martes, marzo 08, 2022

Lala González Rodríguez comenta sobre Muro Azul Silencio

 domingo, 6 de marzo de 2022

Melborune, Fl

“somos lo que soy por dentro
soy lo que dejé detrás de la puerta de la cocina 
mientras colaba café para desayunar
somos todo lo que he sido
desde que nací antes de nacer de verdad
vicio, alegoría, silencio
otredad
nada vestida de corona real
sonrisa gracias a la risa diáfana de mi nieto
por otro lado me cubre la oscuridad de la mentira
cuando quiero ser verbo con rostro de querencia y paz”
-Lala Gonzalez Rodriguez

Soy lectora ávida y asidua de esta excelsa escritora puertorriqueña, Ana Maria Fuster Lavin. No ha habido un libro de ella que no me haya dejado desmantelada y con todas mis almas en vilo. Pero entonces llega este, Muro Azul Silencio, este me ha llevado a otro nivel de nirvana que no había conocido antes, es que no creo que exista ese nivel de nirvana, ella lo crea con su verbo honrado. Este muro no divide, este muro une todas las poetas que la componen en una sola musa desnuda de interioridades y se desdobla ante sus lectores.



Este poemario dividido en 5 majestuosas partes nos lleva por un viaje íntimo a la conciencia confesional de Fuster Lavin. Nos presenta sus luchas constantes con el cáncer y como siempre le ha ganado la batalla, aun cuando se ha sentido casi vencida. Pero no creo que este tema sea tan impactante (me estoy dejando llevar por mi obsesión por el amor y el desamor, lo siento) hay una serie de cantos al amor/desamor, casi un juego de palabras constantes… es como un conjuro en noche de luna llena. Luego de leerlos les aseguro que los repetía mientras dormía como mantra. La querencia en Ana Maria siempre ha sido un diamante puro, como ella misma.

Por otra parte, vamos a ver que el tema epistolar es bien presente en este libro. Es como si la autora tuviese un sin número de cartas que aun no ha enviado y poco a poco las va haciendo llegar a sus destinatarios o quien sabe, si tan solo las rompe antes de enviarlas. También vemos sus insomnios, la presencia gatuna, sus mariposas, sus laberintos… En fin, ya podemos definir un estilo fusteriano, podemos señalar de lejos un escrito de Fuster Lavin, sin que este esté firmado. 

Muro azul silencio, el espejo confesional de la musa fusteriana.

Lala ©️
(poeta puertorriqueña)

No hay comentarios.: