viernes, mayo 22, 2009

Quitándose la venda de los ojos: a defender la clase artística. “Lo que pasó con WAPA- por Alexis Sebastián”

cinemovida.net Blog
Foro para los amantes del cine

[Lo que pasa en Wapa] Por: Alexis Sebastián Méndez
http://cinemovida.net/blog/2009/05/18/lo-que-pasa-en-wapa-por-alexis-sebastian-mendez/

Lo que pasa en WAPA

“”El controversial Jimmy Arteaga, vicepresidente de programación de Wapa TV, me dio lecciones de humor.

Más bien, eso trató. Hace muchos meses, mientras podía considerárseme como un colaborador habitual de la comedia “TV Ilegal”, Arteaga pidió reunirse con los libretistas. En la reunión comenzó a explicarnos lo que necesitaba nuestra comedia, lo cual se resumía en dos lecciones básicas, las cuales comparto aquí.

Lo primero que necesitábamos, según él, eran frases capciosas que el público repitiese en su diario. Entonces pasó largo rato explicando el concepto, como si nosotros jamás hubiésemos estado expuestos a “Chespirito”. Pero Jimmy insistió en explicar, usando como ejemplos varias comedias peruanas que, mientras más nos describía, menos deseábamos ver.

La segunda enseñanza la explicó como si fuese un secreto solo compartido por maestros Jedi. “Necesitan más mujeres atractivas con poca ropa” declaró como si se lo hubiese confiado el espíritu del Gordo Porcel. En otras palabras, que apeláramos a ese sector que, inexplicablemente, encuentra chistosa la presencia de nalgas. Se llama el fenómeno “culo”. Como sea, eso mismo intentó el equipo de “TV Ilegal”, el cual siguiendo instrucciones recurrió a chicas lindas con poca ropa, solo para verse fuera del aire porque no apela a la mujer.

Por decir algo positivo, me pareció halagador que, mientras los boricuas solemos quejarnos de que nuestras comedias son muy astracanes, alguien haya encontrado que no lo éramos suficiente.

Esa ha sido la única ocasión en que he compartido con Jimmy Arteaga, quien impartió estas joyas del humor, aunque, como persona, me parece que tiene la misma gracia que una piedra dentro del zapato. Las otras veces en que lo he visto ha sido en los pasillos del canal donde, de manera muy calurosa, te ignora por completo, a menos que lo saludes, en cuyo caso primero ignora el saludo para entonces ignorarte a ti.

En estos días, el nombre Arteaga ha corrido por nuestros medios, consecuencia de la terminación en Wapa de los programas “Club Sunshine”, “TV Ilegal” y “Mediodía Puerto Rico”. La controversia no es meramente la antipatía de estas acciones, sino lo que se encuentra detrás. Para que entiendan lo que ocurre, deben conocer un poco de la historia de Jimmy.

Arteaga fue gerente general de una estación peruana conocida como Frecuencia Latina. Fue allí que recomendó un programa conducido por su esposa Mónica Zavallos y producido por la compañía “Alomi Producciones”. Lo que Arteaga no le mencionó a sus superiores, es que él era socio fundador, accionista mayoritario y presidente del directorio de “Alomi Producciones”. Pero ésta no era la única sorpresa. Ahora viene lo bueno.

Cuando Frecuencia Latina decide cancelar el programa de Mónica, el audaz Jimmy les presenta su carta escondida: en el contrato había incluido una cláusula en la que debía pagársele un millón de dólares a Mónica Zavallos en caso de cancelación.

Ahora el matrimonio se ha movido a nuevo terreno donde espera se desconozca su historia. Y aquí están. El meollo es éste: Wapa cancela los programas antes listados, pero simultáneamente estrena un programa con Mónica Zavallos. ¿Suena familiar?

Esperemos que Joe Ramos, el gerente del canal, haya leído cuidadosamente el contrato. Quiero aprovechar para decir algo sobre Joe. Noto que los actores, a pesar de todo, le mantienen respeto y aprecio, pero como yo no tengo esos sentimientos hacia él, me atreveré a decir que me parece que es un infeliz. Ante el obvio conflicto de intereses, dice que la decisión de hacer un programa con Zavallos fue de él y no de Arteaga, como si por eso no dejase de ser indebido y antiético (un profesional no solamente evita conductas deshonestas, sino toda aquella que pueda causar esa impresión). Pobre Joe: aunque diga que es el jefe, es un peón de Arteaga. Cuando la estación fue comprada por Intermedia Partners, los nuevos dueños mandaron a Jimmy a bregar con Wapa. En otras palabras, Jimmy responde directamente afuera (tanto su jefe como él son judíos), mientras que Joe se aguanta a su silla con toda la presión de sus nalgas. Esa última imagen es un ejemplo del humor “culo”.

Mi mente de escritor se imagina esta historia. El nuevo vicepresidente llega a la estación y establece su plan. Abre el espacio de las tardes sacando a Rubén Sánchez. Prepara el terreno para convertirse en productor y así sacarle más dinero a Wapa, mientras que otro dinero entra a su casa a través del bolso de su esposa. Pero el presupuesto para las producciones locales está reservado. Pues entonces, si elimina estos programas, puede tener lo suyo. En otras palabras, le roba el empleo a quienes lo han trabajado honesta y duramente. Claro, de manera legal, pero igualmente inmoral.

Como pueblo, tenemos que sentirnos indignados ante este atropello. Wapa será una empresa privada, pero es parte de nuestras vidas. Ahí conocimos a Pacheco, vivimos la Hora de la Aventura, escuchamos a Don Cholito, nos divertimos con las producciones de Luis Vigoreaux (ahora ni contamos con el talento y creatividad de su hijo, quien fue sacado por –adivinaron– Arteaga). Nadie debe venir a destruirnos esta institución. Wapa no nos responderá como empresa, pero nos pertenece como pueblo.

Tolerar el asunto no lo resolverá. Debe haber presión, y debe ser de todos. Comiencen escribiéndole a los patrocinadores del programa de Mónica y exigiendo el retiro de su apoyo. Sintonice otro canal mientras Jimmy siga allí. Escríbale a Intermedia Partners. Exíjale a la prensa que profundice para aclarar este asunto. Y apoye a sus artistas, que se lanzan a la calle con cada telemaratón o esfuerzo de recaudación cuando nuestro pueblo ha sufrido alguna desgracia.

A Jimmy le digo –en caso que alguien le muestre esta nota– que no lo tome personal, que lo tome con buen humor. Es más, déjame ayudarte a sonreír diciéndote lo siguiente: Culo.”"

Alexis Sebastián Méndez

No hay comentarios.: