jueves, diciembre 27, 2007

“Los otros cuerpos” manifiesto de solidaridad





La compilación del sello Tiempo Nuevo contiene obras de 44 escritores puertorriqueños. (Para Primera Hora / José R. Madera)

“Los otros cuerpos” manifiesto de solidaridad

jueves, 27 de diciembre de 2007
Héctor Aponte Alequín / Para Primera Hora


Hubo que esperar un Tiempo Nuevo para que se publicara la primera antología de literatura gay, lésbica y queer en Puerto Rico. Al parecer, las demás editoriales le picharon a esta compleja iniciativa.


Pero, como han dicho los manifestantes de los grupos religiosos que están en contra de que se reconozcan los derechos de las personas con esas orientaciones sexuales en el país: Dios sabe lo que hace.


La reciente publicación de “Los otros cuerpos”, como se titula “el noveno hijo” del joven sello boricua Tiempo Nuevo, ocurre en momentos en que el Senado aprueba la Resolución Concurrente 99, la cual recomienda enmendar la Constitución para prohibir el matrimonio homosexual, las uniones de hecho o cualquier otra forma de unión afectiva que no sea el matrimonio heterosexual.


Y, más allá del contenido de este libro, el acto de su creación y divulgación envía el mensaje de que, “así como podemos organizarnos literariamente, también podemos hacerlo políticamente” para impedir que esa acción legislativa entre en vigor, en palabras de Moisés Agosto Rosario, uno de los compiladores de las obras de 44 escritores del patio y la diáspora.


“Esta antología es importante en ese sentido porque condensa una voz que parte de cuerpos únicos, una voz profunda, sosegada, de respuesta a las circunstancias que vivimos. Es una bomba de tiempo y esperanza”, agregó una contundente Mayra Montero en la presentación del segundo repertorio literario con esta temática en Latinoamérica.


En la concurrida actividad, llevada a cabo en el Verbena Lounge, en el Viejo San Juan, se reafirmó también la importancia de que “los familiares, amigos y gente con dos dedos de frente” hagan sentir su solidaridad con los gays, lesbianas, transexuales o transgénero en la meta que van alcanzando cada vez con más vehemencia en las artes –como demuestra la existencia de este tomo–, pero que todavía es lejana en en el plano civil y político: la visibilidad.


“Todos tenemos que reinvindicar los derechos del otro”, estableció la escritora, quien no quiso reseñar ampliamente porque le resulta “aburrida” esa práctica en las presentaciones de libros, y por carecer de tiempo para remontarse “a las luchas” que le dan nacimiento a éste.
“Todas las antologías son manifiestos: no salen de la nada”, sentenció sobre los textos incluidos en ésta, los cuales le parecen “duros, violentos, desgarradores, contradictorios”.


Destacó, no obstante, la “ternura, pasión y candidez” de las “piraguas asesinas, vírgenes decapitadas y cánceres que embellecen la carne” hallados en estas piezas de poesía, cuento, fragmentos de novela y estudios literarios de autores noveles y experimentados, como Karen Sevilla, Ana María Fuster, Lilliana Ramos, Carlos Vázquez Cruz y Manuel Clavell.


José Luis Figueroa, editor de Tiempo Nuevo junto a Marvia López, no se explica cómo al lanzar este proyecto no se le adelantaron otras casas editoriales que llevan más tiempo que la suya, que funciona desde 2005, expresó a PRIMERA HORA.


“Nosotros hemos trabajado con temas que normalmente nadie se atreve a tocar, como el teatro; no sé por qué. No sé si sea miedo a que no se venda... pero de este libro hemos tenido una respuesta buenísima aquí y en Estados Unidos”, dijo en referencia a las ventas en la página http://www.libreriaisla.com/, donde se puede ordenar.


“Los otros cuerpos” también fue antologado por David Caleb Acevedo y Luis Negrón. Se consigue por $25, además, en la Librería Isla, en el Paseo de Diego en Río Piedras.
Es un libro tan denso como extenso, razón por la que se perfila como buen instrumento didáctico en universidades o escuelas, pues se presta para una disección analítica en grupos de discusión.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Les felicito por tan tremenda iniciativa, como escritor joven y novel, concentrado en poesía gay, recibo esta noticia con gran alegría. Por favor no dejen de notificarme sobre alguna otra antologia de poesía gay, ya que seria muy importante para mi, poder participar. Mi correo es, fcartagena21@hotmail.com

Cordialmente,


Francisco J. Cartagena Méndez
El Jimagua