miércoles, diciembre 28, 2011

De sombras, soledad y muerte en la Luna, por Andrés González Cruz



El poeta puertorriqueño por Andrés González comenta sobre Tras la sombra de la Luna:


La soledad recobrada ya no es soledad: es sabiduría. Y es que abandonando la espléndida ciudad de su propio cuerpo, la poeta Ana María Fuster Lavín se exilia de sí misma para luego adentrarse en el espacio quebrado del silencio, más allá de la luz antigua y siempre nueva de la Luna. Allí la misma Tierra le pare un ejército de sombras que la acompañan a navegar un Mar en silencio. Mas no todas las sombras que la acompañan al partir sobreviven a tan accidentada travesía por el elocuentísimo silencio de los números que nombran las noches del espanto y a través de una facundia verbal que sólo reposa muy brevemente para contar a sus muertos. No todas las sombras que parten tras la sombra de la Luna, alcanzan el puerto seguro de ese "...estoy aquí", de esa constatación del ser - a pesar de todos los pesares -con que la poeta remata - reincidiendo- sus Bitácoras del espanto.



Pocas sombras terminan haciéndole compañía: algunas colegas poetas, algunos amores caducos que penden de los acantilados como faros fundidos, un cuervo fugado de un cuento de Poe, el llanto interminable de todos los niños idos, y toda la sangre derramada tras una lucha tan ardua; sangre que se yergue enseguida como un formidable soldado de sangre, armado hasta los dientes con todas las armas de la muerte. Mas cuando se acaban los números que rigen el álgebra del espanto, cuando - ahora sí - el exilio se ha convertido en un grueso abrigo de mil inviernos, la poeta Ana María Fuster Lavín regresa con un libro de total y radical sabiduría y madurez bajo su abrigo, nimbada por el mágico halo de su iluminada soledad.—


Por Andrés González, Matemático y poeta puertorriqueño (El viaje de los elementos, San Juan, Ed. Isla Negra, 2011)


*A.M. Fuster Lavín, Tras la sombra de la Luna, San Juan, Ed. Casa de los Poetas, 2011


Disponible en CASA DE LOS POETAS http://www.wix.com/casadelospoetas/editores

en la Librería Mágica, Río Piedras, Puerto Rico

viernes, diciembre 23, 2011

carta de navidad

Carta abierta de Navidad

"Feliz Navidad a todos ustedes mi queridos escritores hermanos, amigos unidos en la pasión por la palabra y todas las manifestaciones del arte, lectores, artistas, a mi enamorado poeta (por habernos encontrado sin esperarlo desde la poesía). Les deseo un nuevo año 2012, pleno de esperanza, lucha, creatividad y tolerancia. Escribimos para vivir, porque no tenemos más remedio. La literatura nos salva en tiempos de crisis. El escritor no puede permanecer callado. Ahora tenemos que escribir más que nunca, dejarnos escuchar. Tomar la palabra y tener presencia activa en la sociedad. Apoyemos nuestras instituciones culturales no politiqueras como el Ateneo Puertorriqueño, nuestras editoriales independientes, la Universidad de Puerto Rico. No olvidemos luchar por una educación de calidad. Jamás permitamos la censura a las artes, a ningún libro. El arte llama proclama y denuncia; sea un escritor consagrado, como uno novel, sea un catedrático, sea Calle 13. La voz de nuestro espíritu creativo, cultural y patrio se escuchará. Impidamos este carnaval grotesco que intenta opacar y destruir la libertad de expresión, de ser, de crear y construir. Nosotros los escritores puertorriqueños tenemos la palabra. A todos, mucha salud, amor, vida y creatividad. Feliz Navidad y un esperanzador 2012.”

Ana María Fuster
Escritora puertorriqueña

lunes, diciembre 19, 2011

La memoria del cuerpo, parte 3 Ana Maria Fuster Lavin



Sangre y eco


Habitada de ecos

-sombras, beban mi sangre-

no temo, vivo.


transgredo plasmas

cúmulos de mentiras

calle de espejos


transeúntes-huesos

susurro de los comunes

coágulos dormidos



vivo, no temo

transgredir los pálpitos:

exangüe y libre.

anamariafuster

sábado, diciembre 17, 2011

La Editorial Casa de los Poetas, de Puerto Rico, acaba de publicar Tras la sombra de la luna, de Ana María Fuster Lavín

http://www.revistasurcosur.com/index.php?news&nid=52_La-Editorial-Casa-de-los-Poetas-de-Puerto-Rico-acaba-de-publicar-Tras-la-sombra-de-la-luna-de-Ana-Mar-Fuster-Lav


15-12-2011
Tras la sombra de la Luna
Comunicado de prensa.

San Juan, Puerto Rico. La editorial Casa de los Poetas, dirigida por la profesora y editora Zoe Jiménez Corretjer, anuncia la publicación del poemario Tras la sombra de la Luna de la escritora puertorriqueña Ana María Fuster Lavín. Este poemario, que recorre lo urbano, las pasiones y sus sombras, es la octava publicación de la también cuentista sanjuanera.



Fuster Lavín, correctora legal y secretaria general del PEN Club-Puerto Rico, nos explica que esos nuevos versos están “cargados de pasiones, amor, ritos lunares, historias vampirescas, un homenaje a Edgar Allan Poe y reflexiones sobre la mujer y la sociedad tan decadente en la que vivimos”. El oficio de poeta se encuentra depurado en cada poema construyendo un rompecabezas de la palabra y el cuerpo de la poeta desde la propia visión de la ciudad, con referentes de Alejandra Pizarnik, Pessoa, Mairym Cruz Bernal, Sylvia Plath, Girondo, Carlos Roberto Gómez Beras, Daniel Torres, Mario Benedetti y hasta de Robi Draco Rosa, entre otros.



La poeta, quien también es coordinadora de un equipo de balompié juvenil, nos anticipa que para otoño 2012 saldrá su próximo libro de relatos, bajo el sello de Isla Negra Editores, con quienes publica desde el 2004. En estos momentos se encuentra trabajando una novela.



Tras la sombra de la Luna ya se consigue a través de la Internet en la página web de la Casa de los Poetas,http://www.wix.com/casadelospoetas/editores Pronto en librerías.


Comentarios sobre TRAS LA SOMBRA DE LA LUNA (2011), de Ana María Fuster:

Mairym Cruz Bernal, poeta y presidenta del Pen Club-Puerto Rico:

"Como quien va haciendo un mapa de su cuerpo, Ana María construye esta cartografía de mujer donde sus obsesiones nos seducen de principio a fin. Las palabras parecen ser la luz sobre su mapa, y la van delineando en el constructo hipotético de sus fronteras: vacío, sombra, silencio, soledad. […] Una de las voces más esenciales de la poética puertorriqueña, Ana María Fuster Lavín, consagrada poeta, escandalosa y sensual, nos reinventa la luna en este nuevo poemario, y a modo de un haiku nos dice: Lluvia de manos /de repente, la Luna, / entre los pechos." San Juan, Puerto Rico


Alexei Tellerías, periodista, escritor y gestor cultural dominicano:


“Quienes conocemos la obra literaria de Ana María sabemos que lo nocturno es un elemento común a sus creaciones. En esta oportunidad, la madre Selene sirve de excusa para divagaciones poéticas sobre las mareas emotivas y exfoliaciones que nos provoca la madre Selene en sus cuatro fases, con la púrpura nostalgia con la que ha convertido su voz. Su obra es muy querida en República Dominicana, donde ha presentado varios de sus libros, manteniendo un contacto muy cercano con la escena literaria, en un abrazo de islas, mares y literatura.” República Dominicana.


viernes, diciembre 16, 2011

PEN Club de Puerto Rico Premiación mejores libros publicados en el 2010

PEN Club de Puerto Rico Premiación mejores libros publicados en el 2010

En la ceremonia celebrada en la noche del jueves 15 de diciembre de 2011 en el Ateneo Puertorriqueña, dirigida por Johanny Vázquez Cruz (maestra de ceremonias) Mairym Cruz Bernal (presidenta del PEN-PR) y Ana María Fuster (secretaria general PEN-PR), se otorgaron los premios siguientes:

Ensayo

PREMIO NACIONAL
Luis Felipe Díaz
De charcas, espejos, infantes y velorios - Isla Negra Editores

Primer Finalista

Zoe Jiménez Corretjer
Lógicas del extravío - Ediciones Puerto.

Cuento

PREMIO NACIONAL
Manolo Núñez Negrón
El oficio del vértigo - Publicaciones Puertorriqueñas

Menci0nes de Honor:

Rubis Marilia Camacho
Cuentos traidores Ed. Mariana

Luis Negrón
Mundo cruel - Ed. Agentes Catalíticos

Literatura infantil-juvenil

PREMIO NACIONAL
Tina Casanova
Pepe Gorras o el lío de Claudia y el Pelotas Ed. SM

Primer Finalista
Isabel Arraiza-Arana
La Escuelita Do-re misteriosa Ed. SM



Novela
(empate)

Premio Nacional de Novela

Maira LandaConcierto para Leah Ed. Pasadizo
y
José Borges Esta extraña tristeza Ed. Terranova


Mención de honor

Yolanda Arroyo - Caparazones Ed. Boreales


Teatro

PREMIO NACIONAL TEATRO

"Las facultades / The Faculties" Ed. Concepcion 8
Aravind Enrique Adyanthaya


Poesía

Premio Nacional:
Catulo o la infamia de Roma
. Yván Silén. Ed. Terranova

Menciones de honor:

El mal de los azares-Karen Sevilla Ed. El Sótano 00931
Inmunología poética- Moisés Agosto Colección Los Otros Cuerpos
Zozobra- Zuleika Pagán Ed. Ferilibro
Miss Carrusel- Mirna Estrella Pérez Ed. El Sótano 00931


Antologías
Reconocimiento especial a Yolanda Arroyo por su gestión cultural y la publicación de antologías como Cachaperismos y volumen antológico Revista Boreales


Muchas felicidades a los escritores y que viva la palabra…

miércoles, diciembre 14, 2011

Como se despide a una poeta, amiga, colega...

Hoy recibi la noticia triste de la muerte de la amiga y poeta puertorriqueña Awilda Castro, a traves de los amigos Carlos Esteban Cana y David Caleb, luego compartido con Angel Matos... duele desde la raiz del dolor, por la nostalgia de mis primeros caminos de la poesia, no se que decir, se me ahoga la palabra.
Aqui la colega y amiga poeta Nicolle Cecilia Delgado escribe en su blog unas palabras que aplaudo y que rinden el mejor tributo al recuerdo...


cuando mueren los amigos

Es raro, siempre he creído que uno nunca está listo para la muerte. Ni para la muerte propia, ni para la muerte del amor ni de las creencias, mucho menos para la muerte de los amigos. Ayer, lamentablemente vía facebook, me enteré de la partida de una vieja amiga. Es raro, porque uno llama "amigo" a personas con las que se relaciona de muchas maneras. Y es cierto que no todos llegan a ser verdaderos amigos.
Reconozco que si no hubiera sido por el internet, los blogs, los chats y las redes sociales, probablemente nunca hubiera mantenido demasiada relación con Awilda Castro, pero le tenía un cariño especial. Desde ayer estoy recapitulando, porque con la muerte siempre surge la necesidad imperiosa de capturar al recuerdo para que no se escape, como si el recuerdo fuera vida. Sin quererlo las dos, siento que tuvimos importantes momentos en común y por eso me deja tan sorprendida la noticia de su apenas muerte.Hace exactamente diez años, en el 2001, el poeta guajano Vicente Rodríguez Niezsche convocó, via El Vocero, a un junte de poetas jóvenes en Casa Aboy. Yo tenía 21, tal vez 20. Eran momentos álgidos en Puerto Rico. Era Vieques y todo lo que fuera "junte" se vivía con entusiasmo y dignidad. Para mí fue lindo, era la primera vez que Angel Pont y yo conocíamos a otros "poetas" jóvenes de la isla. Habíamos ido desde Mayagüez hasta Santurce expresamente para responder a la convocatoria del periódico y no sabíamos qué iba a pasar. Pero pasaron cosas después de eso. Creo que a partir de ese momento muchos dejamos de ser escritores solitarios o talleristas escolares. Yo por lo menos me empecé a tomar la poesía más en serio porque sentí que formaba parte de "algo". Ese día conocí, entre otros, a Yara Liceaga, a Guillermo Rebollo Gil, a Angel Matos, a Jeanette Becerra, a Ana María Fuster, a Raúl "Gorras" Morris, a Carlos Esteban Cana y a Awilda Castro. Luego empezamos a seguirnos la pista y a tomarnos en cuenta para la organización de eventos, lecturas, publicaciones.

Fue Awilda quien, en 2002, empezó a organizar el "Colectivo en Tarima", una serie de lecturas sanjuaneras de poesía en el ya olvidado Enlaces Café, aquel bar lindísimo del Viejo San Juan que tenía una piscina en el mismo medio.Después fueron los blogs, las migraciones. Media década antes de las redes sociales, los blogs -esos periódicos subjetivos y personales que muchos todavía insistimos en actualizar- constituyeron la tecnología que acortó tiempos y distancias y facilitó la comunicación y el diálogo entre pares y contemporáneos, resignificando irremediablemente la noción que teníamos todos sobre la publicación y facilitando la posibilidad de ejercer lectura y escritura de manera participativa e inmediata.

Entre el 2005 y el 2006 Awilda también formó parte del blog colectivo Derivas, moderado por Axel Alfaro, Isabel Batteria y Raquel Albarrán, que en su momento, fue un foro importante y activo que promovió el diálogo directo, la lectura de obra en construcción y la crítica de trabajo entre autores nuevos de nuestra generación, como Yolanda Arroyo, Mara Pastor, Karina Claudio, Manuel Clavell o Xavier Valcárcel. La escritura en blogs nos permitió concebir a un Puerto Rico que, a pesar de las universidades norteamericanas de por medio, se iba esbozando en esa escritura pixeleada que generaba comentario, diálogo. Aún en la nieve de nuestras migraciones, mucho después del fracaso de Vieques, había la sensación de que no estábamos solos y que la escritura, de alguna forma, nos mantenía juntos construyendo algo.Digo esto porque mi relación con Awilda tuvo mucho que ver con eso.

Me consta que su blog, "bolas de pelos" (2006), así como mi "rabietario" (2005) o el "ohdiosas" de Mara Pastor (2005), pudieron nacer sólo del frío, los aviones y de una necesidad de hacer un ajuste de saldos entre los interlocutores de escritoras puertorriqueñas recién migradas a los Estados Unidos. Awilda y yo, con bastante frecuencia, solíamos chatear por el msn messenger acerca de la nieve en los suburbios gringos. Ella también encontró en la traducción una posible forma de vida y poco a poco fue integrándose a su condición de ciudadana norteamericana plena.
Compró una casa en Pensilvania que reconstruyó ella solita, sembraba cosas, tenía gato y perro; publicó su primer libro, Loneliness Country, en Reading en edición blingüe y artesanal en 2008 (ella también fue aprendiz de encuadernadora con Tanya Torres). Empezó a participar de la escena poética anglófona de su nuevo pueblo blanco y así, junto con el paulatino silenciamiento del entusiasmo bloguero, fue desapareciendo poco a poco de lo que a inicios de los dosmiles parecía ser en Puerto Rico un movimiento (pienso otra vez, inevitablemente en Vieques).
En el 2009 inauguró, sin embargo, otros dos blogs: "el Yellow Attic" y el "Borderline journey", desde los cuales escribió sólo en inglés, para una comunidad angloparlante que parece haberla recibido bien.A pesar de las contradicciones de la migración, Awilda siempre fue un ser político y solidario; tanto su poesía joven como su escritura posterior lo confirman.

En Estados Unidos se integró a los movimientos pro-migrantes, participó activamente de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ y escribió dignamente sobre pacientes de enfermedades mentales. También estaba escribiendo una novela. Hace poco me sorprendí de ver que la habían incluido en una antología publicada por la editorial bolivariana El perro y la rana como parte de la generación de poetas puertorriqueños de los 90s y me alegré mucho, justo porque hace tiempo que de ella se oía muy poco.Awilda murió ayer. No sé por qué ni cómo (tal vez sea mejor no saberlo).

Hace cerca de dos años que no tenía comunicación directa con ella, creo que desde que dejé de usar el messenger de msn con regularidad o de leer blogs como fanática durante los inviernos nevados de mis años en EEUU. Irónicamente fue la red social de facebook, fenómeno tecnológico que ha desplazado a los blogs en los últimos años, quien me enteró de la noticia. Su muro se llena de mensajes en inglés de sus amigos de Pensilvania (quienes por cierto, han mostrado gran afecto y solidaridad hacia Awilda), como si después de la vida tuviéramos acceso todavía a nuestras contraseñas digitales. Ahora me puse a leer sus poemas por internet, a releer su blog, a buscarla de a pedazos en la memoria, porque siento que con ella también se va otra cosa que hace tiempo quizá ya se había ido, no sé qué. Pienso en las muchas formas de olvido a las que estamos vulnerables y expuestos. No quiero olvidar a Awilda.

http://nicolececilia.blogspot.com/2011/12/cuando-mueren-los-amigos.html

domingo, diciembre 11, 2011

La memoria del cuerpo - parte 2 Ana Maria Fuster


La voz de los versos

Lengua furtiva,
aquel zigzag de voces

danza de labios.

In crescendo azul:
Maremoto recuerdos
adverbios en off.

Poema flúvico
la cuadratura del deseo
verbos tras sudor.

Distancia de isla
aire y tez de los versos
en alas de luz.

Ana María Fuster Lavín

jueves, diciembre 08, 2011

La Memoria del Cuerpo- I haikus Ana Maria Fuster Lavin



La Memoria del cuerpo



Y las sombras se abrieron otra vez

y mostraron su cuerpo

Octavio Paz



I.



La piel convulsa
la memoria del cuerpo:
verbos silentes.


Las manos piensan

diluvian los latidos
gritan: silencio.



La nada te ve

ningunea los recuerdos

nacen memorias.



Convulsa la piel
catarsis hipnótica

ojos y amnesia.



Ana Maria Fuster Lavin

PEN Club-PR invita a la entrega de premios a Publicaciones Puertorriqueñas del 2010

COMUNICADO DE PRENSA
PEN CLUB DE PUERTO RICO ANUNCIA EL FALLO DE SU CERTAMEN LITERARIO
Y LA CEREMONIA DE PREMIACION
Jueves 15 DE DICIEMBRE

San Juan, Puerto Rico, 5 de diciembre de 2011, El PEN Club de Puerto Rico y su Junta presidida por la poeta Mairym Cruz- Bernal junto a la escritora Ana María Fuster, Secretaria General, tienen el honor de anunciar el fallo de su Certamen Literario Anual, en esta ocasión para las Mejores Publicaciones Puertorriqueñas del 2010. La Junta del PEN-Puerto Rico se abstuvo de enviar sus libros a este certamen, para conservar la imagen prestigiosa de la organización.

Se consideraron las categorías de Novela, Cuento, Ensayo, Poesía, Literatura Infantil, entre más de 150 libros recibidos. Unos quince libros fueron premiados por su calidad literaria, creatividad, originalidad, todas ya marcan un lugar de excelencia en la historia de la literatura puertorriqueña-universal. La Ceremonia de entrega de premios literarios se celebrará el Jueves, 15 de diciembre, 6:30 PM en la sede del Ateneo Puertorriqueño en San Juan, Puerto Rico.

El PEN Club de Puerto Rico reafirma su solidaridad con el Ateneo de Puerto Rico por su ardua e incorruptible labor cultural y literaria desde 1876.

Los autores premiados en las diversas categorías son:
· Moisés Agosto
· Yván Silén
· Karen Sevilla
· Zuleika Pagán
· Mirna Estrella Pérez
· Yolanda Arroyo Pizarro
· José Borges
· Zoe Jiménez Corretjer
· Luis Felipe Díaz
· Maira Landa
· Rubis Marilia Camacho
· Luis Negrón
· Manolo Núñez Negrón
· Isabel Arraiza-Arana
· Tina Casanova
· Aravind Enrique Adyanthaya


Durante la actividad de premiación se dará la lectura de los laudos. Los autores conocerán los premios que les han sido otorgados, además, se darán a conocer los títulos de sus libros. Los miembros de los diversos jurados, todos personas altamente capacitadas y de prestigio intelectual, se develarán en esta ceremonia.

Se da la buena noticia de que se estarán vendiendo los libros ganadores durante la actividad, según la disponibilidad de sus editores. Instamos a toda la comunidad a que asista y respalde este magno evento donde el PEN de Puerto Rico celebra y agasaja las letras puertorriqueñas.

Mairym Cruz-Bernal
Presidenta

Ana María Fuster
Secretaria General

Información: fusterlavin@gmail.com
mairymcbernal@yahoo.com
787-307-4066
787-645-9533