viernes, noviembre 13, 2009

Escritora puertorriqueña Maira Landa entre finalistas al Premio Planeta



La escritora Maira Landa, integrante de la Junta de Directores del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico, recibió el honor de ser una de las cinco finalistas del Premio Planeta de Novela 2009 con la obra Concierto para Leah. Un total de 492 textos inéditos, provenientes de 26 países, participaron en la competencia. La actividad de premiación se realizó el pasado 15 de octubre en el Palacio de los Congresos de Cataluña, en Barcelona, durante una velada a la que asistieron dos mil invitados del mundo literario. La ganadora del primer lugar y los 601,000 euros que otorga el premio fue la asturiana Ángeles Caso y el primer finalista, quien recibió 150,250 euros, fue el andaluz Emilio Calderón. Ambos son escritores publicados y muy reconocidos.

Algunos ganadores del Premio Planeta, que se celebra desde 1952, han sido: Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Ana María Matute, Camilo José Cela y Antonio Skármeta, entre otros.

“La competencia era muy fuerte y quedar en los diez finalistas es ya un premio. Concierto para Leah quedó en quinto lugar”, comentó la escritora que acaba de regresar de Barcelona, España adonde viajó para asistir a la premiación.

Fui la única autora concursante de Puerto Rico y, de los diez finalistas, los otros nueve eran españoles” añadió, todavía emocionada por el reconocimiento que ha recibido su primera novela de parte del jurado de uno de los premios más importantes y prestigiosos de la literatura hispana.

Maira Landa es egresada del programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Su novela será publicada próximamente.

“En un formato musical de cuatro movimientos y una coda, Concierto para Leah narra la historia de una jovencita con un talento prodigioso para el violín, cuya meta es convertirse en concertista. En 1939, Leah y su familia salen de Hamburgo hacia Cuba en un barco repleto de judíos que, como ellos, buscan escapar de los nazis. El gobierno cubano los obliga a regresar a Europa y la familia Felton llega a París. Cuando los nazis invaden Francia, son enviados a Auschwitz, donde desaparecen su familia, sus ilusiones y su violín. Los recuerdos la acompañarán hasta el fin de sus días, al igual que el número que le tatuaron en el brazo.

Cuarenta años más tarde, un famoso pianista, criado en Puerto Rico y residente en París comienza una búsqueda angustiosa que lo llevará a descubrir algo devastador y lo hará entender el origen de su virtuosismo”.

Contacto: Maira Landa
787-810-9456 y 787-200-0344
mairalanda@onelinkpr.net
----------------------------------

10 novelas, finalistas del Premio Planeta 2009

El fallo del Premio se podrá seguir en directo a través de internet

Barcelona, 8 de octubre de 2009

El secretario del Jurado de la LVIII edición del Premio Planeta de Novela ha comunicado la lista de las 10 novelas finalistas, elegidas entre las 492 presentadas este año al concurso.

La concesión del Premio tendrá lugar el jueves 15 de octubre en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria.

Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son:

Concierto para Leah, de Maira Landa
Imposturas virtuales, de Marfisa Bradamante (seudónimo)
Así sea (Aché to), de M. Carme Melchor
Al oeste del este, de Blas Bolarín (seudónimo)
No sé tu nombre, de Jan Green (seudónimo)
El faro del unicornio, de Francisco Melero Maíllo
Pobre corazón, de Diotima Jelinek (seudónimo)
Vendiendo bombas atómicas, de J. J. López-Covarrubias (seudónimo)
El viaje, de Virginia Évora (seudónimo)
Bodegón con Manuela, Don Quijote y la Muerte, de Rodolfo Duarte

La concesión tendrá lugar el próximo jueves en el Palau de Congressos de Catalunya, en el transcurso de una velada literaria. Durante el acto se celebrarán las votaciones finales, que darán a conocer al ganador y al finalista de esta edición.


Cabe destacar que, tras el considerable número de visitas recibidas en la web en la pasada edición del galardón, este año el fallo del Premio Planeta se podrá seguir también en directo a través de internet en la web www.planeta.es a partir de la 23.40 horas.

El jurado del premio lo integran Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Alvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regás y Carlos Pujol, secretario con voto.

No hay comentarios.: