martes, febrero 28, 2006

Reseña de Réquiem publicada desde Uruguay por Luis Anastasia



RÉQUIEM:

Una novela cuenteada o cuentos urbanos
de Ana María Fuster



"Novela cuenteada y/o narraciones urbanas: ésta es la definición que la autora da a su emocionante visión de la piedad que impregna a su conciencia estética ante el drama del ser humano en el laberinto de los destinos que arrastran a las generaciones.

¿Dónde? En la ciudad de las familias y de sus disoluciones.
En la tierra baldía, como dijo Eliot. En la ciudad del dolor, como escribió Eluard. En la ciudad de la matanza, como escribió Bialik.

Siempre la ciudad como escenario del tiempo temible que pasa con sus ciclos de estaciones germinadas de sorpresivas muertes y locuras, de erotismos y corrupciones, siempre la ciudad acosada o por las perversiones o por las fatalidades que les dan paso.

Y sin embargo, en la ciudad yerma empieza y termina el hilo conductor de la piedad que comienza en la ciudad antigua y llega hasta la ciudad moderna, que recorre los laberintos de la historia, casa por casa, habitación por habitación, cama por cama, abrazo por abrazo, muerte por muerte.

La enorme piedad tiene ojos, intuiciones y simpatías para todos. Ana María Fuster la experimenta en la experiencia creadora de su novela y la hace así motivo de su propia intención artística y motivo de la ética que llevan el hilo en paralelo con los cuentos urbanos que integran este Réquiem, que es cuenteada porque su novela de los destinos necesita de los cuentos como el collar necesita de las cuentas.
La tragedia griega ha dado el modelo de las familias y de las generaciones atrapadas por la culpa y el castigo.

Las estructuras de las novelas griega y bizantina han dado, para siempre, el modelo de las peripecias enlazadas y entrelazadas en un continuo sin fin de personajes que andan por todos los mundos de tierra y mar, de prisiones y caminos, de campos, bosques y peñascales donde les ocurre de todo mientras se buscan y desencuentran tanto como buscan lo que han de ser.

Así es el Quijote, novela cuenteada por excelencia, aunque no urbana.
Ana Fuster tomó los modelos clásicos y los condensó en su reinvención, haciéndolo de modo directo, a plena luz, para que el lector pueda verlos en la más descarnada relación del amor y de la muerte zarandeando a los desprevenidos personajes del mundo común y cotidiano, para que “el acontecer sea visible”, como dice la cita de Rilke que la autora pone al comienzo como cartel indicador de por qué la novela y su trama, es decir, los cuentos que acontecen para que veamos en ellos, junto con los personajes, las evidencias destructivas que caen en sus ilusiones, en sus empleos, en sus carnes, en sus orgasmos, en sus envejecimientos y demencias.

El hilo conductor de la novela y de sus capítulos -sus cuentos urbanos, que tienen un perfil de leyenda urbana por el terror que llevan en su cola-, tiene la movilidad de las secuencias cinematográficas: rápido y restallante, el tiempo de las vidas cuenteadas va y viene, años adelante y años atrás.
Éste es un procedimiento artístico y es también una metafísica y una lógica de ese procedimiento.

Fuster Lavín lo utiliza como marco y como espacio, como límites móviles y como escenario de lo que les pasa a Matilde y su marido, a sus hijas e hijo, a sus amigas y amigos, jefes y delincuentes, conocidos y desconocidos, a los que de pronto una fuerza mecánica los arroja adentro del espacio y del acontecer y son deshechos, juntos, por la máquina.

La lectura nos aprieta junto a ellos. Oímos sus palabras, sus diálogos, sus gritos, sus jadeos de amor o de miedo, y oímos también las ondas sonoras profundas de una música de la historia humana, bella y doliente: es el réquiem que llega desde todos en su acontecer ahora visible: lo que les ocurre mueve a compasión -ética griega y ética cristiana. La piedad resuena. Es el réquiem compuesto por la suma de las vidas frustradas, la música solemne del arte que mira con tanto amor como dolor, y por ello con la herida abierta en el costado de la especie que lleva la esperanza. Es la novela que nos ha escrito, como lección de arte que mira, Ana María Fuster. De ella sabemos que es gran poeta y cuentista, aunque apenas en sus comienzos, la vislumbramos como una futura excepcional novelista. De ella esperamos poesía, cuentos y novela de lo humano capaces de mostrar la escisión que hiende la época y, con el arte, el arte de curarla."


Luis Víctor Anastasía

Poeta y editor
Montevideo, Uruguay
Febrero 2006

El autor nos expresa sobre él: Soy uruguayo, Licenciado en Ciencias de la Educación, Miembro de Número de varias Academias, Profesor de Literatura, de Historia de la cultura y de las ideas estéticas, he escrito unos veinte y tantos ensayos de Crítica Literaria, varios de Estudios pedagógicos y filosóficos, algunos de Historia, he reunido y condensado en siete libros mi producción poética, he escrito tres novelas y trabajo en otras, dirijo la web www.uruguaylibros.com, me apasionan las humanidades antiguas y modernas y admiro la literatura de Puerto Rico.

**Foto durante presentación en el Ateneo por José Manuel Fuster

***************************
Invitamos a todos a un conversatorio sobre el libro Réquiem el martes 14 de marzo de 2006 a las 10:30am en el Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico. La presentación estará a cargo del profesor y poeta Alberto Martínez Márquez, lectura de cuentos por la poeta y editora Leticia Ruiz y la autora Ana María Fuster

************************
Réquiem a la venta en todas las librerías de Puerto Rico (de haberse agotado, por favor pedir que se reordene), también se puede adquirir a través de
http://www.islanegra.com
http://www.libreriamagica.com

5 comentarios:

Daniel J. Montoly dijo...

Hola Ana María!

Me alegra haber podido visitar su blog y en especial poder disfrutar del excelente contenido del mismo. Pienso adquirir Réquiem para sumergirme en la riqueza de su trabajo.

Un cordial saludo. Daniel Montoly

José Miguel dijo...

¡Muchas Felicidades! Como dice Madam, toda una celebridad. Orgullo Boricua. Voy a comprar Requiem, deseo sumergirme en sus cuentos e historias.

Yolanda Arroyo Pizarro dijo...

Enhorabuena, eres grande!!!!!!!!

Arcana Nana dijo...

Ana Maria, te felicito por los reconocimientos que estas cosechando. Vi tambien la resenna que se publico en la Primera Hora. Sigue adelante.

Elias Eterno dijo...

Maria te felicito....Mi bendicion sobre ti.