jueves, septiembre 25, 2008

PEN Club: dará alas a escritores del país

PEN Club: dará alas a escritores del país

La nueva directiva del Pen Club busca crear un espacio que invite al diálogo.

La nueva directiva del Pen Club busca crear un espacio que invite al diálogo. En la foto, parte de la directiva: Mayrim Cruz Bernal, presidenta del capítulo; Ana María Fuster y Elsa Tió. Ángel Luis García

Por Carmen M. Trelles Hernández

“No basta con dar pan, hay que dar hambre”, esas palabras de Mayrim Cruz Bernal, la actual presidenta del capítulo local del PEN Club, definen la actitud de la nueva junta de esa organización internacional que defiende la libertad de expresión de escritores de todas partes del mundo.

La junta, también constituida por Emilio del Carril, Elsa Tió y Ana María Fuster, está empeñada en convertirse en algo más que un organismo que concede anualmente un premio de literatura. Quiere crear un espacio de diálogo y representar a los escritores del País, dándolos a conocer en y fuera de la Isla.

Esta nueva época del PEN Club se iniciará plenamente con la conferencia magistral que ofrecerá Mario Cancel, nombrado por la organización como “escritor distinguido”. Cancel hará una “Reflexión sobre la literatura actual: Escribir en Puerto Rico”, esta noche, a las 7:30 p.m., en la Sala de la Facultad de la Universidad del Sagrado Corazón.

El capítulo local del PEN, recuerda Elsa Tió, también poeta, data de los años ochenta. En ese momento, la escritora e intelectual puertorriqueña Nilita Vientós Gastón solicitó que se le permitiera a la Isla pertenecer al organismo internacional por propio derecho y no como parte de los Estados Unidos.

La organización, con sede en Londres, consideró el pedido favorablemente, gracias en gran parte a la intervención del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien por algún tiempo fungió como director del PEN Club internacional.

Desde su fundación, el PEN Club ha convocado a un premio literario. “Se reconocen las mejores obras en la siguientes categorías: literatura infantil, novela, cuento, poesía, ensayo y teatro”, explica la narradora y poeta Fuster.

La nueva directiva quiere ampliar la misión para que el PEN Club oriente al escritor profesional sobre la industria del libro en la Isla y la difusión de su obra. “Escribir es un acto solitario, pero publicar y distribuir la obra no lo es”, explica Emilio del Carril, actual vicepresidente. El primer esfuerzo es ampliar la base de la membresía. Cualquier escritor con un libro publicado o que sea periodista cultural puede pertenecer. Otros planes importantes son renovar y actualizar la página de internet y crear un logo.

La primera actividad de la nueva junta, la conferencia del historiador, poeta, ensayista y crítico literario, Mario Cancel, se propone iniciar el diálogo con los escritores. Cancel ha comentado las letras puertorriqueñas en libros como “Historia y género” y “Literatura y narrativa puertorriqueña: la escritura entre siglos”, entre otros. Él se define, sin embargo, como un “vagabundo literario”.

Perteneciente a un grupo de escritores que vino después de la llamada generación del 70, Cancel ha reflexionado sobre la dificultad que tuvieron él y sus contemporáneos para darse a conocer . “En los noventa la imagen social del escritor se ha transformado. Nos alejamos de la época de la revolución juvenil y nos insertamos en un mundo postindustrial en el que la voz del escritor se devalúa y hay que hacer un mayor esfuerzo para que se nos escuche”, afirma.

A pesar de ello, los escritores más recientes han asumido con más libertad lo que Cancel denomina “el gozo de la escritura”. “Los escritores ya no están tan convencidos de retratar al mundo ni de señalar males”, explica. “No llevan ya el globo del mundo sobre sus hombros y no ven la escritura como un deber. Es un oficio más libre para ellos”, acotó.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/cultura/noticias/pen_club:_dara_alas_a_escritores_del_pais/463060

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo digo BRAVO!!!!!!!!!!!!!

Se que el PEN CLUB, está en buenas manos, con gente que ama el oficio del escritor y al escritor como oficiante de de los actos mayores de la vida...me uno con toda alma y como Browning, "with migthy glass of spirit" al la distincion del amigo y Gran Ensyista historiador y Poeta Mario Cancel por parte del PEN...que sirva de ejemplo a destacar los verdaderos valores literarios de nuestra nación..que la literatura en su tierra firme no es sólo voz de la ciudad sino de cada rincón, donde la palabra invoque la presencia, la obra, el compromiso...que vengan nuevos nombres grandes obradores, en estas almas que ahora dirigen el PEN se labra pues el testimonio de la historia de nuestra literatura...en horabuena guapas, en horabuena...las quiero.

marioantonio rosa.

mariocancel dijo...

Marioantonio gracias por tu comentario. Me hubiera gustado poder conversar contigo esa noche. Otro día será. Cualquier meta que se alcanza es para todos los amigos.

Saludos.

Mario R.