miércoles, marzo 26, 2008

El Gobierno Federal USA impide participación de poetas cubanos en Puerto Rico

Niega EE.UU. visado a representantes cubanos al Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico

SAN JUAN -- El Festival Internacional de Poesía que se inaugura esta noche en Puerto Rico se celebrará sin la presencia de los representantes cubanos José Luis Moreno y Marcelo Morales, quienes no consiguieron que las autoridades de EE.UU. les concedieran el oportuno visado para entrar en el país.

La coordinadora del Festival, la poeta boricua Etnaris Rivera, indicó a Efe que "es lamentable" que Moreno y Morales, que han participado "sin problemas" en otros encuentros literarios en varios países de Latinoamérica, no pudieran llegar a Puerto Rico por cuestiones políticas.
"Aquí, con la política esta que tiene EE.UU. (respecto a Cuba) se nos priva de que tengamos una reunión libre con los artistas de la región del Caribe", lamentó Rivera.

Otros poetas que sí llegaron a Puerto Rico son: de Guatemala, Héctor Rodas; de República Dominicana, Emilia Hernández, José Mármol y Mateo Morrisson; de Costa Rica, Adriano Corrales; de El Salvador, Otoniel Guevara; de México, Eduardo Casar; de Colombia, Andrea Cote; de Venezuela, Luis G. Caravallo, y de Nicaragua, Hanzel Lacayo.

"Puerto Rico se cubrirá de poesía", defendió Rivera, quien destacó que durante la semana se realizarán actividades en diferentes pueblos de la isla para que "los amantes de las letras disfruten de las voces contemporáneas de esta Hispanoamérica tan cercana del Caribe".
El festival está dedicado a la poesía de la cuenca del Caribe y se rendirán homenajes a los poetas puertorriqueños Juan Antonio Corretjer (1908-1985) y Francisco Matos Paoli (1915-200).

Otros 40 poetas y escritores boricuas como Luis Rafael Sánchez, José Luis Vega, José Che Meléndez, Rafael Acevedo o Kattia Chico realizarán lecturas y debates en diferentes recintos de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Cayey, Humacao, Toa Baja, Aguadilla, Vega Alta y Ponce.
Organizado por los poetas Vicente Rodríguez Nietzsche y Wenceslao Serra Deliz, entre otros, el festival cuenta con el respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y varias universidades y editoriales del país.

Después de cada lectura de poesía se abrirán los micrófonos para que otros poetas puedan compartir fragmentos de sus obras con los asistentes.(EFE)

1 comentario:

Mirna Estrella Pérez dijo...

Cuando al artista español, Alejandro Sanz, le hicieron malparir su concierto en Venezuela, por razones meramente políticas, dirigentes de E.U. aprovecharon la oportunidad para recordarle al mundo que en Venezuela se está gestando otro Fidel. Ahora, por razones meramente políticas, E.U. hace malparir a los poetas cubanos. Quisiera saber cuántos artistas y no artistas tienen los cojones de firmar una carta de repudio, esta vez. Bue...

Gracias por traer esta noticia a mi conocimiento.

Mirna