lunes, septiembre 24, 2007

Entrevista a Daniel Torres y primicias de sus Conversaciones con Aurelia



Tras el saber travestido


sábado, 22 de septiembre de 2007
Héctor Aponte Alequín / Para Primera Hora



“Tú eres... ¿straight, bugarrón, bisexual, gay o... te vistes?”.
Es común que ése sea el orden de los elementos en la pregunta clave para que dos hombres puedan iniciar una relación sentimental o corporal. La variedad de identidades en el mundo homosexual masculino de Puerto Rico es innegable, pero también está jerarquizada. Unas son mejor vistas que otras, que dictan maneras de ser y estar para que sus portadores consigan la aceptación de sus pares.

“Esta era está caracterizada por la hipermasculinidad del gay, especialmente ésa del hombre musculoso, que va al gimnasio, que viste bien, que cada vez se confunde más con el metrosexual straight (heterosexual). Ese gay travestido, que tan importante fue para conseguir los derechos que hoy disfruta esta comunidad, ha quedado rezagado”, establece el escritor puertorriqueño Daniel Torres, quien aborda este tema en su más reciente novela “Conversaciones con Aurelia”, bajo el sello de Isla Negra.

Esta secuela de “Morirás si da una primavera” se ocupa de presentar las voces de las llamadas dragas, los travestis que ofrecen espectáculos artísticos, mediante diálogos con “Aurelia”. Las experiencias que se viven en este mundo de “luz de neón” y “glamour marginal” completan, de este modo, las del “prostituto de San Juan” de la primera parte.

“Ésta es la segunda parte del show: todo el sentimiento que está en los camerinos, esa especie de divertimento, fetichismo, identificación que hay entre las canciones de las grandes divas, como Isabel Pantoja, Lucy Fabery, Paloma San Basilio... y los travestis, los transexuales”, describe.
Esta combinación de elementos aparece intricada en un juego lingüístico entre el español del Caribe, el de Andalucía y el de Yucatán (México caribeño). También se cuelan cuestiones políticas como la identidad puertorriqueña, acota el también autor de libros de poesía como “Siete poemas de cariño” e “Invasión de ternura”.

El profesor de Estudios Hispánicos en la Universidad de Ohio cuenta que, en sus viajes a Puerto Rico, ha observado que los travestis han ganado visibilidad y, hasta cierto punto, aceptación, según se refleja en los medios televisivos. El caso de Dreuxilla Divine ejemplifica este planteamiento.

“Pero eres visible y aceptado siempre y cuando hagas reír. Es como una risa nerviosa que siempre tiene en mente ese: ‘No te pases’”, postula.
Curiosamente, observa, este tipo de gay es el que más interactúa con el que se ubica en el otro polo: el más “macho”. Se produce, así, una relación “de negociaciones” que, tensa, dará pie a la tercera parte de esta trilogía, “Lucy, tú qué sabes”.

En esta otra novela “estará todo el juego de la masculinidad, de los hombres que son y no son, y que buscan y entran y salen de estos mundos... Los strippers, esos juegos masculinos, el machismo, la confusión, y la figura del bugarrón, tan (propia) del Caribe”, establece. (En Puerto Rico, un “bugarrón” es un hombre que dice que no es homosexual, pero disfruta de relaciones sexuales con otros hombres).

Daniel Torres habla de estos planes tranquilo, pues ya ha amaestrado el arte de evadir la censura, casi siempre emergente tan pronto presenta sus títulos, entre los que se encuentran “Cabronerías: Historias de tres cuerpos” y “Mariconerías: escritos desde el margen”, una especie de autobiografía que publicó recientemente.

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/nota.aspx?n=112357

“Conversaciones con Aurelia” estará a la venta en octubre. Consiga detalles en www.islanegra.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Gracias, Ana María, por tu solidaridad!

DT