jueves, marzo 20, 2008

Palabras que retratan la ciudad-Bocetos de una ciudad silente en Mayaguez

http://www.uprm.edu/news/articles/as2008044.html


Palabras que retratan la ciudad
Por Mariam Ludim Rosa Vélez



viernes, 21 de marzo de 2008

Contaremos sus letras, el tamaño que ocupa en su papel,
los fonemas que articulamos con cada sílaba,

su ritmo, tal vez averiguemos su edad;

sin embargo, el espacio verdadero de las palabras,
el que contiene su capacidad de seducción,
se desarrolla en los lugares más espirituales,
etéreos y livianos del ser humano.

Álex Grijelmo



La escritora Ana María Fuster Lavín durante la presentación de su libro en el RUM.


Son palabras que dibujan las historias de rostros invisibles pero cotidianos del entorno urbano metropolitano. Se plasman a través de la voz de Ana María Fuster Lavín en su libro de cuentos Bocetos de una ciudad silente. La obra de la escritora fue el eje central de un conversatorio que se llevó a cabo recientemente en la Sala Álvarez Nazario de la Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Las escritoras Leticia Ruiz Rosado y Maribel R. Ortiz compartieron sus impresiones sobre el texto que se divide en tres secciones: Bocetos I-Profesiones urbanas; Bocetos II-Lecciones para un vuelo apalabrado sin motor hacia la vida, el amor y la muerte; y Bocetos III- Tras bastidores del callejón.

“En Bocetos de una ciudad silente la escritora y narradora madura luego de dos libros de cuentos, Verdades caprichosas y Réquiem, se instala nuevamente en el mundo caribeño de Santurce, Puerto Rico para oficiar la amalgama de profesiones, sinsabores, desperdicios, sexualismo, poesía, narrativa e invenciones diversas de un conglomerado citadino ahogado como en La Charca de Zeno Gandía, no ya en el campo, sí en la metrópolis infestada por el tugurio de sus males de siglo”, explicó Ruiz, quien además es profesora del Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, Ortiz indicó que el libro le evoca “la imagen de un enjambre de lienzos pintados a manotazo limpio con trazos frenéticos y delirantes” que a su juicio revelan “la cara fea e indecorosa de una metrópolis”.

“Los relatos de Fuster Lavín, están marcados por un realismo descarnado, pero lírico a un tiempo, son explícitos, tiernos en ocasiones y brutales en otras. Podemos encontrar en estos bocetos, desde lo más sublime hasta lo más grotesco y hay un balance perfecto”, señaló.

Agregó que la obra rescata la identidad de personajes que usualmente son invisibles y los trae a la realidad de un Puerto Rico actual. “Esa narración en primera persona le da un aire de cierta intimidad a estos escritos y afirma la posición de la escritora como una observadora y una traductora del mundo, del entorno que rodea a Santurce- esos personajes que pasan en ocasiones por desapercibidos por esos habitantes del otro planeta que es el Viejo San Juan”, indicó.

Luego del conversatorio, Fuster Lavín leyó los cuentos Madre solo hay una; El aquelarre de palabras, boceto para el amanecer de un libro; Fin de jornada y El predicador se retira. Su estilo de lectura tipo performance arrancó aplausos y risas de la audiencia compuesta en su mayoría por estudiantes.

En la actividad también estuvieron presentes el doctor Rafael Colón Olivieri, moderador del conversatorio; el doctor José Mari Mutt, director de la Biblioteca; Arelys Fernández, encargada de la Sala Álvarez Nazario y la doctora Loreina Santos Silva.


La profesora Leticia Ruiz Rosado.


Desde la izquierda el doctor Rafael Colón Olivierri y la escritora Maribel R. Ortiz.


Escuchan desde la audiencia la doctora Loreina Santos Silva, María del Carmen Pérez y el doctor José Mari Mutt, director de la Biblioteca.

Fotos Mariam Ludim Rosa Vélez / Prensa RUM



No hay comentarios.: