sábado, abril 12, 2008

Noche con Papito Bosé en el Choliseo !!! Sec. 102



Un minuto de aliento

Muchas veces es lo que basta para que un niño paciente de cáncer olvide su enfermedad y el cantante Miguel Bosé se los dio ayer. Vea la fotogalería.

Los pacientes y familiares apreciaron la visita del cantautor al hospital San Jorge. (END / Mariel Mejía Ortiz)
4 de 5
Por Jaime Torres / jtorres1@elnuevodia.com

El cáncer pediátrico siempre será un buen pretexto para un milagro. Ayer, Miguel Bosé seguramente deseó no ser cantante y sí un poderoso alquimista de la salud para elevar los conteos de plaquetas y devolverle el cabello a los niños y preadolescentes sometidos al calvario de los tratamientos de quimioterapias en la unidad de oncología del Hospital San Jorge en Santurce.

“Ellos se quedan contentos, pero yo me voy deprimido, porque soy muy cobarde para estas cosas”, dijo antes de abandonar la institución.

Durante casi tres cuartos de hora, Bosé visitó las habitaciones de una decena de infantes y niñitos que no sueñan con Blanca Nieves ni con Mickey Mouse, sino con un poquito de salud para que sus padres se sientan bien y puedan descansar.

Bosé los saludó, se sentó en sus camas, se retrató con ellos, autografió las tarjetas promocionales del disco “Papito” que les obsequió y los sorprendió con muñecas y reproductores portátiles de compactos.

Pero no había mucho que decir, porque el rostro del cáncer es elocuente y sus estragos también. Su presencia fue suficiente en la escena de la habitación donde una madre soñolienta y con ojeras observa caer, recostada en su colchón, cada gota de suero. Acto de una tragedia de la vida real que, según admitió, le desmorona el alma.

A pesar de su cobardía, una fuerza extraña lo impulsó de habitación en habitación.

Llegaba con una sonrisa y una mirada tierna y, por un par de minutos, se sumergía en la trama de seres anónimos que jamás volverá a ver y que seguramente no hubiera conocido de no haber mediado la coyuntura del concierto que escenificará esta noche en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, como parte de la gira “Papito”.

“Se ve que la visita de Miguel es genuina; se le nota en los ojos y con tanto tiempo aquí uno sabe identificar los artistas que no lo son”, dijo Gladynill Ríos, la mamá de Estefanía, a quien el cáncer le ha arrebatado el cabello y la alegría.

Con la excepción de un preadolescente, ninguno de los pacientes pudo identificar a Miguel Bosé como uno de los más grandes cantautores del pop europeo. Algunos de sus padres sí, pero con humildad agradecieron la visita, aunque su atención a la bolsa de suero ayer era su prioridad.

En el pasillo, sin embargo, las enfermeras y los médicos celebraban la visita del famoso cantante, a quien Paloma Suau perseguía con una cámara de vídeo. Sucede, según contó la doctora Maribel García, que el lunes pasado murió un paciente de dos años y que Bosé, con su presencia, endulzó la tristeza del personal médico.

“Es refrescante para nuestro panorama, que muchas veces es triste. La tragedia número uno es enfrentarse a la posible muerte de un hijo por una enfermedad y eso pasa por la mente de todos, dure el tratamiento dos meses o dos años. Durante el tratamiento, mantenerse animado los ayuda a vivir. Por eso es motivo de alegría que vengan a ver a los pacientes, porque se les olvida que tienen cáncer por un minuto y eso vale un millón”, señaló la doctora García, directora de la unidad de trasplante.

Antes de marcharse, Bosé le confesó a El Nuevo Día que episodios de la crudeza del vivido en el piso de oncología pediátrica del San Jorge lo debilitan mucho, porque se supone que todos los niños sean saludables.

“La salud es la base de todo. Con salud, aunque no tengas el resto de las cosas, te las puedes buscar y te las puedes pelear. Sin salud, las cosas se anulan. Todos los niños deberían tener salud al 100%. Las enfermedades, creo yo, son algo que debería llegar pasado un tiempo”.

Son injustos los sistemas, continuó diciendo, en que los familiares de pacientes con enfermedades catastróficas se ven obligados a hipotecar y vender sus propiedades para sufragar los elevados costos de los tratamientos.

“A partir del momento en que un ciudadano nace en un país, el Estado se debe hacer cargo de las mínimas atenciones y privilegios para que la persona tenga dignidad. Esto existe en muchos países. En España la seguridad social es un sistema que funciona para todos los ciudadanos, que todos financiamos y los que lo necesitan disponen de ayuda de todo tipo”.

Cuando piensa en los millones que se derrochan en guerras, Bosé es doblegado por la ira y plantea que los ciudadanos del mundo deben ser más exigentes con sus gobernantes y más sabios a la hora de ejercer su derecho al voto.

“Las prioridades no son las guerras, los conflictos, el dolor y las muertes. Las prioridades son sacar a la gente de la miseria y, sobre todo, que tengamos todos una paridad en cuanto a derechos y dignidad. Sabemos que los millones invertidos en otra dirección acabarían con los problemas que existen en todas las partes del mundo. Al final no son los gobiernos los que ayudan, sino la aportación de cada ciudadano”, sentenció antes de marcharse del Hospital San Jorge con su tristeza a cuestas.

Artista: Miguel Bosé
Album: Lo mejor de Bosé
Canción: Si tu no vuelves

Si tú no vuelves
se secarán todos los mares
y esperaré sin ti
tapiado al fondo de algún recuerdo

Si tú no vuelves
mi voluntad se hará paqueña...
Me quedaré aquí
junto a mi perro espiando horizontes

Si tú no vuelves
no quedarán más que desiertos
y escucharé por si
algún latido le queda a ésta tierra

Que era tan serena
cuando me querías
habia un perfume fresco que yo respiraba
era tan bonita, era así de grande
no tenía fin...

Y cada noche vendrá una estrella
a hacerme compañía
que te cuente cómo estoy
y sepas lo que hay
Dime amor, amor, amor
estoy aqui ¿no ves?
Si no vuelves no habrá vida
no sé lo que haré

Si tú no vuelves
no habrá esperanza ni habrá nada
Caminaré sin tí
con mi tristeza bebiendo lluvia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el pañuelito violeta en la cabeza se veia preciosa.

José H. Cáez Romero dijo...

Esta canción es la más bella de él, y después cuando la cantó con mi querida Shakira, wowow!