viernes, noviembre 27, 2009

PEN CLUB DE PUERTO RICO: FALLO DE SU CERTAMEN LITERARIO Y CEREMONIA DE PREMIACION DEDICADA A ROSARIO FERRE, y venta de libros ganadores

PEN Club de Puerto Rico
Viernes 4 de diciembre – Ceremonia de Premiación
a los Mejores Libros publicados en el 2008


COMUNICADO DE PRENSA

PEN CLUB DE PUERTO RICO ANUNCIA EL FALLO DE SU CERTAMEN LITERARIO Y LA CEREMONIA DE PREMIACION DEDICADA A LA ESCRITORA ROSARIO FERRE
VIERNES 4 DE DICIEMBRE


San Juan, Puerto Rico, 19 de noviembre de 2009, El PEN Club de Puerto Rico y su Junta presidida por la poeta Mairym Cruz- Bernal tiene el honor de anunciar el fallo de su Certamen Literario Anual, en esta ocasión para las Mejores Publicaciones Puertorriqueñas del 2008. Esta actividad será La Junta del PEN-Puerto Rico, tanto como sus vocales, se abstuvo de enviar sus libros a este certamen, tampoco participaron como miembros del jurado, para conservar la imagen prestigiosa de la organización.

Se consideraron las categorías de Novela, Cuento, Ensayo, Poesía, Antología, Teatro, Memorias, Literatura Infantil, Literatura Juvenil, entre más de 150 libros recibidos. Unos veinte libros fueron premiados por su calidad literaria, creatividad, originalidad, todas ya marcan un lugar de excelencia en la historia de la literatura puertorriqueña-universal.

La Ceremonia de entrega de premios literarios se celebrará el VIERNES, 4 de diciembre, 6:00 PM Sala de las Artes B, Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico.



Los autores premiados en las diversas categorías son:



1. Ana Carmen Rodríguez Colón

2. Myrna Herrera Mora

3. Ramón Felipe Medina

4. María Suárez Toro

5. María Luisa Lugo Acevedo

6. Hiram A. Sánchez Martínez

7. María de los Ángeles Castro Arroyo

8. Ángeles Molina Iturrondo

9. Tina Casanova

10. Georgina Lázaro

11. Sofía Irene Cardona

12. Christian Ibarra

13. Daniel Martes

14. Luis López Álvarez

15. Carlos Vázquez Cruz

16. Kalman Barsy

17. Madeline Millán

18. Irizelma Robles

19. Ángel Darío Carrero

20. Guillermo Rebollo Gil

21. J.D. Capiello

22. Julio Cesar Pol

23. Vanessa Knights

24. Fernando Valerio-Holguín



Durante la actividad de premiación se dará la lectura de los laudos, y estos autores conocerán los premios que les han sido otorgados, además, se darán a conocer los títulos de sus libros. Los miembros de los diversos jurados, todos personas altamente capacitadas y de prestigio intelectual, se develarán en esta ceremonia. Se da la buena noticia de que se estar
án vendiendo los libros ganadores durante la actividad, segun la disponibilidad de sus editores.


Instamos a toda la comunidad a que asista y respalde este magno evento donde el PEN de Puerto Rico celebra y agasaja las letras puertorriqueñas.


Mairym Cruz-Bernal
Presidenta

Emilio del Carril
Vice-presidente

Elsa Tió
Tesorera

Ana María Fuster
Secretaria

domingo, noviembre 22, 2009

Noches de insomnio 1


como si ya no fuese bastante deprimente
saber que sólo somos
un pálido excremento
del amor, de la muerte.
Oliverio Girondo



En días como este, como tantos, la soledad invade mis reinos. Esa soledad, la usual; sin embargo, siempre nueva. Se deshoja la noche y florece la nada, que se apodera de mi cama en las madrugadas, en los días que duele la espalda de sostener esperanzas, y tan solo el silencio masajea el dolor de los errores, los abandonos, los miedos ajenos, los propios. La sangre comienza a coagularse y el hambre se hace insoportable en el silencio. He bailado el vals del vértigo, pasando la lengua por el fondo de los abismos. He olido el trasero de las mentiras

Ahora mi venganza abre la ventana. Escapo desnuda por la trastienda del reino de la obviedad. Blablabla, lo mismo, lo mismo, lo mismo, dicen los comunes y sus sexos minúsculos en el humo, fundamentalistas de sus mezquindades. Se nutren de su excremento, y votan por la coprolalia de los ideales. Mi deber es encerrarlos en sus sobacos cual bocas. Los anulo, les vomito la sangre de mis olvidos, la bilis del pasado, y finalmente puedo huir cual ave fénix, libre, liberta, libidinosa.

Mañana escupiré a la puta soledad, pisar
é su sombra, pintaré de sonrisas irónicas el espejo, de fluidos mi piel, besaré la boca de todas las bocas, y mientras la libertad retoma el orgasmo final, iré apalabrando el silencio, para retomar mi camino.

Amanece.

Ana Maria Fuster

sábado, noviembre 14, 2009

de flamencos nostalgiasy carlos saura

porque hoy tan solo deseo ser una sombra para mis silencios....



viernes, noviembre 13, 2009

Escritora puertorriqueña Maira Landa entre finalistas al Premio Planeta



La escritora Maira Landa, integrante de la Junta de Directores del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico, recibió el honor de ser una de las cinco finalistas del Premio Planeta de Novela 2009 con la obra Concierto para Leah. Un total de 492 textos inéditos, provenientes de 26 países, participaron en la competencia. La actividad de premiación se realizó el pasado 15 de octubre en el Palacio de los Congresos de Cataluña, en Barcelona, durante una velada a la que asistieron dos mil invitados del mundo literario. La ganadora del primer lugar y los 601,000 euros que otorga el premio fue la asturiana Ángeles Caso y el primer finalista, quien recibió 150,250 euros, fue el andaluz Emilio Calderón. Ambos son escritores publicados y muy reconocidos.

Algunos ganadores del Premio Planeta, que se celebra desde 1952, han sido: Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Ana María Matute, Camilo José Cela y Antonio Skármeta, entre otros.

“La competencia era muy fuerte y quedar en los diez finalistas es ya un premio. Concierto para Leah quedó en quinto lugar”, comentó la escritora que acaba de regresar de Barcelona, España adonde viajó para asistir a la premiación.

Fui la única autora concursante de Puerto Rico y, de los diez finalistas, los otros nueve eran españoles” añadió, todavía emocionada por el reconocimiento que ha recibido su primera novela de parte del jurado de uno de los premios más importantes y prestigiosos de la literatura hispana.

Maira Landa es egresada del programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Su novela será publicada próximamente.

“En un formato musical de cuatro movimientos y una coda, Concierto para Leah narra la historia de una jovencita con un talento prodigioso para el violín, cuya meta es convertirse en concertista. En 1939, Leah y su familia salen de Hamburgo hacia Cuba en un barco repleto de judíos que, como ellos, buscan escapar de los nazis. El gobierno cubano los obliga a regresar a Europa y la familia Felton llega a París. Cuando los nazis invaden Francia, son enviados a Auschwitz, donde desaparecen su familia, sus ilusiones y su violín. Los recuerdos la acompañarán hasta el fin de sus días, al igual que el número que le tatuaron en el brazo.

Cuarenta años más tarde, un famoso pianista, criado en Puerto Rico y residente en París comienza una búsqueda angustiosa que lo llevará a descubrir algo devastador y lo hará entender el origen de su virtuosismo”.

Contacto: Maira Landa
787-810-9456 y 787-200-0344
mairalanda@onelinkpr.net
----------------------------------

10 novelas, finalistas del Premio Planeta 2009

El fallo del Premio se podrá seguir en directo a través de internet

Barcelona, 8 de octubre de 2009

El secretario del Jurado de la LVIII edición del Premio Planeta de Novela ha comunicado la lista de las 10 novelas finalistas, elegidas entre las 492 presentadas este año al concurso.

La concesión del Premio tendrá lugar el jueves 15 de octubre en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria.

Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son:

Concierto para Leah, de Maira Landa
Imposturas virtuales, de Marfisa Bradamante (seudónimo)
Así sea (Aché to), de M. Carme Melchor
Al oeste del este, de Blas Bolarín (seudónimo)
No sé tu nombre, de Jan Green (seudónimo)
El faro del unicornio, de Francisco Melero Maíllo
Pobre corazón, de Diotima Jelinek (seudónimo)
Vendiendo bombas atómicas, de J. J. López-Covarrubias (seudónimo)
El viaje, de Virginia Évora (seudónimo)
Bodegón con Manuela, Don Quijote y la Muerte, de Rodolfo Duarte

La concesión tendrá lugar el próximo jueves en el Palau de Congressos de Catalunya, en el transcurso de una velada literaria. Durante el acto se celebrarán las votaciones finales, que darán a conocer al ganador y al finalista de esta edición.


Cabe destacar que, tras el considerable número de visitas recibidas en la web en la pasada edición del galardón, este año el fallo del Premio Planeta se podrá seguir también en directo a través de internet en la web www.planeta.es a partir de la 23.40 horas.

El jurado del premio lo integran Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Alvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regás y Carlos Pujol, secretario con voto.

jueves, noviembre 12, 2009

día 6 en el Cuerpo del delito, con soneto de rimita y humor erótico



6

soneto balsámico del humor erótico




Asumo la poesía perversa que eres,
mientras mi piel se columpia de amantes
dios@s desenfrenad@s e inquietantes
en mi muerte versada que no mueres.


Remorimos in sieme si me quieres,
desnudos como poetas caminantes
desangrados de versos embriagantes
cuando de mi gruta y éter embebieres.


Deseamos este encuentro lunático,
lunificados de fuego y desearnos
de un soneto rosa balsámico.


Nos amamos de orgásmico rimático,
abrazados remuslados mojarnos,
penético vulvático erótico.


Ana María Fuster

viernes, noviembre 06, 2009

Puerto Rico PEN Club anuncia PROMOTORA CULTURAL DEL AÑO 2009: Caridad Sorondo


PEN-PUERTO RICO
COMUNICADO DE PRENSA
CARIDAD SORONDO
SELECCIONADA COMO LA PROMOTORA CULTURAL DEL AÑO 2009


San Juan, Puerto Rico, 4 de noviembre de 2009, EL PEN-PUERTO RICO, asociación unida al PEN International con sede en Londres, invita a toda la comunidad de escritores y artistas al evento: Promotor Distinguido del Año, que en esta ocasión recae en las manos de la productora Sra. Caridad Sorondo.

Mairym Cruz-Bernal, Presidenta del PEN capítulo de Puerto Rico, indicó: "Es con júbilo que informamos que la Junta del PEN-Puerto Rico, ha seleccionado como Promotora Cultural del Año 2009 a la productora Caridad Sorondo. Con este evento reafirmamos nuestro compromiso de honrar el trabajo de los escritores, pero también de los promotores culturales, que con su valiosa gestión ayudan a ratificar y promover nuestro trabajo y nuestra cultura. Este evento cuenta con el apoyo de la Universidad del Sagrado Corazón, institución de gran prestigio, que desde un principio abrió sus puertas a nuestros eventos.”


El PEN-Puerto Rico reconoce la labor de producción televisiva titulada En la Punta de la Lengua, como un instrumento creativo y educativo que ha despertado el interés del público televidente hacia el trabajo creador de los escritores de Puerto Rico. En la Punta de la Lengua ha sabido transmitir que los libros ayudan a vivir con dignidad al fortalecer y promover una cultura de la lectura que es indispensable para la formación de una sociedad saludable y que se respete a sí misma.


El PEN-Puerto Rico entiende que esta impresionante producción de más de 280 programas para la serie televisiva, es un trabajo fundamental que afirma lo que somos, y ayuda a divulgar nuestra cultura e identidad. Entendemos que la labor de la Sra. Caridad Sorondo es un legado invaluable para futuras generaciones cuya indiscutible calidad la han hecho merecedora de varios premios Emmy. Su pasión por la literatura y su afán de ampliar horizontes y conectarnos con lo mejor de la literatura universal, la han llevado a realizar programas dedicados a escritores como Pedro Salinas, Gabriela Mistral y Jorge Luis Borges, sin dejar de mencionar la serie La Rutas del Quijote.


El Maestro y artista Antonio Martorell tiene a su cargo la semblanza de la homenajeada.
Invitamos a toda la comunidad de artistas, escritores y amigos, a que se den cita el miércoles 18 de noviembre de 2009 en la Universidad del Sagrado Corazón a las siete de la noche, en otro evento del PEN-Puerto Rico.

Info:
mairym cruz-bernal
787.645.9533
ana maría fuster
787.307.4066

Desde El País (Madrid) Calle 13 reina en los Grammy Latino con cinco premios


Calle 13 reina en los Grammy Latino con cinco premios

EFE - Las Vegas - 06/11/2009

Vota

Resultado 25 votos

El dúo puertorriqueño Calle 13 fue el gran triunfador de la décima edición de los Grammy Latino celebrada la noche de este jueves en el hotel casino Mandalay Bay de Las Vegas, al lograr los cinco premios a los que estaban nominados.

Calle 13: 'EL PAÍS está donde estás tú'
VIDEO - EL PAÍS - 04-11-2009

El diario EL PAÍS muestra su amplia oferta informativa con el tema 'No hay nadie como tú', del grupo puertorriqueño Calle 13. EL PAÍS presenta así sus contenidos y servicios, dirigidos al lector allí donde esté: en casa, en el trabajo, de viaje... Todo lo que es actualidad (deportes, cultura, política, arte, economía, ciencia...), ocio y entretenimiento (cartelera, viajes, planes...) y servicios (tiempo, callejero, diccionario, traductor...) está en EL PAÍS. - EL PAÍS
Otros vídeos

Los reguetoneros René Pérez y Eduardo Cabra, integrantes de Calle 13, se llevaron los galardones de mejor álbum del año y mejor álbum de música urbana por Los de atrás vienen conmigo, mejor grabación y mejor canción alternativa por No hay nadie como tú y mejor vídeo musical versión corta por La perla junto a Rubén Blades.

La gala del décimo aniversario de los Grammy Latino supuso un auténtico revés para los artistas españoles, pues artistas como Bebe, Bunbury, La Oreja de Van Gogh, La Quinta Estación, Alex Ubago y Amaia Montero, que optaban en algunas categorías, se fueron de vacío.
En cambio, Niña Pastori se llevó el premio al mejor álbum de flamenco del año por Esperando verte, su séptimo disco, imponiéndose a artistas de la talla de Vicente Amigo, Enrique Morente, Miguel Poveda y Carmen Linares.

Jarabe de Palo, que optaba a dos Grammy Latino, se quedó sin el de mejor álbum vocal de pop para dúo o grupo (que fue para los mexicanos Reik por Un día más), pero sí se llevó el premio a la mejor ingeniería de grabación por Orquesta reciclando, un disco en el que Pau Donés revisa sus grandes éxitos.

Homenajes
Por su parte, la cantautora argentina Mercedes Sosa, que murió el pasado 4 de octubre a los 74 años, recibió el homenaje póstumo de los miembros de la Academia Latina de Grabación con dos Grammy, uno al mejor álbum folclórico y otro al mejor diseño gráfico de un disco, por Cantora 1. Rubén Blades fue el encargado de homenajear a Sosa, la "voz de América" según afirmó, e introducir un vídeo conmemorativo con la canción de Gracias a la vida e imágenes de la artista.
Otro de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega del Grammy Latino a la Persona del Año 2009 al mexicano Juan Gabriel, quien hizo suyo el escenario hacia el final de la gala y lo que iban a ser tres canciones se convirtió en un concierto de más de 30 minutos.

Laura Pausini anuncia su retirada

Los premios de las categorías de Mejor álbum pop femenino y masculino acabaron en manos de Laura Pausini y Fito Páez, Primavera anticipada y No sé si es Baires o Madrid, respectivamente, mientras que el de mejor álbum pop de grupo se lo llevó el trío mexicano Reik por Un día más. Pausini aprovechó la gala para anunciar que a principios de 2010 se retirará para dedicarse por completo a su familia durante dos años.
Luis Fonsi, también puertorriqueño, se alzó con otro de los gramófonos dorados más importantes, el de mejor canción del año, por la letra de Aquí estoy yo, que realizó con David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Schajris, mientras que fue proclamado mejor nuevo artista Alexander Acha, hijo del artista mexicano Emmanuel.

El rock tuvo sabor mexicano a través de los dos galardones que conquistó la banda Jaguares, al mejor álbum de grupo por 45 y a la mejor canción por Entre tus jardines, y únicamente el puertorriqueño Draco Rosa puso la nota disonante al control azteca de esta categoría al ganar con Teatro el Grammy al mejor álbum de rock vocal.

Otro artista destacado fue el nicaragüense Luis Enrique, que consiguió el premio al mejor álbum de salsa por Ciclos y sintió como suyo el premio a la mejor canción tropical por Yo no sé mañana, que él interpretó sobre la letra de Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar. El brasileño Caetano Veloso obtuvo dos Grammy por el mejor vídeo musical versión larga y mejor álbum de cantautor por Zii e Zie.

Simbólica fue la victoria de Omara Portuondo en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo con Gracias, al tratarse de la primera artista cubana residente en la isla que asiste a esta ceremonia y consigue un premio.

La gala contó con las actuaciones de Alejandro Sanz y la estadounidense Alicia Keys, que interpretaron juntos Looking for paradise, el tema de lanzamiento del próximo disco del español. Sobre el escenario se escucharon también las voces de David Bisbal, la mexicana Luz Ríos, Luis Fonsi, Calle 13, Rubén Blades y La Quinta Estación.

jueves, noviembre 05, 2009

día 40.... interrumpimos para los clasificados.... desde el Cuerpo del Delito

40

anuncio clasificado desechable

Donamos muertes inútiles:

cadáveres al 7% de descuento
canibalismo bélico
deísticas apatías
poetas de rimita
políticos wash and wear globalizados
o moralistas sexoimpedidos de luminosidad


escoja como alternativa
todas las anteriores
y bórrenlos de sus espejos
su lado claroscuro del corazón


que el carnaval de otredades expiró.
ana maria fuster

miércoles, noviembre 04, 2009

hoy En su tinta

Hoy a las 4pm
En su tinta,
dirigen las escritoras
Mayra Santos y Melanie Perez,
tema la muerte y la palabra,
invitada especial
Ana Maria Fuster
89.7 AM

--

martes, noviembre 03, 2009

Toda una vida de escritor... "La patria del escritor es su lengua." Francisco Ayala, en reconocimiento postumo

TRIBUNA:
FRANCISCO AYALA

Toda una vida de escritor
El escritor Francisco Ayala escribió este discurso al recibir el Premio Antonio de Sancha en 2005.-
En él repasa su carrera literaria, es decir, la historia misma de las letras españolas en el siglo XX

FRANCISCO AYALA 03/11/2009



He sido escritor público a lo largo de toda mi vida. Empecé a publicar textos de mi pluma en mis años de adolescente y casi me atrevería a decir que desde mi infancia, y en ello he perseverado hasta ayer mismo, aunque mejor dicho, en verdad, hasta el día de hoy, cuando tengo la esperanza de alcanzar a cumplir la edad de cien años. Sin embargo, soy un escritor anómalo, en el sentido de que esa principal e incesante actividad mía se ha desarrollado sin profesionalidad, esto es, sin que yo haya hecho de ella mi modus vivendi. Lo cual ha permitido que mis relaciones con la industria editorial, sin que faltaran a veces los desencuentros y algún enojo, hayan discurrido desde el comienzo de modo apacible y generalmente amistoso. A tal resultado ha contribuido sin duda un factor de buena suerte. En efecto, terminé de redactar una primera novela cuando sólo tenía diecinueve años y, siendo no sólo novato sino también totalmente impecune, carecía de perspectivas de verla publicada, una señora amiga de casa pidió a un su pariente, el exitoso autor teatral Guillermo Fernández-Shaw, que leyese el original, y este celebrado autor tuvo la generosidad de ofrecerse a pagar la impresión del libro; y enseguida, por si fuera poca mi fortuna, el libro fue comentado con benévolo aplauso en el diario El Sol por el más acreditado crítico de entonces, Enrique Díez-Canedo (era el año 1925); de esta manera el joven autor que era yo quedó ingresado de golpe en la república de las letras.

Vendría pronto la época de la renovación vanguardista. Fue ésta una época de gran brillantez para la cultura española. Todavía estaba en su actividad la espléndida generación innovadora del 98; Ortega y Gasset había irrumpido ya en la vida nacional acompañado por un nuevo grupo de literatos del más alto nivel; y por debajo, continuaba actuando un numeroso conjunto de escritores más o menos estimables que gozaban de popularidad, viniendo todo ello a coincidir con una profunda renovación de la vida nacional, sometida pronto a una crisis de sus instituciones políticas con el consiguiente cambio de régimen. Pero, según iba diciendo, surgió entonces un grupo de jóvenes poetas, narradores, músicos y artistas plásticos -la gente de mi grupo, que recibió el nombre de generación del 27-, dentro de la cual me fue dado desempeñar también mi propio papel personal, publicando varios escritos concebidos y redactados dentro del espíritu de la vanguardia. Fueron ediciones muy cuidadas, muy bien recibidas por el no tan escaso público minoritario de aquellos días, y hoy deseadas, buscadas y atesoradas por los coleccionistas; entre ellas, quisiera mencionar algunos de los títulos de los que yo mismo era autor: El boxeador y un ángel, Cazador en el alba e Indagación del cinema, exponentes claros, ya desde su propia cubierta, de una renovadora visión del mundo.

Conviene hacer notar aquí que el desarrollo de la actividad cultural española, así renovada, coincide de un modo muy significativo con movimientos parejos, simultáneos, surgidos en los diferentes países de la América hispánica, cuya historia intelectual no puede echarse en olvido. Fue una época de intercomunicación, de sintonía, entre los grupos intelectuales jóvenes y los de quienes en España nos esforzábamos por descubrir caminos estéticos todavía inéditos: un esfuerzo de apertura hacia el exterior y, mejor aún, de recepción recíproca desde todas partes. Cuando quiere entenderse bien lo que ocurre en el terreno de la cultura, no se puede prescindir del contexto político-institucional y, más ampliamente, del histórico-social, que imponen su marca y modulan las iniciativas de los grupos activos. Por supuesto, no es ésta la oportunidad de establecer alguna precisión que aclare lo dicho. Me limitaré, por tanto, a invocar el recuerdo de la famosa polémica sobre "el meridiano intelectual" suscitada por una imprudencia de Guillermo de Torre en La Gaceta Literaria en relación con la revista argentina Martín Fierro, tan fraternal ésta sin embargo para nosotros. Vivíamos los jóvenes en una atmósfera de felicidad cultural frente a un porvenir que se nos antojaba despejado y muy prometedor. Tal atmósfera estaba alimentada por un conjunto de iniciativas editoriales -conjugadas a ambas orillas del océano- en cuyo desarrollo participábamos con entusiasmo los nuevos escritores de mi generación. Por cuanto se refiere a España, baste recordar la mencionada Gaceta Literaria, para no hablar de la espléndida y por entonces muy respetada Revista de Occidente, debiéndose también hacer mención de la famosa CIAP (Compañía Iberoamericana de Publicaciones), empresa de dudosa catadura y de no menos dudosa gestión. Por cierto que mi buen amigo Esteban Salazar y Chapela tuvo la chance de participar en aquella manipulación editorial, y lo hizo con intención óptima y bien agradecida por sus amigos. En suma, quiero hacer notar también que durante aquel periodo de nuestra historia cultural traducíamos aquí en seguida todo lo más importante que aparecía publicado en el mundo, de modo tal que los lectores españoles podían estar al tanto de las novedades surgidas en diversos países, y ello con una apertura de intereses no igualada a aquella hora en ningún otro país europeo (y por cierto, el joven escritor que por aquellas fechas era yo fue traductor de muy importantes libros extranjeros, cuyo impacto sobre nuestra atmósfera intelectual de entonces fue evidentemente notable).

En resumidas cuentas, conviene notar que durante la primera fase de mi vida como escritor, esto es, desde los años de mi adolescencia hasta el comienzo de nuestra guerra civil, la industria editorial española había desempeñado un papel principal dentro del mundo hispánico, acogiendo a muchos de los más notables escritores hispanoamericanos, mientras que dentro del país se encontraba bien servido el conjunto de los productores literarios nacionales. Los nuevos, los de mi generación -la vanguardia-, promovimos por propia iniciativa la aparición de otros sellos editoriales de alcance minoritario que traían al mercado una fisonomía nueva, marcada por el gusto a lo distinto y con ciertas aspiraciones a la exquisitez. Y convendría notar que esta última manifestación de la actividad literaria española se había correspondido de un modo que pudiéramos calificar de fraterno con las actividades de los grupos de vanguardia simultáneamente aparecidos en diversos países de la América hispana. (Y empleo el calificativo de "fraterno" incluyendo en él las simpatías y los encontronazos como, por ejemplo, el de la famosa polémica del Martín Fierro).

Fue una floración maravillosa, pero ¡ay!, la turbulencia de aquella hora histórica habría de hacerla dolorosamente fugaz. Vino la guerra civil en España, destrozando el país y dejando a la población sobreviviente reducida a las condiciones más precarias. A mí me tocó formar parte del cuantioso número de quienes logramos salvar la vida emigrando, para caer en un exilio que parecía interminable y que de todos modos se prolongó por decenas de años, y que en muchos casos resultó ser definitivo y para siempre.

Ese exilio fue para mí en cambio relativamente suave. Mis circunstancias personales me permitirían recuperar de inmediato en Buenos Aires, ciudad que ya conocía y donde era conocido, y donde tenía muy buenas relaciones, tanto el papel de escritor como una posición social muy aceptable. Se me abrieron las páginas de las publicaciones argentinas más importantes: el diario La Nación, la revista Sur, otras revistas, entre estas una de especialidad político-jurídica: La Ley. Y comenzó asimismo mi implicación en una industria editorial como la de aquel país, allí renovada entonces a expensas de la decadencia peninsular, y favorecida por las aportaciones de tantos profesionales emigrados.

Instalado, pues, en Buenos Aires, y desde el mismo día de mi llegada, reanudé allí la tarea de creador literario que había estado suspendida en España durante los años de nuestro conflicto civil, publicando ahora en la revista Sur (diciembre de 1939) mi Diálogo de los muertos, a la vez que empezaron a aparecer en La Nación artículos míos sobre temas diversos. Debo mencionar aquí algo muy señalado desde el punto de vista editorial: en 1944 aparecería, publicado por iniciativa de Eduardo Mallea, en la refinadísima colección de Cuadernos de la Quimera, lujosa oferta de la editorial Emecé, mi relato El hechizado (una de las piezas que habían de componer luego el volumen Los usurpadores). A la editorial Emecé he de referirme más adelante, pues a partir de entonces tuve con ella una relación excelente.

Si, como dije al comienzo, nunca a lo largo de toda mi vida fui un escritor profesional en el sentido de convertir en modus vivendi el fruto económico de mi creación literaria (soy, por notable excepción un escritor que nunca se ha valido de los servicios, al parecer sumamente útiles, de algún agente), he trabajado sin embargo, de vez en cuando, incluso como empleado a sueldo, para una casa editorial; pues es lo cierto, además, que durante esa breve etapa de mi vida los magros productos de mi pluma debieron servirme para atender en cierta medida a lo más indispensable del diario vivir. Trabajé para la editorial Losada, que publicaría varios de mis libros, algunos de ellos tan importantes como Razón del mundo, La cabeza del cordero y -sobre todo si se atiende a la magnitud de la empresa- mi Tratado de sociología.

Traduje por su encargo obras, alguna de ellas de mi gusto y otras a disgusto mío, y ello me permitió avanzar en la carrera modesta pero grata de tratar con los libros y sobrevivir en un ambiente que me consentía hasta cierto punto elegir el terreno de mis actividades. Entre éstas he de mencionar de modo muy especial la creación y gestión de la revista Realidad, a la que, para matizar su carácter, subtitulé Revista de Ideas. Esta revista la habíamos planeado Francisco Romero y yo con la ayuda y el estímulo de Mallea. E insistí en que Romero apareciera como su director, comprometiéndome con él a no encomendarle ni hacerle responsable de ningún trabajo. La revista fue diseñada y, lo que es más importante, costeada a sus expensas por la Imprenta López, empresa que entonces servía a las publicaciones de las dos principales editoriales bonaerenses. No debo extenderme, como bien pudiera, en detalles interesantes. Invité a colaborar en ella a varios de mis amigos y colegas de España, como José Luis Cano y Ricardo Gullón; se publicó un comentario muy apreciativo de la recién aparecida novela Nada, de Carmen Laforet, y también hubo trabajos con la firma de diversas personalidades de relieve máximo, que son hoy figuras indispensables en la historia universal: Bertrand Russell, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges, Martin Heidegger, Juan Ramón Jiménez, Arnold Toynbee, Pedro Salinas, T. S. Eliot, Alfonso Reyes... De Realidad se publicaron dieciocho números; y cuando -por razones diversas- decidí poner fin a mi residencia en la Argentina y trasladarme (año 1949) al norte del continente americano resolví, con gran contrariedad de todos los concernidos, cerrar su publicación, pues no quería que, abandonada por nosotros, pudiera caer en lamentable decadencia, según suele ocurrir en casos análogos, y según ocurriría más adelante con la revista La Torre, que yo mismo había de fundar en la Universidad de Puerto Rico.

En cuanto a mi relación con la Editorial Sudamericana, fue desde el comienzo, y siempre hasta el final, fácil y muy satisfactoria. Había entablado yo muy pronto una buena amistad con su promotor y dueño, Don Antonio López Llausás, un hombre a cuyo padre, dueño de un importante negocio librero en Barcelona, había tenido yo ocasión de saludar no mucho tiempo antes en aquella ciudad. Su hijo, López Llausás, era persona culta, discreta, prudente en sus negocios, y muy capaz de mantenerse siempre dentro de su papel marginal, aunque ciertamente decisivo, en la vida intelectual porteña. La Editorial Sudamericana publicó con complacencia y satisfacción de mi parte las primeras ediciones de mis libros Histrionismo y representación, Los usurpadores, Muertes de perro y El fondo del vaso. Mi familiaridad con el mundo editorial en aquellos años porteños me permitió ofrecer una mirada irónica, quizá divertida, sobre esa profesión que finalmente es la mía. Algunos de mis relatos, como El colega desconocido (recogido en el volumen Historia de macacos), pueden dar una idea de esa actitud mía -ligera, burlona y escéptica- acerca del pintoresco mundo de los escribidores, afanándose por entrar, a fuerza de publicidad, en el juego competitivo de los best sellers.

Luego, mi vida en el trópico, mi relación con la Universidad de Puerto Rico y con su editorial a cuyo cargo estuve, viene a completar esta fase de mi larga actividad de intelectual, pasando yo pronto, desde allí mismo, a reanudar mi verdadera profesión: la docente. Aquella universidad, como la isla misma, su régimen de gobierno y sus perspectivas culturales, se encontraban en una fase de gran plasticidad. Todo cambiaba rápida y profundamente; y esto permitió que mi colaboración, tanto como mi amistad, con el rector Jaime Benítez y con varias de las personalidades singulares, y muy interesantes, que componían aquella peculiar sociedad, fuesen para mí ocasión de experiencias bastante singulares de las que he dejado algún testimonio por escrito. Me referiré aquí tan sólo al aspecto relacionado con la actividad intelectual, que fue de todos modos bastante importante. Establecimos allí una relación muy fecunda con el mundo orteguiano (Benítez era, para así decirlo, un ferviente fan de don José Ortega), y de ahí vino un arreglo para imprimir y publicar en Puerto Rico varios de los títulos que llevan el sello de Revista de Occidente. Marginalmente, la gente de dicha revista en España (concretamente, Fernando Vela) imprimiría en Madrid (1955) la primera edición comercial de mi libro Historia de macacos -aunque seguro estoy de que dicho libro nunca pasó a las librerías-, reproduciendo una edición privada, en verdad clandestina, que previamente se había impreso gracias al entusiasmo amistoso de Ricardo Gullón.

A partir de allí mi actividad y mis iniciativas docentes en la Universidad de Puerto Rico abren una nueva etapa, ya definitiva, a mi carrera de escritor público. En fin, ahora, en la fecha de hoy (el 26 de septiembre de 2005), cuando he terminado de poner por escrito estas palabras, y ante la perspectiva de cumplir los cien años de mi vida, vuelvo la vista hacia el prolongadísimo camino de esta mi existencia sobre el deleznable planeta en que me fue dado abrir los ojos al mundo y encontrarme conmigo mismo y me doy cuenta de que la realidad en la que se desenvolvía mi existencia ha experimentado tan sustanciales cambios que apenas si acierto a reconocerla. Venía hablando hasta este momento de un siglo en el que los libros han constituido el panorama básico de la existencia humana, debiendo entenderse por tal la del hombre que se alza sobre su naturaleza material para contemplar un panorama superior apenas descifrable, y reconozco que los libros, y dentro de ellos lo que en sentido preciso debe llamarse literatura, que ha sido para mí la orientación y meta capaz de justificar dicha existencia sobre la tierra, han perdido ya su vigencia, y están siendo sustituidos por vehículos distintos de la expresión y de la comunicación sobre los soportes que nuevas tecnologías introducen y que anuncian maneras de vivir y de entender el mundo enteramente ajenas a aquellos que, como yo, han desarrollado su existencia temporal en un tiempo que ya hoy se ha hecho pretérito.

No me ha sido dado a mí otro medio de realizarme en función del mundo en que me tocó vivir, si no es a través de la letra impresa. El espacio de la realidad acotado por los libros ha sido desde la infancia mi espacio natural, y en él se ha desenvuelto básicamente mi actividad sobre la tierra, en relación siempre con quienes, como yo, con los libros han vivido, y me refiero a quienes fueron mis compañeros escritores, o los muchos, incontables, aficionados a la lectura, pero, muy en particular, a los profesionales de la producción de tales objetos de cultura: bibliotecarios, editores y libreros, entre los que, ya en su mayor parte desaparecidos, he tenido y tuve tantos y tan buenos amigos a lo largo de esta dilatadísima permanencia mía sobre este cuerpo astral al que piadosamente he calificado de deleznable.

Texto íntegro del discurso pronunciado por Francisco Ayala al recibir el Premio Antonio de Sancha, el 26 de septiembre de 2005

Descanse en paz uno de los más grandes escritores Francisco Ayala



OBITUARIO


Muere Francisco Ayala, gran testigo de la literatura española del siglo XX
Novelista y ensayista de infinita curiosidad, ha fallecido hoy en Madrid a los 103 años

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 03/11/2009

"Soy un cómico que lleva años esperando a que se baje el telón, pero no termina de bajarse". Con estas palabras, pronunciadas en 2007, Francisco Ayala se refería a su longevidad, que se había convertido, por derecho propio, en todo un capítulo de la historia de la literatura española del siglo XX. Ese metafórico telón del que hablaba el escritor granadino, ha bajado esta misma mañana en Madrid pasadas las 12.
El escritor, cuyos restos mortales serán trasladados a las 19.30 al tanatorio de San Isidro, sufrió esta primavera una bronquitis de la que ya no se recuperó. "De cabeza seguía lúcido, como siempre, pero el cuerpo ya no resistió", ha declarado a este periódico el poeta Luis García Montero, comisario de los actos del centenario de Francisco Ayala, un acontecimiento al que el propio autor, sobreponiéndose a su "innata timidez" asistió con humor y resignación: "Estoy cansado de mi nombre", llegó a decir recordando a Juan Ramón Jiménez.

Ayala: "Quiero estar en el mundo de hoy, no en el de hace 50 años"
El calor de una amistad
Francisco Ayala dona 2.000 documentos personales a su Fundación
Toda una vida de escritor
Intimidades literarias
Amor de hija
La vida, instrucciones de uso

Francisco Ayala
A FONDO
Nacimiento:
1906
Lugar:
Granada

Perfil del del escritor Francisco Ayala
AUDIO - Cadena Ser - 03-11-2009
Repasamos los acontecimientos más importantes de la vida del escritor. Galardonado con el Premio de la Crítica en 1972, el Premio Nacional de Narrativa en 1983, el Premio de las Letras Españolas y andaluzas en 1988 y 1990 respectivamente. Además se alzó con los dos galardones más importantes del ámbito cultural español, como el Premio Cervantes en 1991 por su labor como escritor y el Premio Príncipe de Asturias por la relevancia de su figura en la esfera cultural. (ÁNGELES AFUERA / DOCUMENTACIÓN CADENA SER) - ÁNGELES AFUERA
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Ayala había cumplido 103 años el pasado 16 de marzo. Era el último superviviente de la generación del 27 y, además de ser miembro de la Real Academia Española desde 1984, tenía los premios más importantes de las letras españolas: del Cervantes (en 1991) al Príncipe de Asturias (tres años antes).
Todos los honores le llegaron cuando volvió a España definitivamente en 1980. Entonces la miel del reconocimiento sustituyó a la hiel de un largo exilio que, con la Guerra Civil, le obligó a abandonar su cátedra de Sociología en la Universidad Complutense para dar con sus huesos en Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.
Ayala habló del telón que no terminaba de bajarse el día que se presentaba el primer tomo de sus obras completas en Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. "He escrito demasiado porque he vivido demasiado y además lo he hecho intensamente", dijo también aquel día. Seis tomos de más de 1.500 páginas cada uno reunirán cuando terminen de publicarse una obra oceánica en la que tienen una especial relevancia la narrativa y el ensayo.
Títulos como La cabeza del cordero, Muertes de perro, El jardín de las delicias o La invención el Quijote ocupan ya un lugar de honor en la historia de la literatura. Un lugar en el que sus memorias, Recuerdos y olvidos, tienen su propio espacio dentro del género autobiográfico.

día 31.... El cuerpo del Delito...


31

Anochece
de repente, la ternura
una caricia por la esperanza
una zigzagueante respiración de pliegues
y nos detenemos justo en el intermedio de las esencias
donde somos niños jugando a mamá y papá
penetramos las travesuras riendo
y de repente, la ternura
amanece.


ana maría fuster

lunes, noviembre 02, 2009

Este jueves la Peña Literaria se presenta en Río Piedras


La Peña Literaria de Ponce

se presenta en
Librería Mágica de Río Piedras
jueves, 5 de noviembre de 2009desde las 7pm


-Presentacion y lectura descriptiva del grupo La Peña Literaria-

Lectura por los miembros de la Peña


Micrófono Abierto

Conversatorio final.