sábado, diciembre 28, 2013

(In)somnio en Escritores.org


(In)somnio

  • Autor: Ana María Fuster Lavin
  • Biografía Autor: Ana Maria Fuster Lavin
  • Género: Literatura y Novela
  • ISBN: 978-9945-455-87-8
  • Nº Páginas: 154
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Año: 2012
novela gótica caribeña, o bien puede ser un truco de metaliteratura, o psicologíca... donde el terror y los desdoblamientos de personalidad buscan la posibilidad de amar o al menos sobrevivir al insomnio. Una novela cuentada, heredera (i)legítima de Bocaccio? Este nuevo libro de la premiada escritora puertorriqueña Ana María Fuster nos provocará más de un placer textual, mientras la exploración del gótico caribeño alcanza una de sus mejores momentos. http://www.editorialislanegra.com
http://escritores.org/libros/index.php/item/in-somnio
 

Ana Maria Fuster Lavin en Escritores.org

Ana Maria Fuster Lavin

Ana Maria Fuster Lavin

Biografía

Ana María Fuster Lavín, San Juan, Puerto Rico 1967. Posees estudios graduados de la Universidad de Puerto Rico en Literatura y Música. Es editora, correctora, redactora de textos escolares y columnista de prensa cultural. Sus textos han sido publicados en periódicos, y en diversas revistas y publicaciones de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México, Uruguay, España, Argentina, Suecia, Francia e Italia. Ha obtenido diversos premios en ensayo, cuento y poesía. Sus escritos han sido publicados y traducidos al inglés, portugués e italiano (como en la antología Scommetto che madonna usa i Tampax). Fue invitada especial por Syracuse University, para dar un recital bilingüe y publicado en su revista Corresponding Voices. Además, fue coeditora junto a Uberto Stabile de (Per)versiones desde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos (Rev. Aullido, España, 2005). También fue incluida en la antología En el ojo del huracán, Nueva antología de narradores puertorriqueños (Ed. Norma, 2011), poeta invitada por el colectivo El Arañazo con la plaquette “La Malabarista Insomne” a la antología de autores dominicanos Palabras que sangran (2012).

Bibliografía

Libros publicados:
Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005), novela cuentada, premio del PEN Club de Puerto Rico. El libro de las sombras (Ed. Isla Negra, 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles. Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra, 2007), cuentos; El cuerpo del delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Ed. Isla Negra, 2010) y Tras la sombra de la Luna (Ed. Casa de los Poetas, 2011), poemarios. Publicó recientemente la novela (In)somnio (Ed. Isla Negra, 2012).

Escritores.org anuncia El Eróscopo

El Eróscopo
  • Autor: Ana Maria Fuster Lavin
  • Biografía Autor: Ana Maria Fuster Lavin
  • Género: Poesía
  • ISBN: 978-9945-455-38-0
  • Nº Páginas: 86
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Año: 2010
En cada página de El Eróscopo podemos encontrarnos con una nueva desnudez, un nuevo aire, con una libertad tan cercana a nosotros y tan desconocida. Sólo la poesía puede desenmascarar presencias hermosas, brindar otro mundo definido, rumorar insospechados territorios entre el erotismo y el destino. Y la poeta Fuster brilla en ese intento: nacer con el poema hacia una nueva historia del cuerpo y el alma. Marioantonio Rosa
Este nuevo poemario de Ana María Fuster Lavín la consagra como una escritora esencial en el quehacer literario de Puerto Rico. Entre el eros y el tiempo, así como en medio de las predicciones astrológicas del amor y del sexo, El eróscopo es su ars poética. Se trata de una reflexión acerca de los límites del lenguaje erótico en un divertimento lúdico, donde la hablante lírica nos encara con las múltiples posibilidades de nuestros cuerpos... Daniel Torres

http://escritores.org/libros/index.php/item/el-eroscopo 
http://www.editorialislanegra.com
 
 

De tus mares y rios... a Julia de Burgos

http://www.elpostantillano.com/pagina-0/creativo/8524-ana-maria-fuster.HTML

 
De tus versos y ríos


A  Julia de Burgos
Hoy sigo amanecida de ti
bajo una lluvia de espinas sin pétalos
acercándome a tu alma, Julia
como rosa empolvada de años
o como viaje alado de sombras
de piel de ríos y rutas
y recojo cada sol de tus manos.


Peregrina de mi misma
desnudo corazón  y la palabra
me arranco los ojos ciegos del tiempo
recorro lentamente el río de tu secreto,
y desnuda soy tuya tantas veces,
también mía y de todos, como tú,
me despiertas el alma y me besas el cuerpo.


Viajo en la sombra del tiempo
en el deseo de  pájaros
de tu mirada nuevamente en la mía
para que deposites en mí
esas greñas alborotadas;
y (re)corrernos el surco del poema
hasta mordernos los corazones
en cada constelación
en cada grito de alas
sin distancias sin orillas
acostada en nuestro jardín
quiero ser mía siendo tuya.


Hoy amarro cada ilusión
en la tierra colgada de tus sandalias
ay Julia, cuando anudabas emociones
como un tren hacia todas las miradas
o como corola al viento que no muere
ahora, recojo polvo de años
multiplícame de ti, Julia mía,
para ser la ruta y la voz,
hasta beber la última gota de tus versos.

Ana María Fuster Lavín

viernes, diciembre 27, 2013

Leyendo a Alejandra Pizarnik


 
LA DANZA INMÓVIL
 
Mensajeros en la noche anunciaron lo que no oímos.
Se buscó debajo del aullido de la luz.
Se quiso detener el avance de las manos enguantadas
que estrangulaban a la inocencia.
Y si se escondieron en la casa de mi sangre,
¿cómo no me arrastro hasta el amado
que muere detrás de mi ternura?
¿Por qué no huyo
y me persigo con cuchillos
y me deliro?
De muerte se ha tejido cada instante.
Yo devoro la furia como un ángel idiota
invadido de malezas
que le impiden recordar el color del cielo.
Pero ellos y yo sabemos
que el cielo tiene el color de la infancia muerta
.
 
Alejandra Pizanik
 
 

domingo, diciembre 15, 2013

Diarios y despedidas: Día 2 Los gritos del silencio


Los gritos del silencio

 
“Los indios shuar, los llamados jíbaros, cortan la cabeza del vencido. La cortan y la reducen hasta que cabe en un puño, para que el vencido no resucite. Pero el vencido no está del todo vencido hasta que le cierran la boca. Por eso le cosen los labios con una fibra que jamás se pudre”
Eduardo Galeano, El libro de los abrazos






Muchacho, cállate. Le gritó la maestra, porque quiso hablar de Mandela el día después de la muerte del líder surafricano. En la clase se encontraba hablando otro niño sobre otra muerte,  la de un actor de películas de acción.  Minutos antes de sonar el timbre le hizo caso al silenciado niño, y se habló sobre el fallecido Madiba Al fin de cuentas, un ejemplo más de las prioridades académicas, humanas, culturales. Un ejemplo más del silenciamiento social ante las sensibilidades, las reivindicaciones sociales, las injusticias, la libertad.  Un cállate así muchas veces esconde carencias, miedos, prejuicios y la pobre autoestima colectiva.  Un cállate que intenta cortar la cabeza de quien transgrede esa llamada zona de comodidad.

Y me comenta ese muchacho: a veces en la escuela dicen que soy raro. Es raro porque prefiere hablar de política, de las capitales del mundo, de igualdades sociales, de cine y conciertos, de Oscar López y Mandela. Es raro porque le gustan las estadísticas, el balompié y la poesía. Es raro porque prefiere el cine de autor que las megaproducciones de acción. Es raro porque es como los demás niños y a su vez diferente. Es raro porque disfruta igual de leer un libro como de jugar con su consola de vídeo juegos. Y se frustra cuando le dicen que las luchas y marchas son inútiles, cuando habla de los escritores puertorriqueños y los maestros no saben quiénes son, peor que no les importa. La gente rara es la que hace la diferencia, el arte, las luchas. También le dije, se han cometido demasiados errores por el miedo, los prejuicios, la ignorancia. Por eso no puedes permitir que te reduzcan la cabeza al tamaño de un puño.

A Malala Yusafzai (16 años de edad) tampoco la pudieron silenciar. Ella ha denunciado en su blog desde los trece años que a las niñas bajo el régimen talibán en Pakistán no se les permite asistir a la escuela. En el 2012 sufrió un atentado y fue herida en el cráneo y cuello. Al recuperarse comentó: "Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico".

Cállate, fue lo que intentaron decirle a Mandela de por vida, y en 27 años de cárcel no calló.  Cállate, le intentaron decir a los independentistas Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores. Cállate, le tratan de recordar a Oscar López que lleva 32 años encarcelado. Tampoco pudieron silenciar el arte de Elizam Escobar, Juan Antonio Corretjer, Francisco Matos Paoli, entre otros de nuestros artistas que estuvieron en la cárcel por la libertad de expresión, por sus principios. Ellos también eran los niños “raros” en la escuela y  nunca permitieron que les cosieran la boca.

Y es que han intentado silenciar a tantos con ninguneos, golpes y hasta la muerte, recordemos a Lorca, a muchos;  recordemos las dictaduras de tantos países, y de las llamadas democracias. Demasiados los silenciados por sus inconvenientes o raras voces. Tantas mujeres condenadas por ser, porque una mujer no se supone que haga, piense, viva en igual de condiciones. O como en nuestra isla que se debata si la comunidad LGBTT debe tener los mismos derechos civiles, laborales, humanos, si tienen derecho a amar, amaos los unos a los otros dijo uno al que tantos siguen.

¿Cómo silenciar el alma de un pueblo? Baile, baraja, botella, a lo Miguel de la Torre. Si es más importante el tener, comprar, los reality shows que la realidad de la violencia nuestra de cada día, las diferencias abismales entre las clases sociales, las frivolidades gubernamentales, la telenovela del momento es más importante que el aumento de habitantes de las calles, de personas que no tienen techo, ni comida, la mediocridad en las instituciones escolares... Tantos que viven en el silencio de los fantasmas del olvido educativo y social.

Matan a un niño de familia conocida es un revuelo (en realidad es muy triste), pero no afecta igual cuando son de barriada o caserío. Fue triste la muerte del vendedor de lotería que tenía su puesto en Garden Hills. Peor  igual aberración  los atropellos, golpes, fracturas y muerte de deambulantes en un área “marginal” de la 65 de Infantería Río Piedras, como parte de un juego de pasarles por encima con el carro a ver cuánto aguantan (denunciado recientemente por Vargas Bidot).

En estos meses me planteé dejar de escribir, de publicar.  Pero los silencios me gritan como puñaladas en cada pisada, en un poema, cuento, ensayo, en cada paseo por las calles de Santurce.   Y escribo cartas cuando me enojo, a periódicos, escuelas, a los legisladores. Enviar cartas al viento que respiran las mentes sordas, fastidia, por no decir que jode. Esa apatía de los comunes que nos ahoga.
Mis manos gritan con rabia cuando ese muchacho comienza a sufrir las injusticias de la voz. Mis manos arden al pasar las páginas de los periódicos, al acariciar los cabellos de mi hijo mientras me cuenta que a nadie le importa si Oscar puede pasar las navidades con su familia, que es más importante el iPhone 5 o la iPad nueva. Porque no podemos invisibilizar las injusticias sociales, nadie puede gritarnos: cállate y así todo es más bonito o menos incómodo (para ellos). Las palabras son espejo de nuestra sangre, de nuestros sueños, de nuestra historia y destino. Escribe Galeano en su Libro de los Abrazos: “[…] quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos”.

Muchacho que nadie calle tu voz, sigue comentando sobre las cosas que tú consideras importantes.  No resolvemos gritando a la maestra, sino educando con amor y contundencia. Por mi muchacho, por Malala Yusafzai, Oscar, por todos nuestros hijos, los raros y los comunes,  por los acallados,  y nuestra patria grande… Que nadie silencie nuestra voz, nuestras manos.

Ana María Fuster Lavín

http://www.elpostantillano.com/pagina-0/creativo/8335-ana-maria-fuster-lavin.HTML


Diarios y despedidas Dia 1: Eutanasia

Día 1:
5 de diciembre

Eutanasia

Despierto anónima: Tomar un café ante el amanecer del mar que pare colores y brillos turquesa, dorados, ámbar y se viene el día, no he muerto aún.

Y sentir un leve desmayo al recorrer el pasillo del apartamento, suspirar profundo y vestirse de rutinas, mientras versos y cuentos muerden suavemente cada pisada, y bloquear la última mentira en un correo electrónico, en un mensaje de texto o en una despedida pintada de ninguneos. ¿Quién soy?
La hipersensibilidad es propia del poeta, el escritor, esa necesidad de sentir con intensidad, con las palabras y la piel, las miradas y sus misterios, el buscar respuestas o propuestas a la cotidianidad, preñarse de luz ante el relato terminado.

Sentir el silencio como un beso largo, cargado de espirales y manos… ¿quién más que un poeta se erotiza ante la posibilidad de la palabra?

¿O ante el anhelo de una mirada cual verso y el misterio del ser deseado? ¿Cuándo comencé a morirme?

Me miro al espejo, y ya casi no me percibo. Inventa historias donde una caricia o una correspondencia efectiva son un oasis en tiempo de guerra… escribir hasta que me abandone por cada rendija. Imagino que la soledad no me estrangula, que las palabras brincan del libro y caminan junto a mí por un largo laberinto, donde los versos vagabundos muestran la salida y no poder salir.
Amputarme las manos, desangrarme, mientras veo como cada gota de mí va llenando las páginas de un libro, no queda nada de quien fui o pude ser, miro a través de la ventana y tampoco estoy al otro lado. Al menos, el libro está terminado.

Y despertar para darse cuenta de que nunca hubo un sueño, me repito una y otra vez, y hay que pagar las cuentas, cada vez amanezco más distante, y no tener el presupuesto suficiente, ya nadie puede verme, tomar un café, ser transparente, sentir los pellizcos de la palabra en cada pisada, volverme letras, los fluidos de las manos a punto de reventar manantiales.
Anónima quedo, buscándome, por si amanece.


Ana María Fuster Lavín

http://www.elpostantillano.com/pagina-0/creativo/8248-ana-maria-fuster-lavin.html

miércoles, diciembre 04, 2013

(In)somnio se presentó en UPR Humacao... lleno total y emocionantes experiencias



La actriz poeta y actriz Myrtha Olivares en
Nocturno para una sonrisa
de la novela (In)somnio de Ana Maria Fuster
presentada en la UPR Humacao
Dic 2013
 
 
 
Pedro Rodiz
(dramaturgo, director y actor puertorriqueño)
interpreta O él o yo,
fragmento de la novela (In)somnio de Ana María Fuster
en la UPR Humacao
Dic. 2013
 
 
 
Ana María Fuster Lavin
lee fragmento de su novela (In)somnio
(Ed. Isla Negra) en la UPR-Humacao Dic. 2013
 
 
Universidad de Puerto Rico en Humacao, Dic. 2013
la profesora y escritora Alinaluz Santiago
habla sobre la escritora Ana María Fuster
durante la presentación de la novela (In)somnio
 
vídeos por Miguel Iker

Leyendo a Xavier Villaurrutia




Amor condusse noi ad una morte
 Xavier Villaurrutia
 
 
Amor condusse noi ad una morte

Amar es una angustia, una pregunta,
una suspensa y luminosa duda;
es un querer saber todo lo tuyo
y a la vez un temor de al fin saberlo.

Amar es reconstruir, cuando te alejas,
tus pasos, tus silencios, tus palabras,
y pretender seguir tu pensamiento
cuando a mi lado, al fin inmóvil, callas.

Amar es una cólera secreta,
una helada y diabólica soberbia.

Amar es no dormir cuando en mi lecho
sueñas entre mis brazos que te ciñen,
y odiar el sueño en que, bajo tu frente,
acaso en otros brazos te abandonas.

Amar es escuchar sobre tu pecho,
hasta colmar la oreja codiciosa,
el rumor de tu sangre y la marea
de tu respiración acompasada.

Amar es absorber tu joven savia
y juntar nuestras bocas en un cauce
hasta que de la brisa de tu aliento
se impregnen para siempre mis entrañas.

Amar es una envidia verde y muda,
una sutil y lúcida avaricia.

Amar es provocar el dulce instante
en que tu piel busca mi piel despierta;
saciar a un tiempo la avidez nocturna
y morir otra vez la misma muerte
provisional, desgarradora, oscura.

Amar es una sed, la de la llaga
que arde sin consumirse ni cerrarse,
y el hambre de una boca atormentada
que pide más y más y no se sacia.

Amar es una insólita lujuria
y una gula voraz, siempre desierta.

Pero amar es también cerrar los ojos,
dejar que el sueño invada nuestro cuerpo
como un río de olvido y de tinieblas,
y navegar sin rumbo, a la deriva:
porque amar es, al fin, una indolencia.

Xavier Villaurrutia

sábado, noviembre 30, 2013

Siguiendo la gira insomne... esta semana toca Humacao

(In)somnio empezó su recorrido en Rio Piedras, siguieron Santurce, Aguadilla, Viejo San Juan, ahora llegamos a Humacao
 


 
Estaremos en el auditorio de la
 Universidad de Puerto Rico en Humacao
martes 3 de diciembre de 2013
10am
presentación a cargo de la profesora y poeta
Alinaluz Santiago
actores invitados
Pedro Rodiz
Myrtha Olivares

Apocalipsis


Morir de palabras


Myrtha Olivares Bonilla interpreta a Soledad de la novela (In)somnio (de Ana Maria Fuster)

Myrtha Olivares Bonilla en Nocturno para una sonrisa de Ana María Fuster

  •    
la poeta y actriz puertorriqueña Myrtha Olivares Bonilla interpreta a Soledad en la presentación de la novela (In)somnio
de Ana Maria Fuster 
Universidad de Puerto Rico Aguadilla Sep, 2013

eutanasias... 3

--Son mis sueños
pasajeros en vuelo de tiempo
o una muerte esperada
gota a gota de sangre
entre mis manos y sábanas
en el recodo de la vida
donde las despedidas
son tan solo sombras aladas--
 
ana maria fuster lavin

domingo, octubre 20, 2013

microcuento La palabra canibal Ana Maria Fuster Lavín

 
 
Son las dos pasada la medianoche, despiertan los caníbales, devoran al cazador de los sueños. Se alimentan de sangre y rosas, escupen las espinas a los durmientes; mientras, las historias  danzan en el jardín de los desvelos, la brújula de otro amanecer se libera en espirales por la rendija de mis manos: la palabra germina de domingos en cuenta regresiva,
así como la melancolía y sus pisadas...
 
 
Ana María Fuster Lavín

Antrópolis o el laberinto de la valentía, reseña de la novela de Janette Becerra por Lilliana Ramos Collado

 
Reseñar literatura infantil no es lo habitual y se agradece, más se agradece dar a conocer que en Puerto Rico se escriben hermosos mágicos buenos libros para preadolescentes o al menos tenemos a Antrópolis, gracias a Janette Becerra por escribirlo con entrega excelente oficio de escritora y amor, a Lilliana Ramos-Collado por reseñarlo con belleza e inteligencia
  (me siento muy afortunada de haber sido parte del jurado que eligió esta novela por unanimidad) mi hijo Miguel la ha leído dos veces!

Poema a Julia de Burgos, Ana Maria Fuster

 
Poema 1-
De tus versos y ríos: A Julía de Burgos 
de Ana María Fuster Lavín
durante el Festival de la Palabra
Puerto Rico 2013

lunes, octubre 14, 2013

Muerte de Lunas

http://www.youtube.com/watch?v=cLIbzgyTfYs

delitos de la piel


La poesía toma la realidad en Puerto Rico

Puerto Rico desde fuera y también desde dentro, en la charla titulada Nostalgias del futuro la poeta Ana María Fuster Lavin reflexionaba sobre como en su país “se ha estado vendiendo un futuro que nunca se ha dado y no se va a dar” y de la necesidad que esto acarrea de inventar un tiempo que está por llegar, aún repleto de posibilidades. Para su compañero de mesa el poeta guatemalteco afincado en Berlín, Alan Mills, “el futuro es la acción de imaginar, no un lugar sino un ejercicio”; y si en lo personal confesó intentar diseñar un futuro que permita la supervivencia, en lo literario considera que el papel del poeta es rescatar algo que quedó por el camino.

festival de la palabra / día 3

La poesía toma la realidad en Puerto Rico

Por: EL PAÍS12/10/2013
Festival-palabra-lalo-santos
Los escritores [José Manuel Fajardo]  yMayra Santos-Febres.
Por ANDREA AGUILAR
En una sábana blanca se recogían firmas el viernes en el festival de la palabra para la liberación de Óscar López el nacionalista puertorriqueño de cuya encarcelación en Estados Unidos se cumplieron 32 años el pasado mes de mayo. Con el aniversario arrancó una campaña que sigue cobrando fuerza en Puerto Rico, en un momento en el que se debate el rescate económico del país por parte de EE UU. Cuestiones políticas, sociales e históricas  que nunca y en ningún lugar son del todo ajenas a la literatura, ni a la celebración de la palabra en este festival. Sobre este telón se presentaron ayer las memorias de Gilberto Gerena Valentín. Figura central en las luchas sindicales, sociales y culturales de la comunidad boricua en EE UU, acompañó a Martin Luther King en su marcha a Washington, promovió el boicot a empresas estadounidenses para forzar el empleo de puertorriqueños y fundó el Congreso de Pueblos para aunar a las comunidades dispersas, antes de convertirse en concejal electo de la ciudad de Nueva York.
Puerto Rico desde fuera y también desde dentro, en la charla titulada Nostalgias del futuro la poeta Ana María Fuster Lavin reflexionaba sobre como en su país “se ha estado vendiendo un futuro que nunca se ha dado y no se va a dar” y de la necesidad que esto acarrea de inventar un tiempo que está por llegar, aún repleto de posibilidades. Para su compañero de mesa el poeta guatemalteco afincado en Berlín, Alan Mills, “el futuro es la acción de imaginar, no un lugar sino un ejercicio”; y si en lo personal confesó intentar diseñar un futuro que permita la supervivencia, en lo literario considera que el papel del poeta es rescatar algo que quedó por el camino.
El aterrador futuro que un brillante periodista y escritor británico imaginó y plasmó en las páginas de 1984, ya está aquí, y sobre ello hablaron la veterana periodista puertorriqueña Luisita López Torregosa, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y el costarricense Carlos Cortés. “En 1949 escribió un novela que hoy nos ayuda a entender la realidad. Y cuAndo en Venezuela se anuncia que habrá un nuevo programa titulado Noticiero de la Verdad, no saben que es Orwell, pero lo es”, señaló Méndez Gúedez antes de reivindicar el papel que la ficciónn ha jugado y está llamada a seguir jugando, ocupando espacios de intimidad a los que no se llega por otros medios. El espionaje oficial de la NSA o los conflictos del gobierno estadounidense con los medios, van más allá del eco de la Guerra Fría y las cazas de brujas, según Luisita López Torregosa: “esta guerra es más difícil, no se ve, es interna, todo está nublado y es virtual”. Por eso, declaró Cortés la necesidad De una prensa libre que sirva como contrapoder es aún más acuciante. 
Los rostros del miedo fue el tema que trataron la española Cristina Fernández Cubas, el colombiano Jorge Franco, la uruguaya Claudio Amengual y el puertorriqueño Carlos Vázquez Cruz. ¿Qué hacer para controlar el temor? ¿Cuál es su opuesto? Si Amengual habló de atravesar el miedo y del amor que lo compensa, Fernández-Cubas señaló la seguridad como el opuesto, y expresó su escepticismo ante la falta de dudas implícita en una postura segura, su miedo a volar ha quedado superado por su miedo a perder el avión y advirtió del peligro que conllevan los consejos: “un acto de valentía te puede acabar por incapacitar para la vida”.     

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/10/la-poesia-toma-la-realidad-en-puerto-rico.HTML
 

miércoles, septiembre 25, 2013


Gritando silencios con las manos

para adquirir (In)Somnio por internet http://www.editorialislanegra.com/index.php?page=shop.product_details&category_id=12&flypage=flypage.tpl&product_id=294&option=com_virtuemart&Itemid=7&vmcchk=1&Itemid=7





(In)somnio
Ver imagen grande

(In)somnio

Por: Ana María Fuster / ISBN: 978-9945-455-87-8
Precio: $18.00
Solicitar información

Con este libro de prosas poéticas e historias de insomnios, Ana María Fuster Lavín se consagra como una escritora del gótico caribeño que ya habíamos degustado, en sus narraciones anteriores. Así los seres de la noche, los vampiros, los ángeles, y los espantapájaros, pululan por las calles en una ciudad llamada San Juan apalabrados por la escritura insomne de Fuster Lavín. Mucho cuidado al toparse con ellos en estas páginas deslumbrantes.”
–Daniel Torres, Ohio University

“Culpa y redención. Somos espectadores de visiones de un alma sin puertas, sin habitación, suicidio de la razón: libertad. Sexo urbanita, locura callejera y muerte obligada, que provoca. Es a través de estaciones y colores, el tiempo acechando la prisa y la claridad de la locura, que Ana María Fuster nos acerca a los recovecos de los pliegues, sopla los aromas hacia lo eterno y sacude la conciencia aburrida hasta la conversión.”
–Laura Muñoz Hermida, Madrid

EL DIARIO DE ANA
O DESPERTAR DEL INSOMNIO (Fragmento)
Entre las sombras el humo y la danza
entre las sombras lo negro y yo.
–Alejandra Pizarnik

Dicen que me suicidé. Nunca pensé que podía morir de mí misma. En realidad desperté de un largo insomnio. Me liberé de la sangre ajena y sus memorias, del infierno y la locura que me habitaban. Fueron cinco años confinada en mi mundo interior y en el de mis compañeros. Pese a lo que la mayoría piense, la terapia de grupo me angustiaba. Detestaba salir con ellos. Era como pasear sin destino junto a sus sombras.
–Mi mamá encontró las pastillas para mantenerme despierta. Me las echó por el inodoro y me sermoneó un mes. Tuve que recurrir a pellizcarme o darme pequeños cortes con una cuchilla. El día que vio las cicatrices en mis muslos y brazos decidió internarme aquí. Le dije que era para sentir algo, para no dormir. El doctor dijo que, entre otras condiciones, sufro de narcolepsia.
--Soledad, así estamos todos. Lo resuelven todo con sus términos científicos. Mi padre me golpeó un día que me vio llorando y le confesé que amaba al papá de mi mejor amigo. Me dio tan y tan fuerte, me gritaba pato y enfermo. Esa noche me corté las venas.

Ana María Fuster Lavín nació en San Juan, Puerto Rico, en 1967. Es narradora, poeta, corresponsal de prensa cultural, además de columnista en distintos ciberperiódicos. Sus textos han sido publicados en prensa, revistas y antologías nacionales e internacionales. Así como traducidos al inglés, portugués e italiano. Entre sus libros publicados se destacan: Verdades caprichosas (2002, cuentos, premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña); Réquiem (2005, novela cuentada, premiada por el PEN Club de PR); El libro de las sombras (2006, poemario, premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña); Leyendas de misterio (2006, cuentos infantiles); Bocetos de una ciudad silente (2007, cuentos); El cuerpo del delito (2009, poemario); El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (2010, poemario), y Tras la sombra de la Luna (2011, poesía).  Trabaja en un nuevo poemario y dos novelas. Su blog es bocetosdeselene.blogspot.com
http://youtu.be/me_TNaf9xDw

Reseña de (In)somnio (Ana María Fuster Lavín ) por Lilliana Ramos Collado http://bodegonconteclado.wordpress.com/2013/09/01/2561/

Corazón de tinieblas: Ana María Fuster Lavin

http://bodegonconteclado.wordpress.com/2013/09/01/2561/

Etiquetas
, , , , , , , , ,

 
por Lilliana Ramos Collado
(In)somnio es una narración impecable sobre las heridas que causa la represión, una joya del lenguaje, una novela que dejará a l@s lect@res en un estado alterado de conciencia al catar el terror implícito en la violencia de género que aquí se explora con gran destreza y audacia.
El relato de terror siempre es el mismo: un sujeto que duda de su memoria, de su propia persona y del mundo; un pasado siniestro que regresa; una pérdida irremediable; el oscuro encierro solitario; la tinta nunca suficientemente derramada.
La tentación de la “novela gótica” es ésta: poner al protagonista a relatar su propia historia, y así, proponer su conciencia como lugar de la duda, la desolación y el terror. Lo gótico propone una pregunta clave: lo que se cuenta, ¿pertenece al mundo real, o está en la mente del narrador? El narrador, ¿está cuerdo o está loco? En nuestra cultura misógina, la mujer suele protagonizar la novela de terror. En lo gótico hay más locas que locos.
Ana María Fuster Lavín, (In)somnio. San Juan/Santo Domingo: Isla Negra Editores (2012).
Ana María Fuster Lavín, (In)somnio. San Juan/Santo Domingo: Isla Negra Editores (2012).
Para Anne Williams, en Art of Darkness, hay dos tipos de novela gótica: la masculina —casa patriarcal, expresión verbal, cuestionamiento de la cultura y las alianzas de clase y género—,  y la femenina —la madre, la habitación cerrada, la escritura, lo inconsciente, la naturaleza y la sexualidad. Al hablar, el hombre gótico implica que hay otro que le escucha. Al escribir, la mujer gótica implica soledad: escribe para nadie. La escritora de mil caras de (In)somnio busca poner en papel —para nadie— sus experiencias alucinantes en un mundo cruel.
Desde Anne Radcliffe, pasando por Mary Shelley y las hermanas Brönte, hasta llegar a Anne Rice, y más cerca de nosotros, Violeta López Suria (Obsesión de Heliotropo) , Rosario Ferré (Papeles de Pandora) y Yolanda Arroyo Pizarro (Ojos de luna), la escritora explora la lucha de la mujer contra la cultura patriarcal. Esta es la estirpe de Fuster Lavín: las mujeres que dan voz a la loca encerrada en el desván al colocarla en el centro de nuestros desvelos.
Fuster Lavín despliega sus poderes: un lenguaje hermoso, un tesoro de alusiones literarias y cinematográficas, y una cuidadosa anatomía de la oprimida psiquis femenina. Las mujeres que narran (In)somnio son otras tantas caras de la escritora, y sugiero que esta novela fragmentaria es una ficticia “autobiografía literaria”. La escritora, encerrada en la estrecha habitación de un manicomio que es el mundo mismo, trata de explicarnos, entre otras cosas, el origen de su escritura.
Recurriendo a la ficción psiquiátrica de la “disociación” —la psiquis se desdobla en varios personajes—, nos topamos con una mujer dividida en dos. Soledad/Ana son dos caras de la crueldad: la mojigata comedora de hombres / la escritora. De ellas dos va surgiendo un elenco de variantes de mujer que nos ayudan a comprender cómo, debido a una violencia ancestral —la de un abuelo, abusivo, probablemente un violador—, viene un deseo irreprimible de vengar el daño mediante la violencia contra el mundo o de comprenderlo mediante la escritura.
Soledad se alimenta de sangre, y Ana se “suicida” arrojándose por una ventana. Soledad se margina en la noche, en lo siniestro, en el gozo de una sexualidad asesina. Como Melibea (La Celestina), Thelma y Louise (del filme homónimo) e incluso Zhang Ziyi (la joven guerrera en el filme Crouching Tiger, Hidden Dragon), Ana se lanza al anonimato de una muerte  que declara su falta de lugar en el mundo. Pero, en su caso, no a la muerte literal, sino a la soledad de la escritura. La novela es circular: la escritora comienza su relato en una casa de locos, y al final nos enteramos de que fue un hombre quien la encerró allí.
Algunas de las mujeres de (In)somnio son asesinas, otras son víctimas, hay escritoras, mentalistas, cineastas. Unas a otras se quitan los hombres, las casas, los bienes. Las minuciosas descripciones de una sexualidad desatada son alucinantes, dolorosas. La violencia mayor es entre ellas, todas atrapadas en una trama asfixiante, sin poder vengarse satisfactoriamente de haber sido encerradas en el margen del crimen, la intemperancia y la escritura.
(In)somnio es una narración impecable sobre las heridas que causa la represión, una joya del lenguaje, una novela que dejará a l@s lect@res en un estado alterado de conciencia al catar el terror implícito en la violencia de género que aquí se explora con gran destreza y audacia.

[Publicada originalmente en el Suplemento ¡Ea! de El Nuevo Día el 5 de mayo de 2013]

http://bodegonconteclado.wordpress.com/2013/09/01/2561/

libros de Ana Maria Fuster Lavin

interesados escribir a fusterlavin@gmail.com

jueves, mayo 23, 2013


Mortem et dementia 1

 
Un sol oscuro llueve sobre el horizonte
cierro mi ventana, no encuentro mi muerte
tampoco  mis manos ni mis versos
no puedo salir sin ellos,
no sea que la calle me robe el reflejo
y nadie recuerde lo que recuerdo.
 
Aun llueve,
los silencios son espejos rotos
para el eclipse de mi isla
acabo de perder mis labios y pisadas
el sol oscuro se acerca a mi balcón
y quiero gritar pero la voz se me desangra
 
Amanece la noche oscura del alma
las gotas de sueño me llevan al otro lado
se van desangrando los minutos de la memoria
y no encuentro los pedacitos de mí
solo el eco de un poema mantiene mi corazón
no queda más que el último parpadeo de mi sombra.
 
Ana María Fuster Lavín

domingo, mayo 19, 2013

(In)somnio 15 de junio



La editorial Isla Negra y Libros AC
invitan a la puesta en circulación
de la 2da edición de la novela
 
(In)Somnio
de la escritora puertorriqueña
Ana María Fuster Lavín
 
Conversatorio a cargo de
Karen Sevilla, Emilio del Carril
José Rabelo,    Ana María Fuster
 
Escritores-lectores
 Marlyn Cruz Centeno Angel L. Matos
David Caleb Acevedo
 
Invitados especiales
Magali Carrasquillo   Pedro Rodiz
 
Sábado 15 de Junio de 2013  4:00pm
Libros AC
Santurce, Puerto Rico
 
Algunos comentarios sobre (In)somnio:
 
·         “…Las mujeres que narran (In)Somnio, de Ana María Fuster Lavín, son otras tantas caras de la escritora y sugiero que esta novela fragmentaria es una ficticia ‘autobiografía literaria’ …(In)somnio es una narración impecable sobre las heridas que causa la represión, una joya del lenguaje, una novela que dejará a l@s lector@s  en un estado alterado de conciencia al catar el terror implícito en la violencia de género que aquí se explora con gran destreza y audacia.”  Dra.  Lilliana Ramos-Collado, el Nuevo Día, 5 de mayo de 2013, escritora, curadora de arte y crítica literaria
 
·         “… un sostenido “suspense” que agarra a los lectores y no los suelta hasta la página final donde todos nos convertimos en aves voladoras. …. La gran virtud es la excelencia y flamante colorido de las imágenes y del humor negro con que se cuenta. Erotismo explícito a ultranza se convierte en vampirismo que a veces ronda la necrofilia. Además de amantes voraces hacen presencia asesinos y asesinados y hasta resucitados. Esta narrativa ofrece un regalo del cual sólo la literatura es capaz: gozar, gozar hasta no poder más de la palabra escrita con ángel(es).” Dra. María Arrillaga, poeta y profesora universitaria
 
·         Con esta novela poética de historias de insomnios, Ana María Fuster Lavín se consagra como una escritora del gótico caribeño. … (In)somnio es un doloroso recordatorio de todo el camino que todavía queda por recorrer como comunidad para hablar del espacio pleno de la mujer no sometida al sistema que la condena como demente cada vez que intenta pretender alcanzar lo que a otros parece imposible.”   Dr. Daniel Torres, escritor y profesor universitario
·         Treintaidós cuentos o capítulos, como decida usted verlos (yo veo este texto propiamente como una novela) llenan al lector con esa experiencia límite de quien ha trasnochado por mucho tiempo. Ese tocar y no sentir, ese oír sin escuchar, ver sin ver…”  David Caleb Acevedo, escritor, editor y traductor
 
·         (In)somnio es una bofetada de realidad, de miedos comunes y pasiones conocidas aunque a veces olvidadas. Invasiones de piel arañada que traen recuerdos y roces que acarician hasta la metamorfosis.” Laura Muñoz Hermida, novelista española
 
 
·         “Al leer y releer (In)somnio, la más reciente obra de Ana María Fuster Lavín, nos preguntamos, ¿se trata de un sueño de locura? ¿De una pesadilla de un insomne?  O, ¿se trata de toda una realidad alucinada?  Deliciosamente perturbadora, (In)somnio nos brinda un pasaje a los espacios más recónditos de la mente humana, con un toque magistralmente gótico, tenebroso, con referencias al sexo, violencia, suicidio y muerte, así como a temas tabús como el incesto, la pornografía y el cine snuff, entre otros, a modo de thriller psicológico.”  José Luis Ramírez de León, abogado puertorriqueño

 
“Novela, cuentos novelados, novela cuentada, heredera (i)legítima de Bocaccio? Este nuevo libro de la premiada escritora puertorriqueña nos provocará más de un placer textual, mientras la exploración del gótico caribeño alcanza una de sus mejores momentos.”     Nota del editor, Carlos Roberto Gómez