sábado, agosto 02, 2008

En el Nuevo Día: Puerto Rico se une al mundo literario y Convoca el PEN Club

Puerto Rico se une al mundo literario

Reactivar lazos con el PEN Club Internacional es la prioridad de la nueva junta del capítulo boricua del organismo que preside Mairym Cruz-Bernal.

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com


“Tenemos mucho entusiasmo y ánimo para unirnos al mundo”, confiesa la nueva presidenta del capítulo boricua del Pen Club, Mairym Cruz-Bernal. “Esta es una organización internacional, no criolla”.
La poeta y editora se estrena como presidenta de la nueva junta que regirá en suelo boricua la organización con impacto en 104 países alrededor del mundo y que es fiel creyente de que la literatura es fundamental para comprender otras culturas e involucrarse en ellas.
En julio quedó instituida en asamblea realizada en la librería La Tertulia en el Viejo San Juan, la nueva junta rectora del organismo fundado por C.A. Daeson Scott en Londres en el 1921. Nombres conocidos en el panorama de las letras y las artes del País conforman la directiva. En la vicepresidencia está Emilio del Carril; como secretaria está Ana María Fuster; y Elsa Tió es la tesorera.
Como vocales fueron seleccionados Adriana Pantoja, Danny Rivera, Damaris Reyes, Ivonne Dennis-Rosario, Joachim de Posada, Magaly Quiñones, Mayda Colón, Neysa (Beba) Jordán, Yolanda Arroyo y Xavier Valcárcel.
“Vamos a estar activándonos para que, por primera vez en estas décadas, la voz del escritor puertorriqueño sea escuchada”
Mairym cruz-bernal, Presidenta del Pen Club

Al igual que la organización internacional, el capítulo local se rige por tres propósitos principales: promover la literatura, defender la libertad de expresión y desarrollar una comunidad de escritores ligada mundialmente. A través del tiempo, la organización PEN -poesía, ensayo, novela- se abrió a otros géneros literarios incluido el periodismo.
“Una de nuestras metas es reactivar la coyuntura con el PEN Club Internacional. Acabamos de restablecer comunicación con las oficinas centrales en Londres y van a recomendar nuestra reactivación; tendremos señas como PEN Center en Puerto Rico en su página de Internet y vamos a estar activos junto a los del mundo según sus propósitos establecidos”, celebra Cruz-Bernal.
La inclusión de la Isla en los planes de la organización internacional han tenido como resultado la inclusión de varias piezas de autores locales en la próxima edición de la revista que maneja el PEN Club, así como la participación a mediados de septiembre de su convención anual en Bogotá, Colombia, donde se discutirán asuntos relacionados a las regiones del Caribe y Latinoamérica. También se evalúa la posibilidad de realizar coediciones con diversos capítulos del PEN Club, especialmente el de Nueva York.
“Vamos a estar activándonos para que, por primera vez en estas décadas, la voz del escritor puertorriqueño sea escuchada y la historia de nuestros escritores sea conocida”, propone. “También vamos a respaldar a los escritores que no sean remunerados por sus editoriales; tiene que haber más justicia para ellos”.
Eventos especiales
En la Isla, se realizará un reconocimiento anual al “Escritor destacado del año”, quien como parte de la ceremonia dictará una lección magistral.
“Haremos un evento grande para destacar la trayectoria de Mario Cancel, escritor y profesor de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Su lección magistral será de 45 minutos y nos hablará de lo que se ha hecho en la literatura puertorriqueña hasta ahora”, describe el evento que inicia el calendario de actividades de la junta y que será el 25 de septiembre, a las 7:00 p.m., en la Universidad del Sagrado Corazón.
De igual modo, Cruz-Bernal enfatizó que quedó abierta la convocatoria para la premiación anual de los mejores libros publicados durante el año 2007 en Puerto Rico. Hasta el 2 de septiembre los participantes podrán enviar sus trabajos en las categorías de novela, cuento, poesía, teatro, ensayo y literatura infantil.
Bajo la sombrilla del PEN Club de Puerto Rico, se iniciará un círculo de escritoras en nuestro País bajo la dirección de la poeta Etnairis Rivera, que como primer proyecto tiene el auspicio de un panel de diálogo entre autoras.
“Estamos levantando un movimiento literario en coyuntura con los del mundo sin precedente en Puerto Rico. Ya nos unimos a la carta de denuncia de los arrestos en China a escritores que están siendo amedrentados por su palabra”, indica Cruz-Bernal, quien se desempeña como editora en La Editorial de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
Para fin de año se contempla realizar un evento que logre el diálogo entre autores boricuas y dominicanos.

Convoca el PEN Club

Serán consideradas las categorías de novela, cuento, poesía, teatro, ensayo y literatura infantil.

Por El Nuevo Día

El Pen Club de Puerto Rico anuncia la convocatoria para su premiación anual de los mejores libros publicados durante el año 2007 en Puerto Rico. Serán consideradas las categorías de novela, cuento, poesía, teatro, ensayo y literatura infantil.

Se invita a las editoriales y los autores a enviar sus obras, así como las publicaciones sin editorial y libros artesanales que cumplan con los géneros señalados.
Como parte de las bases, se enviarán cuatro ejemplares de cada libro; los cuales deberán estar en poder del PEN Club de Puerto Rico no más tarde del martes, 2 de septiembre de 2008 ó con matasellos con esta fecha. Podrán optar al concurso todos los escritores puertorriqueños, escritores puertorriqueños que residan en el extranjero o extranjeros permanentemente domiciliados en Puerto Rico.

Esta es una premiación a obras publicadas, por lo que no se considerarán manuscritos inéditos. Cada género literario contará con un jurado autónomo para velar por la integridad de la evaluación. La junta del PEN Club de Puerto Rico no participará en el certamen, aún habiendo en su mayoría publicado libros durante el 2007.
Los libros deberán ser enviados a la dirección: Mairym Cruz-Bernall, PEN Club de Puerto Rico, 6 Mariano Ramírez Bages, Apt 4B, San Juan, Puerto Rico, 00907.
La entrega de premios se efectuará el viernes 5 de diciembre, a las 7:00 p.m., y el lugar se confirmará más adelante. Los ganadores serán anunciados el lunes, 1ro de diciembre mediante comunicado de prensa.
Se informa además que las inscripciones para la membresía del PEN Club de Puerto Rico están abiertas, aunque no es obligatoria para participar en este certamen.

No hay comentarios.: