sábado, octubre 17, 2009

Cronica del paro por Dialogo Digital y palabras de madre orgullosa




Fue un orgullo marchar junto a mi hijo, una vibra hermosa, con dignidad y urgencia, unidos con los queridos Maria de Lourdes Javier,
Mairym Cruz Bernal, Elsa Tio, Aixa Ardin, Magali Garcia Ramis, Ana Lydia Vega, Heida Zambrana, Miguel Ayala y Angel Matos, abrazar por el camino amigos
como Elizam Escobar, Mario Roche, Yvonne Dennis, Mario Ayala y otros tantos mujeres y hombres ejerciendo la libertad de expresion

MIGUEL sabe lo importante que es amar a su pais, amar el derecho basico de ser tal y como la conciencia dicta, amar sin mezquindad, amarse a si mismo y amar al projimo sin mezquindad, sin la cosa chiquita que nubla a tantos.



Diálogo Digital te brinda el minuto a minuto de lo acontecido en la manifestación.

http://www.dialogodigital.com/


5:00 p.m. –

La marcha finalizó totalmente y los manifestantes poco a poco han regresado a sus hogares. El Expreso Las Américas y la Avenida Roosevelt han sido desalojadas, permitiendo que los vehículos puedan transitar con tranquilidad.

4:10 p.m. –

Cancel Miranda insiste en que los manifestantes deben retirarse ya, pues "una cosa es ser rebelde y otra ser revolucionario"

4:06 p.m. –

El ex preso político Rafael Cancel Miranda opinó que "ya es hora que los manifestantes se retiren. Esto fue una victoria".

4:05 p.m. –

En la Avenida Roosevelt se encuentran paradas alrededor de 15 guaguas repletas de uniformados de la Fuerza de Choque. Los manifestantes se encuentran formando una cadena humana.


4:00 p.m. –

En estos momentos se encuentran negociando el Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, el obispo Juan Vera, portavoz de Todo Puerto Rico por Puerto Rico y el licenciado Daniel Nina, representante del Colegio de Abogados, para que los manifestantes desalojen la avenida.

3:45 p.m. –

Ya hay acuerdo entre las partes que ocupan el Expreso Las Américas. Por un lado, los estudiantes junto a grupos que se negaban a abandonar la vialidad han decidido volver al Recinto de Río Piedras, avanzando por la Av. Roosvelt y luego por la Milla de Oro. A la vez que se retiren los manifestantes, los mandos de la Policía aseguraron que ellos también abandonarán su posición.

3:09 p.m. –

Baja la tensión. Se trata de negociar el desalojo del Expreso Las Américas, pero los manifestantes siguen en el área. Ricardo Santos, ex presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), negoció que se retirara la primera línea de la Fuerza de Choque a cambio de que se movieran los manifestantes.

2:59 p.m. –

Aunque varios oficiales ya se han retirado del área, todavía quedan dos filas de policías. Los estudiantes tampoco han desalojado la calle.

2:50 p.m. –

Hay bloques de resistencia de estudiantes y policías en cadenas humanas. El comandante W. Echavarría a cargo de la Policía está negociando con los estudiantes.

2:47 p.m. –

Como otra alternativa de protesta, los manifestantes están recurriendo a la quema de gomas.


2:31 p.m. –

Otra vez en el cruce del Expreso Las Américas y la Av. Roosvelt hay una situación tensa entre ciudadanos que protestan y efectivos policiales. Hay 3 escuadras, que suman aproximadamente 75 policías, hay 4 ambulancias estacionadas. El helicóptero de la Policía ha estado dando vueltas por encima de la manifestación. Los estudiantes de la UPR y de otras universidades privadas, junto a otros manifestantes, están sentados en el pavimento, retando a las fuerzas de orden.

En estos momentos la Policía está comenzando a tomar acción y camina en dirección a los estudiantes. Otros efectivos, éstos de la Policía montada, se encuentran a espaldas de los manifestantes.

2:29 p.m. –

Aunque la actividad acaba de finalizar, los manifestantes le están pidiendo a la ciudadanía que se conglomere en el Expreso las Américas para detener el tránsito. La fuerza de choque se acaba de alinear de nuevo en la calle.

1:35 p.m. –

El guía del Museo "Gallería Nacional" de San Juan, Luis Pérez, denunció el desmantelamiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a causa de las cesantías hechas por la Ley 7 y expresó que “si los ricos quieren a los Campeches, los Oller y los Corretjer, que paguen el alto precio que valen y no que los regalen, como quieren hacer, al Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) que es privado.

1:20 p.m. –

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas (EAP), Rubén Solla, comentó que “si se aprueba la Ley 7, a nosotros van a quitar el 71% de la nómina y de la administración, lo que implica un auto cierre porque se está provocando que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y, por ende, la EAP se privaticen. No confío en el Gobierno y en lo que pase después de esta huelga. Lo triste de este caso es que después de esta manifestación ya los puertorriqueños no van a tener nada más masivo q hacer”.

1:00 p.m. –

Aunque no ha sido cesanteado, el ciudadano Jesús Albino ha venido desde Mayagüez para apoyar a los manifestantes y expresó que “nunca había visto una manifestación tan grande y tan organizada como ésta, donde el pueblo se ha unido por una misma causa”. “Ahora va a depender de si el “perro” de Fortuño es bravo o manso y decide derogar la Ley 7”, añadió Albino.

12:46 p.m. –

Mientras unos manifestantes caminan hacia el punto de encuentro en la Ave. Roosevelt, otros viran hacia atrás pues consideran que ya llevan demasiado tiempo marchando y ya es tiempo de comer y descansar.

12:04 p.m. –

La fuerza de choque apostada en el Expreso Las Américas se retiró.

11:49 a.m. –

Dos formaciones de la fuerza de choque de la Policía acaban de alinearse en el Expreso Las Américas a la altura de la salida 3B, rumbo a la Ave. Roosevelt, debido a que una comitiva de estudiantes y profesores insisten en ocupar la autopista y cerrar los carriles al tránsito.

11:45 a.m. –

Varios ciudadanos que se encuentran en sus carros en el tapón también se dejan sentir. “Excelente esto que está pasando. ¡Brutal! Así tiene que pasar hasta que respeten”, comentó la comerciante Anette Belen.
Por su parte, un ciudadano anónimo expresó: “Yo voy para Cidra y estoy aquí parado por el tapón”. A su vez, Nydia Hernández, retirada que laboró 15 años en la Autoridad de Puertos, dijo que “esto se llama organización. Hay que felicitar al pueblo de Puerto Rico”.
Mientras la marcha sigue su curso y los ánimos se siguen caldeando, la gente también aprovecha para hacer negocios. Hay venta de aguas, hot dogs y cervezas.

11:43 a.m. –

Escaramuza en el expreso Las Américas a la altura de la Av. Roosvelt, dirección a Caguas, justo cuando se congregaban las manifestaciones de los camioneros, estudiantes, trabajadores de la salud, hubo un altercado con los miembros la Policía. Se vieron empujones y se escuchó a un grupo de jóvenes gritar: “somos estudiantes no somos criminales”. La Policía está acordonada en dos formaciones, permitiendo solamente el paso por el carril del medio de la vía.

11:33 a.m. –

El Viejo San Juan está vacío como nunca. Se pueden ver a algunos turistas y a algunos residentes caminando por sus calles, pues se niegan a pagar un taxi y no hay servicio de la AMA.

11:20 a.m. –

Cientos de escritores, artistas y trabajadores de la cultura, con el nombre de los “Apalabrados” se encuentran manifestándose en el Paro General. “Venimos sin armas largas, sin pistolas, ni cañones, luchamos con las palabra juntos a artistas y cantores”; “Pa’ a fuera es que vas Fortuño… Fortuño tú vas pa’ afuera”, cantaba el grupo de “apalabrados” durante su intervención en la marcha. La escritora y profesora de la Escuela de Comunicación en la UPR en Río Piedras, Magali García Ramis, comentó que “no somos ajenos a lo que pasa en nuestro País y a diferencia de lo que piensan muchos, nos preocupa mucho lo que está pasando”. Añadió: “me ha impresionado mucho la pluralidad de personas que está participando en el evento”. Por otro lado, la poeta Ana María Fuster dijo que la participación de los artistas y creadores se justifica “si tenemos en cuenta que se trata de un Gobierno censor y es necesario manifestarse por el pueblo y la libertad de expresión”. Por su parte, el actor y locutor David Angleró manifestó que con la presencia de los artistas en la marcha, “el pueblo ahora sabe que los intérpretes están con ellos”. Además expreso su alegría por la disciplina y responsabilidad patriota de los manifestantes. Los “apalabrados”, compañeros amarillos, color de comunicación y del intelecto salieron a las 10:05 hacia la estación Rossevelt del Tren Urbano uniéndose al heterogéneo grupo de la manifestación.

11:00 a.m. –

Caras sudadas y sonrientes, al menos por hoy, muchos abrazos y palabras de apoyo mutuas entre la gente. Suenan canciones de Joan Manuel Serrat y la Sonora Ponceña.

“Hacen falta 100 manifestaciones como esta para que la sociedad puertorriqueña despierte”.- Luis Pérez, estudiante de Maestría de Historia y activista socio-cultural.

“Soy empresario privado, y PNP, tengo una compañía de terapia ocupacional privada, pero esta mañana me dije tengo que ser solidario con los miles desempleados y decidí venir. Esto se ve y se siente bien”. -Josue Franqui.

“En la autoridad de puertos, un grupo de trabajadores convenció a los despachadores de mercancía de parar las operaciones de los cargueros, en solidaridad… No se podía ni cargar ni descargar”.- Josue Montijo, escritor y activista laboral.

10:51 a.m. –

Los estudiantes dan saltos como de victoria y se abrazan unos a otros como si hubieran ganado una batalla.

10:45 a.m. –

Los estudiantes acaban de apoderarse de los dos carriles del Expreso Las Américas. Las calles hacia Bayamón y hacia Caguas se encuentran paralizadas, por lo que hay congestión vehicular.

10:40 a.m. –

La marcha de estudiantes del Sistema UPR y otras Universidades privadas acaba de entrara a la autopista Luis A. Ferrer, a la altura del Parque Luis Muñoz Marín, donde se encontraron con los sindicatos de trabajadores de la salud. El tránsito de la autopista Luis A. Ferrer en ambas direcciones, a la altura de la Av. Piñero, está completamente cerrado.

10:37 a.m. –

Se acaba de cambiar la ruta de la marcha de los estudiantes. Ahora seguirán su rumbo por el Expreso las Américas. Los estudiantes y profesores se apoderaron del expreso cantando: “Nos vamos pal’ expreso las Américas”. Han paralizado totalmente el tránsito.
La profesora de Derecho Erika Fontánez comentó que “esta movilización es extraordinaria, sin precedentes. Se ha tomado la calle. La gente ha entendido la urgencia”.

10:29 a.m. –

La manifestación artística también tuvo su espacio con los jóvenes del 98, quienes recrearon la escena “Such is life”, en la que varios "legisladrones" repartían besos y saludos cínicos a los obreros amordazados, al tiempo que entregaban sobres gigantes remitidos por el gobierno que leían: “despedidos”. Esta representación ocurrió en la AVE Roosevelt.

10:17 a.m.-

La marcha de estudiantes ha paralizado la Avenida Piñero al lado de los edificios El Monte y la Ave. Central está cerrada al transito. La gente sigue sumándose a la comitiva de estudiantes que sigue su rumbo hacia el destino final que es Plaza Las Américas.

Durante la marcha, la presidenta Interina del Consejo de Educación Superior de Río Piedras, Gabriela Quijano Seda, opinió que “esta ha sido una marcha excelente. Es una muestra del compromiso de todos los estudiantes tanto de la UPR como de las universidades privadas. ¡Todos juntos, porque estamos combativos contra esa política que nos afecta a todos como pueblo!.

Por su parte, la estudiante Mariana Ilearte, del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED), comentó que "estamos muy complacidos del apoyo que se logró de otros compañeros de las facultades de derecho de universidades privadas. El Comité seguirá vigilante y orientando al pueblo sobre las implicaciones de la Ley 7. Mientras la gente avanzaba, debaja una estela de grafittis que leían: "Los gays también somos obreros”; "NO a la agenda neoliberal"; "NO a la Ley 7". Además, se podía observar una garrapata dibujada al lado de la frase "such is life".

10:07 a.m.-

El Grupo denominado como “Los Apalabrados” se encaminan a congregarse en la Av. Chardón, donde se encuentra la mayor concentración de gente rumbo a Plaza Las Américas.

10:02 a.m.-

Salió una multitud de miles de personas desde el Recinto de Río Piedras, estudiantes de los recintos de Ponce, Aguadilla, Mayagüez, Humacao, y por supuesto la gente de Río Piedras, hay personas que representan a instituciones privadas como la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, y la escuela de derecho de la Universidad Católica en Ponce
La marcha es inmensa, hay gente desde la Ponce de León y la mancha urbana se extiende bastante por la Av. Piñero casi al cruce de la Av. César González. Los carros tocan bocinas en apoyo a la protesta y en los apartamentos aledaños se levantan banderas de Puerto Rico. El tránsito en la Av. Piñero está completamente detenido.

10:10 a.m.-

El ingeniero Pedro Serrano, de la empresa privada observaba la comitiva de estudiantes a la vez que comentaba que “está muy bien la movilización. Si el Gobierno privatiza la univerisidad, atentaría contra el futuro de PR; sería grave”. Por su parte, la profesora de Trabajo Social de la UPR en Río Piedras, Lourdes Morales, comentó que está bien contenta con la expresión del pueblo porque el apoyo ha sido extraordinario. "Creo que el obispo Juan Vera le da una credibilidad a este movimiento tan diverso. Para llegar aquí tuve que hacer malabares, pues esto está bien lleno"

10:00 a.m.-

Suben los ánimos de alegría entre los manifestantes, a la vez que se integran las bocinas de los vehículos en las calles.

La estación de Piñero del Tren Urbano está atestada de manisfestantes. A la comitiva de universitarios se unieron estudiantes de la UPR en Aguadilla.

9:58 a.m.-

El cielo comienza a nublarse, pero la gente sigue marchando.

9:55 a.m.-

Se escuchan consignas como: “Si tu te creías que la UPI no venía… ja, ja, ja"; "La UPI da candela"; "Alerta, Alerta, Alerta que camina, la juventud unida, luchando por la vida".

Aunque azota el calor, la comitiva de estudiantes se dirige hacia la Avenida Luis Muñoz Rivera.

9:46 a.m.-

La Av. Luis Muñoz Rivera a la altura de Hato Rey, entre el Coliseo de Puerto Rico y la Av. Chardón, está paralizada por varios miles de trabajadores que preparados con pancartas, con colores distintivos en su vestimenta, que se dieron cita al Paro Nacional convocado por la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico.
En la marcha se puede distinguir diferentes organizaciones como el Colegio de Abogados, la APU, el CPT (Coalición Puertorriqueña de Trabajadores) con sus diversos capítulos y el DTOP.
Se observan diferentes pancartas alusivas a la desobediencia civil por la decisión gubernamental de despedir a decenas de miles de empleados públicos. Pueden leerse: “Que es lo que tienen pa’ Fortuño, un huevito en el puño” y “La desobediencia civil ante la injusticia social”

9:38 a.m.-

En este preciso momento las personas aglutinadas en la Av. Ponce de León comienzan a caminar. La política está presente en esta marcha, una comitiva bastante grande del Partido Independentista Puertorriqueño, con sus líderes como María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP, y Rubén Berríos, entre otros, se encuentran a la cabeza.

Entre aplausos y algarabía se alzan banderas y pancartas con reclamos de respeto y equidad. Entre los manifestantes se encuentran estudiantes de la UPR Humacao y miembros de Amnistía Internacional.

9:34 a.m.-

En los alrededores de Río Piedras, estudiantes profesores, residentes y muchos solidarios, se encuentran en la Av. Ponce de León listos para iniciar la marcha rumbo a Plaza Las Américas. Líderes sindicales informan que el mediodía va a ser la hora pico de la concentración en la Av. Roosvelt.

9:18 a.m.-

Estación del Tren Urbano Martínez Nadal. Los dos extremos del estacionamiento están completamente llenos. Las personas siguen llegando, y se estacionan en los predios del supermercado Econo, de Altamira, a dos cuadras de la estación. El personal del Tren Urbano ha tenido que orientar a la multitud que se ha conglomerado para comprar sus boletos y hacer uso del tren. El estacionamiento fue cerrado por la guardia privada de la estación. Hay miembros de la comunidad universitaria, profesores y estudiantes, principalmente de los recintos de Cayey y Río Piedras, así como maestros federados.

9:10 a.m. –

Wilberto Giménez, Presidente de la HEEND, está hablando al grupo de manifestantes en la Av. Ponce de León, organizándolos y alistando a las personas para comenzar la marcha.

7:45 a.m. –

Profesores, estudiantes de la UPR se están aglomerando en la Ponce de León. La Hermandad de Empleados No Docentes está también en el lugar.

7:25 a.m. –

Como se había anticipado, no hay servicio de la AMA y cientos de manifestantes utilizan el Tren Urbano para llegar tanto a la Ponce de León como a la Avenida Roosvelt. Según lo previsto, el Tren Urbano funcionará de manera normal.

7:12 a.m. –

El Presidente de La Unión General de Trabajadores, Juan Eliza Colón, celebró como una victoria el cierre de Plaza las Américas, además de la paralización del Sistema de Transportación Marítimo entre Fajardo, Vieques y Culebra.

7:07 a.m. –

No es una mañana normal. Los comercios en Santurce, Hato Rey y Cupey se encuentran la gran mayoría cerrados. Los carros de los vecinos siguen en sus parkings como si fuera domingo y no un jueves de protesta. Hay gente caminando con t-shirts negreas, rojas y chinitas.


fotos por Maria de Lourdes Javier

No hay comentarios.: