lunes, marzo 09, 2009

Desde El Listín Diario reseña Dos islas y una misma palabra




LITERATURA
Dos islas y una misma palabra
Alexéi Tellerías - 3/7/2009


NUEVE POETAS DE DISTINTAS GENERACIONES,REPRESENTANDO A PUERTO RICO, REPÚBLICA DOMINICANA Y LA COMUNIDAD CRIOLLA EN LA ISLA DEL ENCANTO PARTICIPARON DEL RECITAL

La sala de arte “B” del edificio Baralt de la Universidad del Sagrado Corazón, en Puerto Rico, fue testigo de este abrazo poético que se piensa reeditar el próximo año en Santo Domingo con la participación de Cuba.

SAN JUAN, PUERTO RICO.- Sencillamente agreste y desolado. Los versos de “Hay un país en el mundo” retumban en la sala de artes “B” del edificio Baralt de la Universidad Sagrado Corazón en Santurce.

En el corazón del condado que ha acogido a un gran porcentaje de la comunidad dominicana en Puerto Rico, Mairym Cruz-Bernal, presidenta del PEN Club de la isla vecina, daba la bienvenida recitando cómo el poeta nacional veía su país a través de los versos. La fecha tenía tintes de magia: viernes 13, y además era víspera de San Valentín. Pero esto no fue óbice para que un grupo amplio de amantes de la poesía y poetas se diesen cita a este encuentro con la historia: el encuentro de las generaciones y las islas.

Alberto Martínez Márquez, Zuleika Pagán, Elizam Escobar y Maribel R. Ortíz conformaban la delegación puertorriqueña del recital “Entre mares: dos islas una palabra”, que se convirtió en un abrazo poético entre dos islas que comparten mucho más allá del cielo, los vientos y el Atlántico. Junto a ellos, Miguel Angel Fornerín, Eugenio García Cuevas y Carlos Roberto Gómez, como representantes de la diáspora dominicana en la isla.

Gómez es editor del sello independiente Isla Negra, y responsable indirecto de los encuentros entre escritores puertorriqueños y dominicanos en las distintas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Por República Dominicana estaban presentes Basilio Belliard y Alexéi Tellerías.
Belliard aprovecharía la oportunidad para presentar al día siguiente en la librería La Tertulia de Viejo San Juan la más reciente edición de País Cultural, la revista literaria especializada de la secretaría de Cultura, que corre bajo su dirección.

Cada participante abordó al público a su estilo.

Era una noche libre, como bien había dicho Ana María Fuster, secretaria del PEN, al hacer la presentación.

Zuleika brilló por el poder erótico de su poesía, al igual que las ironías de Martinez Marquez.

No hay comentarios.: