martes, agosto 11, 2009

El Pen Club anuncia e invita a importantes eventos literarios 21 y 23 de agosto uniendo Venezuela y Puero Rico



Un viaje, un largo camino, es también un viaje interior, viaje que nos hace sumergirnos en las emociones, en las angustias de un vivir contradictorio y confuso. --sobre Astrid Lander, escritora venezolana invitada



PEN-PUERTO RICO
COMUNICADO DE PRENSA

Entre mares:
República Bolivariana de Venezuela
Puerta abierta al continente americano

Abrazo poético de Puerto Rico




San Juan, Puerto Rico, 11 de agosto de 2009, EL PEN CLUB DE PUERTO RICO, asociación unida al PEN International con sede en Londres, anuncia la visita de una importante escritora venezolana, la poeta y presidenta del 8vo Encuentro Internacional de Escritoras celebrado en Caracas en el 2008, Astrid Lander.

Como parte de la Serie Entre mares, donde el año pasado fueron invitados escritores de la República Dominicana, este año la serie recae en Venezuela:

Entre mares:



República Bolivariana de Venezuela



Puerta abierta al continente americano
Abrazo poético de Puerto Rico




La escritora nos presentará Buen camino, su más reciente publicación, escrito mientras hacía a pie el Camino de Santiago, un peregrinaje por el norte de España, desde Roncesvalles a Finisterre, en un lapso de treinta y dos días. “Hice este camino, porque necesitaba sentir, volver a sentir,” nos declara.

Este importante peregrinaje, fue echo por San Francisco, Carlomagno, Isabel la Católica, Duque de Aquitania, en fin, Obispos y Reyes, pero también seres con promesas, personas humildes que precisan tiempo para el re encuentro, o escritores, que esencialmente son aquellos que buscan.

Un viaje, un largo camino, es también un viaje interior, viaje que nos hace sumergirnos en las emociones, en las angustias de un vivir contradictorio y confuso. Este viaje la llevó al final de la tierra, a Finisterre, donde encontró un faro, y el mar, tal vez otro camino.

Tendremos una lectura e imágenes del Camino y un diálogo abierto con la escritora y poeta venezolana Astrid Lander, el VIERNES 21 de agosto, 6:30 PM, Sala de las Artes B de la Universidad del Sagrado Corazón.

Abierto al público en general.
Info: mairym cruz-bernal, 787.645.9533
ana maria fuster 787.307.4066


------------


PEN-PUERTO RICO
COMUNICADO DE PRENSA




La Diosa Blanca publica la Hija de Gepetto

San Juan, Puerto Rico, 11 de agosto de 2009, EL PEN CLUB DE PUERTO RICO, asociación unida al PEN International con sede en Londres, anuncia la presentación de un importante libro: La Hija de Geppetto, de Faustina de los Ríos, por la periodista María Soledad Calero.

La Editorial Diosa Blanca, un sello de publicación venezolano, y el PEN-Puerto Rico, tiene el honor de invitar a todo el público interesado, a asistir a este importante evento. La escritora venezolana Astrid Lander, el periodista radicado en Nueva York, Max Resto, y la escritora y presidenta del PEN-PR Mairym Cruz-Bernal, serán los presentadores de este evento. La autora María Soledad Calero, hará una lectura.

La presentación tendrá lugar el DOMINGO, 23 de agosto,



6:00 PM en el Chateau Rouge, Río Piedras.

Notas del prólogo, de Mairym Cruz-Bernal

Hace algunos años, a principios de este nuevo siglo, en un edificio abandonado de la vieja ciudad de San Juan, aparecieron unos papeles amarillos, envejecidos y poco entendibles. Los pliegues firmaban Faustina de los Ríos. Se cree que Faustina perteneció a una de las familias más adineradas del Viejo San Juan, según contaron dos ancianitas del convento cercano al edificio abandonado y donde se cree Faustina llegó para esconderse y sosegarse, ya entrada en años. Habría nacido a principios del siglo XX, en 1917, justo el año en que se le otorga a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense. Dicen que se casó a los dieciséis años con un hombre mayor, sin carencias y con fortuna y juntos tuvieron una hija. Pero los caminos nunca le fueron fáciles a esta perturbada mujer, quien tuvo excesos de vicios, alcohol, ciertas sustancias ilícitas y sexo desenfrenado. Fueron varias las ocasiones en que desaparecía, y su familia la rescataba enviándola a instituciones psiquiátricas en Estados Unidos.

La historia, dudosa al parecer, no dice mucho de los lugares donde vivió, de la hija abandonada, del marido abandonado o ciego de amor, quien siempre la esperó. Ciego, porque el abuso diario fue su costumbre, su caricia de mano tatuada sobre la piel, de flores como besos de colores, incrustados en sus mejillas, sodomía, ultrajes, la mano fiel del esposo. Esta madeja de poemas nos hirió como una espada iluminada. Entre nidos de ratas, cucarachas, polvo, se lograron rescatar los poemas que constituyen este difícil, doloroso y raro libro de poesía.

Faustina de los Ríos escribía a escondidas, y es muy posible que nunca hubiera pensado que algún día sus palabras saldrían a la luz pública. Sin embargo, y después de mucho pensar, entendimos que este es el momento para traer a evidencia cómo el sufrimiento de una mujer, su llamado insondable a la muerte, su vida de tortura y dolor, puede ser reconstruido con poesía y que alguna flor renazca de entre los escombros.




María Soledad Calero se dio a la tarea de darle voz al encuentro. Con cuidados, algunas veces excesivos y obsesivos, día a día, Calero fue llamando a Faustina, la invocó dulcemente y entre lágrimas, la trajo a la sala, en una mesa mágica, y las palabras escritas, y ya borrosas de los pliegues de Faustina, comenzaron a tener significado. Calero tomó dictado de los poemas inconclusos, de las letras a mitad de ser escritas, de los papeles rotos de una vida. Y el milagro se dio.

***

DOMINGO, 23 de agosto, 6:00 PM en el Chateau Rouge, Río Piedras.

Abierto al público en general.
Info: mairym cruz-bernal, 787.645.9533

No hay comentarios.: