miércoles, julio 30, 2008

Bien/venida a un viaje hacia el todo


Aquí no pasa nada


la nada
horivertical desde la palabra
desde las obsesiones y dolores
desde la luz que llovizna,
como el fin de la semana
hasta iluminarse de versos
y venirse en el todo.

Ana María Fuster


* gracias Alexei Tellerías por el ciber-cadáver exquisito

martes, julio 29, 2008

Detox Era




Epitafio para una pesadilla

Olvidar tu lado frío de la almohada
puede ser una sonrisa de esperanza
una sombra en fuga desalmada
para abrir la ventana de luz
y autohumederse las comisuras

Y es que hay despedidas deseadas
como silencios cargados de hedor
suspensos olvidables
como olvidable puedo ser su nombre

No le guardo rencor,
mucho menos nostalgia,
el día está muy bello para perderlo en depresiones...
Un detox de pétalos amerita otro beso
me daré una ducha
me vestiré de miel y deseos
tomaré un vino y amaré otra piel.

Fue tan sólo una piedra en el camino
un orgasmo reseco en los espejismos
un puñado de lágrimas aburridas
hasta un capricho pagado con sangre.

Esa muerte no entrará en palacio
Pondré toneladas ninguneadas
Así como ninguneó mis anhelos.

Ya no existe en mi lado de la cama
tampoco el espacio para la velocidad sin sudor,
sólo sobreviven una lavadora, estufa y nevera
no shame, no glory, no dreams of you
es un epitafio para otra pesadilla.

anamaríafuster

viernes, julio 25, 2008

A trabajar por las letras puertorriqueñas e internacionalizarlas sin fronteras

Nueva directiva del Pen Club de Puerto Rico
Por: Jorge Rodríguez
EL VOCERO

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Escenario&n=116075

El Pen Club de Puerto Rico goza ya de una nueva directiva compuesta por las poetas Mairym Cruz-Bernal y Elsa Tió, en la presidencia y tesorería, respectivamente, quienes como único objetivo han elegido trabajar al unísono por las letras puertorriqueñas e internacionalizarlas sin fronteras.

El pasado presidente del Pen Club, fenecido repentinamente hace unos meses, fue el catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Juan Antonio Rodríguez Pagán, autor de la biografía de Julia de Burgos, “Julia en blanco y negro”; y de otros enjundiosos estudios sobre la obra surrealista del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

“Vivimos en un mundo tremendamente violento, muy violento, demasiado violento. Mi actitud ante ustedes es de profunda reverencia y seriedad. Si involucrarme en esta organización internacional va a ayudar a que logremos un carácter de integridad, orden, y profundo respeto unos con los otros, entonces trabajaré con ustedes”, dijo Cruz-Bernal.

La vice-presidencia recayó en Emilio del Carril, con Ana María Fuster como secretaria.
Los vocales son Danny Rivera, Damaris Reyes, Yolanda Arroyo, Adriana Pantoja, Xavier Valcárcel, Joachim de Posada, Mayda Colón, Ivonne Dennis-Rosario, Magaly Quiñones y Neysa (Beba) Jordán.

Fundado en 1921, el Pen Club se compone de centros nacionales integrados por escritores, traductores y editores cualificados, dispuestos a la defensa de la multiplicidad cultural y lingüística, y la comunicación sin fronteras en la sociedad mundial contemporánea.

El Pen Club Internacional, cuyo primer presidente fue el Premio Nobel de Literatura 1932 John Galsworthy, es una organización internacional fundada en 1921, en Londres cuya meta se constituyó en promocionar a una comunidad de escritores ligada mundialmente.

jueves, julio 24, 2008

Alexei Tellerías: crónicas dominicanas sobre Puerto Rico

De cómo el amor me llevó hasta Puerto Rico
por Alexei Tellerías
“Phoenix”
escritor y periodista dominicano

http://www.catarsisdiaria.wordpress.com

--------------------------------------------------------------------------------

Corría el año de 1989. Era 12 de octubre, día del descubrimiento de América, o al menos así nos lo habían manifestado. La profesora de 4to. B del Colegio Calasanz de Santo Domingo, para conmemorarlo, ha tenido la ocurrencia de que llevemos al colegio una bandera pintada por cada uno de nosotros de cada uno de los países del continente. Por cosas del destino, me tocó, junto a otro compañero, a Puerto Rico, la isla distante y lejana para muchos. A donde sólo llegaban dos o tres en avión y el resto en yola (o al menos así la veían mis ojos de niño).

Rafael Hernández Colón era el Gobernador para esos tiempos. Lo recuerdo, porque tuve que ponerlo en la bandera (que, para variar, olvidé hacerla en casa y tuve que hacerla en una hoja 8½ x 11 de papel bond que me regalaron, y con unas crayolas prestadas). Así se inició mi relación a largo plazo con Puerto Rico. Tenía unos 8 años para aquellos gloriosos días. ¡Qué lejos estaba yo de saber todo lo que vendría!

Para quinto curso, fue que se había armado aquel referéndum sobre el idioma español. La profesora nos lo relató largo y tendido... bueno, no exactamente largo y tendido, sino que simplemente nos lo contó. Yo, en mi eterna defensa del español de aquellos días, comencé a interesarme por el tema. Aún vienen a mi memora unas fotografías de una manifestación con monoestrelladas y una pancarta enorme al frente que rezaba "nuestro idioma es el español". Y eso sucede porque en ese eterno "si yo pudiera..." me imaginé si acá en mi media isla de los amores se pudiese realizar una manifestación pública solamente con banderas dominicanas. Nada de partidos ni eso, sino simplemente del país. Claro, por el asunto del idioma no iba a ser, porque acá nunca hemos tenido ese problema (lo hubiésemos tenido a no ser por Luperón, pero ya esa es otra historia).

Ideas un poco extrañas para un menor de 10 años, ¿no? Años después, vino uno de aquellos referéndum sobre el status quo. Tal vez por el hecho de la formación política de mis padres o por el exceso de clases de historia dominicana, yo me identifiqué plenamente con los independentistas (y eso, que me habían dicho desde el principio que eran minoría).

Entre clases, juego y jodedera, llegó el 1995, año en que se realizó en la universidad donde mis padres eran profesores (Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- donde ahora termino, o trato de terminar, mis estudios) el X Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE), donde conocí varias agrupaciones, entre ellas la Federación Universitaria Pro-Independencia (FUPI).

Recuerdo que me regalaron un botón dorado que decía "Viva Puerto Rico Libre", y que hablamos largo y tendido sobre muchos temas (yo debía tener unos 14 años, para el momento y, siendo estudiante secundario, fui el más joven de los participantes en el congreso, en calidad de "invitado" de la Federación de Estudiantes Dominicanos –FED-).

Pero mi vinculación con Puerto Rico apenas empezaba. De hecho, murió en el momento que el CLAE finalizó, hasta varios años después, cuando las manos misteriosas del destino volvieron a meterse en el sancocho que es y ha sido mi vida.

En 1996 llega Internet a República Dominicana. Yo fui uno de los afortunados que tuvo el chance de aprender a navegar, gracias a una clave que le pirateamos no recuerdo a quién. Con la llegada de la red, también llegó un nuevo hobbie para muchos: el chat. En lo que a mí respecta, a diferencia de muchos de mis amigos que se divertían en IRC, mi vida chateadora dio inicio en Microsoft Chat, un programa que me encantaba, que fue el primer paso hacia lo que ahora son los avatars (¿Alguien se acuerda? Creabas un personaje y le podías modificar sus emociones, mientras interactuabas en forma de comics con los demás. A mí me encantaba pizza head, o algo así).

Meses después aparece Yahoo Chat. Y aquí es cuando Puerto Rico vuelve a inmiscuirse. No existían muchos canales en español, es más, sólo había uno. Y a ese fue que entré. Una vez ahí dentro, fue lo clásico. Lo de mentir sobre la edad (siempre he dicho que soy un año mayor, o por lo menos lo digo la primera mitad del año hasta que los cumplo) y de preguntar de dónde eran todos. Y ahí conocí una muchacha puertorriqueña que me simpatizó. Seguimos hablando. Teníamos la misma edad (ja!) y simpatizábamos. Luego vino el intercambio de emails.

Y a través de ahí siguió la comunicación. Yo entraba poco a los chatrooms porque desde la universidad no se podía (ya para este momento yo me encontraba recién ingresado). Luego llegó Georges con sus manos de viento y agua, y, cosas de ya saben quien, nos unió a la isla y a la media isla en damnificados del mar Caribe (más de este lado que de aquél, pero esa es otra historia). Es cuando yo decido jugar al más solidario y la llamo para verificar si todo estaba bien con ella (de hecho, lo estaba). Es ahí cuando ella me dice "oye, tengo una página con mis fotos. Si quieres puedes ir a verla".

(Paréntesis necesario. Cuando yo entré aquel día que nos conocimos, ella estaba hablando con un amigo mexicano, que luego se convirtió en su cibernovio. Las fotos que ella me estaba invitando a ver eran de los dos, cuando él fue a visitarla, junto a algunas suyas en solitario)

Lo que vino después fue el primer caso de mi historia de obsesión amorosa platónica, como he convenido en llamar a lo que me pasó. Y claro, como todo pendejo al fin, me lo tragué todo y no le dije nada. El novio medio sospechó, pero yo me encargué de decirle que no de una forma que lo tranquilicé (les dije que era pendejo, ¿verdad?). Y acá vuelve el tema del status a imponerse. Sila era alcaldesa de San Juan y Roselló estaba en su segundo período como Gobernador, cuando tuvo la idea de aquél referéndum donde la opción 4 ganó de calle. Yo había aprovechado la oportunidad para preguntarle si ella había votado, me dijo que sí, y que por la 4. Okay, por lo menos era estadolibrista la muchacha (yo todavía no sabía tanto de política puertorriqueña). Ya para diciembre, los amores habían terminado, lo cual me iba a servir para atacar. Pero volví a meter la pata... ella no me habló durante meses. Miro en retrospectiva ese recuerdo con felicidad, y me sigo preguntando dónde estará ella en este momento. Lo único que sé es que estaba en la Inter. Ya debe de haberse graduado.

A todo esto, he olvidado mencionar que en esos mismos meses yo "conocí" dos autoras puertorriqueñas que me han atado de por vida: Julia de Burgos y Ana Lydia Vega. Otra "coincidencia", en este caso, resultado de haber ingresado al círculo literario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el trimestre cuando la coordinadora decidió dedicárselo a la literatura puertorriqueña.

Puerto Rico no volvió a importarme más hasta el caso de David Sanes en Vieques. Mis amigos de los grupos estudiantiles de izquierda comenzaron a manifestarse dentro de la universidad a favor de la salida de la Marina, e invitaron a varios dirigentes de la FUPI. Y otra vez, Puerto Rico volvía a primera plana de mi lista de temas que se dominan para una eventual conversación sobre todo y nada al mismo tiempo.

En aquellos días llegó el teatro de la UPR Recinto Mayagüez con un montaje (que yo por supuesto fui a ver) y un conversatorio (donde me hice amigo de varios de los actores, dado que teníamos en común el hacer teatro universitario). Luego llegaron las elecciones donde ganó Sila de aquel lado (y el calvo de este otro), aunque mis simpatías iban hacia Rubén (uno siempre tiene simpatías). Me volví a obsesionar con el tema y, mirando en retrospectiva, yo pienso que eso tiene que ver con el hecho de que todavía extrañaba aquella muchacha (de hecho, aún tengo una foto suya que imprimí a media resolución en un portarretratos de mi habitación).

Posterior a toda la vaina de la toma de posesión de Sila y de una serie de temas que se manejaban en ambos lados (sobre todo referentes a la lucha en favor de la isla nena), alguien me habla de Fiel a la Vega y Puya. Ahora la música es quien marca la pauta en mis conocimientos de "puertorriqueñidad". Y ya que de música estamos hablando, la culpable de que yo hoy esté escribiendo sobre "de cómo el amor me llevó hasta Puerto Rico" en una página de inspiración puertorriqueña, fue una muchacha puertorriqueña que conocí en el foro de una página dedicada al rock dominicano.

Como me di cuenta de su nacionalidad, pues busqué hacerme amigo de ella (volvemos a lo de la obsesión con la isla motivada por una previa obsesión con una habitante de la misma). Ella sabía que me gustaba escribir, y me habló de preurbano (y de otras páginas que no vale la pena mencionar).

Y es así como, al cabo de varios meses molestando en el foro de preurbano.com, paso a ser el primer colaborador no-puertorriqueño de la página, abriéndole las puertas a muchos otros que me han sucedido. En preurbano he comprendido muchas cosas, siendo la más importante que, a pesar de que nos separa un canal, somos demasiado parecidos, aunque no nos demos cuenta, por nuestro grave insularismo (tanto en la media isla como en la isla entera). A veces las cosas pasan allá y acá en partida doble, y me hace afirmarme más en la tesis del "separated at birth". ¿No habrá sido que cuando Dios, después de la creación del mundo, se secó los residuos de materia de las manos, los pegotes evolucionaron en forma de las Antillas Mayores?

El destino, suelen decir, es una cosa bien complicada. Es algo que he podido darme cuenta mientras escribo estas líneas, que han evolucionado en toda una historia de mi pasado reciente. Es increíble el cómo una isla se ha convertido en parte de mi vida, de mis sueños y pesadillas, y de mis pensamientos. Y todo esto sin haberla visitado todavía, a pesar de los múltiples intentos (incluyendo una gira del equipo de fútbol de mi colegio que al final fracasó).

Pero yo iré. Y cuando vaya, no me será tan extraño el panorama. Puedo sentirlo. Y me sentaré en cualquier banca del Viejo San Juan a escuchar historias y contarlas, como si estuviera en la Zona Colonial. Me iré a la UPR y miraré la torre como si la conociese de toda la vida. Caminaré y me perderé por las calles como si no fuera conmigo. Como si el Caribe fuese una república completa. Como si Hostos hubiese reencarnado en mí.


©, 2004. phoenix, para [preurbano].com
phoenix (at) preurbano (dot) com




"colaboración publicada originalmente en el desaparecido portal preurbano.com"

miércoles, julio 23, 2008

Por eso de que se acerca mi cumpleaños...




entre mis hermanas honoríficas compartimos una lectura de un antiguo código eróscopal y estos eran algunos datos para las nacidas bajo el signo de Leo...

(Julio 23–Ago 22)-La Leona, La Reina. Gran habladora. Atractiva y apasionada. Despreocupada. Sabe como divertirse. Es muy buena en todo lo que hace. Gran besadora. Impredecible. Extrovertida. Con los pies en la tierra. Adictiva. Atractiva. Ruidosa. Ama las largas relaciones apasionadas . Habladora. Alguien con quien no deberías meterte. Difícil de encontrar. Buena cuando la encuentras. Signo de fuego.

Este 1ro de agosto me lo dedicaré a mi, a mis placeres, sueños, metas, proyectos y a reconstruirme de mi misma.... ¡Qué viva la libertad de ser!

Y si recibo una llamada, una sorpresa, un beso desde la distancia, eso aumentará la ilusión...

martes, julio 22, 2008

Pen Club de Puerto Rico se reorganiza y convoca a los escritores puertorriqueños a unirse

Nueva Junta del Pen Club a trabajar por las Letras Puertorriqueñas



El Pen Club de Puerto Rico anuncia la instauración de su nueva junta en una asamblea realizada el 14 de Julio de 2008, en la librería La Tertulia, Viejo San Juan, con la poeta y editora Mairym Cruz -Bernal como presidenta:

“Vivimos en un mundo tremendamente violento, muy violento, demasiado violento. Mi actitud ante ustedes es de profunda reverencia y seriedad. Si involucrarme en esta organización internacional va a ayudar a que logremos un carácter de integridad, orden, y profundo respeto unos con los otros, entonces trabajaré con ustedes.” – fueron las primeras palabras de Mairym Cruz-Bernal al comprometerse a capitanear la institución.

El PEN club es una organización internacional (info. tomada de la página del PEN en el Internet) fundada por Mrs. C.A. Dawson Scott en el 1921 en Londres. Su primer presidente fue John Galsworthy. Así los propósitos fundamentales, a los que se compromete también la sede puertorriqueña, son:

Promover la literatura
Defender la libertad de expresión
Desarrollar una comunidad de escritores ligada mundialmente


“En esta época de divisiones entre países, PEN Internacional es una de las pocas instituciones que representa un puente de comunicación siempre abierto” comentó en una ocasión Mario Vargas Llosa (quien fuera presidente del Pen Club internacional)

En sus orígenes: PEN, Poesía, Ensayo, Novela, luego se abrió a las otras ramas de la literatura como el periodismo, entre otras. Hoy PEN Internacional cuenta con 145 centros en 104 países, en todo el mundo. Reconoce que la literatura es fundamental para comprender otras culturas e involucrarse con ellas.

Expresa Cruz-Bernal, sobre el Pen Club de Puerto Rico: “Nuestro objetivo principal es involucrarnos y fortalecer las sociedades y las comunidades de diferentes culturas y los idiomas mediante la lectura y la escritura. Creemos que los escritores pueden tener una función crucial en el cambio y el desarrollo de la sociedad civil. Lo hacemos mediante la promoción de la literatura, las campañas internacionales sobre temas como la traducción y la libertad de expresión, y al mejorar el acceso a la literatura a nivel regional, nacional e internacional.”
Además se anuncia que la membresía está abierta a todos los escritores publicados que se suscriban al Acta Constitutiva de PEN, independientemente de su nacionalidad, idioma, raza, color o religión. PEN Internacional es una organización apolítica y cuenta con un estatus consultivo especial en la UNESCO y en las Naciones Unidas.

Nueva junta instituida:
Presidente: Mairym Cruz-Bernal
Vice-Presidente: Emilio del Carril
Secretaria: Ana María Fuster
Tesorera: Elsa Tió

10 Vocales:
Danny Rivera
Damaris Reyes
Yolanda Arroyo
Adriana Pantoja
Xavier Valcárcel
Joachim de Posada
Mayda Colón
Ivonne Dennis-Rosario
Magaly Quiñones
Neysa (Beba) Jordán

El Pen Club de Puerto Rico estará anunciando próximamente sus proyectos y actividades, así como el premio literario anual a las mejores publicaciones.

Para mayor información sobre el Pen Club de Puerto Rico, entrevistas y cómo suscribirse:

Mairym Cruz-Bernal (presidenta) mairymcbernal@yahoo.com cel. 787-645-9533
Ana María Fuster (secretaria) fusterlavin@gmail.com cel. 787-307-4066

viernes, julio 18, 2008


Para un duende en sus siete

Acrostico para Miguel

Mi niño duende de lunas y acertijos
Imantas compañías, pasos, juegos y palabras
Garabateas los errores y la malicia es agena
Unges de sueños el calendario y nuestro mundo,
El tuyo y el mío, que es de acero, amor y abecedarios
La vida es luz y sorpresas, paz y tú…
amf

Per il mio bambino


Bambino di sette anni

Siete años cabalgan las estrellas
la farfalla notturna ti canta una canzione
il moscerino sogna con il vento del tuo sorriso
es mi niño que salta una sinfonía
sía mía do re mi do re mi.

Feliz Cumpleaños amado Miguel!!! con amor mamá

jueves, julio 17, 2008

En un planeta decadente, donde un burro es presidente... Bohemia Suburbana... Pero hoy Luis Rafael Sánchez tiene la palabra

Visitas sin avisar

Luis Rafael Sánchez
Escritor puertorriqueño

1.

Hubo una vez cuando la visita sin avisar de algún oficial del FBI era un “honor” reservado a los independentistas. Con preferencia, la visita ocurría durante la sombra penúltima de la madrugada o cuando la noche terminaba de fraguar. Es decir, cuando el alba reventaba o la noche se partía en dos gajos enormes.

Las horas apartadas para la visita resultaban alarmantes de por sí. De ahí que los perros denunciaran la intrusión en la casa ajena y el desasosiego planeara sobre el vecindario, como ave del peor agüero. La visita implicaba el principio de un acoso tenaz. Un acoso donde se mezclaban la nada sigilosa intimidación y el nada sigiloso descrédito.

Sobra decir que el susodicho “honor” afectaba las vidas del independentista y su familia para siempre. Los vecinos, con las excepciones que confirman la regla, subrayaban la frialdad en el trato y el saludo. Los vecinos, con las excepciones que confirman la regla, llegaban al veredicto condenatorio cuando todavía ondulaban los ladridos: no andará en buenos pasos si lo ronda el FBI. Los vecinos, con las excepciones que confirman la regla, empezaban a “ver” actos subversivos hasta en la sopa. En resumen, a partir de la visita a deshora del oficial del FBI, cuanto el visitado hiciera, tocara o rozara habría de macularlo la suspicacia ajena.

Los malos pasos de los independentistas, los pasos rondados por el FBI, podían variar. Pero, los semejaba la inclinación a endosar cuanto supusiera una esperanza de cambio a favor de los más y a protestar la toma de los senderos sociales insoportables.

Asistir a una marcha a favor de la independencia de Puerto Rico se catalogaba como un mal paso. También estampar la firma en un documento a favor de algún objetor de conciencia. También apreciar, en mayor o menor grado, alguna revolución promisoria en su periodo de arranque como la cubana y la sandinista. También despreciar las dictaduras militares que operaban y oprimían con el aval feliz de los Estados Unidos de Norteamérica. También servir de carne de cañón a las fuerzas armadas estadounidenses.

Bien visto y resumidamente, los tales malos pasos consistían en atreverse a opinar a plena luz del día y sin culipandear. Una opinión concerniente, en la mayoría de los casos, a la decencia elemental más que a la política en su limitada dimensión partidista. Y a la exigencia de justicia y libertad más que a la militancia acrítica en las Santas Iglesias de la Derecha Extrema o la Izquierda Extrema: hermanas gemelas como lo reafirman sus muy recientes delincuencias en la base de Guantánamo bushista y en la jungla colombiana diz que liberacionista.


2.

Algún historiador de las sensibilidades debería investigar los efectos devastadores de la nada sigilosa intimidación y el nada sigiloso descrédito en las filas del independentismo borincano. Y anejar una meditación sobre los autoexilios interiores y los asentamientos en el extranjero, incluidas las tierras norteamericanas, de muchos independentistas. Pues si algunos optaron por convertirse en seres de lejanía, otros optaron por irse de la patria, esa geografía que hoy unos pocos tachan de anacrónica e inútil, aun cuando otros son capaces de ofrendar su vida por ella.

Causa amargura reconocer que a muchos puertorriqueños se les hace imposible vivir aquí por el hecho de creer en la independencia. Causa amargura reconocer la general frialdad que saluda a aquellas intimidaciones y aquellos descréditos, aquellos exilios interiores y aquellas mudanzas, aquellos asesinatos civiles de tantos sueños y proyectos. Más amargura causa darse cuenta de que a los dos partidos mayoritarios, el Popular Democrático y el Nuevo Progresista les pareció y les parece natural y beneficioso aquel oprobio. Pues callaron y callan.

Como si se justificara ascender a delito la afinidad con el ideal independentista. Como si dicha afinidad mereciera perseguirse, castigarse, borrar su posibilidad legítima.


3.

Las visitas sin avisar de algún oficial del FBI, hasta ayer un “honor” reservado a los independentistas, se han popularizado y democratizado de repente. Sin lugar a dudas las mismas presagian un acoso paulatino, que acabará mezclando la nada sigilosa intimidación y el nada sigiloso descrédito. No es cosa de desentenderse o de soltar un rencoroso “Que se jodan los populares”. Sólo un cerebro lastimado por el cainismo se alegra del abuso de poder y arrogancia implícito en tan descabelladas visitas. Unas visitas que, por atentatorias a la dignidad intrínseca del país, merecen el rechazo unánime.

fuente
www.endi.com

miércoles, julio 16, 2008

Primer Encuentro de Poetas de Puerto Rico y de Cubanos de Miami


para Miguel en su cumpleaños uno de sus cuentos favoritos---



Arroz con leche

Miguel era un niño puertorriqueño que vivía en el sur del Bronx con su mamá, su abuelito Papo y su hermana Sofía. Aunque eran algo pobres, Miguel siempre estaba feliz, porque vivía en un hogar lleno de amor. Sofía sabía hacer juguetes con papeles, latas, sogas y pedazos de madera que encontraba. Abuelo Papo les contaba en las noches historias de cuando era joven y vivía en el campo de Utuado en Puerto Rico. Miguel era feliz haciendo recados y estudiando. Pero a veces se ponía triste, tenían poco dinero para pagar las cosas y llegaba la Navidad.

La mamá era enfermera y trabajaba mucho, pero siempre les dedicaba tiempo. A veces jugaban cartas y leían cuentos. También les enseñaba a cocinar mientras hacían trabalenguas. Todos los sábados, ella les preparaba su postre favorito: arroz con leche. Los dos hermanos disfrutaban ayudándola a batir el arroz en la leche y un poco de azúcar.

—Miguel, por favor, ve al colmado de don Juan y pídele un litro de leche. Dile que el lunes le pago. Recuerda, no hables con extraños. —Dijo la mamá un sábado y le entregó un papelito con el recado.

Miguel salió obediente a comprar leche para el desayuno. Se sentía muy importante y útil. Ayudar a mamá era una forma de demostrar que se estaba haciendo mayor. En la tarde ayudaría a su hermanita a prepara la tarjeta de Navidad para el abuelo y una cajita para mamá.

— Gira que gira,
salta que salta,
vueltas de risas
caminos de miel.— Cantaba el niño y saltaba por el camino. También pensaba en el arroz con leche que tanto le gustaba. Miguel llegó rápido al colmado.

—Señor, mi mamá le envía este recado. Necesitamos un litro de leche y un paquete de arroz.—Le dijo Miguel a don Juan y le entregó el papelito. Mientras miraba a las personas pasar a través de la ventana.

—Aquí tienes Miguel. Eres un buen niño. Ahora ve a tu casa sin detenerte en el camino. Saludos a tu mamá.—Le dijo don Juan.

—Sí, señor. También tengo cuidado al cruzar la calle. ——Contestó Miguel y tomó el paquete con el litro de leche y el arroz y los echó en su mochila. Luego, le dijo adiós con la mano a don Juan.

Miguel regresó por el mismo camino muy contento. El niño sabía que su mamá estaría orgullosa de él.

— Corre que corre,
nada que nada,
recoge la llave
de azúcar y amor.—— El niño continuaba cantando hasta que tropezó con una bolsa de papel. Miguel se levantó del piso, se sacudió los pantalones. Quedó impactado con la misteriosa bolsa de papel.

¿Y sí hay una bomba de un espía? Pensó, Miguel. El niño se rió. Eso lo había visto en una película en la casa de los vecinos. ¿Y sí hay un conejo como el del mago? No sé mueve, a lo mejor es un chocolate, qué rico.—decía en voz muy baja y se agachó investigar el misterio.

—¡Ay, bendito! La bolsa está llena de dinero.— Dijo Miguel al mirar el contenido de la bolsa y la cerró de nuevo. Estaba muy contento. También, asustado.

—Le diré a mami que compre una televisión. Quiere ver las películas y nunca puede. Puedo ver con Sofía los dibujos después de estudiar. A abuelo Papo le gustan los deportes y la novela. Podré comprarles regalitos de navidad. También uno para la maestra. — Pensaba Miguel con mucha ilusión. Caminaba despacio e imaginaba la televisión en la sala de la casa. Miguel abrió otra vez la bolsa y miró el dinero.

—Le puedo comprar a Sofía una muñeca nueva y para mí, unos patines.—Imaginaba Miguel con una sonrisa en su cara.

Miguel guardó la bolsa con el dinero en su mochila y aseguró en sus brazos el litro de leche. Luego corrió hasta la entrada del edificio donde vivía con su familia. Miró hacia las ventanas y su hermana lo saludó.

—Sofía tengo un secreto. Deja que te cuente.—Gritó Miguel. Estaba muy contento. Pensaba en todas las cosas que podría comprar con el dinero encontrado.

Miguel abrió la puerta del edificio y vio a una vecina muy anciana que lloraba.

—¡Doña Paca! ¿Qué le pasa?— Dijo Miguel y le tocó el brazo a la señora.

—¡Ay, pequeño! Perdí el dinero de la renta para pagar mi apartamento. Lo puse en una bolsita de papel y se me cayó en el camino. Lo perdí. Si no pago hoy me echan.—Dijo doña Paca y comenzó a llorar otra vez.

Miguel se quitó la mochila y la puso en el piso. Sintió las pisadas rápidas de Sofía, bajando la escalera.

—Miguel, cuéntame el secreto. ¿Qué sorpresa tienes?—le dijo emocionada Sofía.
Miguel le dio un abrazo a su hermanita. Se secó una lágrima que comenzaba a salir y sonrió a la anciana.

—Mire, doña Paca. Encontré esto en el camino. Yo creo que es suyo—Dijo Miguel y sacó la bolsa de su mochila.

—¡Gracias mi niño! ¡Qué Dios te bendiga!—Dijo doña Paca. Cogió la bolsa y le dio un beso en la frente a Miguel. Sonrió muy contenta y salió a la calle.

—Cuéntame ya, Miguel.

—Sofía, esta tarde te ayudo a preparar los regalos como tú sabes. Buscaremos cositas por ahí…

Miguel y Sofía subieron rápido las escaleras. Llegaron a su casa. Sofía se puso a cantar. El niño le dio la leche y el arroz a su mamá.

La mamá y Sofía comenzaron a preparar el arroz con leche, mientras hacían trabalenguas. Miguel las miraba muy contento pensando en su postre favorito y en la sonrisa de doña Paca. Estas navidades serán muy bonitas, pensó.


Ana María Fuster


martes, julio 15, 2008

Celebrando publicaciones



Este año aparecieron cuentos y poemas míos en tres publicaciones que han sido muy emocionantes e importantes para mi


Salta que salta (Dienteleche) Cuba/Rep. Dominicana (español)


Corresponding Voices Syracuse, NY (poemas traducidos al inglés)


Scommetto che Madonna usa i tampax Italia (cuentos traducidos al italiano)


miércoles, julio 09, 2008

Una noche ochentosa de reafirmación decadente

sombras musicalizadas por Journey


puedo deshidratarme hasta perder la razón
tener sed de labios que no he sentido

llorar espejismos en el horizonte
y fracturarme el camino, las pisadas hasta la piel
mientras busco caracoles bajo una lluvia de sombras






esa nostalgia sublime me ahoga
de pasos borrachos de soledad
de recuerdos sin pertenencia
pero sigo siendo
soy
y me reafirmo




Feeling blue and lonely…


¿estás al otro lado…?

O somos el eco….

lunes, julio 07, 2008

Conferencia: la ciudad se viene en palabras


Este Santurce que se derrama en las palabras

La palabra se transforma y reforma la ciudad desde sus ambigüedades y abandonos; donde un edificio graffitero y abandonado hace esquina en la De Diego con Ponce de León intersecando un mega Banco; mientras una señora vestida de verde, chancletas floripondias rosadas y labios color passion son la base de control de una cabeza enrolada parabólica. La susodicha acomoda su Vea y Cosmopolitan e insulta al adicto que le pide pa… lo que sea; a su vez, dos banqueros encorbatados --escondiendo sus sudores ensobacaos entre los pliegues de una chaqueta Armani-- los miran con puro asco clasista… Esta es una escena cualquiera de un film, un cuento o un poema.

Lo anterior bien pudo haber ocurrido, con sus variantes, en el Paris decimonónico de Jean Baptise Grenouille donde los ambientes se definen por el olor del propio. En un ambiente cargado se pueden distinguir olores fuertes, inquietantes... y en un ambiente alegre se pueden distinguir olores más sutiles. En El perfume, los ambientes tienen la función de separar lo agradable de lo desagradable o incluso, lo peligroso de lo seguro. En este caso se trata de la ambientación de una tarde cualquiera de lunes a viernes, por las distintas locaciones desde Barrio Obrero a Miramar, ahorita mismo en el siglo XXI: tierra de contrastes.


Santurce es la ciudad que nos habita desde la decadencia y sus disparidades; los colores y olores; de la riqueza y la pobreza. Es tan dolorosamente rico en la diversidad que nos regala esas historias a los escritores que recorremos sus avenidas, calles, callejones… Por ejemplo, en mi libro Bocetos de una ciudad silente camino, construyo, destruyo y deconstruyo caprichosamente (como caprichoso es el gobierno, también improvisado el segundo) este arrabal urbano que posee todo lo necesario para ser independiente. En un extremo tenemos un barrio obrero (construido en los años veinte para resolver el problema de vivienda en puerta de tierra), de inmediato una universidad asociada (antiguamente de señoritas) con un estudiantado pudiente, que está rodeada de comunidades de todos los niveles de nuestra desnivelada sociedad, recorriendo la Ponce de León al otro extremo el Colegio de Abogados, el Departamento de Justicia… Y en el Centro están los colores, los ambientes multirrímicos, multiculturales, multidevastados de esta ciudad que se nos viene entre las manos, entre la mirada, parafraseando de alguna manera a la poeta Amarilis Tavárez Vales.
Pinchos de carne. Se me ocurre visualizar esta zona como un manjar de carne al pincho, que tanto nos gusta en las fiestas patronales. El palito que aguanta la carne y tostones es la Ponce de León; la carne y los tostones son los barrios y barriadas con sus deambulantes voladores y la salsa BBQ es lo que nos quieren embarrar los grandes intereses económicos (dícese empresarios, contratistas y el gobierno) con su plan de mejoras, para que nos pasemos los distintos trozos de carne sin distinguir sus texturas, diferencias o si es cerdo, vaca, pollo, perro o iguana.. ¿Y quién se robó el pan? ¿Y quién es el valiente que agarra el extremo del palito? ¿Y luego en dónde arrojamos el palito vacío? ¿para qué nos sirve vacío?

Santurce es hogar de terrestres y extraterrestres, donde un encuentro cercano con la comemierdería es inversamente proporcional a qué mierda hay pa comer, para meterte o para sobrevivir, y aún así el gobierno de turno, en cualquier turno, pretende “blanquear” la ciudad derribando una barra dominicana y par de casas cincuenteras de paredes despintadas junto a un parking de brea para construir un edificio, medio millón comenzando por simple apartamento de tres habitaciones. Y es que blanquear implica y significa tantas cosas… No se trata de hablar de ese nuevo pecado de la iglesia llamado diferencias abismales entre ricos y pobres, de anular el “limbo”, ni se trata de retratar la realidad de una niña riquita que entra en su mercedes mientras la otra, de la misma edad en la otra esquina se prostituye con sus piernas ulceradas. Igualmente son personajes de esta película en la que somos espectadores y actuantes, los que escribimos sea en una servilleta con olor a medalla y tostones o una Macintosh G-5 y acondicionador de aire con incienso de pacholí.


Comenta el historiador y escritor Mario Cancel en su libro Literatura y narrativa puertorriqueña (Ed. Pasadizo, 2007) que “no se hace literatura en el silencio y el aislamiento. … La escritura es una reescritura abierta, un medio mixto de cosas que se recogen de una diversidad de lugares, o del reino de lo heterogéneo. … La alternancia caótica es la regla”.
Ese caos divino lo recogemos desde nuestras vivencias, a lo leído, lo visto, lo caminado y nos repetimos Santurce a lo caótico: una riqueza pura de seres vivientes desde su propia realidad o des-realidad, como le llama el profesor y crítico Luis Felipe Díaz. Así bien lo entenderán los escritores nacidos en Santurce, algunos de ellos son: Vicente Rodríguez Nietzsche, Néstor Barreto, Rafael Acevedo, Chiara Merino, Dalia Nieves, Ana Lydia Vega y Andy Montañez, además de muchos otros que sí escriben claramente del mundo sanjuanero, santurcino desde Barrio Obrero hasta Miramar, sin necesariamente ser santurcinos, el mismo Manuel Clavell, Daniel Torres, Ángel L. Matos, Guillermo Rebollo Gil, Gallego, Marta Aponte Alsina, Luis Rafael Sánchez, José Ferrer Canales y muchos otros.


Como ejemplo de esas oposiciones experimentales, escribí el cuento La llamarada (que pertenece a Bocetos de una ciudad silente, Isla Negra Eds., 2007) , en dos párrafos y dos tiempos, el primero en la hacienda de Lagüerre y un segundo plano de la historia con los mismos dos personajes pero en tiempo actual en la Ponce de León:

La llamarada
Boceto a dos tiempos



¡Lee, lee! Una gota de sudor copula un moco sangriento sobre las bembas de Toño, que se mira sus manos, mira la hacienda: calor y muerte, bueyes y caña. No piensa, corre. Fucking lazy Portorricans, desde el balcón de la hacienda una cerveza fría bautizaba los finos labios de William, ojos de cielo, que mira al negro caerse y espetarse el filo del machete en el pecho. ¡Fuego, fuego! Los piojos no discriminan cuando hace calor. La sangre mana hasta del cuerpo más miserable. Toño llora un vómito de sangre, mientras una viga del techo de la hacienda cae perforando desde la clavícula hasta el cóccix de William. Ambos pudieron comprender el fin de la zafra.

¡Corre, corre! Bill suda frente a una barra entre la avenida Ponce de León, esquina calle Berga, su salada excreción baja por su espalda chichando con el orín reseco de su entrepierna. Se mira las manos, el sol quema, la brea quema, la colilla quema, perros y hambre. La caña tarda en crecer lo mismo que su tecata vida en gastar el premio millonario de la loto. Puñetero gringo vago, desde la entrada de Los Pinos el humo del cigarrillo baila una bachata frente a Antonio, ojos de azabache, que mira al cano Bill cruzando la avenida mientras pasa la AMA. ¡Sangra, sangra! Otro escritor sin historias se reinventa en la cuneta. La sangre huye hasta del más ingenuo. Los huesos de Bill crujieron bajo las gomas de la guagua, mientras una navaja afilada penetra suavemente una y otra vez desde el pecho hasta los genitales de Antonio. La página de un libro cayó desde el tren urbano y una llamarada no hace primavera cuando la historia se repite. Esta vez, ambos se quedaron sin comprender.” (amf)

Sobre las diferencias entre campo y ciudad, la literatura costumbrista y las corrientes urbanas (a contrario de lo que algunos creen, la literatura urbana no es una novedad, aunque en Puerto Rico ha tomado mayor relieve y destaque en los últimos treinta años, ya René Marqués había publicado en 1960 una antología de cuentistas: En una ciudad llamada San Juan) se ha escrito mucho, nunca lo suficiente. Esta literatura en su mayoría a partir de los años noventa, además de experimentar (oficio de escritor) con ruptura de las estructuras creativas de la palabra misma, se incorpora el elemento visual, la Internet, el graffiti y el cómic. Así aparecen revistas como Must-urbana (1994) del escritor Pablo S. Torres de la cual nos comenta sobre este aspecto Mario R. Cancel (Literatura y narrativa puertorriqueña: la escritura entresiglos, Ed. Pasadizo, 2007):


“El lenguaje, el formato y la temática de Must-urbana demuestran una intención de que se les interprete como un proyecto de ruptura. En esta escritura hay algo parecido a una afirmación neopopulista posturbana que expresa una condición de ajuste al caos ciudadano que estimula el disfrute abierto de su condición en tiempos de la globalización. … La iconización de la escritura es una marca asociada a la era de la cibernética que tiene sus antecedentes en el lenguaje del mercadeo y la publicidad.” (pág. 59)

Estos elementos de imagen, palabra, Internet, creatividad, iconografía se siguen desarrollando en la literatura actual del siglo XXI desde la diversidad de las voces se retrata la policromía del mundo santurcino. Un microespacio que revela los grandes contrastes de la sociedad puertorriqueña, la marginalidad, los desaciertos gubernamentales entre estructuras/personas-desechables y estructuras con personas de rentables “nombres y apellidos”, dónde un engabanado mira con asco a un tecato en su mugre que se puya la vena, para luego encerrarse en su oficina climatizada a 60 grados acondicionados y se nifea una rayita con clase o brega con dinero de campañas políticas. Todo se ve, la mayoría se calla. Están también los que no se meten, esos de vidas estáticas. No todos son iguales, claro está, no peco de absolutista. Sin embargo, pretender reconstruir, léase blanquear o “enriquecer” el Santurce llamado Ponce de León y barrer esa verdad “¿inconveniente?” hacia los márgenes, barrios y barriadas (Bitumul, Barrio Obrero, los callejones tras la 15 a la 18, y tantos otros que pretenden esconder), que ellos mismos llaman de forma eufemística “especiales”, no es más que una hipocresía institucional. Al fin de cuentas, Santurce es un barrio de San Juan, y el emperifollado Condado es un barrio del barrio…
Queda de nosotros plasmarlo en imagen y palabra, cuerpo y sangre de las historias, más allá de los juicios valorativos, más allá de la oferta y la demanda, y de los aburridos sermoneos. Esa es la palabra que construye y reconstruye ese lugar llamado Santurce.

Ana María Fuster Lavín
simposio sobre Santurce
Universidad del Sagrado Corazón
Puerto Rico
2008


jueves, julio 03, 2008

Ritmo y piel, parte 4 - poeta invitado José Cáez Romero



Haiku 1

Sueño contigo
caricias inmortales
y abrazos cósmicos.

Haiku 2

Tus dedos flotan
en mi cuerpo ligero
y acelerado…

Haiku 3


Tu carne cruda
es el deleite de los
sentidos míos.

Haiku 4

La Luna reza
por tus labios queridos;
¡bésala entonces!

Haiku 5

Beso tu frente
beso tus labios míos
beso tu verso.

Haiku 6

Quiero tu sangre
cual vampiro hambriento.
¡Déjame beber!


José Cáez Romero
Escritor puertorriqueño
visita el blog
Espectro nocturno
http://delanoche-poemas.blogspot.com/