viernes, marzo 03, 2017

Mariposas Negras, la nueva novela de Ana María Fuster Lavín, va rumbo a su segunda edición



Mariposas Negras, la nueva novela de

Ana María Fuster Lavín, va rumbo a su segunda edición
 
 por Aléxei Tellerías Díaz, escritor, periodista, performero, gestor cultural....
 

 


28 de febrero, 2017
 
 
San Juan, Puerto Rico. La escritora puertorriqueña Ana María Fuster Lavín lanzó recientemente su más reciente hijo literario: Mariposas Negras, novela que, en clave de gótico urbano caribeño y dirigida a un público adolescente y adulto, trabaja –en palabras de su autora- lo monstruoso del ser humano desde la ternura de una víctima de maltrato físico, abuso sexual y bullying, “pero también trata sobre el amor y la equidad de género. Los lectores sentirán empatía y afecto con la protagonista a pesar de la atmósfera de misterio”, declara Fuster Lavín.
 
Mariposas Negras salió a la luz bajo el sello editorial Isla Negra Editores, con quien Fuster Lavín ha publicado anteriormente cinco títulos que son parte vital de la historia de la literatura contemporánea puertorriqueña de las últimas dos décadas.
 
A menos de tres meses de su salida, ya agotó su primera tirada, según anunció Carlos Roberto Gómez, editor de Isla Negra, la primera edición ya se agotó, por lo cual ya está en proceso la segunda edición que está pautada para salir entre la primavera y verano de 2017.
 
Si bien su lanzamiento oficial se realizó –a casa llena- en la librería AC Libros el 8 de febrero de 2017, Mariposas Negras ya había sido presentada en noviembre de 2016 en el recinto Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
 
La presentación oficial de febrero estuvo a cargo del poeta y crítico literario Alberto Martínez Márquez, con un conversatorio compuesto por la escritora Amarilis Pagán Jimenez, la profesora y artista Carmen Zeta Pérez, el escritor y editor Melvin Rodríguez y la propia Ana María quien leyó fragmentos de la obra.
 
Como parte de la segunda edición, será presentada próximamente  será presentada en los recintos UPR de Mayagüez y Humacao, como también conversatorios en librerías de Rio Piedras y Ponce, en la isla caribeña.
 
Otro aspecto a señalar es que la novela ha sido asignada en distintos colegios y universidades, específicamente en cursos de los recintos de Rio Piedras, Carolina y Aguadilla de la UPR y recintos de la Universidad Metropolitana –UMET- entre otras)
 

De la obra
 
A primera vista, Mariana, (la protagonista de esta novela)  es una chica común: tiene una relación disfuncional con su madre y una gata que la conforta, sobrevive high school pasando desapercibida y está perdidamente enamorada. Lo que pocos saben es que Mariana guarda un terrible pasado que no puede olvidar, especialmente cuando las personas involucradas con ese pasado comienzan a aparecer muertas de forma violenta. Su vida está a punto de caer en un espiral de confusiones, sangre y secretos del cual solo saldrá enfrentándose a las sombras.
 
La novela denuncia el abuso sexual y la violencia en general contra menores (niñas, niños, incluyendo niños con condiciones especiales como síndrome de down y autismo), desde la perspectiva de una adolescente que se refugia en la escritura, el amor y lo paranormal para intentar sobrevivir emocionalmente. Misterio, amor, novela gótica-urbana, novela sicológica, novela de crecimiento humano.
 
En entrevista con el escritor Wilkins Román Samot publicada en el portal web especializado en literatura Letralia en agosto del año pasado, Fuster Lavin ya había anunciado que esta sería su primera novela que no estaría compuesta por cuentos (como ya hizo en Réquiem y en (In)Somnio, sino que la fragmentación radicaría en otros elementos.
 
“En ese sentido sí es una novela más ‘tradicional’, sicológica, paranormal, realista, gótica, de amor y muerte, con ritmo y poesía”, amplía la poeta y narradora santurcina.
 
Igual que como hiciera con su anterior novela, (In)somnio, Fuster Lavín elabora una historia contemporánea y a la vez ricamente gótica. Sus personajes transitan entre el sonambulismo, identidades fracturadas, la presencia de humanos cambiantes y los Sin Ojos, seres de la oscuridad que convierten en presa a los más débiles.
 
El de Mariposas Negras es un mundo donde la noche puede convertirse en una pesadilla real y las vueltas del tiempo no siempre se alinean con las memorias. La novela opera con una lógica de sueño que recuerda el cine de David Lynch, mientras permanece enraizada a obras seminales del gótico como Drácula, de Bram Stoker, y los cuentos de Edgar Allan Poe.
 
En la mejor tradición gótica, Mariposas Negras elucubra tras las sombras monstruos tan cercanos como las dobles vidas, la pobreza y la violencia sexual que persigue a los elementos más vulnerables de la sociedad.
 
 
Quienes ya la leyeron, dicen…
 
De Mariposas Negras ha dicho la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayaguez, Ángela Valentín, “muchos críticos catalogan su trabajo como gótico, pero pienso que también cae dentro de la categoría de lo neofantástico político social que plantea el estudioso Jesús Rodero”. La trama, continua Ángela, es un espejo de la situación nacional de Puerto Rico y del deseo del vuelo. 
 
"Mariposas Negras de la escritora puertorriqueña Ana María Fuster Lavín es una novela gótica que también presenta el acto de escribir como liberación, salvación, reflexiona sobre el acto de escribir,  sobre la equidad,  sobre la libertad de amar,  sobre la sexualidad sin prejuicios,  también denuncia el maltrato y abuso sexual de menores,  la violencia doméstica,  la pederastia,  denuncia los peligros de los fanatismos religiosos y el bullying", escribe E. J. Cabrera, catedrático de la Universidad de Puerto Rico.
 
“Fuster Lavín trabaja acertadamente un discurso en el que la palabra es el puente que nos vincula como lectores con la trama y logra que sintamos, suframos, odiemos y amemos con y como Mariana, su protagonista”, dice Ricardo Rodríguez, catedrático auxiliar Universidad de Puerto Rico, recinto Carolina.
 
La escritora y crítica de arte Beatriz Mayté Santiago-Ibarra señala que en esta novela la autora plantea la vida y la muerte como una sola travesía “entre la pesadilla, la duermevela y el insomnio”. Continúa argumentando que Fuster Lavín “otra vez sorprende con una narrativa extensa, calificada en una madurez literaria que sorprende”, ubicando a Mariposas Negras “al lado de lo internacional” con autoras como Ana Lydia Vega, Julia Navarro, Almudena Grandes y Magali García Ramis.
 
Sobre la autora
 
Ana María Fuster Lavin, (San Juan, PR, 1967). Escritora, editora, correctora, redactora de textos escolares y corresponsal de prensa cultural. Ha obtenido diversos premios en ensayo, cuento y poesía.
Mariposas Negras, bajo el sello editorial Isla Negra Editores, es su undécima obra publicada. Otros títulos son: Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Réquiem (Isla Negra Editores, 2005), novela cuentada, premio del PEN Club de Puerto Rico. El libro de las sombras (Isla Negra Editores, 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles. Bocetos de una ciudad silente (Isla Negra Editores, 2007); El cuerpo del delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), poemario. El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Isla Negra Editores, 2010), poemario. Tras la sombra de la Luna (Ed. Casa de los Poetas, 2011), poemario.
Además, la novela (In)somnio (Isla Negra Editores, 2012) y el libro de microrrelatos Carnaval de Sangre (EDP University, 2015).
Su obra ha sido incluida en antologías y revistas literarias de República Dominicana, Puerto Rico, España e Italia, entre otros países.
 
También escribe sobre temas variados en su blog Silencios de
Contacto fusterlavin@gmail.com

No hay comentarios.: