Editorial
http://www.enlaorilla.com/index.php Bienvenidos a todos los colegas, lectores y quienes deambulando por este espacio multilinguístico, multidimensional, multisensorial y virtual han llegando a En la Orilla: Una virtual experiencia de la joven literatura puertorriqueña. Los saludamos y abrazamos en un contacto íntimo y polifónico a través de diversas voces que dicen y resisten, persisten y remiten, desde esta literatura nuestra y suya. Todos los que componemos --y compondrán-- este lugar tan real como virtual, les damos un caluroso recibimiento y les deseamos un gran viaje por estas letras que se convierten en palabras, luego en versos e historias, a veces en horarios, y que van mitificando y desmitificando un tiempo, un cuerpo, una ciudad, un viaje, un ente y tantas otras presencias que habitan y discurren los textos que componen este colectivo de voces que trasgreden la geografía y conceptualizaciones canónicas.
Luego de casi 4 años de ausencia por cosas del destino, En la Orilla vuelve a reaparecer dejando su huella y presencia de las nuevas voces de la literatura puertorriqueña; 88 escritores que fueron convocados, que respondieron y otros cuyos textos ya habían sido publicados y que son clásicos de nuestras letras. Celebramos la palabra y la escritura, el arte y la vida, la fantasía y la realidad, lo que somos, lo que hemos sido y seremos. La suma de voces, experiencias, estilos y fronteras, han dotan a este mundo virtual de una experiencia única que permite el intercambio cultural, artístico y humano más allá y más acá del acto creador complementado nuestro carácter individual y colectivo. Este espacio propone, como lo fue desde su aparición en el 2002, ser un lugar en crecimiento de una muestra de las nuevas voces de la literatura puertorriqueña llenando una gran necesidad nacional e internacional de conocer el pulso de nuestras letras.
En la Orilla reaparecer en una continuación que no tiene principio ni fin; del compromiso editorial de proveer un espacio a las nuevas voces que van conformando y confrontando la nueva literatura puertorriqueña. Esta edición nos llena de emoción y orgullo al ser la más de-ge-ne-ra-da de todas las anteriores, con un abanico cronológico en términos de edades entre los más jóvenes y mayores, además de romper con espacios geográficos y lingüísticos al incluir escritores jóvenes puertorriqueños que escriben desde los Estados Unidos. Sin embargo, esa diferencia y (de)generación se cancela en el propio texto, porque cada voz asume su responsabilidad, su postura y su identidad, las cuales les permiten conversar con las otras de modo libre, honesto y fluido. Cada una de estas nuevas voces aporta miradas, formas innovadoras de decir, ritmos variados y una tradición literaria diversa. Existen varios hilos conductores que unen estos textos, pero eso, amigo lector, lo dejamos a su juicio.
En la Orilla reitera su compromiso de seguir siendo un espacio abierto a la exposición de ideas, experiencias y creación para la publicación dirigida a jóvenes escritores puertorriqueños. Les invitamos a escribirnos a través del enlace de “contacto” para así tenerlos en nuestra lista de correo electrónico y hacerle llegar información de las actividades que organizamos, así como otras que apoyamos y noticias de interés común. Del mismo modo, seguimos abriendo nuestras puertas virtuales a nuestros escritores jóvenes puertorriqueños para que nos hagan llegar sus trabajos y ser evaluados para futuras Orillas.
A nuestros amigos internacionales, les damos las gracias por su visita a nuestro espacio virtual. Esperamos que sea de su agrado y les brinde una visión de lo que es nuestra joven literatura puertorriqueña. Éstas no son todas las voces, pero son muchas de las más importantes en un discurso que va a la mano con el valor humano de cada uno de estos colaboradores que han o habrán de leer. Nos interesa mucho intercambiar experiencias literarias con ustedes, así que los invitamos a que nos escriban y que podamos afianzar lazos de comunicación e intercambio.
Les damos la bienvenida, de nuevo, a En la orilla: Una virtual experiencia de la joven literatura puertorriqueña. Les auguramos un gran viaje por estas letras. Les advertimos que es una orilla llena de riesgos, pero no queremos asustarlos. Ésta es nuestra orilla y la compartimos con ustedes. Aún hay mucho más espacio disponible, sólo falta que tú quieras unirte a nosotros. Es un reto que bien vale la pena.
Angel L. Matos González
Editor