martes, octubre 11, 2011

Isla Negra en Alemania. por Carlos Esteban Cana


En las letras, desde Puerto Rico: Logro mundial para Isla Negra Editores, una editorial caribeña de largo aliento.

por Carlos Esteban Cana


Del 12 al 16 de Octubre, el editor Carlos Roberto Gómez participará en Alemania de diversos seminarios acerca de la industria del libro. Como conferenciante tendrá un auditorio integrado por una audiencia internacional que escuchará con atención sus reflexiones acerca de diferentes aspectos de la industria del libro. Sucede que Isla Negra Editores ha sido invitada a la Feria del libro de Frankfurt.

Isla Negra Editores encabeza una lista selecta de 24 editoriales, provenientes de países del África, Asia, Medio Oriente, Europa central y oriental, América Latina y El Caribe, invitadas a la principal feria de libro del planeta. Pero ¿qué ha llevado a Isla Negra Editores a tener el honor de ser reconocida a ese nivel? Eso lo exploraremos a continuación.

Con cerca de 20 años en el mundo cultural puertorriqueño y caribeño, Isla Negra Editores tiene uno de los catálogos editoriales más valiosos de la región. Escritores como Pedro Cabiya, José Alcántara Almánzar, Pedro Antonio Valdés, Juan Carlos Quiñones, Rita Indiana, Rey Emmanuel Andújar, Daniel Martes, Rafael Acevedo, Daniel Torres, Ena Lucía Portela, Leonardo Padura Fuentes y Marylin Bobes, entre otros, han publicado bajo su sello. Ciertamente, el centenar de títulos que Isla Negra Editores ha sacado con el paso de los años ha configurado como perfil editorial una especie de confederación antillana del Caribe hispano. Y es que algunos de los más reconocidos escritores de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba no titubearon a la hora de acercarse a un sello editorial que trascendiera los mercados locales.

Lo que comenzó con pie derecho con el libro premiado con el Premio Nacional de Poesía del Pen Club, Viaje a la noche, de la autoría del propio Carlos Roberto Gómez y diseñado por el artista Iván Figueroa, se convirtió en el principal vehículo editorial de toda una generación que no había tenido un espacio adecuado en el mundo literario. Es principalmente con Isla Negra Editores que los integrantes de la generación del 80 lograron instalarse con luz propia en el panorama cultural puertorriqueño, demostrando que había literatura más allá de la producida por la reconocida generación del 70.

Por supuesto que escritores que han emergido durante las dos décadas siguientes después de los 80’s se han beneficiado del lugar destacado que Isla Negra Editores se ha ido labrando. Escritores iniciados en los 90’s y en la primera década del siglo XXI, tales como Elidio la Torre, Mario Antonio Rosa, Julio César Pol, Francisco Irizarry, Amarilis Tavárez, Francisco Font y Ana María Fuster, entre muchos otros, figuran en las diferentes colecciones que esta editorial ha ido desarrollando con el paso del tiempo.

En los años recientes la editorial ha participado como Invitado de Honor en diferentes ferias de libro y su director así como la plantilla de escritores que representa, han sido recibidos por altos dignatarios culturales y gubernamentales de diversos países. Es notable destacar, además, que el catálogo editorial de Isla Negra ha ido ingresando autores de toda Iberoamérica, creadores que van desde la costa española del mediterráneo hasta la Patagonia sudamericana. El mapa se reconfigura y se está ampliando. Incluso la obra gráfica y pictórica de artistas, pintores y fotógrafos de diferentes partes del mundo engalanan las diversas portadas de la oferta editorial de Isla Negra, como acaba de ocurrir con la cubierta del libro LuzAzul de Antonio Aguado Charneco comisionada a la artista turca Esmahan Ozkan.

Por otro lado, Carlos Roberto Gómez, no tan solo ha visto crecer su prestigio como editor. Su poesía, paulatinamente, se ha ido ganando un lugar destacado en el gusto de la crítica. Después de su primer libro, Viaje a la noche, otros títulos de su autoría como La paloma de la plusvalía, Poesía sin palabras, Animal de sombras y Aún, han llegado a manos de los amantes de la buena lectura. En un espacio de cuatro lustros su poesía ha ido ganando lectores de otras latitudes pues ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al húngaro, y, recientemente, al estonio. Revistas especializadas en poesía y creación artística han reproducido algunas de las obras pticas de Gómez Beras. Próximamente se lanzará en la Feria Internacional del Libro de la Habana su esperada antología personal titulada Sobre la piel del agua, y como si no fuera suficiente su nuevo poemario, Mapa al corazón del hombre circulará muy pronto en las librerías nacionales.

Sin duda el amplio universo de creadores (integrado por novelistas, poetas, cuentistas, ensayistas, filósofos e historiadores) que ha ido publicando Isla Negra Editores se sentirá más que orgulloso de estar presentes en el circuito mundial de la Feria del libro de Frankfurt, 2011.

No hay comentarios.: