viernes, septiembre 21, 2007

Celebran Nueva Editorial Pasadizo y publicación de Emilio del Carril


Editorial Pasadizo y la nueva cruzada en las Letras Puertorriqueñas
Marioantonio Rosa

Especial para En Rojo
Envía esta noticia

http://www.claridadpuertorico.com/articulos/leer/editorial_pasadizo_y_la_nueva_cruzada_en_las_letras_puertorrique_as
Nota de apertura: En Puerto Rico se escribe y se escribe con la celeridad de un diluvio. El país palpita entre nubarrones, preguntas cansadas de escucharse, incertidumbre, un estatus que no quiere resolverse en las manos de nadie, una legislatura en desastre, una calle arrodillada ante la violencia, las instituciones huelen a mentira, no tenemos rumbo, y si pensamos en el futuro ya es de noche, irremediablemente de noche.


¿Somos patéticos? Claro que no. Aquí se puede aplicar el rigor crítico de Michel de Montaigne; la pertinaz denuncia de la realidad como una fachada con buen adorno de apariencias y, por ende, de engaños, que evoca el tópico del mundo como teatro. Y si bien es así, en Puerto Rico no se hace excepción al molde construido. Entonces, la literatura arrostra los nombres culpables, las salidas a la paz, la diferencia de la creación. El poeta, el dramaturgo, el narrador, el novelista y el ensayista hacen la cláusula, preparan la premisa del cambio.


Por eso siempre será celebración el surgimiento de una nueva editorial que recoja nuevas voces y brinde un nuevo cauce, o mejor aún, un pasadizo diferente a las editoriales ya establecidas. El País y la literatura ganan con la llegada de las nuevas voces, las nuevas propuestas, la vendimia que reclama el color de su ruta.


Editorial Pasadizo, bajo la tríada de Eduardo Vera, Awilda Cáez y Emilio del Carril surge con el propósito de brindar nuevas alternativas a los escritores que amparando calidad y mensaje en sus textos, quieren publicar con libertad y balance, repito, libertad y balance. Muchas son las razones en que estos egresados del programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, han apostado al proyecto. Primero brindemos la principal; romper con la burocracia de las editoriales ya con tradición y con el ojo de la censura muy solapado y que como fiera silenciosa devora al escritor que “toca” el tabernáculo de las vacas sagradas y su responsorial de miedo, o cualquier personaje adherido a una institución poderosa, partido político, o galería de mentiras. Buscan también crear una nueva conciencia en nuestra literatura del pasado, ¿pasado? Sí, esa literatura que nos ha hecho llegar a la literatura que vivimos. Emilio del Carril nos dice que se está haciendo mucha literatura desechable en nuestra patria. Una tirada de 500 ejemplares de un libro de relatos, o poemario, o ensayo histórico, sale a la vitrina de las librerías, se agota y nunca vuelve a retomarse, a pesar de la crítica, y la demanda. El libro creado en excelencia se pierde entre nuevas propuestas, las modas, y el mensaje escrito, se fatiga ante la pregunta, ¿quién es el próximo?.


Por tanto, el rescate de esos libros enormemente significativos es una de las metas de Editorial Pasadizo. Comenzarán con las obras completas de Manuel Corchado Juarbe cuya última edición que conocemos es la que publicó la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 1975. Desde luego, este excelente autor de obras como Historias de Ultratumba y Páginas Sangrientas, entre otros títulos bajo poesía y ensayo será sin duda junto a otros autores una gran aportación a nuestra literatura actual. Nuestra literatura es frondosa y de dimensiones insospechadas. Muchos grandes valores de las letras duermen bajo el hambre de ser nuevamente publicados, eso busca Editorial Pasadizo, traerlos a dialogar con la vanguardia del siglo XXI, desde la voz dorada del siglo XIX.


Hasta ahora se han publicado dos interesantes títulos: Literatura y narrativa puertorriqueña, la escritura entre siglos del poeta y ensayista Mario Cancel, que nos brinda un profundo panorama de nuestra literatura contemporánea y el libro de relatos de Emilio del Carril 5 Minutos para ser infiel y otras divagaciones testiculares cuya novedosa propuesta nos brinda el mundo mental del hombre en la modernidad y sus aciertos y miedos en la vida sexual.


Muchas iniciativas se están gestando en las manos de estos tres dinámicos autores, y aunque nos han pedido mantenerlas en el anonimato, ya las conocemos, y nos parece que el compromiso, la dedicación y, sobre todo, la ruptura tan necesaria en este Borikén en crisis harán de ésta, una editorial luminosamente diferente.La llave que como logo usa esta nueva editorial abre un nuevo periplo, liberador, y con estilo que se ofrece a los autores que deseen publicar.


La puerta está abierta.

No hay comentarios.: