lunes, enero 28, 2008

Sexto sueño- 13 de febrero de 2008



Sexto sueño
de Marta Aponte Alsina
se presentará


el miércoles 13 de febrero


en la librería La Tertulia, Río Piedras,

a partir de las 7:30 pm.


La presentación estará a cargo de la Dra. Malena Rodríguez Castro, catedrática del Departamento de Literatura Comparada de la UPR, Río Piedras
y del escritor Juan Carlos Quiñones.


Malena Rodríguez Castro es autora de numerosos ensayos de crítica literaria y cultural que se han publicado en libros y revistas de Puerto Rico e internacionales. Es editora, con Silvia Álvarez Curbelo, del libro Del nacionalismo al populismo: cultura y política en Puerto Rico (Huracán, 1993). Prepara un libro sobre literatura y ciudad en Puerto Rico.


Juan Carlos Quiñones ha publicado los libros de relatos Breviario (Isla Negra, 2002) y La pandilla bajo el árbol (Santllana 2003). Tiene en prensa la novela Todos los nombres el nombre (Terranova). Su novela El libro del tapiz iluminado fue primera finalista en el certamen El Barco de Vapor, 2007.


De Sexto sueño se ha dicho:


“Esta novela demuestra que hay muchas maneras de escribir novelas hoy día fuera de los cauces que transitan la mayoría de las novedades de las librerías. Frente al ‘aggiornamiento’ de la novela decimonónica, realizado desde una cultura más dada a la imagen que a la palabra y, por tanto, con menor capacidad de recrear un mundo mediante el lenguaje, el modo de narrar de Aponte utiliza más el símbolo y la sugerencia, la acumulación más que la claridad. Onírica, intensa, cargada de una voluptuosidad lingüística que la convierte casi en un paradigma de ese español futuro donde todas las variedades locales tienen cabida, esta novela supone un alucinado periplo al lado oculto de la muerte: el de la vida.”
Antonio J. Morato. Diario Público, Madrid, 22/12/2007

“Desocupado lector, lee esta novela sabiendo que está construida como un pirámide egipcia, desde dentro hacia fuera; desplegando los laberintos a partir de una cámara central a la que se van añadiendo paredes y rampas, piedras de toque y misteriosos respiraderos por donde penetran el aire y la fantasía. La puertorriqueña Marta Aponte Alsina nos sorprende con un estilo preciso y lúcido en la primera parte de la novela y con una compleja ficción en la que predominan el juego experimental y la libertad creadora propia de los sueños en las partes sucesivas.”
Arturo García Ramos, ABCD Las artes y las letras, Madrid, 12/01/2008

“De la mano de Violeta, Marta Aponte Alsina construye el mundo alucinante de Sexto sueño, novela que acaba de ser publicada por la editorial española Veintisieteletras para convertirse en un estupendo testimonio de la gran estatura que Marta ha alcanzado como narradora.”
Mario Alegre Barros, El Nuevo Día, 16/12/2007

“Pero aquí, al modo mexicano de burlar lo irremediable (como el modelado de calaveras y parcas de mazapán o las serenatas en el cementerio para celebrar el día de los muertos), sirviéndose del humor, claro que de un humor tenso, denso, muchas veces corrosivo y fundamentalmente crítico, la autora presta su voz a Violeta Cruz, una narradora nada convencional, más que nadie ligada a la muerte desde la singularidad de su oficio: la disección de cadáveres en la Facultad de Medicina. Y desde las primeras líneas el sujeto de su escritura se halla en proceso de disección y ella intentará revivirlo desde la letra: Nathan Leopold, ex asesino, ex presidiario, ex embalsamador de pájaros, primer eslabón de la cadena de muertos que dará “vida” a esta novela que se mueve dúctil entre el humor, la ternura, lo grotesco, lo tenebroso, lo policial, la denuncia, el cine, el vodevil, la estructura piramidal de la sociedad reflejada en la novela, el amor, las parejas imposibles; enumeración sin duda excesiva e incompleta, como todas.”
Marta Ortiz, Claridad, 17-23/1/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Ana Maria