martes, diciembre 27, 2016

Mariposas Negras-en la mejor tradición gótica-- comentario crítico del escritor Melvin Rodríguez

Fuster Lavín, Ana María, Mariposas Negras, San Juan/Santo Domingo, Ed. Isla Negra, 2016.
 
A simple vista, Mariana [protagonista de Mariposas Negras]  es una chica común: tiene una relación disfuncional con su madre, sobrevive high school pasando desapercibida, tiene una gata que la conforta y está perdidamente enamorada. Lo que pocos saben es que Mariana guarda un terrible pasado que no puede olvidar, especialmente cuando las personas involucradas con ese pasado comienzan a aparecer muertas de forma violenta. Su vida está a punto de caer en un espiral de confusiones, sangre y secretos del cual sólo saldrá enfrentándose a las sombras.



Como hiciera con su anterior novela, (In)somnio, Ana María Fuster Lavín elabora una historia contemporánea y a la vez ricamente gótica. Sus personajes transitan entre el sonambulismo, identidades fracturadas, la presencia de humanos cambiantes y los Sin Ojos, seres de la oscuridad que convierten en presa a los más débiles. Es un mundo donde la noche puede convertirse en una pesadilla real y las vueltas del tiempo no siempre se alinean con las memorias. La novela opera con una lógica de sueño que recuerda el cine de David Lynch, mientras permanece enraizada a obras seminales del gótico como Drácula, de Bram Stoker, y los cuentos de Edgar Allan Poe.
 
En la mejor tradición gótica, Mariposas negras elucubra tras las sombras monstruos tan cercanos como las dobles vidas, la pobreza y la violencia sexual que persigue a los elementos más vulnerables de la sociedad.

 
Melvin Rodríguez Rodríguez
escritor y editor puertorriqueño


publicado originalmente en http://www.goodreads.com/book/show/33535659-mariposas-negras

Mariposas Negras se presenta el miércoles 8 de febrero de 2017
a las 7:00pm 
en Libros Ac,
Santurce, Puerto Rico
frente a Ciudadela

No hay comentarios.: