lunes, junio 18, 2007

Escritora invitada: Leticia Ruiz y su poemario Paloma Verdadera, prólogo AMF

* la poeta Leticia Ruiz acaba de publicar tres poemarios: Paloma Verdadera; Cántico a Babel Bárbara; Te vi luna.
La poesía: Huerto de paz

Intercambio de palabras
tras la palabra
con la palabra
y en la palabra,
diáfana
se matiza...
estática la paloma.
En huerto de paz
la poesía... se hace conciencia... ser.

Leticia Ruiz
de

Paloma Verdadera
(Colectivo Identidad, 2007)


Raros aromas
Otra noche inmensa...
miel rocías
en mi huerto.
Refrescas
con raros ungüentos.
Seductores...
tan intensos...
Aderezas
y coronas mis desvelos.
Otra noche sola
pareces verso.
Leticia Ruiz
de
Te vi luna
(Ed. Terranova, 2007)
Pubis, aún eres virgen
a Mairym Cruz Bernal
Pubis era virgen
creía tener alas,
fue crucificado
por todos sus dueños
(porfía de mentes cauterizadas).
Pregúntole
a una voz lejana,
acudía a su cama.
¿Dónde estás sabiduría?
se han caído todas mis alas.
La voz le contestaba:
Aún eres virgen,
emprende ¡Oh mancillada flor
la ruta de las vírgenes,
las mártires, las brujas sacrificadas!
La lucha sigue aún...
¡Marcha en silencio...
a tierras lejanas!
Leticia Ruiz
de
Cántico a Babel Bárbara
(Colectivo Identidad, 2007)
****************************


Leticia Ruiz Rosado:
La mujer verdadera en alas de paloma; poemas para la eternidad


por Ana María Fuster

“No me disuelvo en el polvo
Como polvo…” Leticia Ruiz Rosado




Levanta el vuelo y su magia nos colma de versos inteligentes como tiernos, donde podemos soñar la Palabra convertida en huerto de paz, más allá de los silencios, donde la fe se convierte en la fortaleza de la mujer poeta, mujer verdadera en alas de paloma versando hasta eternizarse. Así, silencio, fortaleza, espiritualidad y la palabra, son los cuatro elementos del misterio que encierra mediante códigos verso tras verso Leticia Ruiz Rosado (en la foto), tal como tierra, aire, agua y fuego que avivan los cuatro polos de este nuevo poemario “Paloma verdadera”, de la también editora puertorriqueña mostrando su compromiso a través de la revista literaria Identidad (UPR-Aguadilla).

¿Y quién esa Paloma verdadera? Es la clave para la decodificación de este inteligente y complejo texto, a modo de un gran poemario, dividido en versos breves como pinceladas del alma…

“En el silencio de su mirada,
/ el poeta ve morir el lirio
/ de los dioses.” (En el silencio, L. Ruiz)


Esta profesora mayagüezana revela el poder del silencio del poeta, desde esos pasajes bíblicos que la acompañan a través de los códigos el texto, nos vamos topando con la vida secreta de sus silencios hacia la muerte del propio mito. Así sus silencios alcanzan el poder supremo de la poesía, que conversa con Neruda: “Desde el silencio sube el alma” (de Residencia en la Tierra 2). Así como los versos nerudianos, el silencio es su espacio para lo sublime, la poesía así como el espíritu: “siembro tras los espejos del silencio / imborrables esencias…”(Espejos del silencio, L. Ruiz. Es la palabra o Palabra en toda su gama semántica, según la poeta, quien controla los silencios.

Otra de las grandes constantes en la poesía de Leticia, es esa fortaleza inmensa a pesar de tantos pesares, su verso es potente, es una columna exenta de artificios, sin lugar a la duda a un traspiés. A través de sus versos, breves y algo herméticos no hay espacio para el flaqueo ni la duda. Es un proceso de crecimiento y madurez tanto espiritual como en su arte de poeta, un desarrollo creativo que ya comenzaba en su poemario Pieza extraña, rara, difusa (Impresora Oriental, 2004) y alcanza grados de obra magistral en la Paloma verdadera. Es Leticia en esta fortaleza versante un contacto en la literatura puertorriqueña con el mundo místico, ya comentaba el profesor Alberto Martínez Márquez, en el prólogo del mencionado primer poemario comentaba sobre algunos versos: “es a todas luces una poiesis de la vía mística hacia la trascendencia que busca regenerar el alma.”
La clave de la espiritualidad de la poeta como de sus verso se encuentra en el propio misterio de la paloma, a modo de revelación bíblica, nos va revelando el código de una fe intensa así como de un dominio absoluto de la poesía. En un:
“ Intercambio de palabras
tras la palabra
con la palabra
y en la palabra,... ”
(La poesía; un huerto de paz, L. Ruiz)


Es la paloma, es la palabra, es el verso, es Dios, es la poeta Leticia Ruiz, los elementos hacia un vuelo dirigido a la eternidad sus alas a gran altura nos llevan con ella a un viaje trascendental como el propio acto de la creación, léase también creatividad. Con estos poemas de la Paloma Verdadera, Leticia Ruiz ya se establece sólidamente en un sitial importante de la literatura puertorriqueña, distinguiéndose por su concisión, espíritu místico y dominio extraordinario de la palabra en su manifestación lírica. Mis respetos y admiración a la poeta.

Ana María Fuster Lavín
Escritora puertorriqueña

12 comentarios:

Mister yo dijo...

siempre he querido `poder escribir poemas y no es el don de todos.

buen blog.

gracias por tu visita.

José H. Cáez Romero dijo...

wow Ana, cuando vas a escribir algo tan bonito para mi poemario (jeje)Excelente como tu, ciao

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sara Montenegro dijo...

Me apropio de las palabras de Leticia "No me disuelvo en polvo como polvo..."

Excelente.

Anónimo dijo...

Leticia es una mujer y poeta encantadora. :) Ha sido un placer compartir con ella en el taller las risas, secretos y palabras. :)

Alma dijo...

Palabras a vuelo de paloma..., "inteligentes y tiernas".

DTB

PD: Saludos aderezados con abrazos.

Anónimo dijo...

Ana de Todas las Anas:

Ni idea tienes del revolu con esta masa electronica...aprovecho la oportunidad, para destacar la fuerza, revuelo, y mistica de nuestra hermanita de la palabra Leticia, asi se hace poesia, desde la lectura de PIEZA RARA, DIFUSA...adverti prodigio, vuelo, sombra para provocar, y eso me da la satisfaccion silenciosa y espacial y luminosa...

Borraste la diatriba del marciano??? No la veo, ja, ja, ja, la palabra es union, o discurso, o diversidad, no sorna...bien hecho...

Ay chica, aqui estoy haciendole la lucha, para enviarte lo de Etnairis, de veras, lucho juunto a Cruz Ortiz Cuadra, Roberto Mori, y Rey Alvarez, entre tostones y karioki, perdoname la letra...

Leticia, avanza hacia la grandeza.

Mis respetos.

marioantonio rosa.

Anónimo dijo...

Ay tonto de mi...anita, si no puedo, te lo entrego en nuestro compromiso con el gran Daniel Torres, si podeis llamad, o enviad crucigramas de viaje...

abrazo solidario.

otra vez, marioantonio...

PEREGRINO dijo...

Excelentes escritos. Espero encontrarlos en la Tertulia. Parece interesante la propuesta...

Ana, te felicito por tan gran aportacion a los lectores bloggeros como yo...y mis mas sinceras felicitaciones a la escritora Leticia Ruiz, son fabulosos sus escritos...

Salud...

Mister yo dijo...

pase a saludar.

gracias por tu visita.

no apta para la humanidad dijo...

Leticia es una amenaza: mujer fuerte, hermosa, apalabrada (armada de versos así como de prosa-como nos demuestra todos los sábados). Para mí ha sido un privilegio compartir letras y risas con esta gran mujer poeta en el taller de Yolanda.
Ahí espero con ansias la presentación de su libro.
un abrazo inmenso

Ana María Fuster Lavin dijo...

Gracias a todos los amigos, escritores, lectores, vouyeristas, por leer las letra de la amiga, mujer, poeta, editora Leticia Ruiz, porque su calor humano, entereza, solidaridad, profesionalismo, creatividad y sensibilidad hablan por si misma, más allá de cualquier prólogo o editorial que le podamos escribir.
un abrazo mi querida Leticia....