sábado, mayo 07, 2011

Presentan antologia huracanada de narradores puertorriqueños

Alerta de Huracán de la Editorial Norma

El Festival de la Palabra sirvió ayer para pronosticar el azote de un huracán. Este huracán, sin embargo, no traerá vientos ciclónicos ni lluvias torrenciales, sino palabras, muchas palabras, que estarán disponibles en cada librería de importancia de América Latina.

La antología de cuentos El ojo del huracán es la responsable de este fenómeno no atmosférico, sino literario. Se trata de una puesta al día de la narrativa puertorriqueña con dos elementos que la separan de antologías similares. Una, que la publica el Grupo Editorial Norma en su colección La Otra Orilla, que distribuirá el libro a toda América Latina.

La otra novedad es que incluye cuentos escritos en inglés por escritores puertorriqueños en los Estados Unidos, como Willie Perdomo y Charlie Vázquez.

Mayra Santos-Febres, escritora puertorriqueña reconocida en diciembre pasado por el diario El País, el de mayor circulación en España, como una de las cien personas más influyentes del mundo iberoamericano, fue una de las encargadas de mantener la cohesión en el ojo de este huracán.

Santos-Febres previó las consecuencias de un tsunami precedido por intensas lluvias de palabras que “van a recorrer el mundo” debido a la “grande y nutrida producción de narradores puertorriqueños que se dieron cita” en medio de la aparente calma que reina en el ojo del fenómeno atmosférico.

El Cuartel de Ballajá, sede principal del Festival de la Palabra en el Viejo San Juan, sirvió de refugio para decenas de escritores, periodistas y ciudadanos que temieron las inundaciones presagiadas por el también meteorólogo de la literatura y co-compilador de esta edición, el poeta y ensayista puertorriqueño Ángel Darío Carrero.

“Ambos sentíamos que nuestra alegría era incompleta pues somos individuos ligados a la comunidad literaria”, afirmó Carrero en medio de unas decenas de damnificados y amantes del peligro de la palabra. El también sacerdote franciscano agregó que la antología fue concebida como “nuestro primer retrato de familia” ideal para “integrarnos a una estética universal”.

Carrero aconsejó a los asistentes no confiar en esta “falsamente sigilosa antología huracanada”, la cual nació tras “el empeño de años compartiendo juntos nuestros trabajos”.

Fue Carrero quien ofreció la buena noticia de que El ojo del huracán se publicará en el resto de América Latina, lo cual, advirtió, significa que esa parte del mundo que no estará exenta de sufrir los embates “de esta antología plural y polisémica que viaja hasta direcciones distantes”.

Santos–Febres, fundadora y directora ejecutiva del Festival de la Palabra, agradeció la colaboración del escritor colombiano Santiago Gamboa, y a la gestión del peruano Fernando Iwasaki, así como del resto de una veintena de escritores puertorriqueños que se dieron cita en esta presentación para ofrecer su agradecimiento por la inclusión de sus cuentos en esta antología.

La escritora Yolanda Arroyo Pizarro, una de las autoras de la antología, manifestó que “es un honor ser parte de este documento histórico que me hizo sentirme abrazada y muy bien tocada”.

Entre los escritores puertorriqueños que aparecen en la antología se encontraban Tere Dávila, Moisés Agosto, Edgardo Nieves-Mieles, Juan López Bauza, Luis Negrón y Ana María Fuster, quienes agradecieron formar parte de este fenómeno literario, único en el Caribe, y que sin dudas provocara tornados e inundaciones en el resto de las conciencias literarias de América Latina.


Mario Santana
Coordinador
Servicio de Noticias
Festival de la Palabra
San Juan, Puerto Rico
msantana.fppr2011@gmail.com
(787)246-6205

No hay comentarios.: