martes, abril 26, 2011

La Palabra en Plaza: del festival al eroscopo

La Palabra en Plaza: del festival al eroscopo

por Michelle Rodríguez
  • De: Diálogo
http://dialogodigital.com/index.php/Derroche-de-palabras-en-Plaza.html


Ana María Fuster, presentó su más reciente poemario en la actividad La Palabra en Plaza. Ana María Fuster, presentó su más reciente poemario en la actividad La Palabra en Plaza. Ricardo Alcaraz

Las palabras son otra ciencia. El escritor ausculta, reinventa e intercambia símbolos claves para comunicar y llegar a un lugar de comprensión en común. Por segundo año consecutivo El festival de la Palabra, que se celebrará del 4 al 9 de mayo de 2011 en El Cuartel de Ballajá, se sirve de la literatura como espacio de reunión propiciando el encuentro con escritores internacionales y locales.

Entre tanto, durante esta semana -del 25 de abril al 1 de mayo- se llevará a cabo a manera de simulacro del festival la actividad La palabra en Plaza en el primer nivel del centro comercial Plaza las Américas, donde se expondrán diversas actividades en torno a lo que se espera sea esta fiesta de la literatura. Como parte de estas actividades el público se deleitara con conversatorios, talleres gratuitos y presentaciones de libros que estimulan el deleite y la exploración del universo literario.

Aún más, este saludo al Festival desafía al público invitándoles a disfrutar de un itinerario cultural de vanguardia. Como muestras, durante el día de ayer varias actividades galardonaron el centro comercial, como la lectura de literatura infantil a cargo de Tin Georgina Lázaro de Ediciones Norte. Asimismo, los presentes degustaron de la presentación de las novelas Dos ríos se unen de Tina Casanova y Ojos como de hombre, de Max Chárriez. La noche tuvo su momento místico con la presentación del poemario El eróscopo de Ana Maria Fuster.

Horóscopo sensual

La presentación del texto de Ana María Fuster, que además de ser escritora tiene poderes mágicos, transcribe en versos eroscopales lo que ella lee en las estrellas. Los poemas, en su más reciente libro, son cartas astrales de cuerpos y constelaciones.
Los comentarios críticos estuvieron a cargo del editor Carlos Roberto Gómez Vera, de Isla Negra, y el escritor Rafael Acevedo. Ambos comentaron sobre la trayectoria de Ana María, quien estudió su maestría en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, con una segunda especialización en música. Además, la escritora ha fungido como correctora legal, traductora, editora y corresponsal de prensa cultural.

Ha publicado poesía, novelas y cuentos. Entre sus textos se encuentra Verdades caprichosas (2002) premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña; Réquiem (2005) que ganó el Premio del PEN Club de Puerto Rico; El libro de las sombras (2006) también galardonado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña; Leyendas de misterio (2006), en el cual la autora incursiona en el género de cuentos infantiles y Bocetos de una ciudad silente (2007) que antecede a El Eróscopo. Algunas de estas publicaciones han sido traducidas al inglés, francés, portugués e italiano.

En El Eróscopo se hurga en los daños colaterales de la poesía: la autora combina su lectura de la carne o lo que el calendario le descifra sobre su propia vida, tal y como se puede leer en el poema Daños colaterales: verano del 67´. Las cuatro estaciones del año se convierten en intertextos donde la medida del tiempo se fragmenta en signos. ¿O son los meses la medida del poema? Ana María conversa con la luna, vacila entre los sueños en los días de la semana como en el poema Jueves ´´No temas,/ soñaremos la carne de los cuerpos,/ pues, la luna no llega aún al final de la semana/ ni a la resaca de un reloj de arena". Así es como el poemario termina por ser una eroterapia.

Las actividades de La palabra en Plaza continúan hoy martes con el taller Boys and Girls Club de Aguas Buenas, a partir de las 3:00 p.m. y a cargo de Irizelma Robles; la presentación de la novela El Niño Azul de Bernard Cristenson, a las 4:00 p.m.; la presentación del Catalogo de Libros de Agentes Catalíticos (AC), a cargo de Samuel Medina a las 5:00 p.m.; la presentación del libro de Cuentos Traidores de Rubis M. Camacho a las 6:00 pm; la presentación de la novela Mercedes de Jaime L. Marzan a las 7:00 p.m. y la actividad Literatura y Música a partir de las 8:00 p.m.

Siga la cobertura especial de Diálogo del Festival de la Palabra 2011

1 comentario:

gerardo torres dijo...

http://memoriasdeungaysesenton.blogspot.com/