jueves, febrero 02, 2017

Escritora Pabsi Livmar gana Barco de Vapor 2017 Fundación SM de Puerto Rico

Escritora, percusionista, profesora, traductora Pabsi Livmar gana la X Edición del Premio El Barco de Vapor y Silencios de papel la felicita con mucha emoción. Felicidades querida colega y amiga!!!            



Foto: José Rafael Centeno
http://sm-pr.com/10mo-premio-el-barco-de-vapor


Pabsi Livmar obtiene el galardón por una historia de fantasía y ciencia ficción con aires de distopía
(San Juan, 2 de febrero de 2017) - La Fundación SM dio a conocer que la joven escritora y traductora Pabsi Livmar se alzó con el X Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con su novela corta para público juvenil El visitante de las estrellas, que recrea una sociedad humana del futuro que, aunque concibiéndose adelantada, se sume en la exclusión y la opresión.
El manuscrito prevaleció sobre 43 originales, presentados al certamen anual de literatura infantil que convoca la Fundación SM en Puerto Rico para la selección de una obra literaria de calibre que apele a lectores de entre 6 y 12 años de edad.
La obra fue elegida unánimemente por un notable jurado del que formaron parte los escritores Ángel Antonio Ruiz Laboy, actual director de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Awilda Cáez, José Enrique Muratti, Juan López Bauzá, y en representación de la Fundación SM, Diana Bernard, directora editorial de SM Puerto Rico.
El manuscrito presentado bajo identidad oculta ganó el favor del jurado por su pertinencia temática impulsora de reflexión, la delineación conseguida de sus personajes —complejos y cercanos a un tiempo, y de rica significación— y su desenvolvimiento atrayente para el público lector.
«La autora logra representar muy efectivamente el conflicto interno del protagonista, producto del desencuentro entre los valores de compasión y solidaridad que ha aprendido de su padre y las expectativas de una sociedad que lo conmina a asumir las armas del rechazo y la xenofobia, a convertir en adversario a un ser tan frágil y condenado por las circunstancias como él mismo», reza el laudo.
El Premio El Barco de Vapor, cuya convocatoria y entrega cumplen diez años en Puerto Rico, se otorga a la obra de mayor mérito literario que propicie el gusto por la lectura y que transmita valores humanos, sociales y culturales que contribuyan a la construcción de un mundo más digno.
Se ofrece un premio único en metálico de doce mil dólares y se publica en la colección El Barco de Vapor de SM.
La ceremonia de entrega se efectuará el 28 de abril de 2017, cuando también se lanzará la nueva convocatoria del Premio El Barco de Vapor.
En Puerto Rico, el galardón se ha conferido a Tina Casanova, Mayra Montero (en dos ocasiones), Isabel Arraiza-Arana, C. J. García, Samuel Silva Gotay, Janette Becerra, José Rabelo y Ernesto Guerra Frontera.


Sobre la autora
Pabsi Livmar (1986) es natural de Peñuelas y vive en San Juan. Tiene un bachillerato en Lenguas Modernas y una maestría en Traducción, ambos de la Universidad de Puerto Rico. Doctoranda en traducción audiovisual en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, traduce cine, páginas web y textos jurídicos. Además es profesora y percusionista. Ha trabajado como bloguera y en la redacción de textos para universitarios. También ha publicado cuentos para adultos. El visitante de las estrellas es su primer libro.

Sobre la obra
Sep, o 7241 (su nombre oficial), es criado por un padre amoroso, lúcido y de criterio independiente. Crece en un planeta que sus antecesores les quitaron a sus habitantes originarios, los timlij, a los que acabaron forzando al éxodo intergaláctico. Toda la vida ha escuchado que los timlij son criaturas monstruosas y amenazantes, a los que hay que expulsar, apresar y eliminar para garantizar la sobrevivencia humana. Cuando los timlij regresan al planeta buscando subsistir, se desata la guerra. El encuentro de Sep con uno de los timlij, tan chico como él, lo hará cuestionarse todo lo hasta ahora aprendido y afrontar el dilema de la desobediencia por intentar salvarlo.
En esta evolucionada sociedad humana del futuro, que se concibe adelantada y justa —acaso lo sea en algún respecto—, persisten los lastres de opresión y exclusión; y las armas de la reflexión crítica, la empatía, la compasión y la acción valiente siguen siendo la esperanza de redención.


Sobre SM
SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil; y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.  En la actualidad, SM es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano, con un claro liderazgo en sus ámbitos de actuación. Su proyecto se afianza en cada uno de los nueve países en los que labora: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
 

No hay comentarios.: