miércoles, octubre 21, 2009

Isla Negra editores invita a Sólo quedan las palabras en el Caribe de Nelson Ricart-Guerrero

Un grito de placer asombrado
Isla Negra editores
invita a
la presentación del poemario
Sólo quedan las palabras en el Caribe
del escritor, artista plástico y cirujano
Nelson Ricart-Guerrero
palabras a cargo de
Rey Andújar
sábado 7 de noviembre de 2007
6:00pm
Librería Mágica
Río Piedras, Puerto Rico


martes, octubre 20, 2009

Daniel Torres presenta trabajo crítico sobre "A quemarropa" de Edgardo Nives Mieles

“El espacio de la dicha llamado poema”:
A quemarropa de Edgardo Nieves Mieles



Escribir sobre este poemario implica, para mí, un acto de atrevimiento. Así es porque lo estoy haciendo sobre un gran poeta amigo de la llamada “generación del 80”, la que ya se nos perdió por los pasillos de la Iupi, sino también porque llevo años leyendo a Edgardo Nieves Mieles, reflexionando sobre su poesía en clases, en congresos y en tertulias, pero nunca me he sentado a escribir sino una breve reseña sobre otro de sus poemarios (El amor es una enfermedad del hígado).
Ahora, después de leer y degustar como un platillo exquisito A quemarropa, me atrevo a reseñar, no tanto como crítico literario sino como compañero poeta, los versos de Edgardo, quien nos atosigaba (en el buen sentido de la palabra) con poemas impecablemente guardados en cartulinas de plástico transparentes, y pasados prolijamente a máquina, como diciéndonos: “cuidadito con garabatearlos o querer plancharlos”, como hacíamos en 1981, en el Taller de Poesía que dirigía María Arrillaga en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Años después, con la llegada de la red de comunicaciones llamada “Internet”, nos sigue atosigando, con envíos de todo tipo, a un grupo de colegas que recibimos sus correos electrónicos marmoleados de poemas, y pringados de genialidad.


Su libro A quemarropa se me antoja como un revólver cargado de poemas que nos dispara indiscriminadamente al cerebro imágenes y palabras repletas de sugerencias que están matizadas por la mejor tradición de la antipoesía conversacional hispanoamericana (Vallejo, Parra, Cardenal, Dalton) así como del canon europeo (Apollinaire, Breton). También es una cornucopia de nombres y de ideas de todo tipo y lugar que le sirven al hablante lírico de apoyo para plantarse, en medio del discurso, y como un prestidigitador de la letra, entregarnos ese “espacio de la dicha llamado poema”, como reza uno de los textos finales.

Para los lectores y las lectoras acostumbrad@s a los disparos a quemarropa de Edgardo, hay de todo, desde el machismo galante de quien todavía se da el lujo de decir barbaridades que los postfeministas sólo podemos sonreír al leerlas (“El ser menopáusica/ no da derecho a ser canalla”) porque no son tales o la reflexión filosófica del extenso poema “Enseñanzas de un discípulo de Diógenes a un fanático de Lennon (Perlas cultivadas y aspirinas del tamaño del Sol)”, hasta llegar a la ternura insoslayable del hombre heterosexual calado que puede bregar con la diversidad sexual sin tapujos:

Hoy día, la emancipación sexual en la naturaleza
tiene su expresión más salvaje entre las lombrices
hermafroditas, para las cuales el amor es la guerra.

Esta postura tierna va de la mano con el compromiso político, con ese discurso nacionalista a ultranza que ha permeado siempre la escritura de Edgardo en la sana solidaridad con su pueblo y con nuestra patria, en un momento en que se intenta hablar de la “no-identidad” boricua. Su poesía recoge la voz del jíbaro de tierra adentro que “las canta como las ve y sin pelos en la lengua”, que recuerda la fragilidad de ser monaguillo con el mismo desparpajo que nos hace el catálogo de todas las mujeres que han pasado por sus brazos, amén de reflexionar sobre la paternidad y la brecha generacional de ver a su “hija adolescente” comprando, comprando y comprando sin parar; acompañarla al santuario del mall, y desde ahí, la voz poética observa, con una mirada panóptica, esa bendita sociedad de consumo del Puerto Rico del siglo XXI o el acto cotidiano de pagar el peaje y aprovechar ese momento para tomarle románticamente las manos a su esposa Herminia y, de ello, hacer un poema:

Así, cuando te pido que me alcances varias monedas
con las cuales pagar el peaje que me autoriza a usar
(¡qué enano privilegio!) las no tan pésimas vías de rodaje
de mi caribeña nación y ya al fin estás
a punto de entregármelas,
en ese preciso momento, tengo una excusa
más para cogerte las manos y para (con la venia
de don Félix Rubén García Sarmiento) preguntar
a todo pulmón: “¿Quién que es, no es romántico?”

El elemento de la ternura mencionado más arriba, establece un sutil contraste con el cinismo y la irreverencia de otros poemas del libro. Por ejemplo, el muy sosegado y reflexivo "pequeño espacio de la dicha". No debe el posible lector, o la posible lectora, pensar que el texto sólo presenta paisajes espinosos del alma inclemente y perversa del poeta, no aptos para mojigatos sino todo lo contrario: el hablante se muestra humano y tierno como el que más.
Me llama también la atención la maestría y el dominio del poema breve y para muestra un botón:

Homenaje a Francisco Goya Lucientes

Los monstruos de la razón producen sueño.

La inversión de la frase de los caprichos goyescos nos lanza de cabeza al mundo de Nieves Mieles, por encima del de Goya, haciéndonos un guiño farsesco que permea todo A quemarropa. Es éste el poema-disparo al que me refiero. Otro ejemplo de esto sería su aproximación a Descartes y su duda metódica, en el famoso Discurso del método, cuando la voz poética nos comenta:

Veo televisión,
luego existo.

Compro en Plaza Las Américas,
luego existo.

Cuatro versos describen la inversión del acto de pensar por el acto de ver televisión o de comprar en el emporio económico llamado “Plaza Las Américas”, el centro comercial más grande de todo el Caribe.

La variedad de fuentes y citas en las que se regodea el autor, arrancan desde las largas dedicatorias a sus maestros, al inicio del libro, y sigue, con epígrafes muy bien escogidos, que enmarcan el texto en un principio. Se cita a Jorge A. Morales Santo Domingo, a Jean Franco, a Aldous Huxley, a Juan José Arreola, a Juan Ramón Saravia, a Mark Twain y a Olga Nolla. La disparidad de estos nombres acusa, desde el inicio del poemario, la sopa de caracol bien condimentada que es la poesía de Edgardo Nieves Mieles. Quiero decir que la hibridez de sus versos que como un buen “sanchoco” criollo se cocina a fuego lento a lo largo de todo el libro. En todas estas citas está presente esa inversión de los conceptos que maneja tan bien Edgardo a lo largo de su escritura, como una denuncia contestataria no sólo a la fe y a la academia (o cacademia) sino también a la familia y a todas aquellas instituciones sociales que nos quieren dictar cómo vivir.

En “De cómo el Poeta se tropieza con la sabiduría a las 7:50 a. m., un jueves 6 de agosto de 2001” el hablante lírico se encuentra con un conserje ácrata del que escucha una frase célebre y la cita en el poema: “¡No es fácil broder!” (refiriéndose a lo dura que está la calle y, por ende, a la situación económica en “la isla del espanto” al despuntar el nuevo siglo). La sabiduría popular inunda, pues, este discurso y lo ubica una vez más en ese tono del individuo posmoderno y descentrado que sabe lo que está diciendo sin importarle lo que digan los demás. Hay que hacer hincapié en un elemento muy distintivo de este poemario que lo distancia de la imagen con la cual se suele al vuelo etiquetar la obra de Nieves Mieles: el asunto de que en este puñado de páginas no se privilegia la voraz frondosidad de las imágenes, tan inherente a su poesía, que discurre y canta el glorioso festín de los sentidos y la mecánica de los cuerpos en armoniosa contienda; aquí, en cambio, brillan primordialmente lo desnudo sin artificio y la susurrante locuacidad de las entrelíneas. Y ésta es la poética de la disidencia y la armonía a una que A quemarropa predica de manera magistral.

Daniel Torres
escritor puertorriqueño
Profesor de Estudios Latinoamericanos
Ohio University.

sábado, octubre 17, 2009

Jorge Ramos entrevista a ese individuo que trabaja en la Fortaleza



a este gobernador la cae la cancion de Paquita la del Barrio, juzgue usted mismo

Cronica del paro por Dialogo Digital y palabras de madre orgullosa




Fue un orgullo marchar junto a mi hijo, una vibra hermosa, con dignidad y urgencia, unidos con los queridos Maria de Lourdes Javier,
Mairym Cruz Bernal, Elsa Tio, Aixa Ardin, Magali Garcia Ramis, Ana Lydia Vega, Heida Zambrana, Miguel Ayala y Angel Matos, abrazar por el camino amigos
como Elizam Escobar, Mario Roche, Yvonne Dennis, Mario Ayala y otros tantos mujeres y hombres ejerciendo la libertad de expresion

MIGUEL sabe lo importante que es amar a su pais, amar el derecho basico de ser tal y como la conciencia dicta, amar sin mezquindad, amarse a si mismo y amar al projimo sin mezquindad, sin la cosa chiquita que nubla a tantos.



Diálogo Digital te brinda el minuto a minuto de lo acontecido en la manifestación.

http://www.dialogodigital.com/


5:00 p.m. –

La marcha finalizó totalmente y los manifestantes poco a poco han regresado a sus hogares. El Expreso Las Américas y la Avenida Roosevelt han sido desalojadas, permitiendo que los vehículos puedan transitar con tranquilidad.

4:10 p.m. –

Cancel Miranda insiste en que los manifestantes deben retirarse ya, pues "una cosa es ser rebelde y otra ser revolucionario"

4:06 p.m. –

El ex preso político Rafael Cancel Miranda opinó que "ya es hora que los manifestantes se retiren. Esto fue una victoria".

4:05 p.m. –

En la Avenida Roosevelt se encuentran paradas alrededor de 15 guaguas repletas de uniformados de la Fuerza de Choque. Los manifestantes se encuentran formando una cadena humana.


4:00 p.m. –

En estos momentos se encuentran negociando el Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, el obispo Juan Vera, portavoz de Todo Puerto Rico por Puerto Rico y el licenciado Daniel Nina, representante del Colegio de Abogados, para que los manifestantes desalojen la avenida.

3:45 p.m. –

Ya hay acuerdo entre las partes que ocupan el Expreso Las Américas. Por un lado, los estudiantes junto a grupos que se negaban a abandonar la vialidad han decidido volver al Recinto de Río Piedras, avanzando por la Av. Roosvelt y luego por la Milla de Oro. A la vez que se retiren los manifestantes, los mandos de la Policía aseguraron que ellos también abandonarán su posición.

3:09 p.m. –

Baja la tensión. Se trata de negociar el desalojo del Expreso Las Américas, pero los manifestantes siguen en el área. Ricardo Santos, ex presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), negoció que se retirara la primera línea de la Fuerza de Choque a cambio de que se movieran los manifestantes.

2:59 p.m. –

Aunque varios oficiales ya se han retirado del área, todavía quedan dos filas de policías. Los estudiantes tampoco han desalojado la calle.

2:50 p.m. –

Hay bloques de resistencia de estudiantes y policías en cadenas humanas. El comandante W. Echavarría a cargo de la Policía está negociando con los estudiantes.

2:47 p.m. –

Como otra alternativa de protesta, los manifestantes están recurriendo a la quema de gomas.


2:31 p.m. –

Otra vez en el cruce del Expreso Las Américas y la Av. Roosvelt hay una situación tensa entre ciudadanos que protestan y efectivos policiales. Hay 3 escuadras, que suman aproximadamente 75 policías, hay 4 ambulancias estacionadas. El helicóptero de la Policía ha estado dando vueltas por encima de la manifestación. Los estudiantes de la UPR y de otras universidades privadas, junto a otros manifestantes, están sentados en el pavimento, retando a las fuerzas de orden.

En estos momentos la Policía está comenzando a tomar acción y camina en dirección a los estudiantes. Otros efectivos, éstos de la Policía montada, se encuentran a espaldas de los manifestantes.

2:29 p.m. –

Aunque la actividad acaba de finalizar, los manifestantes le están pidiendo a la ciudadanía que se conglomere en el Expreso las Américas para detener el tránsito. La fuerza de choque se acaba de alinear de nuevo en la calle.

1:35 p.m. –

El guía del Museo "Gallería Nacional" de San Juan, Luis Pérez, denunció el desmantelamiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a causa de las cesantías hechas por la Ley 7 y expresó que “si los ricos quieren a los Campeches, los Oller y los Corretjer, que paguen el alto precio que valen y no que los regalen, como quieren hacer, al Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) que es privado.

1:20 p.m. –

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas (EAP), Rubén Solla, comentó que “si se aprueba la Ley 7, a nosotros van a quitar el 71% de la nómina y de la administración, lo que implica un auto cierre porque se está provocando que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y, por ende, la EAP se privaticen. No confío en el Gobierno y en lo que pase después de esta huelga. Lo triste de este caso es que después de esta manifestación ya los puertorriqueños no van a tener nada más masivo q hacer”.

1:00 p.m. –

Aunque no ha sido cesanteado, el ciudadano Jesús Albino ha venido desde Mayagüez para apoyar a los manifestantes y expresó que “nunca había visto una manifestación tan grande y tan organizada como ésta, donde el pueblo se ha unido por una misma causa”. “Ahora va a depender de si el “perro” de Fortuño es bravo o manso y decide derogar la Ley 7”, añadió Albino.

12:46 p.m. –

Mientras unos manifestantes caminan hacia el punto de encuentro en la Ave. Roosevelt, otros viran hacia atrás pues consideran que ya llevan demasiado tiempo marchando y ya es tiempo de comer y descansar.

12:04 p.m. –

La fuerza de choque apostada en el Expreso Las Américas se retiró.

11:49 a.m. –

Dos formaciones de la fuerza de choque de la Policía acaban de alinearse en el Expreso Las Américas a la altura de la salida 3B, rumbo a la Ave. Roosevelt, debido a que una comitiva de estudiantes y profesores insisten en ocupar la autopista y cerrar los carriles al tránsito.

11:45 a.m. –

Varios ciudadanos que se encuentran en sus carros en el tapón también se dejan sentir. “Excelente esto que está pasando. ¡Brutal! Así tiene que pasar hasta que respeten”, comentó la comerciante Anette Belen.
Por su parte, un ciudadano anónimo expresó: “Yo voy para Cidra y estoy aquí parado por el tapón”. A su vez, Nydia Hernández, retirada que laboró 15 años en la Autoridad de Puertos, dijo que “esto se llama organización. Hay que felicitar al pueblo de Puerto Rico”.
Mientras la marcha sigue su curso y los ánimos se siguen caldeando, la gente también aprovecha para hacer negocios. Hay venta de aguas, hot dogs y cervezas.

11:43 a.m. –

Escaramuza en el expreso Las Américas a la altura de la Av. Roosvelt, dirección a Caguas, justo cuando se congregaban las manifestaciones de los camioneros, estudiantes, trabajadores de la salud, hubo un altercado con los miembros la Policía. Se vieron empujones y se escuchó a un grupo de jóvenes gritar: “somos estudiantes no somos criminales”. La Policía está acordonada en dos formaciones, permitiendo solamente el paso por el carril del medio de la vía.

11:33 a.m. –

El Viejo San Juan está vacío como nunca. Se pueden ver a algunos turistas y a algunos residentes caminando por sus calles, pues se niegan a pagar un taxi y no hay servicio de la AMA.

11:20 a.m. –

Cientos de escritores, artistas y trabajadores de la cultura, con el nombre de los “Apalabrados” se encuentran manifestándose en el Paro General. “Venimos sin armas largas, sin pistolas, ni cañones, luchamos con las palabra juntos a artistas y cantores”; “Pa’ a fuera es que vas Fortuño… Fortuño tú vas pa’ afuera”, cantaba el grupo de “apalabrados” durante su intervención en la marcha. La escritora y profesora de la Escuela de Comunicación en la UPR en Río Piedras, Magali García Ramis, comentó que “no somos ajenos a lo que pasa en nuestro País y a diferencia de lo que piensan muchos, nos preocupa mucho lo que está pasando”. Añadió: “me ha impresionado mucho la pluralidad de personas que está participando en el evento”. Por otro lado, la poeta Ana María Fuster dijo que la participación de los artistas y creadores se justifica “si tenemos en cuenta que se trata de un Gobierno censor y es necesario manifestarse por el pueblo y la libertad de expresión”. Por su parte, el actor y locutor David Angleró manifestó que con la presencia de los artistas en la marcha, “el pueblo ahora sabe que los intérpretes están con ellos”. Además expreso su alegría por la disciplina y responsabilidad patriota de los manifestantes. Los “apalabrados”, compañeros amarillos, color de comunicación y del intelecto salieron a las 10:05 hacia la estación Rossevelt del Tren Urbano uniéndose al heterogéneo grupo de la manifestación.

11:00 a.m. –

Caras sudadas y sonrientes, al menos por hoy, muchos abrazos y palabras de apoyo mutuas entre la gente. Suenan canciones de Joan Manuel Serrat y la Sonora Ponceña.

“Hacen falta 100 manifestaciones como esta para que la sociedad puertorriqueña despierte”.- Luis Pérez, estudiante de Maestría de Historia y activista socio-cultural.

“Soy empresario privado, y PNP, tengo una compañía de terapia ocupacional privada, pero esta mañana me dije tengo que ser solidario con los miles desempleados y decidí venir. Esto se ve y se siente bien”. -Josue Franqui.

“En la autoridad de puertos, un grupo de trabajadores convenció a los despachadores de mercancía de parar las operaciones de los cargueros, en solidaridad… No se podía ni cargar ni descargar”.- Josue Montijo, escritor y activista laboral.

10:51 a.m. –

Los estudiantes dan saltos como de victoria y se abrazan unos a otros como si hubieran ganado una batalla.

10:45 a.m. –

Los estudiantes acaban de apoderarse de los dos carriles del Expreso Las Américas. Las calles hacia Bayamón y hacia Caguas se encuentran paralizadas, por lo que hay congestión vehicular.

10:40 a.m. –

La marcha de estudiantes del Sistema UPR y otras Universidades privadas acaba de entrara a la autopista Luis A. Ferrer, a la altura del Parque Luis Muñoz Marín, donde se encontraron con los sindicatos de trabajadores de la salud. El tránsito de la autopista Luis A. Ferrer en ambas direcciones, a la altura de la Av. Piñero, está completamente cerrado.

10:37 a.m. –

Se acaba de cambiar la ruta de la marcha de los estudiantes. Ahora seguirán su rumbo por el Expreso las Américas. Los estudiantes y profesores se apoderaron del expreso cantando: “Nos vamos pal’ expreso las Américas”. Han paralizado totalmente el tránsito.
La profesora de Derecho Erika Fontánez comentó que “esta movilización es extraordinaria, sin precedentes. Se ha tomado la calle. La gente ha entendido la urgencia”.

10:29 a.m. –

La manifestación artística también tuvo su espacio con los jóvenes del 98, quienes recrearon la escena “Such is life”, en la que varios "legisladrones" repartían besos y saludos cínicos a los obreros amordazados, al tiempo que entregaban sobres gigantes remitidos por el gobierno que leían: “despedidos”. Esta representación ocurrió en la AVE Roosevelt.

10:17 a.m.-

La marcha de estudiantes ha paralizado la Avenida Piñero al lado de los edificios El Monte y la Ave. Central está cerrada al transito. La gente sigue sumándose a la comitiva de estudiantes que sigue su rumbo hacia el destino final que es Plaza Las Américas.

Durante la marcha, la presidenta Interina del Consejo de Educación Superior de Río Piedras, Gabriela Quijano Seda, opinió que “esta ha sido una marcha excelente. Es una muestra del compromiso de todos los estudiantes tanto de la UPR como de las universidades privadas. ¡Todos juntos, porque estamos combativos contra esa política que nos afecta a todos como pueblo!.

Por su parte, la estudiante Mariana Ilearte, del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED), comentó que "estamos muy complacidos del apoyo que se logró de otros compañeros de las facultades de derecho de universidades privadas. El Comité seguirá vigilante y orientando al pueblo sobre las implicaciones de la Ley 7. Mientras la gente avanzaba, debaja una estela de grafittis que leían: "Los gays también somos obreros”; "NO a la agenda neoliberal"; "NO a la Ley 7". Además, se podía observar una garrapata dibujada al lado de la frase "such is life".

10:07 a.m.-

El Grupo denominado como “Los Apalabrados” se encaminan a congregarse en la Av. Chardón, donde se encuentra la mayor concentración de gente rumbo a Plaza Las Américas.

10:02 a.m.-

Salió una multitud de miles de personas desde el Recinto de Río Piedras, estudiantes de los recintos de Ponce, Aguadilla, Mayagüez, Humacao, y por supuesto la gente de Río Piedras, hay personas que representan a instituciones privadas como la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, y la escuela de derecho de la Universidad Católica en Ponce
La marcha es inmensa, hay gente desde la Ponce de León y la mancha urbana se extiende bastante por la Av. Piñero casi al cruce de la Av. César González. Los carros tocan bocinas en apoyo a la protesta y en los apartamentos aledaños se levantan banderas de Puerto Rico. El tránsito en la Av. Piñero está completamente detenido.

10:10 a.m.-

El ingeniero Pedro Serrano, de la empresa privada observaba la comitiva de estudiantes a la vez que comentaba que “está muy bien la movilización. Si el Gobierno privatiza la univerisidad, atentaría contra el futuro de PR; sería grave”. Por su parte, la profesora de Trabajo Social de la UPR en Río Piedras, Lourdes Morales, comentó que está bien contenta con la expresión del pueblo porque el apoyo ha sido extraordinario. "Creo que el obispo Juan Vera le da una credibilidad a este movimiento tan diverso. Para llegar aquí tuve que hacer malabares, pues esto está bien lleno"

10:00 a.m.-

Suben los ánimos de alegría entre los manifestantes, a la vez que se integran las bocinas de los vehículos en las calles.

La estación de Piñero del Tren Urbano está atestada de manisfestantes. A la comitiva de universitarios se unieron estudiantes de la UPR en Aguadilla.

9:58 a.m.-

El cielo comienza a nublarse, pero la gente sigue marchando.

9:55 a.m.-

Se escuchan consignas como: “Si tu te creías que la UPI no venía… ja, ja, ja"; "La UPI da candela"; "Alerta, Alerta, Alerta que camina, la juventud unida, luchando por la vida".

Aunque azota el calor, la comitiva de estudiantes se dirige hacia la Avenida Luis Muñoz Rivera.

9:46 a.m.-

La Av. Luis Muñoz Rivera a la altura de Hato Rey, entre el Coliseo de Puerto Rico y la Av. Chardón, está paralizada por varios miles de trabajadores que preparados con pancartas, con colores distintivos en su vestimenta, que se dieron cita al Paro Nacional convocado por la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico.
En la marcha se puede distinguir diferentes organizaciones como el Colegio de Abogados, la APU, el CPT (Coalición Puertorriqueña de Trabajadores) con sus diversos capítulos y el DTOP.
Se observan diferentes pancartas alusivas a la desobediencia civil por la decisión gubernamental de despedir a decenas de miles de empleados públicos. Pueden leerse: “Que es lo que tienen pa’ Fortuño, un huevito en el puño” y “La desobediencia civil ante la injusticia social”

9:38 a.m.-

En este preciso momento las personas aglutinadas en la Av. Ponce de León comienzan a caminar. La política está presente en esta marcha, una comitiva bastante grande del Partido Independentista Puertorriqueño, con sus líderes como María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP, y Rubén Berríos, entre otros, se encuentran a la cabeza.

Entre aplausos y algarabía se alzan banderas y pancartas con reclamos de respeto y equidad. Entre los manifestantes se encuentran estudiantes de la UPR Humacao y miembros de Amnistía Internacional.

9:34 a.m.-

En los alrededores de Río Piedras, estudiantes profesores, residentes y muchos solidarios, se encuentran en la Av. Ponce de León listos para iniciar la marcha rumbo a Plaza Las Américas. Líderes sindicales informan que el mediodía va a ser la hora pico de la concentración en la Av. Roosvelt.

9:18 a.m.-

Estación del Tren Urbano Martínez Nadal. Los dos extremos del estacionamiento están completamente llenos. Las personas siguen llegando, y se estacionan en los predios del supermercado Econo, de Altamira, a dos cuadras de la estación. El personal del Tren Urbano ha tenido que orientar a la multitud que se ha conglomerado para comprar sus boletos y hacer uso del tren. El estacionamiento fue cerrado por la guardia privada de la estación. Hay miembros de la comunidad universitaria, profesores y estudiantes, principalmente de los recintos de Cayey y Río Piedras, así como maestros federados.

9:10 a.m. –

Wilberto Giménez, Presidente de la HEEND, está hablando al grupo de manifestantes en la Av. Ponce de León, organizándolos y alistando a las personas para comenzar la marcha.

7:45 a.m. –

Profesores, estudiantes de la UPR se están aglomerando en la Ponce de León. La Hermandad de Empleados No Docentes está también en el lugar.

7:25 a.m. –

Como se había anticipado, no hay servicio de la AMA y cientos de manifestantes utilizan el Tren Urbano para llegar tanto a la Ponce de León como a la Avenida Roosvelt. Según lo previsto, el Tren Urbano funcionará de manera normal.

7:12 a.m. –

El Presidente de La Unión General de Trabajadores, Juan Eliza Colón, celebró como una victoria el cierre de Plaza las Américas, además de la paralización del Sistema de Transportación Marítimo entre Fajardo, Vieques y Culebra.

7:07 a.m. –

No es una mañana normal. Los comercios en Santurce, Hato Rey y Cupey se encuentran la gran mayoría cerrados. Los carros de los vecinos siguen en sus parkings como si fuera domingo y no un jueves de protesta. Hay gente caminando con t-shirts negreas, rojas y chinitas.


fotos por Maria de Lourdes Javier

viernes, octubre 16, 2009

43 puta poesía... es el cuerpo del delito


43


Puta poesía,
me vengo en ti y en el poeta
eres vaivén y cardiograma
me cobras con recargo esta espera
cada verso peregrino:
golpe a golpe los minutos.

Poesía puta
pretendes el silencio
me condenas solitaria a esta entrega
a la distancia del elegido
como distante es el orgasmo final.

Puta más que puta
me seduces
y continúo mi ruta de calendarios
desnuda de pasados
con las manos escondidas de alas
para no perder la palabra.

Soy poesía
puta galopante verso a verso
cobrando el recorrido del tiempo
acelerando mi camino de historias
hacia él, mi cuerpo del delito:
camino, palabra y piel.


Ana María Fuster



Nota: pendientes-

sale pronto el poemario artesanal

El cuerpo del delito

ed. Diosa Blanca

y enero, el esperado

El Eróscopo: daños colaterales de la poesía

ed. Isla Negra editores

lunes, octubre 12, 2009

El PEN Club y los Apalabrados se unen al Paro Nacional

A LOS AMIGOS CULTUROSOS

NOS REUNIREMOS A LAS 10:00 EN ELPARQUE

CERCA DE LA ESTACIÓN ROOSEVELT DEL TREN URBANO

PARA MARCHAR HACIA LA CONCENTRACIÓN


EL PEN CLUB y LOS APALABRADOS SE UNEN AL PARO DEL 15 DE OCTUBRE

El Pen Club de Puerto Rico y los “Apalabrados”, movimiento amplio de trabajadores de la cultura, repudiamos el despido arbitrario y dañino, realizado sin mandato moral y sin mandato electoral, de miles de empleados públicos. Estos despidos afectan la paz y la estabilidad social y económica de todo un pueblo, de una cultura que tiene raíces en el amor y la solidaridad entre unos y otros.

Ante tanta mentira y traición al pueblo de Puerto Rico, los escritores, poetas y ensayistas del Pen Club, así como todos los de oficio apalabrado, desde maestros y columnistas, hasta guionistas y cantautores, artistas, repudiamos el engaño y las agendas ocultas que tienen el efecto de desmantelar el gobierno, destruir las instituciones culturales y eliminar los servicios públicos indispensables.

Invitamos a todos y a todas los/las trabajadores/as de la cultura a unirnos en apoyo al paro nacional. Nos reuniremos el jueves 15 de octubre a las 10:00 a.m. en el parque junto a la estación de tren de la Ave. Roosevelt. Les pedimos que traigan carteles y pancartas en los que las palabras y el arte denuncien la injusticia.

viernes, octubre 09, 2009

El cuerpo del delito... días 78, 75, 30 haikus


78



Vuelo de manos
de senos y manantial:
¡se viene el verso!


------------------------


75

Vértigo y lluvia
dos teclados en fuga
un blues piel a piel.
--------------------------------

30


Grito de lluvia
roce entre la espesura
manos de rocío.

Ana María Fuster

Premio Nobel de la Paz a Barack Obama



ANÁLISIS
Recompensa a una nueva visión del mundo
JAVIER VALENZUELA 09/10/2009


Pasado un primer momento de sorpresa, la concesión del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama tiene mucha lógica. El Instituto Nobel de Noruega premia así una visión del mundo -y del papel de Estados Unidos en el mundo- y no una obra. Obama no lleva ni un año en la Casa Blanca, por lo que aún no cabe juzgarle por sus resultados, pero en ese período ya ha cambiado radicalmente la música y la letra de la política internacional norteamericana. Y en un sentido que no puede ser más grato para los oídos de los escandinavos, los europeos y, en general, la mayoría de los habitantes del planeta.


Los discursos más importantes de Barack Obama
Barack Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Barack Obama
A FONDO
Nacimiento:
04-08-1961
Lugar:
Honolulu

Obama es todo lo contrario de George W. Bush, el titular de la Casa Blanca más impopular de todos los tiempos fuera de las fronteras de Estados Unidos (y puede que incluso que dentro de ellas). Allí donde Bush soñaba con un siglo XXI dominado unipolarmente por la potencia imperial estadounidense, Obama ve un mundo multipolar en el que Washington ejerce, sin duda, una gran influencia, pero en gran medida a través de su colaboración con otras potencias democráticas y en el seno de Naciones Unidas. Allí donde Bush tenía como instrumento preferente la guerra preventiva, Obama opta por el diálogo y la negociación. Allí donde Bush se reía de la ayuda al desarrollo de los países y continentes más pobres, Obama piensa que el progreso de esas gentes también es clave para garantizar la libertad, la seguridad y la riqueza de los norteamericanos. Allí donde Bush prefería seguir haciendo negocios con el petróleo, Obama asume que la lucha contra el cambio climático y la promoción de las energías renovables es imprescindible para la supervivencia de la especie humana.


En tres trimestres Obama ha reconciliado a Estados Unidos con Europa, Rusia y China; ha dirigido un mensaje extraordinario -el de El Cairo- al mundo árabe y musulmán; ha tenido el valor de decirles a los israelíes que sin el nacimiento de un Estado palestino digno de ese nombre difícilmente tendrán garantizada la paz; ha renunciado al provocador escudo antimisiles de su predecesor y ha dado los pasos que podía para desmantelar Guantánamo y retirarse de Irak, y asimismo ha proclamado que su objetivo es liberar al mundo de la ominosa sombra de las armas nucleares.


En relación a América Latina, Obama también ha dicho algo absolutamente nuevo: Washington ya no considera esa zona como su bananero patio trasero, desea relaciones fraternales con sus pueblos y, para disgusto de los golpistas de Honduras, no consiente que se deponga por la fuerza a presidentes elegidos democráticamente.


Obama incluso ha tendido su mano a regímenes como Cuba e Irán, dándoles la oportunidad de que evolucionen pacíficamente hacia una situación de normalidad democrática y pertenencia constructiva en la comunidad internacional. El que esos regímenes no hayan acabado de comprender la oportunidad que se les ofrece sólo prueba de que, amén de despóticos, son estúpidos.


En cuanto a Afganistán, el planteamiento intelectual de Obama es correcto: Bush cometió un error monumental al relegar ese país a un segundo plano y concentrar las energías de EE UU -y con ellas las de buena parte de la comunidad internacional- en la ilegal, absurda, contraproducente guerra de Irak. En Afganistán es donde estaban -y siguen estando- las fuerzas coaligadas de los talibanes y Al Qaeda que agredieron a Estados Unidos el 11-S (y luego prosiguieron sembrando de sangre el mundo con los atentados de Bali, Casablanca, Madrid, Londres, Egipto, Estambul...). El problema es que los ocho años transcurridos desde la primera intervención militar en Afganistán han permitido a esas fuerzas reorganizarse y reconquistar posiciones. Y puede que el reajuste de Obama llegue tarde porque las opiniones públicas -en EE UU y en Europa, incluida España- ya no quieren soportar más bajas en ese país.


En cualquier caso, Bush fue el lado oscuro de Estados Unidos para cientos de millones de habitantes del planeta y Obama representa el lado luminoso. Y eso es lo que ha querido premiar -y muy pronto, a fin de reforzarle- el Instituto Nobel de Noruega.

jueves, octubre 08, 2009

Esto es la mierda

A cuentagotas la medicina amarga de Fortuño


Por Perla Franco

El efecto de las cesantías de los casi 17 mil empleados públicos que el gobierno decidió tirar a la calle efectivo el 6 de noviembre amparado en la Ley 7 del 9 de marzo de este año, aún no se ha podido conocer en su totalidad. La lista de las agencias impactadas se presentó de manera global y no en las áreas cuyos servicios se verían afectados. Pero peor aún, la posibilidad de una nueva ola de despidos es latente con la reducción de 40 agencias que el gobernador Luis Fortuño se propone eliminar como parte de su plan de reestructuración del gobierno.

Como si el gobierno hubiera querido intencionalmente crear un caos en el país, los efectos de los actuales despidos de esta segunda fase de la Ley 7 apenas empiezan a dejarse ver. La información ha ido saliendo a cuentagotas. Hasta ahora se conoce que afectarán servicios directos a la ciudadanía como los que se ofrecen a niños impedidos, de educación especial y a aquellos que están bajo custodia del Departamento de la Familia (DF). En ésta agencia además la división legal se redujo de 43 a nueve abogados. Los servicios de sicólogos se redujeron de 14 a cinco y se eliminaron 20 directores de trabajadores sociales.
De otra parte se supo que fueron eliminados los puestos de choferes que llevan las comidas a los comedores escolares, los que transportan la metadona a los centros de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), y 93 choferes de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) quedaron cesanteados. En la AMA se despidieron además a 16 oficiales administrativos, 15 gerenciales, dos mecánicos y dos de los choferes del programa Llama y Viaje que transporta a personas con impedimentos.

Por otro lado, en el Departamento de Agricultura se despidieron al Director de Veterinaria y a dos de los cinco veterinarios que tenía la agencia para atender toda la Isla.

En el Instituto de Cultura Puertorriqueña, 139 de los de 260 empleados fueron despedidos, dejando desprovista a esa agencia de gran parte del personal que atiende museos, parques, administrativo y guías turísticos. Quince de esos despidos fueron en Ponce, donde había 21 empleados.En la Oficina del Procurador del Veterano, se despidió a 10 empleados de 23.

En la Procuradoría de Asuntos de la Mujer se despidió a 29 de 48 empleados. En la Procuradoría de Personas de Edad Avanzada se pretende despedir a 111 empleados de 140. Sin embargo, la Procuradora, Rossana López León, se ha negado a entregar las cartas de cesantía y ha entablado un pleito en los tribunales.En la Oficina de Comunidades Especiales los cesanteados fueron 132 de 148 empleados con que contaba la agencia, desmantelándola casi en su totalidad.En el Bosque Seco de Guánica, se despidieron nueve de 12 guardabosques que tenía.La Oficina de Víctimas de Delitos quedó prácticamente desmantelada.

Y la Oficina de Permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales quedó también prácticamente eliminada.En el caso de Corrección, hubo 500 cesantías repartidas en 300 en la sección de adultos y las restantes en Instituciones Juveniles, la Junta de Libertad bajo Palabra y la Oficina con Antelación al Juicio. También fueron cesanteados siete empleados de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público que administra la Ley 45 de sindicación de los empleados del gobierno.

Se ha sabido que el desasosiego es tal en los empleados cesanteados que los que tenían vacaciones sin agotar han ido solicitándolas, dejando así a las agencias desmanteladas desde ya. En otros casos reina un desánimo que los jefes de agencia no encuentran cómo palear.“Váyanse a recoger café” pareció sugerir la semana pasada el gobernador Fortuño a los cesanteados cuando la pasada semana anunció que se necesitaban 16 mil personas para el recogido de café, cifra casi idéntica a los despedidos por su administración. Mientras tanto, representantes de la empresa privada hacían saber que los despidos en ese sector ya oscilaban en los 50 mil.

Más despidos en diciembre

A pesar de lo antes expuesto, todo parece indicar que los despidos pudieran ser más a los ya anunciados. En días recientes, el senador Roberto Arango se encargó de recordar, con cierta sonrisa burlona y con una tranquilidad pasmosa, que “el universo de los que se iban a despedir era de casi 160 mil”, pero que se redujo a unos 60 mil luego de ciertas exclusiones, algunas de las cuales no se han cumplido o se les ha aplicado a otras agencias escondidas bajo el manto de supuestas economías iniciadas por la propia agencia. Pero “ahora viene la reorganización y redistribución de personal”, advirtió Arango. Y así es. Al cierre de esta edición, el Senado discutía en vistas públicas el Proyecto de la Cámara 1644 de “Reorganización y Modernización de la Rama Ejecutiva 2009”, que conlleva la eliminación del 30 por ciento del gobierno para consolidar a 134 agencias en 94.

Con ello la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) anunció que espera ahorrar $250 millones.CLARIDAD supo que el anuncio de cuáles agencias serán eliminadas no se hará hasta diciembre y que incluso los senadores que discutían el proyecto en la Comisión de Gobierno del Senado desconocían cuáles serían. El Proyecto ya fue aprobado en la Cámara.

pfranco@claridadpuertorico.com

La escritora alemana Herta Müller logra el Nobel de Literatura 2009


La escritora alemana Herta Müller logra el Nobel de Literatura 2009

El jurado alaba su capacidad para retratar "el paisaje de los desposeídos".- El anuncio se ha retransmitido vía YouTube.com

ELPAÍS.com/ EFE - Madrid / Estocolmo - 08/10/2009


La escritora alemana de origen rumano Herta Müller ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2009, según ha anunciado hoy la Academia Sueca, que por primera vez ha retransmitido en directo por YouTube.com el fallo del jurado. Müller (nacida en 1953), es poeta y novelista. Su obra narra la vida en Rumania bajo la tirania del dictador Ceaucescu. El galardón, dotado con cerca de un millón de euros, reconoce en Müller su capacidad para describir "el paisaje de los desposeídos". En España están editadas varias de sus obras, entre otras En tierras bajas y El hombre es un gran faisán en el mundo (ambas en Siruela), La bestia del corazón (Mondadori) y La piel del zorro (Plaza&Janés).


La obra de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller encarna en buena parte el destino de las minorías alemana en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo. La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953 y en una familia de la minoría alemana en ese país -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.
Herta Müller estudió filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Con la Rumanía oficial, regida por el dictador Nicolai Ceacescu, entró en conflicto muy pronto al ser despedida de su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.
Su primer libro, Niederungen (En tierras bajas), también fue motivo de conflicto. El manuscrito reposó durante cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana. Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole a Herta Müller la prohibición de publicar. En Alemania, en cambio, Niederungen le valió un reconocimiento literario inmediato y la novela recibió el premio Aspekte, al mejor debut en lengua alemana del año. En ese libro, compuesto de una larga narración de unas ochenta páginas y de otras narraciones breves, Müller enfoca, con mirada infantil, la vida de un pueblo alemán perdido en Rumanía.
Se trata de un pueblo venido a menos tanto en lo económico como en lo moral. "No soportamos a los demás ni nos soportamos a nosotros mismos y los otros tampoco nos soportan", dice en algún momento la voz de la niña que narra la historia. La historia que cuenta Herta Müller en Niederungen es, en buena parte, una historia de represión permanente y de incomunicación que empieza por la vida familiar y sigue con las relaciones de los individuos con el estado. Las descripciones cotidianas se mezclan con historias tomadas de supersticiones populares y con leyendas lo que hizo que en su momento la forma de hacer literatura recordará al crítico Friedrich Christian Delius los recursos utilizados por el mexicano Juan Rulfo en Pedro Páramo.
Niederungen había acabado con las posibilidades de Herta Müller de hacer carrera literaria en Rumanía pero le abrió, por contra, todas las puertas en Alemania. En 1987 la escritora logró abandonar Rumanía y se instaló en Berlín, donde vive y trabaja desde entonces. La Rumanía de Ceacescu - y el destino de la minoría alemana allí- es el tema de buena parte de sus obras. En Der Mensch ist ein groses Fasan auf der Welt (El ser humano es un gran faisán en el mundo) aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumanía. En su última novela, Atemschaukel, cuenta la historia de un chico de 17 años que después de la II Guerra Mundial es llevado por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Soviética en un destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana. Los rusos consideraban que con ello los alemanes pagaban sus culpas como cómplices de Hitler, sin importarles que algunos de ellos hubieran sido también víctimas del nazismo.
En Atemschaukel, por ejemplo, hay un personaje, David Lommer, que es judío y que sin embargo termina también en el campo de trabajo con los otros miembros de la minoría alemana. Atemschaukel es el intento de Herta Müller por desentrañar lo que se escondía detrás del silencio de su madre, y de otros muchos rumanos-aleanes de su generación, que no se atrevían a hablar nunca del tiempo que habían pasado en campos de trabajo soviéticos.
Con su madre, Herta Müller nunca pudo hablar sobre el tema pero si lo hizo con el poeta Oskar Pastior que también había estado en un campo de trabajo e incluso los dos escritores llegaron a plantear la posibilidad de escribir juntos un libro sobre el tema. El proyecto fue interrumpido por la súbita muerte de Pastior, en 2006 cuando acababa de recibir el Premio Georg Büchner, ante lo que Müller optó por aprovechar sus conversaciones con el poeta, y con otros que habían tenido la misma experiencia, para abordar el tema en forma de novela.

miércoles, octubre 07, 2009

Protocolo para despidos indoloros ANA LYDIA V EGA

Voces / 50
Martes 06 de Octubre de 2009 / El Nuevo Día

Protocolo para despidos indoloros
ANA LYDIA V EGA


ESC R I TO RA


U n personaje novedoso se ha sumado al abultado elenco de la Gran Farsa Insular. Se trata nada menos que de un asesor en despidos. A juzgar por el monto de los contratos que se le han extendido, alguien debe estar muy impresionado con sus dotes para el "downsizing " y el "outsourcing ", los dos pilares centrales de la recién estrenada política de recortes gubernamentales.

Tan espectaculares como sus honorarios son, sin duda, sus propuestas. El "redimensionamiento de recursos humanos" -frasecita que hermosea con palabras domingueras la gestión ex t e r m i n a d o ra ­ se apoya en un esquema meticuloso para podar grasa sin derramar una gota de sangre.

El azar puso en mis manos un documento confidencial. Lo hallé pillado en la escalera eléctrica de la Estación Roosevelt.

Para mi sorpresa, llevaba la firma rabuda del mentado asesor.

El llamado "Master plan de liquidación laboral" va dirigido al Señor Gobernador. Detalla una serie de medidas escalonadas que me veo en la obligación de divulgar. Aquí están: FASE CERO: Picar a’lante. Lanzar una campaña de camuflaje estratégico durante el año electoral. Caerse de nalgas prometiendo que no habrá cesantías. Afirmarlo sin pestañeos, con pinta de monaguillo a punto de comulgar.

FASE UNO: Una vez obtenido el mandato de los que se tragaron el cuento del cambio, agarrarse del desbarajuste presupuestario para sacarse de la manga una ley omnipotente con título kilométrico. Evitar cualquier asociación negativa asignándole un número de suerte: el siete, por ejemplo.

FASE DOS: Repetir hasta la ronquera que los despidos serán el último recurso. Por fin, asomarse con cara de circunstancia a la pantalla del plasma y anunciar que, lamentablemente, sí habrá que prescindir de los buenos oficios de unos cuantos servidores públicos. Estimar una cifra lo suficientemente alta como para que luego pase por un gesto misericordioso el haber botado sólo a la mitad.


FASE TRES: Machacar sin tregua la cantaleta del paciente enfermo y la medicina amarga. Ofrecer renuncias incentivadas como recompensa al sacrificio patriótico de los rescatadores voluntarios de la nómina. Si nadie muerde el anzuelo, aplicar sin miramientos la solución terminal.

FASE CUATRO: Dividir en dos rondas los despidos, cuestión de dosificar el suspenso. Mantener a cada empleado en la cuerda floja y convencido de que encabeza la lista negra. Así, cuando le toque el macetazo a otro, el retenido experimentará una intensa sensación de alivio que le impedirá solidarizarse con el desechado.

FASE CINCO: Aplicar técnicas de ablandamiento sicológico. Permitir que funcionarios del Gobierno demuelan la autoestima de los ciudadanos con tandas corridas de insultos: crápulas, garrapatas, chupalimbers y otras ordinarieces. Establecer claramente quiénes son los dueños del país.

FASE SEIS: No escatimar en materia de billetaje preventivo.
Contratar un batallón de expertos en charlas de motivación.
Montar un "web site" de nombre pegajoso tipo "Borinquen se aúpa". Incorporar celebridades para inundar los medios de eslogans optimistas: eres fabuloso en todo, sacúdete la depre, p’atrás ni pa perrear...

FASE SIETE: El día de la entrega de cartas, reforzar la seguridad ordenando el registro físico de empleados y la inspección de oficinas por canes especializados en detección de explosivos. No olvidar repartir el "kit " de supervivencia con los enlaces que no funcionan y los teléfonos que no cont e st a n .

FASE OCHO: Establecer centros de desahogo con muñecos acolchonados y guantes de boxeo para la liberación de tensiones acumuladas. Dejar que los sentenciados se entretengan enviando por e-mail, en horas laborables, chistes, canciones y videojuegos revanchistas a lo "Kick the Governor’s Ass". Perdonar con magnanimidad cristiana a aquéllos que recurran al desquite del huevazo.

FASE NUEVE: Si aun así no se logra contener la violencia del pueblo, tirarle encima, sin el menor remordimiento, la fuerza de choque y la Guardia Nacional.

FASE DIEZ: Pase lo que pase, jamás dar ni perder cara.
Grabar mensajes alegando insomnio y tristeza ante la crisis.
Concentrar energías en tratar de calmar a bonistas, inversionistas y agencias crediticias. Tener presente que todavía quedan tres largos años para que la gente le dé "delete" al tema antes de las próximas elecciones.

Como demuestra el documento, el tal asesor de despidos es la auténtica pata del diablo. Prendamos velas y crucemos dedos, no vaya a ser que le encomienden la reforma contributiva, el sistema de retiro o el plan de salud universal.

martes, octubre 06, 2009

Mayra Montero--Peor--Antes que llegue el lunes

04-Octubre-2009 |
Mayra Montero

Antes que llegue el lunes


Peor

Habría que informarles, al que inventó la frase y a los que la repiten, que lo peor, para algunos, empieza el lunes nueve de noviembre. Ese día, cuando se levanten, ya no podrán dirigirse a sus trabajos. Ahí empieza lo peor, y lo requetepeor también


Aceptemos, por un momento, que no había más alternativa que despedir a miles. Partamos de que era la única salida a la crisis fiscal, aunque algunos economistas sostienen que no, que esto sólo empeorará las cosas, pero en fin, admitamos que fue la decisión correcta. Admitido eso, ¿por qué se adopta, como consigna, esa cruel y deshonesta frase que reza “lo peor ya pasó”?


¿Pasó para quién? ¿Para el grupo que se sentó a hablar de los despidos por televisión? ¿Para el Gobernador, que se puso tenso porque pensó que los periodistas lo habían dejado solo? Es que los periodistas no son funcionarios, obligados a quedarse hasta el final. El deber del periodista es correr tras la noticia, y la noticia en aquel momento estaba en otro lado. Pero sigamos: ¿Pasó lo peor para el Secretario de la Gobernación, que recibió su carta, pero mantiene el sueldo? Y para los legisladores, ¿qué es lo peor para esas criaturas que se atiborran de viandas por seis dólares en la cafetería del Capitolio y encima reciben un dineral en dietas?


Es un error decir que lo peor pasó, a sabiendas de que es mentira. Había mil frases mucho más sensatas que pudieron haberse dicho. Pero no, escogieron esa, creada por un ejecutivo publicitario que estará brincando de alegría porque contribuyó a persuadir a la gente de que puede respirar tranquila.


Pues habría que informarles, al que inventó la frase y a los que la repiten, que lo peor, para algunos, empieza el lunes nueve de noviembre. Ese día, cuando se levanten, ya no podrán dirigirse a sus trabajos. Treinta días después, coincidiendo con los aires navideños, ya estará resentido el bolsillo. Sesenta días más tarde, a la altura del Día de Reyes, probablemente se hayan acabado las ayuditas que el cesanteado recibió, el pago por vacaciones y lo poco que haya logrado ahorrar.


Ahí empieza lo peor, y lo requetepeor también.


Y empieza no sólo para los despedidos netos, el hombre o la mujer que ya no recibirá un salario ni los beneficios de un plan médico, empieza también para personas y negocios que conectan con ese grupo de despedidos y sus familias. Se resienten las fondas, los carritos de venta de comida, las tiendas de ropa, los cines, los bares, los restaurantes, las peluquerías. Lo peor empieza justo ahí. Ahora no es nada. Todavía el impacto no se ve. O se ve de una manera sutil. Camina uno por los centros comerciales y ve cómo las tiendas van cayendo, una tras otra. De pronto, se alza una valla donde antes había un establecimiento luminoso. ¿Qué había aquí?Por no hablar de ciertas avenidas. Por ejemplo, la Roosevelt, que es una arteria grande y tradicionalmente activa. De noche da grima, y de día igual. Se nota, a simple vista, la cantidad de negocios que han decaído o cerrado. En un mundo así, en un entorno comercial tan frágil, donde muchos establecimientos operan lo que se dice al borde del abismo, no se puede decir que lo peor pasó y repetirlo como salmodia, porque ofende. Se puede decir que ya saldremos adelante, o que habrá que buscárselas, o que empezaremos a mirar hacia la agricultura. Cualquier cosa, pero no ese parcho tan elemental, tan frío y tan frívolo.


Por otra parte, se está convirtiendo en una especie de epidemia radial los constantes llamados a la oración. Es increíble: periodistas que podrían considerarse serios, gente que uno piensa que tiene dos dedos de frente, repiten a cada momento que “hay que orar mucho” o hay que “mantenerse en oración”.


La oración es algo privado, perteneciente al ámbito de las convicciones de cada ser humano, que no tiene que ver con que un Gobierno despida a 20,000 personas, ni con que la gente proteste, tire huevos o le prenda fuego a unas llantas en la carretera. Imágenes de protestas severas se ven a menudo en Francia, en Alemania, en España, y no oigo yo a los franceses de los noticiarios diciendo que hay que mantenerse en oración. Sería impensable. Las reivindicaciones obreras o políticas no tienen que ver con los rezos. Tal vez en Afganistán.


Criticamos la creciente intromisión de la iglesia en los asuntos del Estado, pero hay que reconocer que la cosa viene respaldada por algunas personas de los medios que se aferran al discurso de la resignación y los angelitos feng shui. Tienen derecho a sus convicciones, sí, pero no a insistir en que nos mantengamos orando, ¿qué es eso? Por supuesto, la gente que se mantiene en oración incordia poco, no hace preguntas incómodas, no cuestiona políticas. Entonces responsablemente habría que llamar al análisis y exhortar a la gente a pensar, a razonar; en especial, a no olvidar.


Además, ya le pagamos más de $10,000 mensuales a un sujeto, el tal Aníbal Heredia, para que se pase el día rezando en Fortaleza. No tiene otra cosa que hacer este señor: mantenerse en oración. Rodeado de secretarias y asesores, y recibiendo visitas como un Pontífice, declina dar entrevistas para informarnos cómo funciona su oficina. Ése el más inteligente de todos: cobra y calla. Lo peor para él ni empieza ni termina. Es más, no sabe lo que significa la palabra peor.

Cuba, Puerto Rico y República Dominicana III Salón del Libro Iberoamericano de Huelva

III Salón del Libro Iberoamericano de Huelva
Cuba, Puerto Rico y República Dominicana
Del 13 al 17 de Octubre de 2009, Casa Colón , Huelva


MARTES 13
Tarde 19.00h. Casa Colón
Conferencia inaugural
“Soberanía y Autoderterminación de Puerto Rico ante el gobierno Obama: ¿será factible un estado hispánico?” Ramón-Darío Molinary
(Director de la Casa de Puerto Rico en España)

20.00h. Casa Colón
Cata de Libros, Vino y Jamón
Presentación del libro:
“La gobernanza democrática en Caguas: una nueva forma de gobernar”
Presentan: Leonardo Santana Rabell: Los pilares del modelo
Ángel Israel Rivera Ortiz: Desarrollo económico y autogestión
Zoraida Santiago Centeno: "Orgullo criollo" y convivencia
solidaria: elementos clave para el desarrollo social.

Fallo del Premio Espiga Dorada de novela corta

21.00h. Auditorio Casa Colón
Concierto de la Coral Santa María de La Rábida


MIÉRCOLES 14
Mañana 10.00h. Biblioteca Pública Provincial de Huelva
Encuentro con Escolares
Yolanda Arroyo Pizarro “Ojos de luna” (Terranova Editores, 2007)
Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Cultura Puertorriqueña
Presenta: Leticia Ruíz Rosado

11.00h. Casa Colón
Presentación de novedades de la Diputación Provincial de Huelva

12.00h. Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer
“Puerto Rico conversa sobre Juan Ramón y la literatura puertorriqueña actual”
Maribel Sánchez-Pagán, Yolanda Arroyo Pizarro, Leticia Ruiz Rosado y Johanny Vázquez Paz

Tarde 19.00h. Casa Colón
“Historia de una empresa comercializadora de libros EDUCAL”
Jorge Hernández Cruz (EDUCAL CONACULTA, México)

20.00h. Casa Colón
Cata de Libros, Vino y Jamón
Johanny Vázquez Paz Poemas Callejeros/Streetwise Poems (2007)
Mención Premio Mariposa 2008, Internacional Latino Book Award
Presenta: Maribel Sánchez-Pagán

23.00h. Bar 1900
Café Poético “Muestra de Poesía Puertoriqueña”
Johanny Vázquez Paz, Leticia Ruíz Rosado, Maribel Sánchez-Pagán, Etnairis Rivera y Madeline Millán (FIT, SUNY)







JUEVES 15
Mañana 10.00h. Biblioteca Pública Provincial de Huelva
Encuentro con Escolares
Madeline Millán (FIT, SUNY) “365 esquinas” (Editorial Terranova, 2009)

11.00h. Casa Colón
Presentación de novedades de la Universidad de Huelva

12.00h. Campus del Carmen de la Universidad de Huelva
Presentación de la Editora Nacional de la República Dominicana a cargo de León Felix Batista

Tarde 19.00h. Casa Colón
“Muestra de Poesía Méxicana”
Marianne Toussaint, Angélica Santa Olaya, Eduardo Mosches, Agustín Lascazas y Elia Domenzain

20.00h. Casa Colón
Cata de Libros, Vino y Jamón
José Angel Leyva (México) “Aguja” (Aullido Libros)

23.00h. Bar 1900
Café Poético “Muestra de poesía latinoamericana”
Bella Clara Ventura (Colombia) Silvana Tobón (Colombia) Carlos Enrique Pachon (Colombia) Carlos Aguasaco (Colombia) Juana Ramos (El Salvador) y Cristina Ramallo (Argentina)


VIERNES 16
Mañana 10.00h. Biblioteca Pública Provincial de Huelva
Encuentro con Escolares
David Benedicte (España) “Biblia ilustrada para becarios” (Islavaria Editorial, 2009)
Juan José Espinosa Guerra (España) “A quién” (Islavaria Editorial, 2009)

11.00h. Casa Colón
Presentación de novedades de la Universidad Internacional de Andalucía

12.00h. Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía
“La máxima fabuladora” conferencia de Rosa Beltrán (México) y lectura de relatos de su libro “Amores que matan”

Tarde 19.00h. Casa Colón
Muestra de Poesía Dominicana
Yrene Santos, Ylonka Nacidit-Perdomo, Tomás Galán y León Felix Batista

20.00h. Casa Colón
Cata de Libros, Vino y Jamón
Floriano Martins (Brasil) “Fuego en las cartas” (Col. Palabra Ibérica)







SÁBADO 17
Mañana 11.00h. Casa Colón
Presentación de novedades de la Fundación Caja Rural del Sur

12.00h. Casa Colón
Presentación de los libros “Julia de Burgos, Obra Poética II” y “Poemas de Pedro Mir” (Ediciones La Discreta) a cargo de Juan Varela-Portas de Orduña, editor y profesor de Universidad Complutense de Madrid.


Tarde 18.00h. Casa Colón
Marianne Toussaint “La poesía erótica escrita por mujeres en México, siglo XX”

19.00h. Casa colón
Presentación de la colección “Minimalia Erótica” de Ediciones del Ermitaño a cargo de Alejandro Zenker (México)

20.00h. Casa Colón
Angel Poli “Cuatro lenguas para Venus” (Accesit Premio de Poesía Erótica Calamo / Gesto de Gijón 2008)
Etnairis Rivera “Los pájaros de la Diosa” (Arboleda Ediciones & Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2009)




EDITORIALES Y EXPOSITORES
1.- Fundación Caja Rural del Sur
2.- Diputación Provincial de Huelva
3.- Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
4.- Universidad Internacional de Andalucía
5.- Universidad de Huelva
6.- Ayuntamiento de Huelva
7.- Fundación Juan Ramón Jiménez (Huelva)
8.- Fundación Odón Betanzos (Huelva)
9.- Ayuntamiento de Punta Umbría
10.- Aullido Libros (Huelva)
10.- Islavaria Editorial (Huelva)
12.- Editorial Onuba (Huelva)
13.- Cacúa Editorial (Huelva)
14.- Asociación 6 Viñetas (Huelva)
15.- Biblioteca de la Huebra (Huelva)
16.- Crecida Editorial (Huelva)
17.- Ediciones Cuesta (República Dominicana)
18.- Ediciones La Discreta (Madrid)
19.- Editorial Extramuros (Sevilla)
20.- Editorial El Ermitaño (México)
21.- ICOCULT Instituto Cohauliense de Cultura (México)
22.- Ediciones Baile del Sol (Tenerife)
23.- Editora Nacional (República Dominicana)
24.- Universidad Autónoma de México (México)
25.- Editorial Trilce (Uruguay)
26.- La Otra Revista y La Cabra Ediciones (México)
27.- CONACULTA (México)

viernes, octubre 02, 2009

Octubre en alas de mujer (El Eróscopo)




Octubre en alas de mujer


“La transparente soledad del mar
no tiene la certeza de la carne” .
Manuel Ramos Otero,
El libro de la muerte




Soy mujer de alas en fuga de cuerpos,
hoy mi jardín se vacía de calaveras en guerra
y la vida me sangra versos sobre puñales desnudos.

No quiero buscadores de rendijas pendulantes,
tampoco la ira de los comunes,
esas muertes ni merecen vapulear a los astros...

Hoy me emborracho de olvidos,
de otro perfume
de historias pasadas,
tengo hambre de esos días húmedos y azules sobre mi piel.

Y es que llega octubre,
cuando los dolores se visten de calabazas.

Ahora, puedo volar vidas en mis labios,
mi reloj se rompió,
así como el miedo,
tampoco hay quien me desplume a fuerza de mentiras.

Pido una sombra para mi nombre;
un poema sin esquinas de abismo;
ser la loca que ríe de jardines y poemas.

Exijo la caricia de los murmullos en el cuello.

Las cartas están echadas,
vuelve a amanecer y renazco
como la soledad del mar y la carne de otra brújula.



Ana María Fuster Lavín

de

El Eróscopo: daños colaterales de la poesía


Para leer un clásico Edgardo Ródriguez Juliá

02-Octubre-2009

Para leer un clásico
Edgardo Ródriguez Juliá
ESCRITOR

Para leer un clásico

Alguien decía que un clásico de la literatura es un libro que muchos reconocen por el título y que pocos han leído, o que todos leímos “hace mucho tiempo”. Thomas Mann, en “Muerte en Venecia”, nos habla de cómo Aschenbach, el protagonista de esa novela corta ejemplar, era un escritor que ya había llegado a la bienaventurada edad en que su público lector lo mismo merecía la curiosidad de niños y adolescentes que la atención suprema de los adultos.
Para parafrasear del todo y ahora extrapolar con algún riesgo —pensando también en lo que mis maestros decían sobre “El Quijote”— el escritor clásico debe ser leído por niños y adolescentes, provoca en los adultos nada menos que el reconocimiento de cierta sabiduría, ésa que tenemos como propia y aquélla que nos sorprende por ajena.

Se trata de un equilibrio al fin logrado, después de toda una vida dedicada a la literatura.
Hay cierta serenidad en el escritor clásico. La prosa es concebida por el escritor, disfrutada por el lector, como arte sin artificio; la elocuencia es sutil, sugerente, pero sin asomo de oscuridad. El escritor casi escribe como hablaría un maestro, un sabio de cejas pobladas y sonrisa bonancible.
José Luis González, uno de los autores recientemente censurados por el subsecretario del Departamento de Educación y el secretario Chardón, el gobernador Fortuño y el secretario de Estado Kenneth McClintock, es justamente uno de esos raros autores.

Fui editor, para La Editorial de la Universidad de Puerto Rico, de la reedición de su censurada “Antología personal”. Posiblemente ese libro sea uno de los mejores de José Luis González. La selección fue hecha por el propio autor, un escritor maduro, en el reconocimiento de la propia valía como escritor ya clásico para niños y adolescentes, ello así por tantos de sus cuentos antológicos, distinción que lo acompañó por décadas, mucho antes de que alcanzara los años de los homenajes, ésos que confieren distinciones sin escudriñar la extensión de las virtudes.
José Luis me decía que en Puerto Rico los homenajes son más arriesgados que el olvido. Jamás pensó en este homenaje póstumo que le hubiese provocado mucha perplejidad y quizás algo de ironía. La ironía a veces no le era dable a un hombre algo inocentón, a quien una espiritista le auguró, para júbilo del escritor, “una vejez gloriosa”.

La perplejidad vendría de haberse sabido por décadas el autor de cuentos que aparecían en antologías del cuento puertorriqueño y latinoamericano.

José Luis tuvo el privilegio de escribir en su adolescencia, en su juventud y madurez, como también camino a la vejez. “Una caja de plomo que no se podía abrir”, “La carta”, “En el fondo del caño hay un negrito”, fueron cuentos escritos por un escritor joven y lecturas obligadas en mi adolescencia. Un cuento de su madurez, “La noche que volvimos a ser gente”, es un buen ejemplo de la serenidad y elocuencia antes aludida; es un cuento que conmueve y que, a la vez, por su humor, nos dibuja en los labios una sonrisa de sabio asentimiento.

“El oído de Dios”, también incluido en esa “Antología personal” ejemplifica esa belleza en la complejidad que reconocemos en los grandes artistas y escritores camino a la muerte.
En el entierro de José Luis González —segundo lustro de los años noventa, hoy José Luis tendría sobre ochenta años— la carretera de San Lorenzo me confirmaba el clasicismo del amigo escritor.
Niños y adolescentes de las escuelas de ese pueblo portaban pancartas con los títulos de los cuentos más leídos y los libros más conocidos de José Luis. Por un momento pensé que la literatura sí importa en este país. Y también pensé en la amarga sentencia de José Luis sobre el riesgo de los homenajes puertorriqueños.

Hoy le concedo razón; máxime cuando el homenaje ha llegado revestido con la infamia de la censura. Más que la chapucería de no leer, nos entristece la tragedia de olvidar.