sábado, mayo 16, 2015

jueves 11 de junio a las 21hrs Diablos azules

Seré la narradora invitada en el bar literario Diablos Azules

Jueves 11 de junio de 2015 a las 21hrs
Leeré durante 20 mins microcuentos góticos, eróticos-dark y de humor negro
luego seré parte del jurado del Jam Session de narrativa breve esa noche
se transmite en vivo 
cualquier info a fusterlavin@gmail.com

calle Apodaca,6
Madrid

Esos pequeños seres diminutos en Aurora Boreal


Mini Relato

Esos pequeños seres diminutos

anamaria fuster 001caminas de madrugada por la ciudad silente. otra noche en la que no pudiste decirle la verdad a tu pareja, recuerdas que le dijiste al vagabundo que no tenías nada que darle, pero tienes un bocadillo en la mochila y lo echaste a la basura al llegar al bar, te cambiaste de mesa porque no querías beber cerca de la dominicana, encuentras en tu celular una foto de aquella mujer a la que atropellaste y huiste del lugar, sales del lugar le das una patada a un gato que ronda la alcantarilla porque... ¿por qué no? al volver la vista te diste cuenta de que no tenía ojos. cruzas la avenida, otros dos, tres o cuatro sombras apestosas salen del basurero, lo más seguro son tecatos de mierda, piensas. te tocan el hombro al volver la vista notas que sus miradas son vacíos que manan un líquido acre y de los que brincan diminutos individuos. corres. te golpean, te arañan te muerden. corres. siguen ahí, ya no puedes verlos, pero muerden tus pisadas. esos pequeños seres que brotan de los sin ojos, se esconden entre los pliegues del miedo. escuchas dentro de tu piel muchas voces hablando a la vez. llegas a tu casa, asqueado, asustado, en fin, hecho mierda, te miras al espejo y puedes ver cientos de diminutos ojos incrustados en tu pecho. tus cuencas ahora están vacías.

 http://auroraboreal.net/literatura/mini-relato/2059-marta-a-las-siete-de-la-manana-2


Ana María Fuster Lavín. Puerto Rico 1967. Es escritora, editora, correctora, redactora de textos escolares y corresponsal de prensa cultural. Libros publicados: Verdades caprichosas ( 2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005), novela cuentada, premio del PEN Club de Puerto Rico. El libro de las sombras (Ed. Isla Negra, 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles. Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra, 2007), El cuerpo del delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), poemario, y El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Ed. Isla Negra, 2010), poemario, Tras la sombra de la Luna (Ed. Casa de los Poetas, 2011), recientemente publicó su primera novela (In)somnio (Ed. Isla Negra, 2012).

GOL en Aurora Boreal

http://www.auroraboreal.net/literatura/mini-relato/1890-gol

Mini Relato

Gol

anamaria fuster 001Juan Claudio Morales Villa frente a la portería. El portero tiembla, el árbitro juega con el pito. Juan se persigna y le pide a dios que haga justicia. Piensa en que preñó a la prima. Los medios locales califican a Morales Villa como una de las grandes promesas del fútbol. Frente al portero sonríe, los reclutadores del Barsa están en las gradas. Tiene un jugoso contrato que firmarán con Juan Claudio Morales Villa al terminar el partido. Juan mira al cielo espera que su novia lo perdone por haberse tirado a su hermanita. Sus padres han hipotecado la casa, empeñado prendas y hasta vendido al perro, para enviar a su hijo a los mejores campamentos del deporte en Italia, España, Brasil y Alemania. Recuerda la cara de aquel niño y su gatito a los que atropelló borracho con la motora de su vecino, a quien sentenciaron a tres años de cárcel. Juan Claudio besa su crucifijo y sonríe al portero. El árbitro está a punto de colocar el pito en su boca. "Diosito ayúdame en esta y no volveré a joder." Los comentaristas, los reclutadores, su prima, su novia, hasta el vecino pendientes al momento que llevará al primer futbolista puertorriqueño a la gloria. La legislatura multipartidista lo homenajeó la semana anterior por ser un ejemplo para la juventud isleña. El portero brinca en la portería, el árbitro suena el pito. "Diosito, ahí voy", grita la próxima gloria del fútbol. Juan Claudio Morales Villa tira el penalti a lo Panenka. En ese mismo instante cae un rayo inmenso, que deslumbra a todos, justo sobre Juan Claudio Morales Villa. El futbolista cae achicharrado, humeante, entre sus propios orines y un inmenso vómito de sangre. Todos, sus padres, el público, sus compañeros de la banca, su novia y su hermana, la prima embarazada de cinco meses y hasta el vecino aplauden sonrientes y gritan: ¡GOL!

martes, mayo 05, 2015

sobre (In)somnio entrevista

Letras frescas: Vértigo del insomnio y de la sangre

Por Miranda Merced
(in)somnio
Isla Negra Editores
Primera edición 2012


¿Cómo relacionas este libro, con la vida real?
Mi pregunta a la autora, Ana María Fuster Lavin, a lo que ella respondió:
“La ficción siempre parte de la vida real, pero es esa que se refiere a la memoria. Cómo nuestra mente recuerda cada suceso y le añade matices de la imaginación hasta en la propia cotidianidad. Ese periodo intermedio entre cómo nos ven los demás y cómo nos vemos nosotros mismos, con nuestros anhelos y pesadillas, con esos pequeños fragmentos de alegría y esperanzas junto a los traumas sufridos que se mezclan para formar una perspectiva del yo. Por ahí construí mis personajes de Ana y Soledad, ambas una misma persona. Los capítulos de la novela son construidos desde la vida real, los sueños, la locura y el insomnio. En especial, la locura.”

El escritor, la escritora construye su mundo narrativo partiendo de los mejores recursos a su alcance. La investigación o búsqueda de datos es el más frecuente cuando no se domina el tema a la perfección. En ocasiones, sin embargo, la vida misma provee buena parte de los datos que forman la base de la historia. Nos dice Ana María:
“Además de música y estudios hispánicos, estudié varios cursos en psicología y mi padre fue siquiatra por cuarenta años. Me apasiona sumergirme en ese puente que une la llamada “realidad” como construcción social y cómo nuestras mentes construyen la propia realidad desde las alegrías, dolores, fantasías, terrores.
El horror viene de la propia vida. En mi novela el origen del trauma de Ana -Soledad viene del maltrato y abusos sexuales que cometía el abuelo contra su nieta Soledad… Y la posible predisposición de ella a una personalidad disociativa. La personalidad que crea inconscientemente llamada Ana, es la que ella anhela ser.”

Ana María Fuster une en este libro dos temas que me apasionan: los andamiajes de la mente, cómo una equivocada vuelta de esquina puede lanzar al abismo al individuo, y el enigma de lo extraño, lo vampírico, lo oscuro.
Y es de esta forma que la escritora se sumerge y nos sumerge con ella, en el mundo frágil y poderoso que, a pesar de que percibimos que es producto de la imaginación de un personaje atormentado, resulta seductor y a la misma vez escalofriante, al lector.
Como acercamiento al libro, solo hay que imaginarse un mundo en el cual varias mujeres habiten un mismo cuerpo. Si logra imaginárselo, piense que una de esas mujeres es vengativa, sin filtros de censura, sedienta de hacer pagar a los hombres que intiman con ella el crimen que cometiera un abuelo contra una niña.
En una atmósfera de misterio, de sangre e intriga, la historia se presenta de forma fragmentada. La utilización de este recurso es un acierto por su hábil y cuidadoso manejo. Eventos que suceden en una escena se enlazan más adelante, sin dejar cabos sueltos. La caracterización de las protagonistas se presenta gradualmente, moldeando su extrañeza paso a paso, sin permitir que decaiga el interés del lector sino al contrario, creando una fascinación en torno a ellas y, por consiguiente, el deseo de conocer aún más de cada una, la inseguridad y el temor, la sensualidad y la agresividad, de tantas ocasiones. Por el contrario, y muy a propósito, el resto de los personajes se quedan en un nivel menos que secundario, es como si no importaran, como si su existencia sirviera solo para validar los sentimientos destructivos de la(s) protagonista(s) y proveerle el mecanismo de escape, de purga, de castigo. Mueren los amantes, después de la seducción, para luego reaparecer como si nada. El acto sexual se vuelve salvaje: “Ulises ve cómo ella se convierte en jaguar. Brinca sobre su cuello y comienza a estrangularla mientras ella le desgarraba a mordiscos el pecho. La muerte de las pasiones, ambos se vienen desangrados hasta el amanecer. Mar de fluvis, semen y sangre, la esencia del deseo luminoso, la revelación. El eclipse ha culminado, hombre y mujer se transforman y se orgasmican uno en el otro. Mientras tanto los dioses se retiran. Al amanecer, ella y él recobran sus esencias humanas, con todo lo que eso implica.” (p.60).

Ana María Fuster muestra un conocimiento profundo de la desviación psíquica de sus personajes, y también domina la corriente gótica con tal destreza, que juega con las distintas manifestaciones del género con la naturalidad y propiedad necesaria: como pez en el agua. Es un verdadero logro el ubicar la acción en las calles de San Juan y mantener la atmósfera de terror, propia de castillos y ciudades oscuras europeas. La utilización de los sueños y el insomnio no luce como un recurso repetitivo y manoseado. Se presenta como una excelente herramienta para validar la confusión que acompaña la historia desde su título, hasta el final. La escritora logra alternar la realidad y el mundo irreal en la psiquis de su personaje de manera convincente. Esto ayuda a la inmersión del lector en el conflicto. El elemento de la sangre, la fascinación hacia ella hasta el vampirismo, está presente todo el tiempo, cuando no se expresa en palabras, es porque ya ha quedado grabado en la mente del lector, cosa que Fuster sabe que ocurrirá, pues para eso trabajó. Las descripciones, grotescas por lo crudas en ocasiones, sensuales hasta el erotismo en muchas otras, mantienen una tensión muy interesante en la experiencia de lectura de esta obra. Nada resulta exagerado, a pesar de la crudeza en el planteamiento.

Si el lector gusta de la lectura de intriga, del mundo distorsionado de la mente, del erotismo “gore”, no debe dejar de leer esta obra. Si no ha tenido contacto con estos temas y desea conocerlos, es una excelente forma de iniciarse en ellos; pero algo debe tener claro quien se asome a “(in)somnio”, no es literatura rosa, ni simple ni vacía. Son letras con carne, y se quedan grabadas en el recuerdo de quien pase por ellas.