jueves, enero 31, 2008

Bayoyera electoral en el paraíso-- por Manuel Clavell Carrasquillo



Bayoya

Por Manuel Clavell Carrasquillo


http://www.elnuevodia.com/diario/columna/354792



Como este año, por ser electoral, habrá que tirarlo a pérdida en cuanto a las posibilidades de conversaciones inteligentes y propuestas serias, escribo las únicas líneas que dedicaré a la bayoya.

Pongo bayoya porque no existe mejor sustantivo para describir la situación que nos ocupa. “Bulla, alboroto, bochinche, chismorreo, relajo, desorden, guachafita”, así queda definido por la Academia Puertorriqueña de la Lengua. ¿Existirán mejores términos para referirse al triste debate público boricua?

Ante la frivolidad y el absurdo de nuestro proceso electorero mediocre, ejerceré el derecho al voto -para perderlo, por supuesto- haciendo uso de la nominación directa (“write-in”) en la papeleta legislativa, obviando a conciencia a los esbirros de las cuatro insignias nefastas. Atrás quedan, para mí, la pava obsoleta, la palma trepada, la cruz conservadora y el coquí nacionalista charro.

Escribiré los nombres de los que respeto por su cinismo, porque huyen de la autocomplacencia y el paternalismo, se ríen de las obsesiones delirantes de la fama y el dinero y, sobre todo, piensan y crean tomando en cuenta la complejidad del mundo. Apasionados, atrevidos, geniales y, por ello, bastante locos.

Me voy con García Passalacqua para la Comisión de Gobierno. Con “Chuco” Quintero para presidir el Senado y su hermana, Ana Helvia, para la Comisión de Educación. Me voy con Efrén Rivera para la de lo jurídico y con Alexandra Rampolla para la de salud. Quiero a Miguel Rodríguez en vivienda y Paco Catalá en desarrollo económico.

Para la de cultura, el dramaturgo Aravind Adyanthaya, la pintora Marimáter O’Neill y Justino Díaz. Para reglas y calendario, Oscar Serrano. Asuntos de la juventud, Robi Rosa. Recursos naturales, Juan Rosario. Luis Rafael Sánchez, infraestructura y transportación. Trabajo, Arturo Torrecilla. Comercio, Alexis Massol. Comisión de la mujer, Dreuxilla Divine. Ética, Adolfo Krans. Relaciones federales, Fernando Picó. Seguridad, Julio Fontanet. Asuntos municipales, Mayra Montero. Turismo, Residente Calle 13. Agricultura, Paco Villón. Bienestar social, Vargas Bidot. Deportes, Elliott Castro. Protocolo, Luisito Vigoreaux. Y así sucesivamente.

El autor es escritor y periodista.

No hay comentarios.: