viernes, febrero 11, 2011

El pueblo unido... Egipto, ejemplo de la unidad de los ciudadanos, cojamos ejemplo

Egipto: renuncia el presidente Hosni Mubarak

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, renunció a su puesto este viernes y le entregó el poder a las Fuerzas Armadas.

El vicepresidente, Omar Suleimán, dijo en una declaración por la televisión pública este viernes por la tarde que se tomó la decisión "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

Mubarak

Mubarak llevaba tres décadas en el poder.

El anuncio fue recibido con euforia en la plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas, y en otras ciudades egipcias donde los manifestantes siguen concentrados.

Poco antes, Mubarak y su familia habían abandonado la capital hacia su residencia de invierno en la localidad turística de Sharm el Sheikh.

La televisión estatal había informado que se esperaba "en breve" un anuncio importante de la presidencia.

Cientos de miles de manifestantes siguen reunidos en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, así como en las ciudades de Alejandría y Suez.

Y las manifestaciones -que muchos creen podrían ser la más grandes desde que iniciaron las protestas- se produjeron a pesar de que las Fuerzas Armadas de Egipto habían prometido este viernes actuar como garantes de las reformas prometidas por el presidente y levantar el estado de emergencia "tan pronto como terminen las actuales circunstancias".

17 días de furia

Inspirados por los disturbios de Túnez, miles de egipcios inundaron las calles de la capital desde el 25 de enero para protestar por la pobreza, el desempleo y la corrupción.

Manifestante celebra en la Plaza Tahrir de El Cairo

Las protestas forzaron la salida del mandatario.

El presidente Mubarak destituyó a su gobierno y prometió una reforma democrática. Sin embargo, sus acciones no lograron contener las protestas.

Las autoridades bloquearon el acceso a las redes de internet y telefonía móvil, pero los manifestantes no se dieron por vencidos. Los disturbios se extendieron a Alejandría y Suez.

La revueltas dieron lugar a violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 300 muertos y miles de heridos, según evaluaciones de agencias internacionales.

Los partidarios de Mubarak también salieron a la calle y hubo algunos enfrentamientos violentos con grupos opositores al presidente.

El pasado 1 de febrero Mubarak ofreció no buscar la reelección en los comicios planeados para septiembre de 2011.

No hay comentarios.: