miércoles, julio 22, 2009

De agosto a diciembre las letras no estarán silentes.-Actividades del PEN Club de Puerto Rico


Lo nuevo y lo bueno



El PEN Club de Puerto Rico resaltará este semestre las carreras destacadas en el gremio al que sirve, así como nuevas publicaciones

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com


De agosto a diciembre las letras no estarán silentes. Por el contrario, saltarán de las páginas, harán ruido y demostrarán que están vivas en nuestra Isla, durante las actividades que para ese periodo ha programado el PEN Club de Puerto Rico, asociación unida al PEN Internacional con sede en Londres.




“Todas son actividades para el gremio y hacemos un llamado a escritores, periodistas, libreros y público general para que asistan a ellas”, invitó la presidenta del capítulo local de la organización, Mayrim Cruz-Bernal. “Con esta serie de eventos, reafirmamos nuestro compromiso de honrar el trabajo de los escritores locales e internacionales”.




La Serie Entre Mares: Venezuela y Puerto Rico propiciará una lectura y diálogo con la poeta y ensayista venezolana Astrid Lander el viernes 21 de agosto, a las 6:30 p.m., en la Sala de las Artes B de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), institución que según Cruz-Bernal está “comprometida con las letras del país” y “desde un principio abrió sus puertas a nuestros eventos, diálogos y recitales”.




Lander, quien presidió el Congreso de Mujeres Escritoras que en abril del pasado año tuvo lugar en la tierra de Bolívar, presentará visuales durante su ponencia “El camino de Santiago”, que recogen la peregrinación que a lo largo de un mes ella realizó por el norte de España con la intención de “volver a sentir”, como ha mencionado anteriormente.




Su estadía se aprovechará para que dé a conocer el primer libro de la periodista María Soledad Calero, “La hija de Geppetto”, el domingo 23 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Chateau Rouge situado en Río Piedras.




“Me enorgullece mucho este libro, que es el primero que sale de mis talleres de Literatura Confesional”, revela Cruz-Bernal. “Es un libro bien de vanguardia, donde se aprecia la belleza detrás de los horrores vividos”.




Lo que define como el “evento estrella” de la agenda está atado a la experimentada autora del patio Ana Lydia Vega. El PEN Club ha determinado que sobre esta recaerá la distinción de “Escritora Distinguida del Año 2009”, que será otorgada el viernes 4 de septiembre, a las 6:30 p.m., en la Sala de las Artes B de la USC.




“Esto no es un homenaje”, aclara Cruz-Bernal, “porque los escritores debemos hacer nuestro trabajo lo mejor que podemos todos los días. Este es un reconocimiento al trabajo arduo que a diario hacen nuestros escritores. Ana Lydia no es una mujer muy abierta a este tipo de actividad, así que estamos bien contentos de que haya aceptado este reconocimiento que le hacen sus colegas. Durante la ceremonia compartirá unas palabras con el público, pero aún no sabemos el tema. Invitamos a los escritores nacionales, a los que viven aquí y al público, porque Ana Lydia tiene mucho que decir”.




Cabe señalar que el pasado año el galardón fue entregado al autor Mario Cancel.
El “Reconocimiento al Promotor Cultural del Año 2009”, que este año recae en Caridad Sorondo, tendrá lugar el viernes 13 de noviembre, a las 6:30 p.m., en la Sala de las Artes B, de la USC.
“Es la primera vez que destacamos promotores culturales y queremos seguir haciéndolo en nuestras actividades con personas del mundo del libro”, advierte Cruz-Bernal, cuyo próximo poemario, “Cielo pájaro”, podría llegar a nuestras librerías en otoño.

Las actividades del semestre finalizan con la esperada “Ceremonia de entrega de premios literarios”, que este año tendrá lugar el jueves 3 de diciembre, a las 6:30 p.m., también en la Sala de las Artes B, de la USC.

1 comentario:

De las imagenes a las letras dijo...

paso para saludarte e invitarte para que pases por mi blog y me dejes tu opinion al respecto