viernes, marzo 28, 2008

Y dijo Betances: ‘¡¿Qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan?!’

ACCIONES DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ESTREMECEN A PUERTO RICO; ACUSADO EL GOBERNADOR

Claridad en la Nación
Redacción de Claridad

Desde la madrugada de este jueves 27 de marzo el pueblo puertorriqueño fue asaltado una vez más en su dignidad por las fuerzas del gobierno de Estados Unidos que mantiene a Puerto Rico como colonia. Pero en esta ocasión, el blanco de la arbitrariedad de Estados Unidos no fueron los luchadores por la independencia, sino los partidarios del gobierno colonial del Estado Libre Asociado (ELA). El gobierno de Estados Unidos estremeció hoy a Puerto Rico cuando acusó al máximo funcionario electo de los puertorriqueños, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, junto a otras doce personas, por alegadas violaciones a las leyes electorales y contributivas
estadounidenses. A Acevedo Vilá se le acusó de 19 cargos, entre ellos conspiración para violar la ley de campañas electorales de Estados Unidos, someter informes falsos a la Comisión Federal de Elecciones, transferencia electrónica fraudulenta de fondos, conspiración para defraudar al Servicios de Rentas Internas, someter planillas fraudulentas y ofrecer testimonios falsos al FBI. Los otros acusados son Cándido Negrón, Sal Avanzato, Jorge Velasco, Robert Feldman, Marvin Block, Ramón Velasco, Edwin Colón, Eneidy Coreano, Luisa Inclán, Miguel Nazario, Ricardo Colón y José González Freyre. Las acusaciones son el resultado de casi tres años de investigaciones de la fiscalía federal, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Rentas Internas (IRS), y varios gran jurados que sesionaron en las ciudades de Filadelfia, Pensilvania y San Juan, Puerto Rico, teñidas de innumerables irregularidades y filtraciones a los medios, además del desfile de sobre cien testigos, a algunos de los cuales se le extendió inmunidad. Una de los principales señalamientos que se le imputan a este proceso es que estuvo dirigido por la fiscal federal de San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, protegida por el comisionado residente Luis Fortuño, dirigente del Partido Nuevo Progresista que logró la candidatura a la gobernación del principal partido de oposición para enfrentarse a Acevedo Vilá. Fortuño es además un importante líder del Partido Republicano de Estados Unidos, que controla el Departamento de Justicia de ese país, que ha sido utilizado para perseguir a políticos y funcionarios del Partido Demócrata. Acevedo Vilá, afiliado al Partido Demócrata de Estados Unidos, recién anunció su respaldo a la candidatura presidencial del senador Barack Obama, que precisamente tiene una importante contienda frente a su contrincante Hillary Clinton en el estado de Pensilvania y en Puerto Rico en el mes de junio.

DECLARACIONES DEL GOBERNADOR, ANÍBAL ACEVEDO VILÁ
“Esta mañana, la Fiscalía de Distrito Federal acusó trece personas relacionadas a mis campañas, incluyéndome a mí. Esta acción, que está políticamente motivada, es el resultado de tres años de filtraciones, rumores y un espectáculo diseñado para hacerme daño. Le quiero asegurar al pueblo de Puerto Rico que nunca he solicitado ni aceptado una donación a cambio de ningún contrato gubernamental, nunca he permitido el mal uso de fondos públicos, ni he actuado ilegalmente. Conozco muy bien a varias de las personas acusadas hoy y estoy convencido de que nunca han aceptado un soborno o se han robado un solo centavo. Si alguien lo hizo, sería el primero en solicitar que sea procesado. Como las autoridades federales saben que esto es cierto, han decidido estirar su jurisdicción y tergiversar la verdad. Voy a defender mis derechos y proteger la dignidad de mi familia y del pueblo de Puerto Rico que me apoya.” El Gobernador anunció que ofrecería un mensaje al país en la tarde de hoy y comparecería al Tribunal Federal el viernes en la mañana. También se supo que tanto la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático, que preside Acevedo Vilá, como el Consejo General de la colectividad, fueron convocados a partir de las 6 de la tarde para considerar estos acontecimientos y tomar decisiones al respecto.

DECLARACIONES DEL ABOGADO DEL GOBERNADOR, THOMAS GREEN
“Washington, D.C. – Aproximadamente a las 6:30 esta mañana, fui llamado por la Oficina de la Fiscalía de Estados Unidos en San Juan y advertido de que el Gobernador y muchos otros asociados con las campañas del Gobernador habían sido acusados. Todavía no he tenido la oportunidad de revisar la acusación, pero es particularmente desconcertante que esta acusación venga después de tres años de investigación, dos gran jurados y en medio de un año electoral, de hecho, sólo meses antes de la elección. Esta es una intrusión sin precedentes e inmerecida del gobierno federal en los asuntos y procesos electorales del Estado Libre Asociado. Tan pronto como tenga una oportunidad para revisar las acusaciones estaré en posición de referirme a ellas. Mientras tanto, les aseguro que estas acusaciones contra el Gobernador serán vigorosamente refutadas y demostradas como insensatas.”


LCDO. JUAN MARI BRÁS, LÍDER INDEPENDENTISTA
El veterano líder independentista y profesor de derecho de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez, Juan Mari Brás, comentó el impacto de estos acontecimientos en la vida del pueblo de Puerto Rico: “Es un impacto enorme, es la segunda invasión de Puerto Rico, la primera fue hace 110 años por Guánica. Es un golpe para eliminar toda ilusión de la autonomía puertorriqueña. Desde el punto de vista social y político, esto tiene el potencial de descolonizar a un sector mayoritario de este país, irrespectivamente de partidos políticos, porque a Aníbal no se le está acusando de robarse chavos del pueblo de Puerto Rico, de lo que se le está acusando es de esas cosas que hacen todos los políticos de Estados Unidos, sin excepción. Por eso es que tiene tanta vigencia el pensamiento independentista puro”.

LCDO. EDUARDO VILLANUEVA, EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS
El ex presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, licenciado Eduardo Villanueva, manifestó: “El impacto que puede tener sobre la vida del pueblo puertorriqueño dependerá mucho de lo que haga el liderato político del país en esta situación. Cada cual tomará la posición que estime correcta conforme a su historial, ideología y estrategias políticas de cada uno de los partidos y movimientos políticos que existen en Puerto Rico. “Desde el punto de vista del independentismo, pienso que no tiene que intervenir en el asunto jurídico. Eso es un asunto de los tribunales, de los abogados, de los acusados y el Gobernador, y todas las personas acusadas tienen derecho a la presunción de inocencia. “El independentismo ha denunciado consistentemente la intervención de las autoridades federales en Puerto Rico, la manipulación de procesos políticos en el pasado por parte de las agencias federales. Muchas veces el pueblo no nos creía. Hubo que desclasificar documentos de COINTELPRO y documentos de la CIA y el FBI, de donde ha surgido evidencia de que en el pasado han intervenido en eventos plebiscitarios y en eventos políticos nuestros. Los Populares tienen una profunda contradicción con esto porque estaban celebrando hace poco que las declaraciones de Hillary (Clinton) y (Barack) Obama, consolidaban la legitimidad del ELA y es bajo el ELA que han ocurrido estas cosas. Es el ELA que nos tiene bajo subordinación, bajo un régimen de terror y un estado colonial que permite que pueda venir (el Gobierno de Estados Unidos) e intervenir impunemente en Puerto Rico. Por lo tanto, si quieren protestar ahora, si quieren quejarse, rebelarse por lo que le estén haciendo a su partido y a su Gobernador, entre otras cosas deben denunciarlo internacionalmente, para que puedan intervenir organismos neutrales en la controversia, no pueden ser organismos internos de Estados Unidos porque de ahí es que viene la investigación y que se escoge el momento en que se radican cargos y contra quiénes se radican. Ellos (el PPD) han permitido que tengan esa jurisdicción bajo el ELA. “Es una oportunidad también para que los PNP, incluyendo al doctor (Pedro) Rosselló que escribió un libro sobre “El triángulo del terror”, (donde incluía a los federales) y los Populares boicoteen las primarias Demócratas y envíen un mensaje contundente de que hay indignación, de que hay molestia, de que están resintiendo la intervención en los procesos políticos nuestros. No se debe participar, ni recoger dinero para políticos norteamericanos, mucho menos estimular que la gente vaya y vote en esas primarias, que lo que hace es enviar el mensaje de que nos queremos involucrar más en los procesos políticos. El momento de comunicarle el mensaje de que han actuado de manera arbitraria e injusta, son esas primarias”.

LCDO. JULIO FONTANET, EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS
Otro activo ex presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico y profesor de Derecho, Julio Fontanet, declaró: “Experiencias negativas como ésta muchas veces son detonantes para que el pueblo reaccione. En el pasado los independentistas eran los únicos que argumentaban que el Gobierno Federal los perseguía por razones políticas y por otras razones. Hace 15 años, a esa denuncia se unieron muchos estadistas que plantearon que el Gobierno Federal, particularmente fiscalía, quería influenciar las elecciones en Puerto Rico y comenzó por consiguiente un proceso de persecución al sector estadista, siendo el líder de esa denuncia el ex gobernador Pedro Rosselló. “Ahora los autonomistas se han unido a esa denuncia donde plantean que desde Wáshington y algunas personas en Puerto Rico, están utilizando todo ese andamiaje jurídico, utilizando a fiscalía en esa dimensión, para perseguir a un gobernador por su ideología y por las denuncias que ha hecho al Gobierno Federal.“Si estamos de acuerdo con este escenario, creo que ya es hora de que todos los puertorriqueños, estadistas, autonomistas e independentistas, entiendan que el gobierno federal insiste y va a continuar influenciando en los procesos políticos y eleccionarios en Puerto Rico a su conveniencia y atendiendo a sus intereses: Siendo ello así, creo que los autonomistas, particularmente, tienen que repensar su participación en el proceso primarista. Me parece un poco inconsecuente hacer esa denuncia y por otro lado estar recaudándole fondos a los candidatos a Presidente de Estados Unidos y participando en una campaña política de un candidato que obviamente es el comandante en jefe de esa estructura que todo el mundo ha denunciado que quiere influenciar indebidamente en los procesos políticos eleccionarios en Puerto Rico”.

LCDO. NOEL COLÓN MARTÍNEZ, EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS
El licenciado Noel Colón Martínez expresó: “La radicación de estas acusaciones contra el Gobernador contribuyen a la desestabilización del país, sin duda alguna. Es decir, ese es el Presidente de un partido que tiene casi un millón de electores. El Gobernador es enjuiciado por un Tribunal Federal, un tribunal foráneo, y es un Gobernador que durante su gestión ha realizado varias acciones de confrontación importante contra el Gobierno Federal en Puerto Rico. Hay que recordar que retó la autoridad del Tribunal Federal en el caso de los pivazos, retó la autoridad federal cuando demandó al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia, a la fiscalía de aquí, por violación de derechos civiles en el caso de Filiberto Ojeda Ríos. Ha sido uno de los muy pocos que se ha enfrentando a la campaña de pena de muerte en Estados Unidos para oponerse a la imposición de la pena de muerte en Puerto Rico; ha tenido varios incidentes de confrontación con el Gobierno Federal, y claro, mientras tanto el Gobierno Federal ha estado investigándolo a él por violación al estatuto federal de financiamiento de campaña. “Como puertorriqueño me parece que ésta es una situación en que un peleador se convirtió en árbitro. Yo le tengo, por necesidad, por patriotismo, que restar credibilidad a la investigación. Además, en esa investigación entró un elemento muy fuerte de cuestión política. Creo que en Estados Unidos en este momento –está perfectamente identificado en el caso del procesamiento del Gobernador de Alabama–, se está demostrando que el Partido Republicano y el gobierno de Bush utilizaron la fiscalía federal para la persecución por razones políticas. Entonces, uno podría decir 'qué bueno, eso son los autonomistas, que se los lleve el demonio, porque como ellos creen el Tribunal Federal que arrastren las consecuencias'. Yo creo que éste es momento para uno elevarse por encima de eso. Los hechos que se le imputan tendrán que ser dilucidados en la Corte Federal y él, saldrá culpable o inocente bajos los procedimientos de la ley federal y uno no puede meterse mucho en eso. Pero lo que está alrededor de la investigación sí que debe preocupar a uno, porque las leyes de financiamiento político las viola todo el mundo en Estados Unidos y en Puerto Rico también y nunca aquí se acusa a nadie. Tenemos que elevarnos por sobre la miseria de la pelea chiquita. Oí en una conferencia de prensa a (Thomas) Rivera Schatz diciendo que la corrupción en Puerto Rico tenía nombre y apellido, se llamaba PPD y su jefe era Aníbal Acevedo Vilá. Eso mismo dijo un fiscal del PNP. De modo que creo que el país debe atender más el problema del colonialismo que esto representa. Lo que haya que hacer en Puerto Rico lo debe hacer la autoridad puertorriqueña, y los que haya que enjuiciar en Puerto Rico los deben enjuiciar el pueblo de Puerto Rico.”


DR. HÉCTOR L. PESQUERA., CO-PRESIDENTE
MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO

“Irrespectivo de los méritos o deméritos de la persona que pueda tener el gobernador Aníbal Acevedo Vila, esto es una intervención federal en el proceso electoral puertorriqueño para favorecer a Luis Fortuño. Sin duda, el candidato de los yanquis se llama Luis Fortuño y para el pueblo de Puerto Rico esto representa un rudo golpe a su autoestima”. “La condición colonial de Puerto Rico ya es intolerable y hay que resolverla de una vez y por todas. Si Puerto Rico no fuera una colonia de Estados Unidos estas cosas no estuvieran sucediendo. Nadie de ningún sector debe estar alegre de que esto esté sucediendo en Puerto Rico, porque consiste de una falta de respeto a la integridad y dignidad del pueblo de Puerto Rico. Los supuestos delitos que pudo haber cometido Aníbal Acevedo Vilá en Estados Unidos deben ser evaluados y juzgados allá. ¿Quién lo manda a meterse a esa politiquería de comisionado residente? Pero los supuestos delitos cometidos aquí en violaciones a las leyes electorales deben ser evaluados aquí por las autoridades pertinentes, por la Comisión Estatal de Elecciones, por los tribunales de justicia. Ningún tribunal extranjero debe estar entrometiéndose en supuestos delitos de recaudación de fondos ilegales aquí en Puerto Rico. Eso corresponde a las autoridades electorales de la Isla”.Declaraciones sobre acusaciones al gobernador Aníbal Acevedo Vilá

EDWIN IRIZARRY MORA, CANDIDATO A GOBERNADOR
PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO


“Nosotros como independentistas siempre distinguimos entre dos investigaciones. En el caso de los independentistas, porque siempre hemos sido y vamos a seguir siendo perseguidos por el Tribunal Federal en Puerto Rico. Esa es una realidad documentada. Pero ésta no es de ese tipo, la que resultó en el pliego acusatorio de esta mañana. La naturaleza y contundencia de las acusaciones que se hacen es lo que sorprende en este caso. Sorprende además que esta investigación se pudo haber realizado en los tribunales de Puerto Rico y la pregunta es por qué no se hizo. “De lo que estamos hablando aquí es de una persona que violó la ley aparentemente y aunque eso se lo tendrán que probar en su día, las acusaciones son de que el Gobernador y 12 personas más violaron la ley. El pliego acusatorio es contundente. Son 27 acusaciones a 13 personas que conlleva penas entre 3 a 20 años. Estamos hablando de la posible devolución de $6.5 millones de dólares más o menos. De cientos de miles de dólares que fueron defalcados, que fueron lavados, de hecho, a través del proceso de obtención de dinero para su campaña. Lo interesante de esto es que muchas de esas personas pensaron que nunca los iban a agarrar porque como no hay mecanismos de control y de auditoría en lo que tiene que ver con el uso de esos fondos privados, pensaron que no los iban a descubrir. “Desafortunadamente para el país, esto es aleccionador en el sentido de que no se descarta que esto haya ocurrido en el pasado y nunca se haya investigado. Y que puede volver a ocurrir si seguimos con él.”

RICARDO SANTOS, PRESIDENTE
UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y RIEGO UTIER

“Esto confirma algo que todavía hay quienes se niegan a aceptar: ambos partidos de mayoría en Puerto Rico son lo mismo. Alcanzan el poder con grandes campañas de imagen donde esconden la verdad, engañando al pueblo con la fantasía de esas imágenes pagadas por empresarios privados que luego terminan beneficiándose de dineros públicos. “Ya es hora de que la gente empiece a mirar a los mejores candidatos y no conformarnos con los menos malos. Ante la situación en que (Aníbal) Acevedo Vilá ha puesto al gobierno de Puerto Rico, lo menos que puede hacer es desagravar al país y a su partido renunciando al puesto de Gobernador inmediatamente. “Pero con el arresto del gobernador no debe pasarse por alto la figura siniestra del también acusado Miguel Nazario, miembro de la Junta de Directores de Triple S, de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Autoridad de Acueducto y Alcantarillados, que fue el responsable de la destrucción del plan médico de los empleados de la Unión Independiente Auténtica de Acueductos, que fue conocido como un gran recaudador del Partido Popular entre empresarios. Gente como ésa le hace un flaco servicio al país que tratan luego de beneficiar a los empresarios contribuyentes de campañas políticas. Esa ha sido una denuncia nuestra consecuente y es una práctica que tiene que terminar.”


LCDO. CARLOS GALLISÁ, LÍDER INDEPENDENTISTA

El líder independentista y analista político, licenciado Carlos Gallisá, reaccionó: “Un día como hoy le recuerda a uno una pregunta que se hizo Ramón Emeterio Betances hace más de 100 años. Frente al despotismo del régimen colonial español, él le preguntaba a los puertorriqueños, ‘¡¿Qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan?!’ “Hoy ha sucedido algo que no tiene otra salida digna del pueblo puertorriqueño que no sea rebelarse ante este dominio, ese abuso, esa prepotencia y arrogancia del gobierno federal en Puerto Rico, decidiendo la vida de los puertorriqueños en cada minuto. Es lastimoso que sea el Partido Popular un partido colonial que no se atreva responder a este momento como debe responder. “Me parece que lo menos que puede hacer el Partido Popular en este momento es irse a un boicot electoral en las elecciones del 2008. No es Pedro Albizu Campos el que le dio el antecedente a eso, son las mismas raíces del Partido Popular. En el 1900 Luis Muñoz Rivera, ante una acción del gobernador Allen, que era el gobernador norteamericano en Puerto Rico, cuando se fueron a celebrar las primeras elecciones bajo el régimen colonial estadounidense, Allen dividió la Isla en unos distritos que aseguraba el triunfo del Partido Republicano y Muñoz Rivera llamó a un boicot electoral y no fueron a las elecciones del 1900. En el 1902 hubo otro boicot, ahí fueron algunos pero la mayoría se quedó fuera. En el 1936, cuando Washington presentó el proyecto Tydings antes de las elecciones, que no era otra cosa que un proyecto para asustar al pueblo puertorriqueño con la independencia, el Partido Liberal tenía la independencia única en su programa y Luis Muñoz Marín llamó al boicot electoral y confrontó el 25 de julio de 1936 en la asamblea en Yauco a Antonio R Barceló, que era el presidente del partido y perdió por un voto el boicot electoral de las elecciones de 1936. Así que hay antecedentes dentro de la misma visión partidista de los populares de hoy para responder con ese boicot. “Si a ellos les resulta tan difícil lanzarse a ese boicot y crear entonces de verdad un problema a los americanos aquí en Puerto Rico, por lo menos que se lancen a un boicot en las candidaturas de Gobernador y Comisionado Residente, ya que va ser muy difícil a traer a los alcaldes y legisladores, pero es lo mínimo que deben hacer.“Ese es el reto que tiene el Partido Popular en estos momentos, responder con dignidad. Uno siempre espera lo máximo pero cualquier otra cosa menor que esa es una respuesta inadecuada”.

http://claridadpuertorico.com/content/view/401637/32/

3 comentarios:

solo joe dijo...

ok

Anónimo dijo...

Rebelarse contra que? cualquiera diria que nos están oprimiendo o torturando....

Y estas seguro que eso estremecio a Puerto Rico? no se tu pero hay personas que tienen cosas mas importantes en la vida que estar pendientes a la novela politica irrelevante del momento.

Miguel A. Ayala dijo...

Cuanto quisiera tener una buena contestación para la interrogante
de Betances. Lo mejor que se me ocurre decir es: las cosas están cómo están porque así lo hemos permitido.
Gracias Ana María, que tengas un buen día, abrazo, Miguel.