Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia contra las mujeres y reclamar políticas para su erradicación. El movimiento feminista latinoamericano inició esta convocatoria en 1981, en recordación del asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana, 1960. La violencia contra las mujeres es un problema estructural, pues su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia éstas. Así en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha anualmente para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre el problema de la violencia contra las mujeres. Según datos de la ONU, hasta el 70% de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de sus vidas.
En Puerto Rico, exponen Amárilis Pagán y Mari Mari Narváez, en un estudio reciente: “Cada siete días volvemos a sufrirlo. Otra mujer es asesinada, no porque esté involucrada en un negocio violento, no porque viva en una zona de guerra sino por el hecho sencillo de ser mujer en un país profundamente desigual. Llevamos años estudiando esta desgracia desde nuestros distintos espacios de lucha, buscando los datos certeros que las autoridades procuran esconder, haciendo llamados de urgencia, tratando de comprender las dimensiones de los feminicidios en nuestro país, buscando soluciones de política pública, ejecutando estrategias comunitarias de prevención, educación y activismo”.
Algunos términos que debemos recordar son:Violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista pueden emplearse como sinónimos para referirse a la violencia ejercida contra las mujeres y las identidades femeninas por razón de género.
Escriba femicidio o feminicidio, mejor que crimen pasional, pues el uso de este término coloca estos crímenes en el ámbito privado y se ocultan las condiciones socioculturales que generan la violencia contra las mujeres.
Los términos lesbicidio, transcidio (o transfemicidio) y travesticidio son válidos para referirse al asesinato de una lesbiana por razón de su orientación sexual, de una persona transgénero o transexual por razón de su identidad de género y de una travesti por razón de su identidad de género, respectivamente.
Sensibilizar, concientizar, concienciar. Tanto el verbo concienciar como concientizar (americanismo) son formas correctas para referirse a “hacer que alguien sea consciente de algo” y “adquirir conciencia de algo”. Sensibilizar significa “hacer sensible algo a alguien”, en este contexto, con el sentido de hacer “receptivo a determinados asuntos o problemas y proclive a ponerles solución”.
Empoderar y empoderamiento son formas aceptadas. El diccionario de la RAE recoge este antiguo verbo español con el nuevo significado de: “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”. El sustantivo empoderamiento se refiere a la “acción y efecto de empoderar”.
Volviendo al estudio “La persistencia de la indolenica, femencidios en Puerto Rico” (2014-2018), en su página 40, Amárilis Pagán y Mari Mari Narváez concluyen: “Si bien las voces de las mujeres han sido típicamente ignoradas o silenciadas, los feminicidios constituyen hechos sociales relegados a la invisibilidad (Weil, 2016). Evidencia de la invisibilidad de este fenómeno se encuentra tanto en la afirmación de la Policía que citamos al principio de este informe, (“en el 2018 no hubo ningún feminicidio en Puerto Rico”) como en su subestimación o indiferencia como un objeto de estudio por parte del mundo académico”.
Fuentes
http://fundeu.fiile.org.ar/page/recomendaciones/id/18/title/D%C3%ADa-Internacional-de-la-Eliminaci%C3%B3n-de-la-Violencia-contra-las-Mujeres%3A-claves-para-una-buena-redacci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Eliminaci%C3%B3n_de_la_Violencia_contra_la_Mujer
https://static1.squarespace.com/static/5af199815cfd796ad4930e20/t/5dca948508f69e3b5b6c85c9/1573557399490/La+persistencia+de+la+indolencia+2019.11.12-vf.pdf
Ana María Fuster Lavín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario