viernes, abril 06, 2018

recomendación del mes: los poemarios Mala luz y Alumbre

Dos poetas puertorriqueñas, muy distintas en estilo literario de forma y estilo, pero ambas de indiscutible calidad, profundas, intensas y de brillantes versos, son las escritoras Kattia Chico e Irizelma Robles, por lo que no nos debería sorprender que ambos poemarios (publicados por la Ed. del Instituto de Cultura, ediciones impecables ideadas por Angel Antonio Ruiz y que también cuentan con el trabajo de Carmen Marín) sean extraordinarios. 
Digo, no deberían sorprender porque uno espera lo mejor de ambas poetas, pero como la buena poesía en efecto, siempre nos debe sorprender, inquiertar e iluminar, tocarnos la carne y el espíritu querencial del lector.


Desde la intensidad orgánica, disciplinada, autorreflexiva y visceral, de profundo análisis sicosocial desde el yo a lo colectivo urbano, a las relaciones interpersonales, tenemos Mala Luz, considerada una de las mejores poetas de la literatura hispanoamericana de la generación del ochenta: Kattia Chico.


Poeta incansable, maternal, desde la sutileza hasta el estruendo, antora de poemarios como De pez idaIslas Mujeres, Irizelma Robles posee un dominio del lenguaje de energía y ternura, como un camino crítico y reflexivo que a fuerza de imágenes instantáneas nos cautiva una y otra vez.



 en tiempos de crisis la poesía nos alimenta el espíritu, nos recarga para vernos autoevaluarnos y no quedarnos  quietos
ambos poemarios los catalogo como sobresalientes y puedes conseguirlos en librerías de Puerto Rico

por Ana María Fuster Lavín
escritora puertorriqueña
para Silencios de Papel

No hay comentarios.: