viernes, enero 08, 2010

el mundo del deseo desde la profundidad de la palabra, por Hugo Ríos Cordero


Génesis para reconstruir el mundo del deseo desde la profundidad de la palabra:

Ana María Fuster Lavín y
El Cuerpo del Delito
(Venezuela-Puerto Rico, Ed. Diosa Blanca)


En el principio, cuando aún los dioses andaban desnudos, el mundo se creaba a través de la palabra y la piel; la piel y la palabra eran una. El poemario de Ana María Fuster El cuerpo del delito: cuadernos de bitácora no pretende menos. Al asumir un rol mito-poético, Fuster emprende la trayectoria que le lleva a reconstruir el mundo del deseo desde la profundidad de la palabra. Para lograrlo, invade el panteón de los dioses y diosas, inundándolo con su palabra poética: “diosa porno, leona y poeta,” “vampira y diosa: soy Eva profana.”

A modo de bitácora, “un manual de (ero) rituales” Fuster va trazando los caminos del eros, surcando lo vivido y sembrándolo, con la exactitud de una acupuntura sexual; lo cotidiano elevado al reino del mito; el mito desangrado y expuesto. Poemas variados que se tejen en un manto de voz: desde el grito sostenido de los más extensos hasta esas gotas de haiku que lo salpican de estallidos de luz y furia. Las múltiples voces de Fuster presentan los rostros del eros pero también forman un coro, “coro de pieles” que es a su vez una polifonía lujuriosa y acertada.

El libro se compone de una semántica clara en la que los lectores son testigos de la metamorfosis del poema y del deseo. (En un hermoso catálogo de sombras se nombra al poema “cartografía y espejo,” “ámbar,” “libres, libertos…libidinoso” hasta hundirse en la compleja sencillez: “el poema es deseo”). El poemario cierra con un intenso híbrido entre mea culpa y arte poética que declara sus intenciones y provocaciones. El resultado de esta alquimia de verbos es un poemario intenso donde las pasiones se lanzan por los caminos como apóstoles de eros y surge una teología de la excitación, una perfecta comunión entre sexo y palabra, evidencia ineludible de que hay un lugar reservado en las letras puertorriqueñas para el cuerpo del delito.

Hugo Ríos-Cordero
Profesor y escritor Puertorriqueño


-----------------------------------
Publicado en Venezuela y coeditado en Puerto Rico, como parte de la Editorial Diosa Blanca, proyecto editorial de la poeta puertorriqueña Mairym Cruz Bernal y la poeta venezolana Astrid Lander, se anuncia la publicación de El Cuerpo del Delito, de la escritora puertorriqueña Ana María Fuster. El cuerpo del delito esta publicado en una edicion artesanal limitada.
El Cuerpo del Delito será presentado el viernes 12 de febrero, a las 7:30 pm en el Teatro Guloya, Zona Colonial, Santo Domingo Republica Dominicana, palabras a cargo de la poeta Patricia Minalla, lectura de poesia por Ana Maria Fuster y Alexei Tellerias

Para adquirir El Cuerpo del Delito Enviar giro postal, cheque o money order $15.00 (por ejemplar)
(fuera de Puerto Rico y Estados Unidos, incluir $5 para envío)
a nombre de Ana María Fuster
a la dirección :
Ana María Fuster
Borinquen Literario
Ashford #1485, II-702
San Juan, Puerto Rico 00907
Favor de incluir en el sobre: Nombre, dirección y correo electrónico del destinatario
Más información: fusterlavin@gmail.com
Pronto el esperado poemario: El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Isla Negra editores, 2010)

No hay comentarios.: