viernes, diciembre 30, 2005

De Libros

Lecturas esenciales del 2005

Por: Sonia L. Cordero
Especial para ESCENARIO
periódico El Vocero de Puerto Rico
Viernes 30 de diciembre de 2005

EL AÑO 2005
fue de intensa producción editorial, puertorriqueña tanto como del exterior; 12 meses durante los cuales se lanzaron al mercado del libro cientos de obras escritas por autores de aquí y de países como España, México y Colombia, que fueron distribuidas en librerías de Puerto Rico. Asimismo, las editoriales puertorriqueñas tuvieron un año de gran actividad, añadiendo a sus catálogos obras de autores noveles, así como de escritores ya establecidos.En el ámbito de nuestro diario vivir el tema preponderante fue la política y figuras públicas relacionadas con esa gestión tan importante para los puertorriqueños, para quienes, según dicen, la política es una gran diversión. En esta línea de pensamiento la figura en torno a la cual se escribió la mayoría de los libros fue Luis Muñoz Marín. En esto tuvo un papel destacado la Fundación Luis Muñoz Marín, institución que abrió sus archivos y los puso a la disposición de todos aquellos investigadores y escritores que, sin importar sus ideologías, lo solicitaron.

No obstante, el dominio de la palabra en el mercado del libro 2005 lo tuvieron las mujeres, de aquí y del extranjero. Sus libros fueron los más vendidos, los más leídos, los más interesantes y los más publicitados, casi todos ficción con un trasfondo folclórico, o escenarios de historia actual o del pasado en medio de los cuales tejieron relatos fantásticos.

Entre esos libros de autoras boricuas se encuentran: El último sonido del caracol, de Tina Casanova, editado por Publicaciones Puertorriqueñas; Las puertas del placer, por Rosario Ferré, editado por Alfaguara; Réquiem, por Ana Fuster Lavín, editado por Isla Negra; Fúgate, por Marta Aponte Alsina, editado por Sopa de Letras; Son de almendra, por Mayra Montero, editado por Alfaguara; Las horas del Sur, por Magali García Ramis, y Sobre piel y papel, por Mayra Santos Febres, ambos editados por Callejón; Pelo bueno, pelo malo, por Carmen L. Montañez, y Alabalacera, poemario de versos urbanos por Mara Pastor, ambos editados por Terranova.

Por otra parte, de los libros reseñados en "De librerías", entre los más comentados en el 2005 se encuentran los siguientes:

"Literatura puertorriqueña del siglo XX…antología": recopilación de Mercedes López-Baralt, es una obra monumental de autores puertorriqueños y nacionalizados boricuas, publicada por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, (EDUPR)."Independentista popular: las causas de Vicente Géigel Polanco": impresionante recopilación comentada por Néstor R. Duprey Salgado de documentos, muchos inéditos, del archivo personal de Géigel Polanco, así como textos de difícil localización o dispersos. Publicado por la nueva editorial Crónicas, Inc, es el primer volumen de su Colección Franja Amarilla.

"Hostos insepulto: ensayos en la búsqueda de la Utopía inconclusa", por Roberto Mori González: publicación de la editorial puertorriqueña Isla Negra, para su Colección Visiones y Cegueras, y prologado por el doctor Carlos Rojas Osorio, de la Cátedra Eugenio María de Hostos, Recinto de Humacao, U. P. R.

"11-S: el informe": extracto traducido al castellano por Isabel Fuentes García, Tomás Fernández Aúz, Albino Santos y Francisco Beltrán del original en inglés,
"The 9/11 Commission Report", edición autorizada del informe final de los atentados terroristas contra Estados Unidos, hecho por la Comisión Nacional de Investigación. Publicado por Paidós."Estado Libre Asociado del siglo XXI", segunda edición revisada del libro que publicó hace casi dos años el licenciado Ramón Luis Nieves. Publicado por el Grupo Editorial Cultural.

"¿Quiénes somos?… Los desafíos a la identidad nacional estadounidense", por Samuel P. Huntington a quien Carlos Fuentes llamó "el racista escondido", explora aquí no sólo la naturaleza de la identidad cultural estadounidense tras la tragedia del 11 de septiembre, sino que advierte que "la llegada de inmigrantes hispanos amenaza dividir Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguas". Publicado por Paidós.

"Un mapa para la ruta", por Rubén Berríos Martínez, editado por Pablo Marcial Ortiz Ramos y prologado por el licenciado Manuel Rodríguez Orellana, este libro contiene una interesante recopilación de escritos y documentos de Rubén Berríos, algunos hasta ahora desconocidos.

"Devórame otra vez… artículos de primera necesidad": el más reciente libro de Luis Rafael Sánchez, publicado por Ediciones Callejón, para su Colección En Fuga/Ensayos. Contiene 40 ensayos divididos en "Las palabras viajeras" y "País juguetón y pequeñín".San Juan, la ciudad que rebasó sus murallas: colaboración de cinco autores —Luis E. González Vales, Milagros Flores, Aníbal Sepúlveda Rivera, Silvia Alvarez Curvelo y Arturo Bird Carmona— es la historia de San Juan y cómo surgió Puerta de Tierra, luego del derribo de las murallas que encerraban la Ciudad Capital.

La nueva Constitución de Puerto Rico: edición facsimilar de la primera edición publicada en 1954. Valioso tomo publicado por La Editorial de la Universidad de Puerto Rico y el auspicio de la Escuela de Administración Pública.

"Conversaciones en el bohío… Luis Muñoz Marín y Roberto Sánchez Vilella en sus propias palabras, Tomos I y II": impresionante obra editada por Néstor R. Duprey Salgado, prologada por el Dr. Juan R. Fernández y con un "Introito breve a un libro largo" por el historiador Dr. Carmelo Rosario Natal. Acompañan ambos volúmenes sendos discos compactos, con extractos de las conversaciones en las voces de ambos líderes.

"Diccionario del uso del español" por María Moliner, (primera mujer autora de un diccionario), ahora llamado familiarmente por las siglas DUE, en segunda edición publicada por la editorial Gredos, en cuatro versiones: dos volúmenes tradicionales; un solo volumen abreviado, llamado el DUE (A); una versión electrónica en CD-ROM; y dos volúmenes acompañados por un CD dentro de un estuche.

"Enrique A. Laguerre: Cien años de vida, 1905-2005": impresionante edición homenaje, para coleccionistas que incluye, en un estuche, la primera edición de 15 novelas del autor divididas en cuatro tomos; y, además, un DVD con el último testimonio de Laguerre junto al Dr. Ricardo Alegría. Es una edición limitada.

"Palabras de Luis Muñoz Marín": edición de cuatro tomos que abarcan 16 años de la gestión política de Muñoz Marín en sus propias palabras. Da a conocer documentos del archivo histórico de la Fundación Luis Muñoz Marín: discursos, declaraciones a la prensa escrita y radial y entrevistas a Muñoz de 1931 a 1948.

"Unde hoc mihi ¿Por qué a mí?": las memorias del cardenal Luis Aponte Martínez en un amenísimo y fascinante relato de su larga y fructífera vida. Contiene fotos familiares y de su gestión religiosa, cartas, reproducción de documentos, mensajes entre el Cardenal y el Vaticano, así como de personalidades, etcétera.

"Tesoro lexicográfico del Español de Puerto Rico", por María Vaquero y Amparo Morales, es un formidable compendio de frases y palabras del español puertorriqueño publicado por la editorial Plaza Mayor. Infaltable en cualquier biblioteca puertorriqueña."Memorias de mis putas tristes": la primera novela que escribió Gabriel García Márquez luego de 10 años de silencio. El protagonista es un viejo de 90 años que descubre el amor de su vida en un sórdido burdel: una jovencita de 14 años, poco dada a las palabras y muy dormilona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Linda escritora nocturna, yes, darling you got it, créetelo porque es cierto, tu editor en Isla Negra sabe lo que hace, espero que publique esos manuscritos que tienes escondidos, ja ja, lo sé...
Deberías organizar una lectura de cuentos cortos y poesía con los buenos escritores que hubo la noche del Ateneo, Pepe Liboy, Marta Aponte, el poeta que hizo la presentación, Font, Mario Cancel, esa chica que se vistió de vampira, Daniel, Nina, Kattia Chico, Matos, Liceaga, Manuel Carrasquillo, olvidé los otros nombres de los que estaban allí..
grandes amigos... Me sentí afortunado con tu invitacion. me consigues en la agencia de publicidad, tu chico sabe... Oblígalo a volver a la música, que el aereopuerto no lo es todo...
Recorre un nuevo año entre versos, denuncias, historias y alegrías
Sigue escribiendo
un abrazo
saúl figueroa benítez
Pd. me enamoré de un chico que estaba en tu actividad