miércoles, febrero 06, 2008

Con nuevos dueños los premios del ILPR





Con nuevos dueños los premios del ILPR

El Instituto de Literatura Puertorriqueña entregó el lunes los galardones a lo mejor de nuestras letras en las categorías de Creación Literaria, Investigación y Crítica y Periodismo.

Por Mario Alegre Barrios / malegre@elnuevodia.com



El pasado lunes por la noche, el Instituto de Literatura Puertorriqueña (ILPR) llevó a cabo la ya tradicional ceremonia anual en la que hace entrega de los premios correspondientes a los mejores libros y artículos periodísticos publicados, en esta caso, en el año 2006. El Jurado estuvo integrado por representantes del Ateneo Puertorriqueño, la Universidad de Puerto Rico, las Academias de la Historia, de la Lengua, de Artes y Ciencias, así como de varias dependencias gubernamentales.

La sencilla y ágil ceremonia estuvo dirigida por el licenciado Eduardo Morales Coll -quien hasta hace dos años y por más de dos décadas presidió el ILPR- debido a que el doctor Ramón Luis Acevedo -su presidente actual- no pudo asistir por razones de salud.

“Para el Instituto de Literatura Puertorriqueña es un verdadero honor reconocer cada año lo mejor de la producción literaria y periodística en Puerto Rico”, dijo Morales Coll. “Como es usual, este año no fue fácil la decisión, por la cantidad y la calidad de los trabajos que se recibieron”.
En la categoría de Periodismo, los dos premios fueron para periodistas cuyos textos fueron publicados en la sección de Cultura de El Nuevo Día: Ana Teresa Toro y Pedro Reina Pérez.

Primero fueron entregados los galardones en Creación Literaria, categoría en la que Mayra Santos Febres cargó con el primer premio -dotado con $6,000- por su novela Nuestra señora de la noche -obra marcada ya como finalista en el Premio Primavera de Novela, también en el 2006-, distinción que la escritora agradeció no sin antes poner de relieve la importancia que entraña para ella este reconocimiento en su propia tierra. “Este premio es muy importante, en verdad, porque no importa tanto el reconocimiento en el extranjero mientras no se obtenga en el país propio”, señaló. “En el fondo uno siempre escribe para la gente de uno y este premio es un testimonio de ese afán”.


El segundo premio en esta categoría, por la cantidad de $3,000, fue para la novela El lugar de los misterios, de Ángel Rosa Vélez. Asimismo, se entregaron dos menciones de honor, una para el libro Anacahuita Florespinas, de Antonio Aguado Charneco, y a El libro de las sombras de Ana María Fuster Lavín.


A continuación se reconocieron los mejores trabajos en la categoría de Investigación y Crítica, con el primer premio al libro José Luis González: el intelectual nómada de Guillermo B. Irrizary, por una suma de $6,000. El segundo lugar -con $3,000- fue para la obra A zaga de tu huella, escrito por Luce López Baralt.

Dos menciones honoríficas en esta categoría fueron otorgadas a los libros Tan lejos de Dios... ensayos sobre las relaciones del Caribe con Estados Unidos, de la autoría de Antonio Gaztambide-Géigel, y al estudio Historia y Manifestaciones de la Décima en Puerto Rico (siglo XX), de Orlando Santiago Díaz.


En la categoría de Periodismo, los dos premios fueron para periodistas cuyos textos fueron publicados en la sección de Cultura de El Nuevo Día. El primer premio de Periodismo “Bolívar Pagán” -dotado con $3,000- fue para Ana Teresa Toro, quien no pudo asistir debido a que actualmente estudia su maestría en Madrid España. No obstante, envió un mensaje de agradecimiento al ILPR y a sus mentores, con el compromiso de regresar a la Isla para continuar trabajando en cuerpo y alma en el área del periodismo cultural.


El segundo premio de periodismo -$2,000- recayó en el doctor, profesor e historiador Pedro Reina Pérez, quien destacó su satisfacción al compartir el honor con una colega de este diario.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/cultura/noticias/con_nuevos_duenos_los_premios_del_ilpr/358067

No hay comentarios.: