martes, febrero 07, 2017

comentarios y presentación de Mariposas Negras de Ana Maria Fuster


Esta novela es un entretejido de ternura, pasión y misterio en el que se define la poesía.  Al finalizar el tejido nos encontramos una historia sacada de la cruda realidad de nuestros pueblos, relaciones incestuosas unidas a relaciones de poder desgastadas.  Reconocimientos a través del vuelo de la vida, corto como el de las mariposas, tras la luz, dispuestas a quemar sus alas a cambio de un aromático  instante luminoso.  Mariposas negras, de pasión y de muerte, eros y tánatos , devenires deulezianos, sin tiempo, sin cuerpo. 
Alinaluz Santiago
UPR Humacao
Escritora puertorriqueña
 
 
 
"Mariposas negras de la escritora puertorriqueña Ana María Fuster Lavín es una novela gótica que también presenta el acto de escribir como liberación, salvación, reflexiona sobre el acto de escribir,  sobre la equidad,  sobre la libertad de amar,  sobre la sexualidad sin prejuicios,  también denuncia el maltrato y abuso sexual de menores,  la violencia doméstica,  la pederastia,  denuncia los peligros de los fanatismos religiosos y el bullying" E. J. Cabrera, UPR
 
 

El personaje de esta novela de corte juvenil es mudo testigo del abuso sexual rampante en nuestra “Isla del (Des)encanto”.  Mariana sabe lo que le pasa, lo ha sufrido como una adolescente consciente de las mal llamadas convenciones sociales.  Ella logra romper el silencio de la víctima, le crecen alas de mariposas negras y como una shapeshifter, o cambiaformas de los relatos góticos, toma venganza de sus victimarios.  El deslumbrante lenguaje poético de Ana María Fuster Lavín impregna la prosa de esta narrativa que se subtiende entre el verso y la oración, como unidades de significado que comunican el triunfo final de la toma de poder sexual que experimenta la voz narradora como una sobreviviente.
Daniel Torres
Ohio State University
Escritor y crítico literario

 

Mariposas negras presenta fuertes resonancias fílmicas. (El misterio de la ambientación y la textura de la caracterización de las protagonistas evoca el filme irlandés-canadiense de horror The Moth Diaries.) Esta novela multifacética tiene sesgos de ficción juvenil, toda vez que trata con acierto peripecias correspondientes al género fílmico anglosajón conocido como "surviving high school". Sin embargo, el pathos brutalmente trágico que entreteje estas vidas adolescentes, nos adentra firmemente en un universo gótico poblado de crímenes perversos, alados encuentros, erotismo, muerte y venganzas justicieras. Contra este tenebroso telón de fondo, resplandece la amistad entre las dos protagonistas adolescentes, que acaso sea solamente una persona, en medio de una intensa y perturbadora narrativa, de lectura compulsiva, en la que amor y horror se imbrican.
Dinorah Cortés-Vélez
Marquette University


 

Isla Negra Editores y Libros Ac
invitan a la presentación de la novela
Mariposas Negras
(de Ana María Fuster Lavín)
 
A cargo del escritor y crítico literario
Alberto Martínez Márquez
 
Conversatorio con Ana María Fuster Lavín,
Amárilis Pagán Jiménez, Carmen Zeta  y  Melvin Rodríguez
Moderadora Marieli Calderón
 
Miércoles 8 de febrero de 2017
7:00 pm en Libros Ac
frente a Ciudadela, Ave. Ponce de León
Mariposas Negras ya está a la venta en librerías
 

No hay comentarios.: