Voces a favor del diálogo llaman a manifestación
por Mariana García Benítez
El líder comunitario Jorge Oyola de un sector de Guaynabo.
En un inusual maratón de conferencias de prensa hoy, Plaza Universitaria fue la cede de cuatro encuentros en los que el Comité de Padres y Madres de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), líderes comunitarios, sindicatos, políticos de varios partidos y los estudiantes del Comité de Representación Estudiantil, se dieron cita para llevar mensajes diversos, tanto a la administración universitaria, al gobernador Luis Fortuño, así como a los alcaldes de todos los municipios y al pueblo de Puerto Rico.
Los primeros en expresar su apoyo al estudiantado y requerir la salida inmediata de la policía de Puerto Rico fueron el Comité de Padres y Madres con Carmen Muñoz como portavoz. Muñoz estuvo acompañada de la representante Carmen Yulín y el Alcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués.
En esta primera conferencia de prensa se presentaron una serie de documentos, los cuales informan sobre la situación económica de la UPR así como varias propuestas para solucionarla. Los padres y madres harán llegar estos documentos a todos los alcaldes alrededor de la Isla.
“Nosotros en el Comité de Padres y Madres de los Estudiantes de la UPR estamos muy preocupados por la intransigencia de la administración universitaria que atenta y ocasiona un incalculable daño a la institución y pone en riesgo el perder la acreditación por su ingobernabilidad y su visión ante el partido de poder. Este problema ha sido reseñado reiteradas veces por la Middle States y se agrava aún más por la presencia de la Policía e los recintos de la UPR.” declaró Muñoz.
“Nuestro objetivo es que los alcaldes y las alcaldesas tengan a su disposición toda la documentación que demuestra la buena fe de los estudiantes y la disposición al diálogo para resolver pacíficamente esta controversia.” Más adelante Muñoz añadió que: “la lucha de la universidad es académica. Pero hoy padres y madres nos dirigimos a los alcaldes de ambos partidos para que se identifiquen a los estudiantes de sus municipios y que ellos puedan sentirse defendidos por los atropellos de ésta administración universitaria y del gobernador Luis Fortuño, el secretario Rodríguez Emma y los que han tratado de criminalizar los esfuerzos de los estudiantes.”
Muñoz hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas a que respondieran con acciones afirmativas en defensa de los estudiantes de cada municipios y que trabajaran específicamente cuatro temas: la salida de la policía de los recintos universitarios, por que impere un ambiente de no confrontación, por que se derogue o se aplace la cuota de los 800 dólares y por un diálogo y acuerdos firmados entre las partes para resolver la crisis. La organización estará haciendo entrega de los documentos oficiales trabajados por los estudiantes del CRE a los alcaldes de los 78 municipios en los próximos dos días. Estos documentos ya fueron sometidos al Presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre, y a la Junta de Síndicos. La organización Padres y Madres también funcionará como enlace entre los alcaldes y los representantes del CRE.
Por otro lado, múltiples líderes de las comunidades de Cantera, Barrio Obrero Marina, San Ciprián, Buena Vista, parada 27, Las Monjas, Buena Vista, Israel y Bitmul en Santurce, el Residencial Luis Llorens Torres, entre otras; y de organizaciones comunitarias, como la Alianza Comunitaria de apoyo a la Excelencia Educativa y Proyecto Matria, la Coalición Cero Desalojos, dejaron saber desde el comienzo de su conferencia su indignación y su coraje por la presencia policiaca en la UPR-RP y en otros recintos. El mensaje de las comunidades fue que unirán esfuerzos comunicativos para desarrollar una ofensiva de todas las comunidades, los cuales, en conjunto con las organizaciones estudiantiles, lucharán “por una universidad pública”. Resaltaron que muchos estudiantes y profesores se han acercado durante años y han trabajado en conjunto a través de múltiples proyectos universitarios para mejorar la calidad de vida de las comunidades que hoy los apoyan.
“Los líderes reconocemos las grandes aportaciones de la Universidad de Puerto Rico. Hemos recibido muchas colaboraciones y servicios de la UPR, de sus estudiantes y profesores. Estamos aquí porque sabemos que los estudiantes provenientes de sectores trabajadores no podrán entrar en la Universidad en enero.”, manifestó Mabel Román, de la Península Cantera.
Según los participantes de la conferencia, son más de 100 comunidades las que se mantienen alertas y en plena organización para “unir esfuerzos y defender la universidad pública”. Por ejemplo, la líder de la Coalición Cero Desalojo argumentó que con ella quedan representadas 45 comunidades. Los líderes comunitarios instaron a los estudiantes a continuar estableciendo un diálogo fértil con las comunidades para que se vayan acoplando ambas partes de forma más efectiva.
En su turno los sindicatos convocaron a todo el pueblo a una manifestación el día de mañana a partir de las 3:00 de la tarde, frente a los portones principales del recinto de Río Piedras de la Universidad “para repudiar el atropello policíaco contra los estudiantes y reclamar la re-apertura de los espacios de expresión pública cerrados por el actual Gobierno”.
Entre las declaraciones leídas por José Rodríguez Báez se estipuló que “hay que repudiar enérgicamente el hecho que las autoridades universitarias deroguen los derechos democráticos de expresión y reunión dentro de los campus.” Más adelante expresaron que: “El Sr. Fortuño, el Sr. Figueroa Sancha y las autoridades universitarias se han conjurado para cerrarle a nuestro pueblo los espacios de expresión pública, como se estila en las dictaduras…llamamos a nuestro pueblo a derrotar la intentona dictatorial de Fortuño y a reabrir los espacios de protesta usurpados.”
A esta tercera conferencia se dio cita el Presidente del Partido Popular, Héctor Ferrer quién expresó que: “Esto no es un asunto político. La universidad pertenece al país, es patrimonio nacional. El Colegio de Abogados, el Colegio de Médicos, la comunidad Villas del Sol han sentido el atropello de la mayoría parlamentaria.”
Por otro lado, el Representante indicó que el día de ayer se reunió con el Gobernador y le indicó que lo prudente es retirar a la policía y que el primer mandatario convocara a la comunidad universitaria para reiniciar el diálogo.
Finalmente, el Comité de Representación estudiantil reaccionó a la entrevista que le hiciera esta mañana el Licenciado Benny Frankie Cerezo al gobernador Luis Fortuño en la emisora Radio Isla. Los estudiantes estipularon que al contrario de lo que indica el Gobernador, la Universidad sí le solicitó en el 2009, $305 millones de dólares para la Universidad en una carta firmada por quien hoy es presidenta de la Junta de Síndicos, la licenciada Ygrí Rivera, entre otras personas.
La carta, dirigida a la Srta. Cristina Custodio, Coordinadora del Proyecto para la Educación y fechada el 4 de abril de 2009 lee como sigue en el quinto párrafo: “Una aportación de menos de $305 millones del SFSF a la Universidad de Puerto Rico, debilitaría significativamente a la Universidad. Aumentar el costo de matrícula, más allá de los programados por la UPR, no es una opción viable bajo los parámetros de SFSF que obligan a usar los recursos del ARRA para mitigar dichas alzas y no resolvería la situación. Aún si se aumentara en un 10% el costo de la matrícula (más allá de eso sería difícil justificar que los fondos de SFSF se usaron para efectivamente mitigar aumentos en matrícula), sólo se recaudarían %15 millones adicionales durante los próximos dos años y se podría en riesgo las tasas de retención, tasas de graduación y el perfil socio-económico de los estudiantes en la universidad”.