lunes, septiembre 28, 2009

Palabras de Bienvenida-Actividad en Honor a la escritora Ana Lydia Vega

Bienvenida por
Ana María Fuster Lavín
secretaria
PEN Club de Puerto Rico

Escritora Distinguida 2009: Ana Lydia Vega
25 de septiembre de 2009


Buenas noches. Versa José María Lima:

“Se trata de encontrar una puerta,
una mano, un lápiz y un espejo;
y se trata además de reunirte
y que el papel no mienta.”



Así como en el poema de José María Lima, esta velada se trata de la palabra, la escritora, la libertad y la verdad sobre el papel. Añado otra cita de Martin Luther King: “Llega un tiempo cuando el silencio es traición ”.

Saludos nuevamente y buenas noches amigos, escritores, comunidad universitaria, amantes del arte y la libertad de expresión. Los protocolos sobran entre los escritores y lectores. Hoy, el PEN Club de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón, en su compromiso con la literatura, han convocado a esta magna celebración del galardón a Ana Lydia Vega como Escritora Distinguida del Año, edición de 2009 del PEN Club, quien nos dictará la conferencia magistral La cofradía de las plumas libres.

Pasión de historia, y otras historias de pasión, es el título de un libro de Ana Lydia Vega que bien podría ser la metáfora para el motivo de esta noche: la pasión por escribir, las historias contadas y por contar, la pasión de vivir, las historias para desgarrar, desenmascarar y decodificar a nuestra sociedad. Vivir con pasión toda la historia que construimos.

La literatura es el ejercicio supremo de la libertad, expresó recientemente Mercedes López Baralt con motivo de la deplorable, absurda y malintencionada censura institucional hacia libros de obras imprescindibles de la literatura de nuestro Continente, que incluyen al mexicano Carlos Fuentes, a los puertorriqueños José Luis González, a Edgardo Rodríguez Juliá, Juan Antonio Ramos; también en Reunión de Espejos no sólo fue censurado José Luis Vega como compilador, prologuista y editor; también se ha censurado la narrativa de Luis Rafael Sánchez, Manuel Ramos Otero, Tomás López Ramírez, Magali García Ramis, Carmelo Rodríguez Torres, Rosario Ferré, Juan Antonio Ramos, Edgardo Sanabria Santaliz, Manuel Abréu Adorno, Ángel Encarnación, Mayra Montero, Carmen Lugo Filippi y a la propia Ana Lydia Vega, trece narradores , condenados por un supuesto uso incómodo del lenguaje. Sabemos que la Inquisición perseguía las ideas, a quien era sospechoso de ser y sentir diferente, o de pensar y escribir con libertad. El tiempo nos dará la razón de autenticidad sobre la ignorancia bruta, los fundamentalismos religiosos y las políticas retrógradas que no se pueden tolerar. No nos quedaremos silentes. Vivan la palabra y las plumas libres.

Repito, esta noche estamos celebrando la literatura puertorriqueña y a una de las escritoras fundamentales del Caribe. Celebramos la libertad, la palabra auténtica y creativa, la que retrata a la sociedad y al alma del pueblo, la que enamora y la que condena justo donde el dardo en la palabra duele a quien no quiere ver, a quien quiere engañar y dejarse engañar. Esa palabra que ansiamos es la belleza de la creatividad, del arte.

Así Ana Lydia Vega, escritora de palabra fuerte y narrativa impecable, refleja la libertad de expresión, infinita y en vuelo libre… En lo personal, Ana Lydia te admiro profundamente a la mujer, la madre, la escritora.

Amigos escritores, comunidad universitaria, amantes de las letras, gracias por su presencia y apoyo; celebremos a la escritora Ana Lydia Vega y a su creación literaria. […]

Muchas gracias.

Ana María Fuster Lavín

No hay comentarios.: