lunes, febrero 11, 2008

Febrero, bohemia, poesía, cuentos y los libros: actividades



_____________________

Presentación del poemario
Realid(h)ades
de la poeta
Amarilis Tavarez Vales

presentación a cargo
de la escritora
Ana María Fuster
Sábado 23 de febrero de 2008
7:00pm

En la Librería Isla

Paseo de Diego #15
Altos Esquina calle Brumbaug
Río Piedras, Puerto Rico
info@libreriaisla.com
7878-766-8444


Presentación del poemario
Frutos Subterráneos
del escritor
Alberto Martínez Márquez
Martes 26 de febrero de 2008
7:00pm

En la Librería Isla

Paseo de Diego #15
Altos Esquina calle Brumbaug
Río Piedras, Puerto Rico
info@libreriaisla.com7878-766-8444
-----
-Isla Negra, la editorial alternativa de más larga tradición en el Caribe hispano,
invita a la presentación del libro
Aguadilla: el pueblo que le dió la espalda al mar

del joven historiador Alvaro Rivera Ruiz
el miércoles 13 de febrero de 2008
a las 7:30 pm
en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe
en el Viejo San Juan.

Las palabras de presentación estarán a cargo de
Fernando Picó, Evelyn Vélez y Luis Díaz.

--------------------------
Sexto Sueño
de la narradora puertorriqueña
Marta Aponte Alsina
se presentará
el miércoles 13 de febrero
en la librería La Tertulia, Río Piedras (765-1148) a partir de las 7:30 pm.


La presentación estará a cargo de la Dra. Malena Rodríguez Castro, catedráticadel Departamento de Literatura Comparada de la UPR, Río Piedras y del escritor Juan Carlos Quiñones.
Malena Rodríguez Castro es autora de numerosos ensayos de crítica literaria y cultural que se han publicado en libros y revistas de Puerto Rico e internacionales. Es editora, con Silvia Álvarez Curbelo, del libro Del nacionalismo al populismo: cultura y política en Puerto Rico (Huracán, 1993). Prepara un libro sobre literatura y ciudad en Puerto Rico. Juan Carlos Quiñones ha publicado los libros de relatos Breviario (Isla Negra, 2002) y La pandilla bajo el árbol (Santllana 2003). Tiene en prensa la novela Todos los nombres el nombre (Terranova). Su novela El libro del tapiz iluminado fue primera finalista en el certamen El Barco de Vapor, 2007.
De Sexto sueño se ha dicho:
“Marta Aponte Alsina es una escritora con un estilo depurado, muy propio, de gran calidad narrativa. Domina el truco literario y es evidente que se divierte escribiendo. Sabe cómo mantener el suspenso, cómo dosificar lo que muestra y reservarse lo mejor para más adelante. Sus textos tienen un ritmo ágil, vigoroso y sorpresivo, con una prosa provocativa, madura y con un timbre particular que la distingue. ‘Sexto sueño’ es su cuarta novela, un peldaño más que sube con paso firme en su brillante carrera como escritora. “ Maira Landa, El Nuevo Día, 10/2/2008
“Todo parece indicar que la neurosis batailliana no solo preside la escritura sino la lectura de la novela. Las notas dominantes de la narrativa de Aponte Alsina vuelven a manifestarse en este texto con una madurez notable. Mediante un irrealismo sucio propio de la sci fi cinematográfica que elabora grandes distopías imaginarias, y mediante las estructuras del género negro, la autora aporta una novela retadora en donde todas las convenciones de la escritura moderna vuelven a ser retadas.”
Mario Cancel, Narrativa Puertorriqueña
“Marta Aponte Alsina, es sin duda una hechicera del lenguaje. Con las palabras te embruja y me embruja, y por ahí me pierdo entre la mafia de Chicago, las jibarerías de Castañer y las momias egipcias que ella ha cocinado para ésta, su más reciente novela. Así se ha dado mi inicio de clases y del laburo, y junto a ellos, una actividad estilo convención realizada en el Embassy Suites de Dorado que requirió mi asistencia. El evento me obligó a pernoctar en este hotel, rodeada de zambullidas en el jacuzzi hasta la media noche y embriaguez de piñas coladas con Baileys. Entonces Sexto Sueño se volvió mi más fiel grillete. De la suite al buffet, del lobby a la playa, de la piscina al Spa Center. La novela no me abandonó en ningún momento, y lo que es mejor, se hizo esencial. Dejé conversaciones y películas inconclusas por devorármela. Se me hizo ineludible. Quedé abastecida.”
Yolanda Arroyo, Narrativa de Yolanda blogspot
“De la mano de Violeta, Marta Aponte Alsina construye el mundo alucinante de Sexto sueño, novela que acaba de ser publicada por la editorial española Veintisieteletras para convertirse en un estupendo testimonio de la gran estatura que Marta ha alcanzado como narradora.”
Mario Alegre Barros, El Nuevo Día, 16/12/2007
“Una novela que avanza la novela puertorriqueña hacia su próxima fase evolutiva, cualquiera que vaya a ser.”
Elidio Latorre Lagares, Latorre-Lagares blogspot
“Disectando cadávares, a la vez que va tejiendo un hilo de cariño con sus muertos, la protagonista de esta nueva novela de Marta Aponte Alsina, "Sexto sueño", (Veintisieteletras,Madrid, 2007) se forja toda una idea de la muerte cual si se tratara de una autodescomposición continua, mientras va embalsamando, como recurso narrativo, sus recuerdos.”
Jorge Rodríguez, El Vocero de Puerto Rico, 9/2/2008
“Marta Aponte Alsina escribe con cuidado y delicadeza, narrando pacientemente lo que se propone narrar, sin recurrir a la solución afectada y cursi tan típicas para salir del paso. En fin, Marta tiene paciencia, se toma su tiempo en las descripciones, las salpica con reflexiones interesantes sobre los temas que maneja y con destellos poéticos que hacen que el lector se eleve y, sobre todo, a pesar de que menciona su edad (n. 1945) y enseña con orgullo sus galones generacionales, siempre, siempre, siempre, es refrescante y moderna. Marta ha desterrado la queja, el lamento borincano insoportable de su trabajo literario. Marta se aparta de la porquería que nos rodea y vuela hacia Johns Hopkins, Alan Kardec, la morgue, Cachemira -no para hacer dichas paradas en un viaje imaginario que será premiado por el ICP o comentado en el Ateneo en tu Hogar y punto- sino para plantearnos asuntos palpitantes, relevantes, interesantes.” Manuel Clavell, Carnadas blogspot
“Esta novela demuestra que hay muchas maneras de escribir novelas hoy día fuera de los cauces que transitan la mayoría de las novedades de las librerías. Frente al ‘aggiornamiento’ de la novela decimonónica, realizado desde una cultura más dada a la imagen que a la palabra y, por tanto, con menor capacidad de recrear un mundo mediante el lenguaje, el modo de narrar de Aponte utiliza más el símbolo y la sugerencia, la acumulación más que la claridad. Onírica, intensa, cargada de una voluptuosidad lingüística que la convierte casi en un paradigma de ese español futuro donde todas las variedades locales tienen cabida, esta novela supone un alucinado periplo al lado oculto de la muerte: el de la vida.”
Antonio J. Morato. Diario Público, Madrid, 22/12/2007
“Desocupado lector, lee esta novela sabiendo que está construida como un pirámide egipcia, desde dentro hacia fuera; desplegando los laberintos a partir de una cámara central a la que se van añadiendo paredes y rampas, piedras de toque y misteriosos respiraderos por donde penetran el aire y la fantasía. La puertorriqueña Marta Aponte Alsina nos sorprende con un estilo preciso y lúcido en la primera parte de la novela y con una compleja ficción en la que predominan el juego experimental y la libertad creadora propia de los sueños en las partes sucesivas.”
Arturo García Ramos, ABCD Las artes y las letras, Madrid, 12/01/2008
“Pero aquí, al modo mexicano de burlar lo irremediable (como el modelado de calaveras y parcas de mazapán o las serenatas en el cementerio para celebrar el día de los muertos), sirviéndose del humor, claro que de un humor tenso, denso, muchas veces corrosivo y fundamentalmente crítico, la autora presta su voz a Violeta Cruz, una narradora nada convencional, más que nadie ligada a la muerte desde la singularidad de su oficio: la disección de cadáveres en la Facultad de Medicina. Y desde las primeras líneas el sujeto de su escritura se halla en proceso de disección y ella intentará revivirlo desde la letra: Nathan Leopold, ex asesino, ex presidiario, ex embalsamador de pájaros, primer eslabón de la cadena de muertos que dará “vida” a esta novela que se mueve dúctil entre el humor, la ternura, lo grotesco, lo tenebroso, lo policial, la denuncia, el cine, el vodevil, la estructura piramidal de la sociedad reflejada en la novela, el amor, las parejas imposibles; enumeración sin duda excesiva e incompleta, como todas.”
Marta Ortiz, Claridad, 17-23/1/2008
______________________
Häagen-Dazs Shop
tiene el placer de invitarles a la primera de las Noches Culturales. E
vento que celebra la creación, la música y la poesía.
Viernes 15 de febrero, 7:30 pm
En la sucursal de San Patricio
Conducirá la noche el periodista cultural
Carlos Esteban Cana

Escritores invitados
Magaly Quiñones
Etnairis Rivera
Mairym Cruz Bernal
Amarilis Tavarez Vales
Emilio del Carril
Xavier Valcárcel
Michelle Rodríguez
Conversatorio especial con varios integrantes del Colectivo Taller Literario:
Antonio Aguado Charneco,
Amílcar Cintrón,
Wanda Cortés,
Angelo Negrón y
Edison Viera Calderón

Amenizará Conjunto de Jazz Moe's Music
Se sortearán libros de autores puertorriqueñosentre los asistentes.-- Ecos mudos en estos pasillos...http://letrasdetrapo.blogspot.com/
------------------------
Pintuversos para Enamorados
Expo Iconos Cicatrizados:
Pintuversos para Enamorados

Galería Guatíbiri, ubicada en la Avenida González de Santa Rita, Río Piedras,
presenta la exposición de pintura y poesía,
Iconos Cicatrizados: Pintuversos,
del pintor Alexander Rosado y el poeta Eric Landrón.

Apertura: miércoles 13 de febrero del 2008, a partir de las 7:30 p.m.
Participación de Bohemia Rockera del cantautor, Tito Auger y el poeta Eric Landrón.


Habrá micrófono abierto para poetas que le canten al amor

José Orlando Sued, Xavier Valcárcel, entre otros


En Saludo al I Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico
que se celebrará del 24 al 28 de marzo del 2008

No hay comentarios.: