación por el oficio.

sábado, octubre 20, 2012

Entrevista a la poeta Karen Sevilla

“No sé escribir sino desde la honestidad, que suele ser incómoda.”
“El intercambio con los escritores del país y del extranjero fue invaluable. El Festival de la Palabra es una gran celebración de las letras, su alcance, así como su potencial. Espero que tenga muchas ediciones más, que lo sigan apoyando. Antes del festival fui invitada a visitar dos escuelas en Toa Baja, una intermedia y una superior, en las que tuve la oportunidad de despertar la curiosidad, así como el amor por la literatura en los estudiantes. En adición, fue hermoso colaborar con los maestros. Hay tanto por hacer y hay gente trabajando por una mejor sociedad.” Comenta la poeta Karen Sevilla sobre su experiencia en el Festival de la Palabra 2012.

Lee la entrevista en:http://elpostantillano.com/pagina-0/creativo/3307-ana-maria-fuster.html

miércoles, octubre 17, 2012

traducciones malabaristas

Interpretación de la luz
reproducir en la lengua terminal
el mensaje de la lengua original
E. A. Nida
 
Códigos alternos
piedra de Rosetta
esa soledad del salitre
se esconde entre los dedos
y gesticulamos de una lengua a otra
transfiriendo  el trapecio ensalivado
como la equivalencia semántica de los labios
para enunciar la palabra y sus prismas
hasta el vértigo de la luz.
 
 
Ana Maria Fuster Lavin

martes, octubre 16, 2012

invitacion a recital de poesia entre colegas


La Sociedad de los Poetas Vivos, le invita a celebrar la obra de la poeta puertorriqueña Ana María Fuster.
Participarán en la lectura los poetas:

Sandra Santana
Marioantonio Rosa
Jocelyn Pimentel
Abdiel Echevarría
Amarilys Tavarez
Emilio del Carril
José H. Cáez
Mayrim Cruz Bernal
Karen Sevilla
David Caleb Acevedo
Angélica Díaz
Cindy Jiménez
Anuchka Ramos
Marlyn Cruz Centeno
Alejandro Álvarez Nieves
Jesús Manuel Santiago Rosado

Jueves 25 de octubre de 2012 a las 7:30pm en el Poets Passage, Viejo San Juan
Description: cid:image001.jpg@01CDAB71.4F518890
 

lunes, octubre 15, 2012

malabarismos de la piel insomne

Traducción de la piel
Esos delirios de la piel 
la locura que transcribimos
el poema de las manos
girando noches y cuerpos
hidratados desde el insomnio
como amantes de la memoria
y los segundos del papel.
Ana Maria Fuster

le mémorial de la peau.


Le traducteur

Traducirte en mis manos
l'insomnie amant
hasta la locura de sernos
un solo cuerpo, un poema
goteando la memoria
e hidratarnos de gemidos
una noche girando délires et rêves
hasta transcribirnos le mémorial de la peau.

Ana Maria Fuster

“La poesía es un lugar de expansión, de verdad y sobre todo de descubrimiento; es atreverse a ser feliz”

“La poesía es un lugar de expansión, de verdad y sobre todo de descubrimiento; es atreverse a ser feliz”
Entrevista con el escritor y crítico literario Marioantonio Rosa

“Un viento, un baile roto
donde el ropaje de piedra prepara su madre solar
para lanzarla al vacío de los azules:
una sombra de águila para la sed,
un cascabel de agua para el amor.”
Marioantonio Rosa

Poeta, narrador, crítico literario, actor, profesor, conversador y soñador de la palabra libre, milagrosa como si el verso fuese el aire que respira, Marioantonio Rosa vive la poesía con la intensidad de la sangre. La entrevista comenzó en Piñones y siguió por las calles de Río Piedras, entrando a La Tertulia y a la Mágica y terminando en el Boricua. Recordamos los viajes literarios con Isla Negra a la República Dominicana, a Ponce, a cualquier punto de la Isla y siempre reina la cofradía y los sueños librescos.

Lee la entrevista en: http://www.elpostantillano.com/pagina-0/critica-literaria/3205-ana-maria-fuster-lavin.html

jueves, octubre 11, 2012

Psicoarte, amor, poesía y otros “Murciélagos de vidrio”

Psicoarte, amor, poesía y otros “Murciélagos de vidrio”
Entrevista con la poeta y psicóloga Emma Jeannette Rodríguez

“Palabras que me gritan
me muerden
me estrangulan
llegan de improviso
y con sus torturas
me dan vida”
E. J. Rodríguez
Con sonrisa contagiosa y mirada intensa, la poeta Emma Jeannette Rodríguez conversa con ternura y determinación sobre su adolescencia, su desarrollo como artista, cómo a través del arte puedes desarrollar con autenticidad la personalidad. Esa alegría que le da la palabra y poder moldearla a través de la poesía, así como publicar y auspiciar a sus colegas escritores. Y así es, la también editora y psicóloga ponceña, genuina y determinada, prolífica en diversas áreas de la vida y la cultura. Si piensan que eso es poco, Emma además es artesana, decana de disciplina en un colegio y hasta payasa certificada.

Lee la entrevista en http://elpostantillano.com/pagina-0/critica-literaria/3114-ana-fuster-lavin.html

Entrevista a la escritora y gestora cultural Awilda Caez

“Ya es hora de que la literatura puertorriqueña se reconozca internacionalmente”
Entrevista con la cuentista y gestora cultural Awilda Cáez



“La mañana es calurosa y más con las medias de nilón que lleva puestas bajo el pantalón. Son de las que tienen licra y se ven brillosas cuando les da el sol. Le gusta ponérselas porque aprietan el abdomen. Se ve más delgada. Además, estás son de una edición especial que viene de Colombia y levantan las nalgas.”
(fragmento)
De lunes a viernes, Awilda Cáez
Siempre hay buenas razones para conversar con una amiga, aún más cuando es una amiga a quien admiras como profesional, por su simpatía y solidaridad con sus colegas escritores y que hace tantas cosas y tan diversas, que no para de sorprenderte. A esto le añadimos que Awilda es un dínamo de creatividad y gestoría cultural, con la misma intensidad de la amistad que nos brinda a quienes tenemos la dicha de ser considerados sus amigos.
Lee la entrevista en http://elpostantillano.com/pagina-0/critica-literaria/3029-ana-fuster-lavin.html

Equinoccio

http://elpostantillano.com/pagina-0/creativo/3034-ana-maria-fuster-lavin.html

Temporada de equinoccio 
"usa el amor como un puente"
gustavo cerati
De equinoccio en equinoccio
emprendo un nuevo destino
con pasaje de ida y otros versos
que los retornos ya mordieron mis dedos
y no hay pétalos para tantas preguntas
solo un puente para el amor.

Llega otro otoño
me derramo de girondos y alexandras
para llorar hasta remorirme de los errores
y renacer desde una carcajada
al otro lado del río
sumergida en el río,
en ambos ríos.

Aquí mis manos se orgasmican de rutas
una cartografía para cada día
un día para cada mano
peregrinando gemidos y fluentes.
Esa lujuria de sobrevivir cada otoño
a la muerte de los pétalos
a fuerza de labios entre labios
versando nostalgias tatuadas en la piel
de una (des)conocida (in)esperada.

Ana Maria Fuster Lavin