lunes, noviembre 05, 2007

Leticia Ruiz y la poesía




Para la escritora, la musicalidad es una de las características más importantes de la poesía.

Rastrea la identidad poética

sábado, 3 de noviembre de 2007
Héctor Aponte Alequín / Para Primera Hora

Para la poesía, no basta con que casi todos los meses haya una presentación de un poemario nuevo en Puerto Rico. Si ese género literario pudiera personificarse, exigiría que se le leyera tanto o más de lo que se le publica, que se le liberara del texto escrito para insertarse en el oral con más frecuencia, y que se le dejara descansar de la rima libre para poder bailar un rato con su propia musicalidad.
Ese discurso es el que Leticia Ruiz identifica, “aunque muy escondido”, en su nuevo libro de poemas, “Te vi Luna”, de Terranova Editores.
“La falta de lectura es grande, y lo digo con dolor. Las escuelas deben enfatizarla, combatir el desconocimiento de la poesía puertorriqueña. Hay mucho talento y somos mucha gente ávida de escribir, que también debemos ser ávidos de leer”, establece la escritora puertorriqueña.
Según la experiencia de esta profesora en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, no se puede afirmar de forma categórica que la poesía se venda menos que la narrativa y que las empresas editoriales prefieran a la segunda.
“Quizás un cuento es más atractivo, pero no se debe entrar en el debate de cuál género es el mejor, sino que, lo que hay, hay que leerlo. Es cierto que hacen falta novelistas y que este país está lleno de poetas. A veces, muchos de esos poetas son también narradores que no han pasado por el proceso de descubrirse en la lectura de sus colegas”, explica la editora de la revista literaria Identidad, fundada en Aguadilla y asequible en las librerías Mágica y La Tertulia.
La aparente falta de compenetración entre los poetas podría deberse, estima, a que “se ha perdido el ejercicio de trabajar lapoesía como placer para los oídos, como música que alivia el alma y que provee la posibilidad de contacto con el alma y con lo nocturno”, lo cual lleva a cabo la suya en “Te vi Luna”, asegura.
Una de las maneras de recuperar esa musicalidad es el fomento de reuniones para la lectura oral de los textos, una tradición que necesita, por un lado, “gente comprometida y espacios físicos que permitan libertad creativa”; y, por el otro, la sensibilidad suficiente para “no limitarnos” al performance, al espectáculo.
“En Puerto Rico la poesía se ha manifestado últimamente como el rescate del espacio cotidiano desde una festividad, un goce, que no necesariamente es siempre feliz. Se ha olvidado que un poema también es para aquilatar el alma, ver la voz interna compartida y no individualista”, expresa.
Esa noción más amplia, analiza, tiene como consecuencia ulterior “el mejoramiento de la calidad de vida en nuestro país” al permitir un desarrollo de una sensibilidad más colectiva.
Los medios de difusión cibernéticos, que permiten reuniones similares en una versión virtual, contribuyen a extender esos vínculos a países con inquietudes similares a las expresadas en la poesía producida aquí.
“Quizás la gente pueda pensar que estoy loca porque apelo a la paz, al amor, todo eso para lo cual la Luna me sirvió como referente metafórico”, dice al alertar que categorizar la poesía con etiquetas como “cursi” o “existencial” impide una apreciación amplia de cualquier ejemplar.
Por eso, al describir su trabajo en Identidad estima necesario aclarar que es “editora, jamás censora”, funciones que suelen confundirse, anota.
Para más información sobre “Te vi luna” y la revista, escriba a las direcciones




1 comentario:

©Claudia Isabel dijo...

Querida Leticia, los caminos por internet son muchos pero siempre se cruzan. Te encontre entre los links de Mabel Casas, una escritora argentina que visita mi blog. Aprovecho para dejarte un beso y mucha suerte.
Claudia Lonfat