viernes, marzo 28, 2008

Y dijo Betances: ‘¡¿Qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan?!’

ACCIONES DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ESTREMECEN A PUERTO RICO; ACUSADO EL GOBERNADOR

Claridad en la Nación
Redacción de Claridad

Desde la madrugada de este jueves 27 de marzo el pueblo puertorriqueño fue asaltado una vez más en su dignidad por las fuerzas del gobierno de Estados Unidos que mantiene a Puerto Rico como colonia. Pero en esta ocasión, el blanco de la arbitrariedad de Estados Unidos no fueron los luchadores por la independencia, sino los partidarios del gobierno colonial del Estado Libre Asociado (ELA). El gobierno de Estados Unidos estremeció hoy a Puerto Rico cuando acusó al máximo funcionario electo de los puertorriqueños, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, junto a otras doce personas, por alegadas violaciones a las leyes electorales y contributivas
estadounidenses. A Acevedo Vilá se le acusó de 19 cargos, entre ellos conspiración para violar la ley de campañas electorales de Estados Unidos, someter informes falsos a la Comisión Federal de Elecciones, transferencia electrónica fraudulenta de fondos, conspiración para defraudar al Servicios de Rentas Internas, someter planillas fraudulentas y ofrecer testimonios falsos al FBI. Los otros acusados son Cándido Negrón, Sal Avanzato, Jorge Velasco, Robert Feldman, Marvin Block, Ramón Velasco, Edwin Colón, Eneidy Coreano, Luisa Inclán, Miguel Nazario, Ricardo Colón y José González Freyre. Las acusaciones son el resultado de casi tres años de investigaciones de la fiscalía federal, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Rentas Internas (IRS), y varios gran jurados que sesionaron en las ciudades de Filadelfia, Pensilvania y San Juan, Puerto Rico, teñidas de innumerables irregularidades y filtraciones a los medios, además del desfile de sobre cien testigos, a algunos de los cuales se le extendió inmunidad. Una de los principales señalamientos que se le imputan a este proceso es que estuvo dirigido por la fiscal federal de San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, protegida por el comisionado residente Luis Fortuño, dirigente del Partido Nuevo Progresista que logró la candidatura a la gobernación del principal partido de oposición para enfrentarse a Acevedo Vilá. Fortuño es además un importante líder del Partido Republicano de Estados Unidos, que controla el Departamento de Justicia de ese país, que ha sido utilizado para perseguir a políticos y funcionarios del Partido Demócrata. Acevedo Vilá, afiliado al Partido Demócrata de Estados Unidos, recién anunció su respaldo a la candidatura presidencial del senador Barack Obama, que precisamente tiene una importante contienda frente a su contrincante Hillary Clinton en el estado de Pensilvania y en Puerto Rico en el mes de junio.

DECLARACIONES DEL GOBERNADOR, ANÍBAL ACEVEDO VILÁ
“Esta mañana, la Fiscalía de Distrito Federal acusó trece personas relacionadas a mis campañas, incluyéndome a mí. Esta acción, que está políticamente motivada, es el resultado de tres años de filtraciones, rumores y un espectáculo diseñado para hacerme daño. Le quiero asegurar al pueblo de Puerto Rico que nunca he solicitado ni aceptado una donación a cambio de ningún contrato gubernamental, nunca he permitido el mal uso de fondos públicos, ni he actuado ilegalmente. Conozco muy bien a varias de las personas acusadas hoy y estoy convencido de que nunca han aceptado un soborno o se han robado un solo centavo. Si alguien lo hizo, sería el primero en solicitar que sea procesado. Como las autoridades federales saben que esto es cierto, han decidido estirar su jurisdicción y tergiversar la verdad. Voy a defender mis derechos y proteger la dignidad de mi familia y del pueblo de Puerto Rico que me apoya.” El Gobernador anunció que ofrecería un mensaje al país en la tarde de hoy y comparecería al Tribunal Federal el viernes en la mañana. También se supo que tanto la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático, que preside Acevedo Vilá, como el Consejo General de la colectividad, fueron convocados a partir de las 6 de la tarde para considerar estos acontecimientos y tomar decisiones al respecto.

DECLARACIONES DEL ABOGADO DEL GOBERNADOR, THOMAS GREEN
“Washington, D.C. – Aproximadamente a las 6:30 esta mañana, fui llamado por la Oficina de la Fiscalía de Estados Unidos en San Juan y advertido de que el Gobernador y muchos otros asociados con las campañas del Gobernador habían sido acusados. Todavía no he tenido la oportunidad de revisar la acusación, pero es particularmente desconcertante que esta acusación venga después de tres años de investigación, dos gran jurados y en medio de un año electoral, de hecho, sólo meses antes de la elección. Esta es una intrusión sin precedentes e inmerecida del gobierno federal en los asuntos y procesos electorales del Estado Libre Asociado. Tan pronto como tenga una oportunidad para revisar las acusaciones estaré en posición de referirme a ellas. Mientras tanto, les aseguro que estas acusaciones contra el Gobernador serán vigorosamente refutadas y demostradas como insensatas.”


LCDO. JUAN MARI BRÁS, LÍDER INDEPENDENTISTA
El veterano líder independentista y profesor de derecho de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez, Juan Mari Brás, comentó el impacto de estos acontecimientos en la vida del pueblo de Puerto Rico: “Es un impacto enorme, es la segunda invasión de Puerto Rico, la primera fue hace 110 años por Guánica. Es un golpe para eliminar toda ilusión de la autonomía puertorriqueña. Desde el punto de vista social y político, esto tiene el potencial de descolonizar a un sector mayoritario de este país, irrespectivamente de partidos políticos, porque a Aníbal no se le está acusando de robarse chavos del pueblo de Puerto Rico, de lo que se le está acusando es de esas cosas que hacen todos los políticos de Estados Unidos, sin excepción. Por eso es que tiene tanta vigencia el pensamiento independentista puro”.

LCDO. EDUARDO VILLANUEVA, EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS
El ex presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, licenciado Eduardo Villanueva, manifestó: “El impacto que puede tener sobre la vida del pueblo puertorriqueño dependerá mucho de lo que haga el liderato político del país en esta situación. Cada cual tomará la posición que estime correcta conforme a su historial, ideología y estrategias políticas de cada uno de los partidos y movimientos políticos que existen en Puerto Rico. “Desde el punto de vista del independentismo, pienso que no tiene que intervenir en el asunto jurídico. Eso es un asunto de los tribunales, de los abogados, de los acusados y el Gobernador, y todas las personas acusadas tienen derecho a la presunción de inocencia. “El independentismo ha denunciado consistentemente la intervención de las autoridades federales en Puerto Rico, la manipulación de procesos políticos en el pasado por parte de las agencias federales. Muchas veces el pueblo no nos creía. Hubo que desclasificar documentos de COINTELPRO y documentos de la CIA y el FBI, de donde ha surgido evidencia de que en el pasado han intervenido en eventos plebiscitarios y en eventos políticos nuestros. Los Populares tienen una profunda contradicción con esto porque estaban celebrando hace poco que las declaraciones de Hillary (Clinton) y (Barack) Obama, consolidaban la legitimidad del ELA y es bajo el ELA que han ocurrido estas cosas. Es el ELA que nos tiene bajo subordinación, bajo un régimen de terror y un estado colonial que permite que pueda venir (el Gobierno de Estados Unidos) e intervenir impunemente en Puerto Rico. Por lo tanto, si quieren protestar ahora, si quieren quejarse, rebelarse por lo que le estén haciendo a su partido y a su Gobernador, entre otras cosas deben denunciarlo internacionalmente, para que puedan intervenir organismos neutrales en la controversia, no pueden ser organismos internos de Estados Unidos porque de ahí es que viene la investigación y que se escoge el momento en que se radican cargos y contra quiénes se radican. Ellos (el PPD) han permitido que tengan esa jurisdicción bajo el ELA. “Es una oportunidad también para que los PNP, incluyendo al doctor (Pedro) Rosselló que escribió un libro sobre “El triángulo del terror”, (donde incluía a los federales) y los Populares boicoteen las primarias Demócratas y envíen un mensaje contundente de que hay indignación, de que hay molestia, de que están resintiendo la intervención en los procesos políticos nuestros. No se debe participar, ni recoger dinero para políticos norteamericanos, mucho menos estimular que la gente vaya y vote en esas primarias, que lo que hace es enviar el mensaje de que nos queremos involucrar más en los procesos políticos. El momento de comunicarle el mensaje de que han actuado de manera arbitraria e injusta, son esas primarias”.

LCDO. JULIO FONTANET, EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS
Otro activo ex presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico y profesor de Derecho, Julio Fontanet, declaró: “Experiencias negativas como ésta muchas veces son detonantes para que el pueblo reaccione. En el pasado los independentistas eran los únicos que argumentaban que el Gobierno Federal los perseguía por razones políticas y por otras razones. Hace 15 años, a esa denuncia se unieron muchos estadistas que plantearon que el Gobierno Federal, particularmente fiscalía, quería influenciar las elecciones en Puerto Rico y comenzó por consiguiente un proceso de persecución al sector estadista, siendo el líder de esa denuncia el ex gobernador Pedro Rosselló. “Ahora los autonomistas se han unido a esa denuncia donde plantean que desde Wáshington y algunas personas en Puerto Rico, están utilizando todo ese andamiaje jurídico, utilizando a fiscalía en esa dimensión, para perseguir a un gobernador por su ideología y por las denuncias que ha hecho al Gobierno Federal.“Si estamos de acuerdo con este escenario, creo que ya es hora de que todos los puertorriqueños, estadistas, autonomistas e independentistas, entiendan que el gobierno federal insiste y va a continuar influenciando en los procesos políticos y eleccionarios en Puerto Rico a su conveniencia y atendiendo a sus intereses: Siendo ello así, creo que los autonomistas, particularmente, tienen que repensar su participación en el proceso primarista. Me parece un poco inconsecuente hacer esa denuncia y por otro lado estar recaudándole fondos a los candidatos a Presidente de Estados Unidos y participando en una campaña política de un candidato que obviamente es el comandante en jefe de esa estructura que todo el mundo ha denunciado que quiere influenciar indebidamente en los procesos políticos eleccionarios en Puerto Rico”.

LCDO. NOEL COLÓN MARTÍNEZ, EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS
El licenciado Noel Colón Martínez expresó: “La radicación de estas acusaciones contra el Gobernador contribuyen a la desestabilización del país, sin duda alguna. Es decir, ese es el Presidente de un partido que tiene casi un millón de electores. El Gobernador es enjuiciado por un Tribunal Federal, un tribunal foráneo, y es un Gobernador que durante su gestión ha realizado varias acciones de confrontación importante contra el Gobierno Federal en Puerto Rico. Hay que recordar que retó la autoridad del Tribunal Federal en el caso de los pivazos, retó la autoridad federal cuando demandó al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia, a la fiscalía de aquí, por violación de derechos civiles en el caso de Filiberto Ojeda Ríos. Ha sido uno de los muy pocos que se ha enfrentando a la campaña de pena de muerte en Estados Unidos para oponerse a la imposición de la pena de muerte en Puerto Rico; ha tenido varios incidentes de confrontación con el Gobierno Federal, y claro, mientras tanto el Gobierno Federal ha estado investigándolo a él por violación al estatuto federal de financiamiento de campaña. “Como puertorriqueño me parece que ésta es una situación en que un peleador se convirtió en árbitro. Yo le tengo, por necesidad, por patriotismo, que restar credibilidad a la investigación. Además, en esa investigación entró un elemento muy fuerte de cuestión política. Creo que en Estados Unidos en este momento –está perfectamente identificado en el caso del procesamiento del Gobernador de Alabama–, se está demostrando que el Partido Republicano y el gobierno de Bush utilizaron la fiscalía federal para la persecución por razones políticas. Entonces, uno podría decir 'qué bueno, eso son los autonomistas, que se los lleve el demonio, porque como ellos creen el Tribunal Federal que arrastren las consecuencias'. Yo creo que éste es momento para uno elevarse por encima de eso. Los hechos que se le imputan tendrán que ser dilucidados en la Corte Federal y él, saldrá culpable o inocente bajos los procedimientos de la ley federal y uno no puede meterse mucho en eso. Pero lo que está alrededor de la investigación sí que debe preocupar a uno, porque las leyes de financiamiento político las viola todo el mundo en Estados Unidos y en Puerto Rico también y nunca aquí se acusa a nadie. Tenemos que elevarnos por sobre la miseria de la pelea chiquita. Oí en una conferencia de prensa a (Thomas) Rivera Schatz diciendo que la corrupción en Puerto Rico tenía nombre y apellido, se llamaba PPD y su jefe era Aníbal Acevedo Vilá. Eso mismo dijo un fiscal del PNP. De modo que creo que el país debe atender más el problema del colonialismo que esto representa. Lo que haya que hacer en Puerto Rico lo debe hacer la autoridad puertorriqueña, y los que haya que enjuiciar en Puerto Rico los deben enjuiciar el pueblo de Puerto Rico.”


DR. HÉCTOR L. PESQUERA., CO-PRESIDENTE
MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO

“Irrespectivo de los méritos o deméritos de la persona que pueda tener el gobernador Aníbal Acevedo Vila, esto es una intervención federal en el proceso electoral puertorriqueño para favorecer a Luis Fortuño. Sin duda, el candidato de los yanquis se llama Luis Fortuño y para el pueblo de Puerto Rico esto representa un rudo golpe a su autoestima”. “La condición colonial de Puerto Rico ya es intolerable y hay que resolverla de una vez y por todas. Si Puerto Rico no fuera una colonia de Estados Unidos estas cosas no estuvieran sucediendo. Nadie de ningún sector debe estar alegre de que esto esté sucediendo en Puerto Rico, porque consiste de una falta de respeto a la integridad y dignidad del pueblo de Puerto Rico. Los supuestos delitos que pudo haber cometido Aníbal Acevedo Vilá en Estados Unidos deben ser evaluados y juzgados allá. ¿Quién lo manda a meterse a esa politiquería de comisionado residente? Pero los supuestos delitos cometidos aquí en violaciones a las leyes electorales deben ser evaluados aquí por las autoridades pertinentes, por la Comisión Estatal de Elecciones, por los tribunales de justicia. Ningún tribunal extranjero debe estar entrometiéndose en supuestos delitos de recaudación de fondos ilegales aquí en Puerto Rico. Eso corresponde a las autoridades electorales de la Isla”.Declaraciones sobre acusaciones al gobernador Aníbal Acevedo Vilá

EDWIN IRIZARRY MORA, CANDIDATO A GOBERNADOR
PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO


“Nosotros como independentistas siempre distinguimos entre dos investigaciones. En el caso de los independentistas, porque siempre hemos sido y vamos a seguir siendo perseguidos por el Tribunal Federal en Puerto Rico. Esa es una realidad documentada. Pero ésta no es de ese tipo, la que resultó en el pliego acusatorio de esta mañana. La naturaleza y contundencia de las acusaciones que se hacen es lo que sorprende en este caso. Sorprende además que esta investigación se pudo haber realizado en los tribunales de Puerto Rico y la pregunta es por qué no se hizo. “De lo que estamos hablando aquí es de una persona que violó la ley aparentemente y aunque eso se lo tendrán que probar en su día, las acusaciones son de que el Gobernador y 12 personas más violaron la ley. El pliego acusatorio es contundente. Son 27 acusaciones a 13 personas que conlleva penas entre 3 a 20 años. Estamos hablando de la posible devolución de $6.5 millones de dólares más o menos. De cientos de miles de dólares que fueron defalcados, que fueron lavados, de hecho, a través del proceso de obtención de dinero para su campaña. Lo interesante de esto es que muchas de esas personas pensaron que nunca los iban a agarrar porque como no hay mecanismos de control y de auditoría en lo que tiene que ver con el uso de esos fondos privados, pensaron que no los iban a descubrir. “Desafortunadamente para el país, esto es aleccionador en el sentido de que no se descarta que esto haya ocurrido en el pasado y nunca se haya investigado. Y que puede volver a ocurrir si seguimos con él.”

RICARDO SANTOS, PRESIDENTE
UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y RIEGO UTIER

“Esto confirma algo que todavía hay quienes se niegan a aceptar: ambos partidos de mayoría en Puerto Rico son lo mismo. Alcanzan el poder con grandes campañas de imagen donde esconden la verdad, engañando al pueblo con la fantasía de esas imágenes pagadas por empresarios privados que luego terminan beneficiándose de dineros públicos. “Ya es hora de que la gente empiece a mirar a los mejores candidatos y no conformarnos con los menos malos. Ante la situación en que (Aníbal) Acevedo Vilá ha puesto al gobierno de Puerto Rico, lo menos que puede hacer es desagravar al país y a su partido renunciando al puesto de Gobernador inmediatamente. “Pero con el arresto del gobernador no debe pasarse por alto la figura siniestra del también acusado Miguel Nazario, miembro de la Junta de Directores de Triple S, de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Autoridad de Acueducto y Alcantarillados, que fue el responsable de la destrucción del plan médico de los empleados de la Unión Independiente Auténtica de Acueductos, que fue conocido como un gran recaudador del Partido Popular entre empresarios. Gente como ésa le hace un flaco servicio al país que tratan luego de beneficiar a los empresarios contribuyentes de campañas políticas. Esa ha sido una denuncia nuestra consecuente y es una práctica que tiene que terminar.”


LCDO. CARLOS GALLISÁ, LÍDER INDEPENDENTISTA

El líder independentista y analista político, licenciado Carlos Gallisá, reaccionó: “Un día como hoy le recuerda a uno una pregunta que se hizo Ramón Emeterio Betances hace más de 100 años. Frente al despotismo del régimen colonial español, él le preguntaba a los puertorriqueños, ‘¡¿Qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan?!’ “Hoy ha sucedido algo que no tiene otra salida digna del pueblo puertorriqueño que no sea rebelarse ante este dominio, ese abuso, esa prepotencia y arrogancia del gobierno federal en Puerto Rico, decidiendo la vida de los puertorriqueños en cada minuto. Es lastimoso que sea el Partido Popular un partido colonial que no se atreva responder a este momento como debe responder. “Me parece que lo menos que puede hacer el Partido Popular en este momento es irse a un boicot electoral en las elecciones del 2008. No es Pedro Albizu Campos el que le dio el antecedente a eso, son las mismas raíces del Partido Popular. En el 1900 Luis Muñoz Rivera, ante una acción del gobernador Allen, que era el gobernador norteamericano en Puerto Rico, cuando se fueron a celebrar las primeras elecciones bajo el régimen colonial estadounidense, Allen dividió la Isla en unos distritos que aseguraba el triunfo del Partido Republicano y Muñoz Rivera llamó a un boicot electoral y no fueron a las elecciones del 1900. En el 1902 hubo otro boicot, ahí fueron algunos pero la mayoría se quedó fuera. En el 1936, cuando Washington presentó el proyecto Tydings antes de las elecciones, que no era otra cosa que un proyecto para asustar al pueblo puertorriqueño con la independencia, el Partido Liberal tenía la independencia única en su programa y Luis Muñoz Marín llamó al boicot electoral y confrontó el 25 de julio de 1936 en la asamblea en Yauco a Antonio R Barceló, que era el presidente del partido y perdió por un voto el boicot electoral de las elecciones de 1936. Así que hay antecedentes dentro de la misma visión partidista de los populares de hoy para responder con ese boicot. “Si a ellos les resulta tan difícil lanzarse a ese boicot y crear entonces de verdad un problema a los americanos aquí en Puerto Rico, por lo menos que se lancen a un boicot en las candidaturas de Gobernador y Comisionado Residente, ya que va ser muy difícil a traer a los alcaldes y legisladores, pero es lo mínimo que deben hacer.“Ese es el reto que tiene el Partido Popular en estos momentos, responder con dignidad. Uno siempre espera lo máximo pero cualquier otra cosa menor que esa es una respuesta inadecuada”.

http://claridadpuertorico.com/content/view/401637/32/

miércoles, marzo 26, 2008

Acróstico descensurando la poesía....


No hay mordazas para los poetas

Obtenemos visa para ser libres y gritar

Comulgamos con la sangre, la piel, la palabra

Emancipamos los sentimientos, los miedos, las pisadas

No existen cadenas para detener la poesía, tampoco fronteras,

Seducimos (per)versos los sueños de la pequeña muerte

Ungimos los labios del verbo desde el salitre al éter…

Repasamos revestimos relatamos rematamos las vergüenzas

Alcanzamos la libertad desde el alma y la poesía…

El Gobierno Federal USA impide participación de poetas cubanos en Puerto Rico

Niega EE.UU. visado a representantes cubanos al Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico

SAN JUAN -- El Festival Internacional de Poesía que se inaugura esta noche en Puerto Rico se celebrará sin la presencia de los representantes cubanos José Luis Moreno y Marcelo Morales, quienes no consiguieron que las autoridades de EE.UU. les concedieran el oportuno visado para entrar en el país.

La coordinadora del Festival, la poeta boricua Etnaris Rivera, indicó a Efe que "es lamentable" que Moreno y Morales, que han participado "sin problemas" en otros encuentros literarios en varios países de Latinoamérica, no pudieran llegar a Puerto Rico por cuestiones políticas.
"Aquí, con la política esta que tiene EE.UU. (respecto a Cuba) se nos priva de que tengamos una reunión libre con los artistas de la región del Caribe", lamentó Rivera.

Otros poetas que sí llegaron a Puerto Rico son: de Guatemala, Héctor Rodas; de República Dominicana, Emilia Hernández, José Mármol y Mateo Morrisson; de Costa Rica, Adriano Corrales; de El Salvador, Otoniel Guevara; de México, Eduardo Casar; de Colombia, Andrea Cote; de Venezuela, Luis G. Caravallo, y de Nicaragua, Hanzel Lacayo.

"Puerto Rico se cubrirá de poesía", defendió Rivera, quien destacó que durante la semana se realizarán actividades en diferentes pueblos de la isla para que "los amantes de las letras disfruten de las voces contemporáneas de esta Hispanoamérica tan cercana del Caribe".
El festival está dedicado a la poesía de la cuenca del Caribe y se rendirán homenajes a los poetas puertorriqueños Juan Antonio Corretjer (1908-1985) y Francisco Matos Paoli (1915-200).

Otros 40 poetas y escritores boricuas como Luis Rafael Sánchez, José Luis Vega, José Che Meléndez, Rafael Acevedo o Kattia Chico realizarán lecturas y debates en diferentes recintos de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Cayey, Humacao, Toa Baja, Aguadilla, Vega Alta y Ponce.
Organizado por los poetas Vicente Rodríguez Nietzsche y Wenceslao Serra Deliz, entre otros, el festival cuenta con el respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y varias universidades y editoriales del país.

Después de cada lectura de poesía se abrirán los micrófonos para que otros poetas puedan compartir fragmentos de sus obras con los asistentes.(EFE)

domingo, marzo 23, 2008

me voy a Syracuse...


five poets, five registers...

Corresponding Voices Vol.3
to be released on March 27
at Syracuse University
features a textual reunion of five voices:


Faiz Ahmed Faiz
Ana María Fuster Lavín
Christopher Kennedy
Tonia León
Zeeshan Sahil.


PLEASE JOIN US FOR AN EVENING OF POETRY
AND THE OFFCIAL PRESENTATION OF THE NEW EDITION

at The Point of Contact Gallery
914 E. Genesee St. Syracuse NY
March 27, 2008

READING at 6:30 pm
RECEPTION at 7:30 PM
Admission is free and open to the public.

A posthumous tribute to a poet of the revolution considered one of the greatest Urdu poets of all time, Faiz Ahmed Faiz, is concerned, above all, with the experience of the individual human soul in the journey of revolutionary struggle, and with this subject he opens this third volume of Corresponding Voices.

Author of three poetry collections, Ana María Fuster Lavín is an award winning Puerto Rican writer of short stories, essays, poems and literary reviews, which have been published in Novum magazine (University of Guadalajara, Mexico) Taller Literario, Revista Interamericana, and others. In this new volume of Corresponding Voices, the poems of Ana María Fuster Lavín are featured in Writing at Syracuse University and the author of three full-length collections of poetry. His work can be their original version in her native Spanish, along with the English translations by Pedro Cuperman and Libertad Garzón.

Christopher Kennedy is the Director of the MFA Program in Creative featured in some of the most renowned literary journals and magazines in this country including The Threepenny Review, Ploughshares and McSweeney’s. He has received grants from the New York Foundation for the Arts and the Constance Saltonstall Foundation for the Arts.

A bilingual writer/educator, Tonia León has been enamored with Mexico since she was 19 years old. This love has manifested in all aspects of her life including her doctoral dissertation titled Reflections of the 17th Century Science in Sor Juana Inés de la Cruz’s Primero Sueño. In a brief conversation with the Mexican poet José Emilio Pacheco, Tonia learned that as a young child in the 1940’s he overheard conversations about WWII and the holocaust on the bus he took to school, thus the genesis of Morirás lejos.

Among Pakistan’s highly acclaimed Urdu poets, Zeeshan Sahil started writing poetry in 1977 and has produced eight collections of poetry in Urdu, including Semi-Dark Love, Karachi and Other Poems, and In the Days of War.

As with the prior two editions, Corresponding Voices, Vol.3 was edited by Pedro Cuperman, Associate Professor of Latin American Literature at Syracuse University as well as founder and since 1975, editor of Point of Contact, a publication dedicated to the exploration of the verbal and visual arts.

sábado, marzo 22, 2008

Puerto Rico celebrará su primer Festival Internacional de Poesía


Puerto Rico celebrará su primer Festival Internacional de Poesía

Entre el 24 y el 28 de marzo se celebrará en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana el I Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, evento que en su primera edición estará dedicado a la Cuenca del Caribe y que contará con poetas invitados de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y las tres Antillas Mayores.

El acto de apertura se realizará en el Teatro de la Universidad Interamericana el lunes 24 a las 7:30 de la noche. La actividad estará dedicada al poeta Juan Antonio Corretjer en el centenario de su nacimiento. La clausura se llevará a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico la tarde del viernes 28. Se dedicará al laureado poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli, tres veces nominado al premio Nobel de Literatura y finalista del premio Cervantes.

Las actividades serán estructuradas a base de lecturas poéticas, mesas redondas, conversatorios, conferencias y talleres. Adicionalmente, se presentarán exhibiciones de artistas plásticos puertorriqueños y conciertos musicales. Los poetas participantes serán divididos en cuatro grupos, cada uno de los cuales desarrollará actividades en diversas localidades puertorriqueñas.

Entre los poetas invitados se encuentran Adriano Corrales Arias (Costa Rica), José Mármol y Mateo Morrison (República Dominicana), Pablo Menacho (Panamá), Luis Gilberto Caraballo (Venezuela), Isabel Parera, José Luis Moreno del Toro y Marcelo Morales (Cuba), Roberto Sosa (Honduras), Eduardo Casar (México), Andrea Cote Botero (Colombia), Hanzel Lacayo (Nicaragua) y Otoniel Guevara (El Salvador).

Junto a ellos participarán los puertorriqueños Alberto Martínez Márquez, Amarilys Tavárez, Ana María Fuster Lavín, Ariel Santiago Bermúdez, Beatriz Berrocal, Edgardo Nieves Mieles, Elidio La Torre Lagares, Iván Silén, Jorge M. Ruscalleda, José Luis Vega, Magaly Quiñones, Néstor Barreto, Ramón Felipe Medina, Violeta Pujols y otros sesenta poetas de Puerto Rico. Habrá micrófono abierto para las generaciones novísimas y se presentarán lecturas en distintos municipios del país.

El evento es auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Universidad Interamericana, la Universidad de Puerto Rico, recintos de Río Piedras, Cayey y Humacao, y otros colaboradores.

En la foto el poeta Alberto Martnez Marquez

viernes, marzo 21, 2008

Mario R. Cancel-comenta sobre (Per)versiones desde el Paraíso


Muestra de crítica
(Per) versiones desde el paraiso.
Prólogo Portada

De oficio poeta: escrituras y poligrafías

Por Mario R. Cancel


Algo distinto se siente al revisar los textos de estos poetas. Parece que se trata de escritores que redactan desde las entrañas de una megalópolis infinita, cordial y amenazante en ocasiones. La sensación que de ella emana los convierte en unos seres compulsivos. Estos poetas (sobre)viven volcados hacia el presente. La conciencia de la contingencia y la fugacidad de todo los ha forzado a desocuparse del pasado. Las reflexiones sobre el tiempo entendido como imperativo moral están ausentes de esta escritura. La historia interpretada como un fardo pesado, que fue el rasgo distintivo de los escritores puertorriqueños hasta los últimos momentos de la generación 1970, se desvanece en el aire. De un modo u otro ése es el rasgo particular de la producción cultural de los autores del 1980, el 1990 y el 2000 en Puerto Rico.


Las implicaciones concretas de ese divorcio ideológico en la concepción de la poesía son muchas. En primer lugar, asegura una ruptura parcial con el paternalismo y el ritualismo que dominó el acceso a la República de las Letras hasta el 1970. El panorama no es nuevo. Los más jóvenes han inventado otros rituales, han encontrado lugares de difusión en donde convergen a diario. La apertura del espacio virtual y la experimentación con lugares que, si bien al principio copiaban la arquitectura del mundo de libro, ha ido desarrollando una peculiar autonomía respecto a la tradición impresa.


La experiencia de la virtualitura (literatura virtual) requiere un tipo distinto de lectura y una novedosa forma de comunicación dominada por la temporalidad y el acceso inmediato a un conjunto de textos propenso a disolverse con la misma rapidez. Los efectos sobre la escritura y la lectura en este medio todavía están por definirse.

Distingue también a este conjunto de escritores una persistente despreocupación por la noción de escuela literaria. Se trata de una prevención contra la uniformidad escritural que ha servido para caracterizar a las generaciones y promociones precedentes cuando han sido reducidas a un lenguaje puramente académico. El hecho de que muchos de estos autores se hayan formado al margen de los estudios hispánicos, y la afirmación de una producción respetable desde otras esferas del saber (sociólogos, historiadores, cineastas, artistas plásticos, entre otros) diversifica unas formas expresivas de por sí cargadas de plasticidad.


Aviesas estéticas

Hay mucho de transgresivo en estos poemas. La infracción de las reglas de lenguaje, de los formalismos escriturales, se reitera en estos escritores. El lenguaje poético está contaminado con las modulaciones de la prosa y con el lenguaje de otras disciplinas. La alusión a las filosofías duras (Heidegger, Marx, Nietzsche y los filósofos de la sospecha) es patente en autores como Carlos López Dzur, Rafael Acevedo y Maribel Sánchez, cuyos discursos recuerdan la experiencia del 1970 y el afloramiento de las izquierdas del 1968.


La contaminación se diversifica mediante la intrusión de sociolectos inéditos propios de la postmodernidad. La estetización del cibermundo y el universo cibernético materializado en instrumentos que lo significan se profundiza en la poética de Urayoán Noel, Maribel R. Ortiz y Julio César Pol. En Juan Manuel González el lenguaje gira hacia la poeticidad de unos objetos tecnológicos que se cotidianizan con celeridad.


La interferencia del inglés, que los escritores del 1970 ejercitaron, se manifiesta en algunos poemas de Mayrim Cruz Bernall, se radicaliza en el mismo Noel y adquiere un rasgo definitorio en la muestra de Imayrim Padua, que la ubica en la frontera del ingleñol. La fuerza de esta actitud radica en que con ello se pone en tela de juicio el nacionalismo cultural oficial en Puerto Rico y se arremete cierta cultura literaria que todavía centra sus criterios en un purismo lingüístico trasnochado.


La violencia gramatical, otra manera destruir el poema moderno, es patente: violación puntuación lógica o ausencia de ella, neologismos por agregación que calcan la sonoridad del lenguaje oral y que dan una musicalidad inusitada a estos textos. En ciertos casos el proceso desemboca en un esteticismo neovanguardista que representa un retorno a las concepciones cíclicas que piensan la salvación por la estética o por la poesía. Es el caso de Jannette Becerra, Amarilis Tavarez Vales e Imayrim Papua.


El giro oral y visual que caracteriza una parte de esta escritura que he llamado visualitura en otras ocasiones, no deja duda de que la poesía que nació para o por el performance, como es el caso de algunos textos de Guillermo Rebollo-Gil o José Raúl Gallego, se sostiene en el papel. La responsabilidad del juicio sobre esta producción se delega en el lector quien debe completar las ausencias del texto concreto.


Afirmando una tendencia típica de la escritura puertorriqueña de los últimos 30 años, se consolida una estética de lo pop que se remite a iconos musicales. El registro cocido se abre: Madelline Millán se acerca al tango, Juan Manuel González a la salsa, Mayra Santos se ata al bolero, José Raúl Gallego, Amarilis Tavarez Vales y Ángel Matos aluden al reguetón. Entre una sensualidad retroromántica que se desevuelve ante otra sensualidad de un profundo contenido étnico. El manejo más interesante de las textualidades musicales se ofrece en Mayra Santos y José Raúl Gallego que transforman el índice musical en clave poética efectiva más allá de la simple alusión.


Entre estética y antiestética se mueve esta literatura. Otras estéticas de la violencia, de lo soez, de lo cotidiano se reiteran como en ciertas tradiciones poéticas contestarias del 1960. Madelline Millán inaugura una poesía donde la violencia es piedra de toque como en la cinematografía oriental del 1970. Carlos R. Gómez Beras y Nicole-Cecilia Delgado, reestructuran una antiestética donde lo soez y lo cotidiano se confabular para producir placer y construir el poema. La radical economía de lenguaje en ambos poetas produce una lentificación del ritmo del texto. Chiara Merino presenta varios poemas telegráficos que parecen reproducir el ojo de una cámara que toma instantáneas en una ciudad arrobadora y temible.


El aspecto central de todo el conjunto reside en la radical urbanidad de estos textos. En Chiara Merina la ciudad resulta amenazante, en Julio César Pol se afirma un extrañamiento, una toma de distancia que invita a la reflexión social. En Juan Manuel González la ciudad con su celeridad admite la recuperación de una poeticidad que recuerda la metáfora del conocimiento como chispa casual del choque de dos espadas imaginada por Nietzsche. En general, el lenguaje urbano domina, no hay naturaleza dentro de la frontera urbana. La zoología se reduce a los perros realengos y algún pájaro perdido en el bosque de cemento y plástico. Sólo Ángel Matos recuerda en un texto el Puerto Rico que fue centro de toda la buena poesía hasta 1950. El recuerdo es una mera anécdota. También su escritura está llena del mundo urbano en el cual pulula. Chiara Merino establece una pauta extrema cuando dibuja la ciudad, sin reparos, con las tecnologías del retrato naturalista y aún así se encuentra a sí misma.


Tortuosos discursos

El gran tema de las voces femeninas es la celebración lúdica del cuerpo. Ya no se trata de luchar porque se carece de un lugar legítimo. Se trata del disfrute de un logro o de una avenida ganada. Mayra Santos disfruta el cuerpo sin miedo, Maribel Sánchez no teme manifestar una sexualidad avasallante. Esta poesía ahonda la experimentación y defensa de ese lugar ganado a dentelladas. Se trata de un post-erotismo típico de la disolución del mundo freudiano y de las nociones de culpa. Estas mujeres escriben con el cuerpo en la tradición de la literatura femenina del 70. Mayra Santos trabaja la metáfora de la dominatrix sexual. Mayrim Cruz Bernall, Ana María Fuster e Imayrim Padua juegan con otro mito mediático: el de la femme fatale o la diva clásica. En este caso la sensualidad y el tono trágico retroromántico hacen un juego extraordinario que hunde a Fuster, por ejemplo, en el infinito espacio de la anonimia, concepto que se reitera en varios de sus poemas. El llanto y la soledad también aparecen como signos distintivos en algunos de estos textos.


En otras ocasiones la sexualidad se manifiesta desde un lugar imaginario que se sintetiza en un lenguaje esquivo y simbolista, en donde las palabras pueden significar cualquier cosa. Es el caso de la muestra de Marioantonio Rosa y las ya mencionadas, Mayrim Cruz Bernall y Ana María Fuster. El compromiso con la propuesta sobre una intimidad sagrada y el afianzamiento en una yoicidad inviolable es parte de esta búsqueda como es el caso de Chloé Goeras. Los poetas miran más hacia adentro que hacia fuera. Un individualismo extremo se afianza en esta generación de escritores.


Todavía hay en algunos creadores de un alambicamiento notable y rico. La poesía de Maribel R. Ortiz y Rafael Acevedo es de una factura compleja y cargada de sonoridades definidas por los acentos y el vocabulario. En el otro extremo Alberto Martínez-Márquez y Javier Ávila se ubican en el marco del verso puro, trabajado con sumo cuidado y de un carácter impecable. Sus textos son breves disquisiciones con una profundidad que invita a la meditación y al pensamiento. En Martínez-Márquez la percepción barthesiana de la cognición por la poética se proyecta constantemente.


Conclusiones

Para muchos de estos autores la poesía sigue siendo el manifiesto de una voluntad transgresiva como lo fue para los románticos o los poetas sociales. El poeta se ubica ahora en espacios individualizados: el motel, el bar, la cama, los arrabales urbanos desde donde cata su epifanía. Muertos los discursos y los relatos, solo puede confiar en sus grandes desaciertos. Esa degradación de los índices de representación en los que se confió desacraliza la poética y ayuda a apropiarla como una labor de gente itinerante, que ha adoptado la tarea de ser ellos mismos, desde los márgenes. Lo más importante de todo es que el libro nunca será cerrado. Su lectura es solo la primera oblación. Después veremos.

Portada del volumen (Per) versiones desde el paraíso.
Poesía puertorriqueña de entresiglos

de Ana María Fuster Lavín y Uberto Stabile, editores.

( Correspondiente a Aullido. Revista de poesía (Huelva) 14 (2005):
5-10. Coauspiciado por Isla Negra editores.

http://mariocancel.googlepages.com/muestradecr%C3%ADtica




jueves, marzo 20, 2008

Palabras que retratan la ciudad-Bocetos de una ciudad silente en Mayaguez

http://www.uprm.edu/news/articles/as2008044.html


Palabras que retratan la ciudad
Por Mariam Ludim Rosa Vélez



viernes, 21 de marzo de 2008

Contaremos sus letras, el tamaño que ocupa en su papel,
los fonemas que articulamos con cada sílaba,

su ritmo, tal vez averiguemos su edad;

sin embargo, el espacio verdadero de las palabras,
el que contiene su capacidad de seducción,
se desarrolla en los lugares más espirituales,
etéreos y livianos del ser humano.

Álex Grijelmo



La escritora Ana María Fuster Lavín durante la presentación de su libro en el RUM.


Son palabras que dibujan las historias de rostros invisibles pero cotidianos del entorno urbano metropolitano. Se plasman a través de la voz de Ana María Fuster Lavín en su libro de cuentos Bocetos de una ciudad silente. La obra de la escritora fue el eje central de un conversatorio que se llevó a cabo recientemente en la Sala Álvarez Nazario de la Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Las escritoras Leticia Ruiz Rosado y Maribel R. Ortiz compartieron sus impresiones sobre el texto que se divide en tres secciones: Bocetos I-Profesiones urbanas; Bocetos II-Lecciones para un vuelo apalabrado sin motor hacia la vida, el amor y la muerte; y Bocetos III- Tras bastidores del callejón.

“En Bocetos de una ciudad silente la escritora y narradora madura luego de dos libros de cuentos, Verdades caprichosas y Réquiem, se instala nuevamente en el mundo caribeño de Santurce, Puerto Rico para oficiar la amalgama de profesiones, sinsabores, desperdicios, sexualismo, poesía, narrativa e invenciones diversas de un conglomerado citadino ahogado como en La Charca de Zeno Gandía, no ya en el campo, sí en la metrópolis infestada por el tugurio de sus males de siglo”, explicó Ruiz, quien además es profesora del Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, Ortiz indicó que el libro le evoca “la imagen de un enjambre de lienzos pintados a manotazo limpio con trazos frenéticos y delirantes” que a su juicio revelan “la cara fea e indecorosa de una metrópolis”.

“Los relatos de Fuster Lavín, están marcados por un realismo descarnado, pero lírico a un tiempo, son explícitos, tiernos en ocasiones y brutales en otras. Podemos encontrar en estos bocetos, desde lo más sublime hasta lo más grotesco y hay un balance perfecto”, señaló.

Agregó que la obra rescata la identidad de personajes que usualmente son invisibles y los trae a la realidad de un Puerto Rico actual. “Esa narración en primera persona le da un aire de cierta intimidad a estos escritos y afirma la posición de la escritora como una observadora y una traductora del mundo, del entorno que rodea a Santurce- esos personajes que pasan en ocasiones por desapercibidos por esos habitantes del otro planeta que es el Viejo San Juan”, indicó.

Luego del conversatorio, Fuster Lavín leyó los cuentos Madre solo hay una; El aquelarre de palabras, boceto para el amanecer de un libro; Fin de jornada y El predicador se retira. Su estilo de lectura tipo performance arrancó aplausos y risas de la audiencia compuesta en su mayoría por estudiantes.

En la actividad también estuvieron presentes el doctor Rafael Colón Olivieri, moderador del conversatorio; el doctor José Mari Mutt, director de la Biblioteca; Arelys Fernández, encargada de la Sala Álvarez Nazario y la doctora Loreina Santos Silva.


La profesora Leticia Ruiz Rosado.


Desde la izquierda el doctor Rafael Colón Olivierri y la escritora Maribel R. Ortiz.


Escuchan desde la audiencia la doctora Loreina Santos Silva, María del Carmen Pérez y el doctor José Mari Mutt, director de la Biblioteca.

Fotos Mariam Ludim Rosa Vélez / Prensa RUM



miércoles, marzo 19, 2008

adivinanzas venusianas desde Alfa M-67

Viajo de viajes sin plumas, plumeo desde el punto en el que salí hasta el que no llegué.
¿Qué pajaro soy?


Lo importante es si pretendía llegar.

Un anónimo se acrosticó mientras dormía y fue publicado sin nombre ni apellido: aunque marinó fuentes ligeras

Aparentas ser, pero no eres

Ninguneas tu propia esencia

O tal vez, siquiera eres una letra…

No hay poema que te redima ni rima que te palpite

Ingenuo drama para una sombra sin luz

Mimo de espejo tras espejo tras espejo y carcajada vacía

O quizás, te dormiste antes de ser… y no fuiste…

Programa Festival de Poesía en Puerto Rico

Programa
Grupo 1

Coordinan
Antonio Rosa y José Vidal
Poetas y Miembros Directores
Junta Directiva FIPPR


Martes, 25 de marzo
10:00 a.m.
Recital
Anfiteatro Hospital de la Concepción
Escuela de Artes Plásticas, San Juan
Dedicado a Hugo Margenat

Poetas Participantes
Andrea Cote Botero (Colombia)
Eduardo Casar (México)
Luis G.Caraballo (Venezuela)
Liliana Ramos Collado (Puerto Rico)
Iván Silén (Puerto Rico)
John Torres (Puerto Rico)
Beatriz Santiago-Ibarra (Puerto Rico)

7:00 p.m.
Recital
Salón de los Espejos
Casa de España, San Juan
Dedicado a Gaspar Gerena Bras

Poetas Participantes

Andrea Cote Botero (Colombia)
Eduardo Casar (México)
Luis G.Caraballo (Venezuela)
Néstor Barreto (Puerto Rico)
Carlos Noriega (Puerto Rico)
Janette Becerra (Puerto Rico)
Jorge David Capiello (Puerto Rico)
Ana María Fuster (Puerto Rico)
Juan Domínguez (Puerto Rico)


Miércoles, 26 de marzo
. 10:00 a.m
Recital
UNIVERSIDAD CENTRAL BAYAMÓN
Dedicado a José Antonio Dávila

Poetas Participantes
Andrea Cote Botero (Colombia)
Eduardo Casar (México)
Luis G.Caraballo (Venezuela)
Mercedes Santaliz Ávila (Puerto Rico)
Miquel Ayala (Puerto Rico)
Guillermo Gutiérrez (Puerto Rico)
Xavier Valcárcel (Puerto Rico)

7:30 P.M.
Recital
FUNDACIÓN NILITA VIENTÓS GASTÓN
Santurce
Dedicado a Nilita Vientós Gastón

Poetas Participantes
Andrea Cote Botero (Colombia)
Eduardo Casar (México)
Luis G.Caraballo (Venezuela)
Elizam Escobar (Puerto Rico)
Mayrim Cruz Bernal (Puerto Rico)
Beatriz Berrocal (Puerto Rico)
Manuel de la Puebla (Puerto Rico)
Alberto Martínez Márquez (Puerto Rico)





Jueves, 27 de marzo

10:00 a. m-9:00 p.m.

Recitales, conferencias y conversatorios

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
HUMACAO
Dedicado a Juan A. Corretjer

Poetas Participantes
Andrea Cote Botero (Colombia)
Eduardo Casar (México)
Luis G.Caraballo (Venezuela)
Carlos Roberto Gómez (Puerto Rico)
Marcos Reyes Dávila (Puerto Rico)
José Manuel Maldonado (Puerto Rico)
María Ostoloza (Puerto Rico)




Programa
Grupo 2

Coordinan

Edgardo López Ferrer
Heida Zambrana
Poetas y miembros Directores
Junta Directiva FIPPR

Martes, 25 de marzo
Recital, Conferencia
11:00 A.M.
Universidad de Puerto Rico
Bayamón
Dedicado a Ángela María Dávila

Poetas participantes
Marcelo Morales (Cuba)
Roberto Sosa (Honduras)
Adriano Corrales (Costa Rica)
Raúl Guadalupe (Puerto Rico)
Ricardo Cobián (Puerto Rico)
Irizelma Robles Álvarez (Puerto Rico)
Félix Córdova Iturregui (Puerto Rico)

7:00 P.M.
Recital
TEATRO FORTUNATO VIZCARRONDO
Dedicado a Julia de Burgos

Poetas Participantes
Marcelo Morales (Cuba)
Roberto Sosa (Honduras)
Adriano Corrales (Costa Rica)
Israel Carrasquillo (Puerto Rico)
Ovidio Ayuso (Puerto Rico)
Luis Antonio Rosario Quiles (Puerto Rico)
Leida Santiago (Puerto Rico)


Miércoles, 26 de marzo
10:00 A.M.
Recital
Universidad de Puerto Rico
Río Piedras
Dedicado a Jorge Luis Morales

Poetas Participantes
Marcelo Morales (Cuba)
Roberto Sosa (Honduras)
Adriano Corrales (Costa Rica)
Elidio Latorre Lagares (Puerto Rico)
José María Lima (Puerto Rico)
Ángel Luis Méndez (Puerto Rico)
Matilde Albert (Puerto Rico)
Mayra Santos (Puerto Rico)

7:00 p.m.
CASA ABOY
Dedicado a Juan Antonio Corretjer
Marcelo Morales (Cuba)
Roberto Sosa (Honduras)
Adriano Corrales (Costa Rica)
Yvonne Ochart (Puerto Rico)
Vanessa Droz (Puerto Rico)
Antonio Ramírez Córdova (Puerto Rico)
Zoé Jiménez Corretjer (Puerto Rico)
Edgardo Nieves Mieles

Jueves, 27 de marzo
10:00 A.M.-5:00 PM

Recital, conversatorios, conferencias

Universidad de Puerto Rico
Cayey
Dedicado a Evaristo Rivera Chebremont

Coordina
Heida Zambrana
Poeta y Miembro Director
Junta Directiva FIPPR

Poetas Participantes
Marcelo Morales (Cuba)
Roberto Sosa (Honduras)
Adriano Corrales (Costa Rica)
Hanzel Lacayo (Nicaragua)
Gonzalo Durán (Puerto Rico)
Wanda Pabellón (Puerto Rico)
Reinaldo Marcos Padua (Puerto Rico)
Ramón Felipe Medina (Puerto Rico)


Programa Grupo 3

Coordinan
Isaura Mergal
Artista Plástico y Miembro Director
Junta Directiva FIPPR

Miguel Ayala
Poeta y Miembro Director FIPPR
Junta Directiva FIPPR

Martes, 25
9:30 A.M
Teatro Julita Ross
Toa Baja
Dedicado a Virgilio Dávila

Poetas Participantes
José Mármol (Rep. Dominicana)
Hanzel Lacayo (Nicaragua)
José Luis Moreno, (Cuba)
Otoniel Guevara (El Salvador)
Elsa Tió (Puerto Rico)
Andrés Díaz Marrero (Puerto Rico)
Ángel Maldonado (Puerto Rico)
Salvador Villanueva (Puerto Rico)

7:00 P.M.
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS
San Juan

Poetas Participantes
José Mármol (Rep. Dominicana)
Hanzel Lacayo (Nicaragua)
José Luis Moreno (Cuba)
Otoniel Guevara (El Salvador)
Ángel Darío Carrero (Puerto Rico)
Ché Meléndes (Puerto Rico)
Amarilis Tavares (Puerto Rico)
Ángel Encarnación (Puerto Rico)
María Medina Ugaz (Puerto Rico)

Miércoles, 26
10:00 A.M.
Recital, Conversatorio
ANFITEATRO ARGENTINA HILLS
Museo y Centro de Estudios Humanísticos,
Dra. Josefina Camacho de la NUEZ
UNIVERSIDAD DEL TURABO

Poetas Participantes
José Mármol (Rep. Dominicana)
Hanzel Lacayo (Nicaragua)
José Luis Moreno, (Cuba)
Otoniel Guevara (El Salvador)
Ángel L. Matos (Puerto Rico)
Violeta Pujols (Puerto Rico)




7:00 P.M.
Recital

CENTRO JOSÉ I. QUINTÓN Municipio
Caguas

Poetas Participantes
José Mármol (Rep. Dominicana)
Hanzel Lacayo (Nicaragua)
José Luis Moreno, (Cuba)
Otoniel Guevara (El Salvador)
José Manuel Solá (Puerto Rico)
Jaime Marcano Montañez (Puerto Rico)
Ángel L. Matos (Puerto Rico)
Violeta Pujols (Puerto Rico)

Programa Grupo 4
Coordina
Vilma Reyes
Poeta, Miembro Director y Secretaria Junta FIPPR

Martes, 25

10:00 A.M.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
PONCE

7:00 PM
PATIO TRADICIONAL
MUSEO DE LA HISTORIA DE PONCE

Poetas Participantes
Mateo Morrisson
Silgia María Suárez (Puerto Rico)
Roberto J. Rodríguez (Puerto Rico)
Kattia Chico (Puerto Rico)
Hamid Galib (Puerto Rico)
William Pérez (Puerto Rico)

Miércoles, 26
10:00 A.M
VEGA ALTA
Dedicado a: Manuel G. Medina Escalera.
7:00
CLUB ROTARIO
CENTRO BELLAS ARTES

Mateo Morrisson (República Dominicana)
Ariel Santiago Bermúdez (Puerto Rico)
Pablo Maysonet (Puerto Rico)
Pedro J. Ávila (Puerto Rico)
Félix Córdova Iturregui (Puerto Rico)

Jueves, 27
10:00 A.M.
Recital, taller
Centro Comunitario Península de Cantera
Santurce
Dedicado a Andrés Castro Ríos
Coordina
Wenceslao Serra
Poeta, miembro Director Junta Directiva FIPPR

Poetas Participantes
José Mármol (Rep. Dominicana)
Otoniel Guevara (El Salvador)
Mateo Morrisson (República Dominicana)
Lillianne Pérez Marchand (Puerto Rico)
Juan M. González (Puerto Rico)
Carlos Esteban Cana (Puerto Rico)
Zuleika Pagán (Puerto Rico)




5:00 P.M.
Recital, conversatorio

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
RECINTO METROPOLITANO
Río Piedras

Poetas Participantes
José Mármol (Rep. Dominicana)
Otoniel Guevara (El Salvador)
Mateo Morrisson (República Dominicana)
Magaly Quiñones (Puerto Rico)
Jan Martínez (Puerto Rico)
Mayda Colón (Puerto Rico)
Rafael Acevedo (Puerto Rico)


lunes, marzo 17, 2008

Se acerca la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2008

La delegación de escritores puertorriqueños de la Editorial Isla Negra asistirá del 1ro al 4 de mayo de 2008, conferencias, presentaciones de libros, recitales, conversartorios, bohemias, confraternizar, muchas nuevas aventuras se acercan...



marzo 17... Mujer de ecos y una despedida

Nota, para formalistas deformados y anónimos subterráneos, este no es un poema, sino una carta al alma, a los recuerdos, a los ecos de mi querida Elena que permanecen en mi amor...

Mujer de ecos y una despedida

Para Elena
a dos años de tu partida…


Siento vértigo.
en mi copa un manantial vacío
mi cama es un diario ensementado:
ahora comprendo la locura del abismo

Ven, acércate,
mi vientre gime,
¿lo escuchas?
es la niña-sombra:
que grita, gruñe, garabatea mi útero;
nadie la ve, pero sigue ahí.

El temblor de la esperanza abrió la ventana de los sueños
desde mi vagina hacia el vacío de la muerte
y es que Elena temió ser, tan solo ser
pero sigue aquí...

¿Sabes?
La muerte libera el color de la palabra,
verde que te quiero verde,
yo también esperé el verdor de la sangre tinta
pero desde mi pubis la curva se agrandaba
y se liberó tan gris como el silencio del adiós,
mi vulva ensangrentada besó los pies de mi niña
y desde mis senos la curva se desvanecía...

¿Cómo? ¿Cuándo?
¿Qué significa una fecha,
o una menstruación perdida?
también se suman otros calendarios
esas muertes;
que viven, sienten,
se alimentan de mujeres infinitas;

mi vientre cobijó una muerte por llegar
una puta me cobra los segundos
mientras me hace el amor de los suspiros,
y es que la amé tanto, tanto…

¿Puedes escucharla?
me llené de vida
y mi barriga de ecos
pero nuestros cuerpos pendían de un capricho
y yo me desangraba lentamente.

Tengo miedo a los recuerdos que se deshojan
Soy mujer de luna, lunática, de fases lunares
Pero Elena tan sólo quiso ser mujer de ecos
sin antifaces luneros,
es una diosa, un mito, una melodía universal;
o seis onzas de polvo enamorado en una cajita de cristal

¿No escuchas?
acerca tu oído
mi barriga cicatriza asilos,
música azul,
amor de mujer en fuga
y quiero llenar mi copa de vino

que ya es hora de despedirse…

Ana María Fuster


Agradezco a las amigas, escritoras e inmensas mujeres Mayra Santos-Febres y Yolanda Arroyo por invitarme al proyecto barrigas, y poder escribir a mi niña una despedida corporal --nunca de esencias- más allá de las lágrimas, con la potencia y libertad de ser mujer...
Gracias a María de Lourdes Javier, Leticia Ruiz, Anelís Hernández, Mairym Cruz Bernall, Maribel R. Ortiz y Iva Yates por acompañarme desde la ternura e integridad en este proceso.
A mi hijo Miguel por estar y llenar de magia nuestras vidas...

Elena siempre será mi mujer de ecos....
Foto de mi "barriga" por Miguel Marín-Fuster

viernes, marzo 14, 2008

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA EN PUERTO RICO


I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA EN PUERTO RICO


Invita

noches de POESIA en san juan

martes 25 de marzo

CASA DE ESPAÑA
7:00 PM

Andrea Cote Botero, Colombia
Eduardo Casar, México
Luis G.Caraballo, Venezuela
Néstor Barreto, Puerto Rico
Janette Becerra, Puerto Rico
Carlos Noriega, Puerto Rico
Jorge David Capiello, Puerto Rico
Ana María Fuster, Puerto Rico
Juan Domínguez, Puerto Rico

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS
7PM

Jorge Galán, El Salvador
José Mármol, República Dominicana
Hanzel Lacayo, Nicaragua
José Luis Moreno, Cuba
José Ché Meléndes, Puerto Rico
Amarilys Tavares, Puerto Rico
Padre Darío Carrero, Puerto Rico
Angel Encarnación, Puerto Rico
María Medina Ugaz, Puerto Rico

***

miércoles, 26 de marzo


FUNDACION NILITA VIENTÓS
7:00 P.M.


Andrea Cote Botero, Colombia
Eduardo Casar, México
Luis G.Caraballo, Venezuela
Elizam Escobar, Puerto Rico
Mairym Cruz-Bernall, Puerto Rico
Beatriz Berrocal, Puerto Rico
Manuel de la Puebla, Puerto Rico


CASA ABOY
7:00 p.m.

Marcelo Morales, Cuba
Roberto Sosa, Honduras
Adriano Corrales, Costa Rica
Yvonne Ochart, Puerto Rico
Vanessa Droz, Puerto Rico
Antonio Ramírez Córdova, Puerto Rico
Zoé Jiménez Corretjer, Puerto Rico

jueves, marzo 13, 2008

Poeta invitada--Leticia Ruiz Rosado


En el silencio
siempre se plasma mi voz, tu voz, que es la misma que canta...
en el silencio se desgarra el manto del evento ligado
a los aromas de tantas que no hallo metáfora igual en el cielo
en que se vierta el polen que acaricia flagerante eco de voces
que no hablan por pura pudor...
por pura nada...
en el laberinto...
de los desencuentros...
siempre desgarradores y tiernos del hoy y el mañana cibernético.

leticia ruiz

poeta y editora puertorriqueña

martes, marzo 11, 2008

ENTIERRO DE ROSSE-YO

ARTISTAS, TRABADORES DE LA CULTURA Y SOCIEDAD CIVIL CONVOCAN AL “ENTIERRO DE ROSSE-YO”

SAN JUAN, 11 de marzo de 2008. Miembros de la clase artística del país, trabajadores de la cultura y representantes de la sociedad civil, convocaron a un plenazo de pueblo, denominado “El Entierro de ROSSE-YO”, este viernes desde las 5:00 de la tarde en la Placita Roosevelt, para celebrar el retiro de la vida política del doctor Pedro Rosselló.
El productor y activista social Papo Coss, portavoz del grupo, convocó hoy a los puertorriqueños, más allá de líneas ideológicas, a celebrar con el pueblo el retiro político de quien fuera líder del movimiento anexionista en Puerto Rico por las últimas dos décadas, Pedro Rosselló.
“Se trata –dijo Coss– de un retiro permanente e irrevocable de la vida política, pública y privada del país y eso nos llena de mucha alegría, pues Rosselló fue enemigo de los procesos democráticos, de la cultura puertorriqueña y del bien común, así como el campeón indiscutible de la corrupción y la privatización de los servicios públicos”.
Coss exhortó a los puertorriqueños a “traer sus congas, tambores, pleneras y güiros para formar un plenazo y celebrar que por fin salimos de una persona que tan obstinadamente se dedicó a dividir nuestro pueblo y hacerle tanto daño”.
“La apabullante derrota electoral de Rosselló en las primarias del PNP tiene que ser objeto de una gran celebración, para que nunca queden dudas que el pueblo unido puede más que las estructuras partidistas y la ambición personal de un caudillo”, continuó Coss.
Finalmente, Papo Coss recordó que la celebración se llevará a cabo este viernes 14 de marzo desde las 5:00 de la tarde, en la Placita Roosevelt en Hato Rey. Más información en el 787-636-2042.

sábado, marzo 08, 2008

Celebro ser mujer


Carta para mis manos de mujer

Para mi amiga Anelís Hernández
y Hortensia Rapp, mujeres en vuelo libre…

.

Abrir las manos y encontrar el mundo:
ese que me pertenece desde sus orillas
aunque haya rutinas de escarcha y miserias
puedo crear mis personajes a imagen y semejanza
así como, puedo besar la frente a mi niño duende
y mano a mano construir juntos nuestra función
cantarle a la locura, al amor y la muerte
y refugiarnos en un palacio de palabras y ausubo
en la complicidad que sólo ambos entendemos…


Celebro ser yo y muchas ellas,
todas somos un cuerpo y muchos gritos
decido cuando luchar, dormir, gemir
conspirar contra la necedad, la injusticia,
los espejos rotos o la hiel derramadam
o tan sólo, tomarme un vino con mi sombra
para soñar, volar, vivirme de mi misma
y besarme en el instante de la paz confidente
o de esa pequeña y deseada muerte.

Hoy me celebro en nosotras:
auténticas, valientes, amigas,
flor, espina, lágrima, locura,
así como hortensia, gaviota poema al viento,
madre de mi madre, verso de mis ojos,
ninguna guerra quebró tu voz
a ti y por ti alzo mi copa de piel
te recuerdo, te vivo, soy tu redención.

Cierro las manos y me abrazo a todas,
desde la virtual cofradía confidente
desde nuestra multiplicidad
un momento, un día, un ciclo menstrual
de amante, de vengadora hormonal,
de madre omnipresente en pétalos y espinas
de ser estar, estar y ser,
silencio, reflejo, sonrisa
poder y valentía,
aquí estoy y celebro ser mujer….

Ana María Fuster Lavín

foto por Miguel Marin-Fuster

Celebro ser mamá



viernes, marzo 07, 2008

Celebro una mirada




Rizos de oro
Niño duende, mi alma
(Miguel)

miércoles, marzo 05, 2008

poeta invitado desde Caguas Puerto Rico, poeta invitado: José Manuel Solá...


Pequeño poema de febrero


Tu mirada era un riesgo no previsto
y lo asumí desde los ojos míos,
desde mi corazón, desde mi sed,
como se asume el riesgo de estar vivos;
ahora vivo incendiado de imposibles:
pero no he de mirar tus ojos como en aquella noche...
regresaré a la soledad
que en mí te habita
y el olvido vendrá
como el canto de un pájaro
que se pierde en el beso
de un pequeño poema de febrero...

José Manuel Solá

29 de febrero de 2008
cuadro por Mark Citret

martes, marzo 04, 2008

Presentación de Sexto Sueño de Marta Aponte, por Juan Carlos Quiñones


El monumento invisible: ensalmos para conjurar el sexto sueño

Por Juan Carlos Quiñones

Una magia mántica. Un susurro, el sonido nunca jamás ahora escuchado de un estilo afilado acariciando las pieles receptivas de un papiro. El llamado del papiro, su exigencia de ser marcado, rasgado, tatuado, entrado en el tiempo y en la historia a fuerza de trazos, de huellas, de violencia, esto es, de escritura. La experiencia mal llamada mística de sentir la vecindad de lo infinitamente lejano, la cercanía imposible de las palabras y las cosas. Las voces de los muertos, las más imposibles porque ellas son en realidad las voces propias o una sola voz propia lejana disfrazada de legión. Una impostura disfrazada de una serie de imposturas siempre otras cuyo historial de suplantación es detectable en el amplio palimpsesto de la historia por unos ojos, por una mirada cuya demanda constante, irresistible desde siempre es precisamente el detenimiento de dicha mirada, el cesar de la caricia de los ojos sobre la página para comenzar la tarea irresistible, constante desde ya de la escritura, la misma rasgadura pero ahora otra, desde ya. “Una palabra que entorno a la piedra/su círculo extiende” lo llama, la llama Paul Celan.

Una palabra imantada. Un mantra. Atrayendo. Los ojos. Las otras palabras.

Sexto sueño.

* * *

“?A qué sonaba el egipcio?”- le pregunta Sammy Davis Jr. a Nathan Leopold mientras celebran el fiasco de un espectáculo falaz en una barra de mala muerte, (mejor aún, en una barra de ultratumba o una barra post-mortem) ubicada en un Viejo San Juan prometido por Nathan a Sammy como fantástico o fantasmal. Esta interrogación inconcebible, cuyo escenario es una barra inconcebible, ocurre en otro lugar igualmente inconcebible. Y es, y coincide con el lugar que nos ocupa esta noche, el lugar que ocupamos esta noche. (Chiste Tertulia) Ese lugar es una novela que se titula Sexto Sueño. Aunque no del todo. Hay otro libro sin nombre con otra autora sí nombrada enterrada en la caja china que conforma esta novela de Marta Aponte Alsina.

Ahora: ¿A quién está dirigida últimamente está pregunta inconcebible? ¿A Nathan Leopold, su destinatario “en principio”? ¿A la momia Irenaki? ¿Al mismo idioma egipcio, perdido, desmemoriado y desterrado él de sí mismo en el “océano de la memoria (la frase es de Chantal Millard)? ¿Al tiempo mismo? ¿Podemos estar seguros?

Yo estoy casi seguro de que todas las preguntas que habitan este texto (este, la novela llamada Sexto sueño; esta presentación llamada en su última encarnación El monumento invisible) están dirigidas en todos sus avatares al tiempo mismo. Al menos, a cierto modo del tiempo, como se verá a su tiempo, indescifrable. Esto, porque ese tiempo no está hecho de palabras aunque se oculta entre las palabras, en el corazón de las palabras, en el centro de no todas las palabras, pero aún en ciertas palabras enterradas en ciertos textos. No en cualquier texto. En este texto. Seguramente seguro de que no puede estar seguro de quién es el verdadero interrogado, Nathan Leopold responde, nostálgico:

-Buena pregunta. Daría las pocas horas que me quedan por oírlo. Una lengua que se escribía en imágenes, qué cerca estarían las palabras de las cosas.

Es para mearse de la risa. Así lo reconoce Sammy, con un atisbo de sabiduría que solo un Sammy Davis Jr. hecho personaje de esta novela podría ostentar. Por eso comenta, como dirían los gringos, tongue in cheek:

- En Hollywood las momias hablaban con acento yidish.

Es que en el Sexto sueño nada puede estar más alejado de las cosas que las palabras.


* * *

¿Dónde/cuándo comienza el sexto sueño? (hay que aclarar desde ahora que el sexto sueño no es una cosa idéntica a esa otra cosa que es una novela titulada Sexto sueño, al igual que esa novela, cuya autora se llama Marta Aponte Alsina, no coincide con otro libro cuyo nombre no nos consta y cuya autora se llama Violeta Cruz. No tenemos el tiempo necesario aquí/hoy para establecer estos deslindes. Daría las pocas horas que me quedan por oírlos. Nos bastará, sin ser suficiente, poder intuirlos, como en espejo oscuro, reconociendo al menos que precisamente se trata de todo menos de espejos)

¿Cuál es el principio de la novela titulada Sexto sueño?

En un principio, en el principio antes del principio que es el tiempo anterior a la escritura, yo había pensado titular esta presentación del siguiente modo: El monumento invisible: ensalmo para domesticar el sexto sueño. Los cambios, mínimos a primera vista, resultan radicales. La voluntad original era diseñar un método, una pobre máquina de pensar más al estilo de Raymundo Lulio que al de Nathan Leopold, para descifrar el sexto sueño. Esta tarea reductiva de explicitación estaba destinada a ser aplicada tanto a la novela como a eso en sí que la narradora-escritora denominaba el sexto sueño. ¿Un lugar? ¿Un tiempo? ¿Un ensalmo hecho de palabras? Veamos la descripción que hace Violeta Cruz de esta cosa que lleva ese nombre onírico-numérico:

“Si el sexto sueño fuera una flor, sería el gusanito de la caja de fósforos; si una muerte, de la risa; si un pájaro, hueco; si una fruta, tinta; si un mamífero, la hiena; si el corazón de un sabio, el tuyo, Irenaki.” (233)

Un método, entonces, pensé yo. Esto es, un método de transmutaciones a primera vista indescifrable. También a segunda, tercera, cuarta y quinta vista, sépase.

Entonces, todo hubiera sido cuestión de proponer un método para “domesticar” lo que ya yo entendía como el método del sexto sueño. Ese “meta-método” (por usar un disparate) se me presentaba como una forma análoga, si no idéntica, a ese otro disparate que conocemos como crítica literaria. Y eso hubiera estado muy bien, si no hubiera sido por dos epifanías que se me presentaron de golpe. La primera, puramente subjetiva: yo no sabía exactamente como practicar ese método. La segunda, con la objetividad de lo que se halla tan lejano a un sujeto que ni siquiera hay posibilidad de mostrarlo, de nombrarlo con algún grado de éxito. La operación, si es que de técnica se trataba, no consistía en el arte metálico de la disección explicativa, sino del arte mimético (hay que aclarar aquí que este proceso de imitación no implica en ningún modo la representación de las cosas mediante las palabras, tarea que ya se anunció como imposible) de actuar igual que el método actúa. Esto es, desde las palabras hacia las palabras. Esto es, respondiendo a ese llamado de la literatura precisamente haciendo literatura. Es por esto que cambié el título de un singular totalizante (ensalmo) a un plural proliferante (ensalmos). Es por esto que cambié el título de un verbo sintetizante (domesticar) a un verbo hechizante (conjurar). Por esto cambié de método, si se quiere ser estúpido.

Por esto, y porque me surgió, entre estas dos epifanías, entre lo subjetivo y lo radicalmente objetivo, la pregunta.

* * *

¿Cuál es la primera página de esta novela?
Esto es, ¿Dónde/cuándo comienza esta novela?
Más aún: ¿cuál es la frase que inaugura esta novela?

¿Cuál es el primer escalón que hay que pisar para llegar al sexto sueño?
¿Dónde/cuándo comienza el sexto sueño?

La pregunta surgió ya de entrada en plural, esto es, que surgió desde el principio de la escritura como legión, como muchas que eran una, como multiplicidad. Empíricamente podría decir que este momento, estas enigmáticas palabras ocurrieron (palabra, momento, lugar, instante, pregunta, respuesta, todas estas palabras se confunden, no, en realidad coinciden sin designar lo mismo dado el hecho que están indefinidamente retiradas de aquello que designan) cuando decidí detener mi acto de lectura (de la novela) para comenzar mi acto de escritura (de esta presentación). La pregunta surgió cuando/donde mismo se ocultaba la respuesta que al igual que la pregunta era muchas respuestas, ninguna respuesta. Ese lugar/ese tiempo está oculto en un intersticio. En un instante enorme en su imperceptibilidad. Un monumento invisible.

El instante imponderable que se esconde entre la lectura y la escritura.

* * *

Para ser más específicos (¡Ja!, ¿es posible?), me refiero a un instante ubicado al final de la lectura que coincide con el principio de la escritura creando instantáneamente un abismo entre ellos que es el mismo instante, ese momento imposible donde ocurre, en palabras de Heidegger, “la totalidad del ser”. Empíricamente, este instante y este lugar están marcados en la novela Sexto sueño por una palabra, sin hallar su habitancia en esa palabra. Aunque algo extremadamente poderoso sí habita esa palabra, como ocurre con todos los actos de habla que más allá de ser actos y de pertenecer al lenguaje también son casas. Esta palabra aparece en una página de la novela titulada Sexto sueño. En dos. En tres. En realidad, empíricamente en más de tres, pero solo tres de sus apariciones nos incumben. Yo puedo enumerar esas páginas. Pero no lo voy a hacer.

Esta palabra, redonda e ínfima como una canica y preñada como un aleph, se llama YA.

* * *

“Quiero contar sobre como empecé a escribir. Fue así:
Un día dije ya.
Ya.
Paré de leer.” (28)

¿Quién (o quiénes) dice o dicen, dijo o dijeron esta palabras?; ¿quién (o quiénes) las escribe o escriben, la escribió o la escribieron? ¿Acaso no las dije o escribí, las sugerí yo mismo (esto es, las dije, las escribí en otras palabras) en la sección anterior? A mi entender sí. Esta fue mi experiencia de escritura, de lectura. ¿Quién más? En la cita anterior, las pronuncia (o nos cuenta que las pronunció) el personaje-autor de Violeta Cruz, desde (y cito) “una recámara mortuoria, un poco más grande que un ataúd de lujo.” Podríamos estar todas las horas que nos quedan de vida comentando las polivalencias de sentido de estos espacios mortuorios en esta novela. Lamentablemente no tenemos para nosotros todas las horas que nos quedan de vida. Pero bastará, recurriendo al lenguaje de aun otro disparate llamado psicoanálisis, con señalar la condensación de esta descripción del lugar físico de la enunciación de la palabra “Ya”, su coincidencia con el melancólico escenario donde nace y donde ocurre la escritura, y la aparición de la palabra en cuestión en la página y el intersticio que esta marca en dicha página. Porque es precisamente aquí, entre estas palabras que son la misma palabra (“…dije ya. Ya. Dejé de leer.”), en esta instancia y no en otra de la aparición de esta palabra, donde comienza la novela llamada Sexto sueño. Y es en el intersticio en el hueco que ella marca donde ocurre el fenómeno llamado sexto sueño.

* * *

Pero, ¿qué es exactamente lo que ocurre en ese lugar, antes de este Ya, o entre un “ya” y otro “ya”? ¿Cuál es el evento que viene (¿de dónde?) a ocurrir en ese instante marcado por esa palabra poderosa? En un principio, lo que allí tiene lugar es toda la novela titulada Sexto sueño, toda ella y toda novela. Allí es acaso donde tiene lugar esa cosa que acaso incautamente llamamos el género. Acaso, los géneros. En su multiplicidad. Allí se encuentra un monumento invisible, incalculable, si no es que el mismo tiempo, ese tiempo ínfimo e incalculable no es ya de entrada un monumento invisible. Ese monumento está construido de palabras, como una pirámide está hecha de piedras (recuérdese a Celan) superpuestas. Al final, no se le puede ver. Queda oculto. Escondido precisamente por la palabra que lo marca.

La valencia del enjambre de palabras que ocurren, que se ocultan en este lugar intersticial es desigual entre las unas y las otras. Como en el eje paradigmático de aquel otro disparate llamado lingüística, hay aquí palabras con más participación que otras, o distinta participación, distinta valencia, o dicho de un modo distinto: no todas las palabras caben en esta oquedad generativa.

Este “Ya” que anuncia este instante no es, no puede ser cualquier “Ya’. Solo dispara este complejo dispositivo de sentido en cierto contexto: El contexto específico de la novela titulada Sexto sueño. Pero, y a la misma vez o cada vez o todas las veces, todo esto ocurre donde quiera. Esto es, donde quiera, en todo lugar donde ocurra ese otro enigma que incautamente llamamos literatura.

* * *

En otro lugar, en otro texto que se titula (no por casualidad) El instante de mi muerte, de Maurice Blanchot, se dramatiza la ocurrencia de este evento de una manera radical. En su lectura de este texto maravilloso, Jaques Derrida describe lo que, a su entender parece ocurrir en las entrañas de esta frase extraña y a la vez dentro de ese instante, nuestro instante, el que tratamos de asir inútilmente aquí a fuerza de palabras:

“namely, that time passes without passing, like a parenthesis, in parentheses, the measure of time remaining here an absolutely heterogeneous measure. […] it is an entire lifetime in an instant, an eternity. A change of age. What will happen will have opened another time. Absolute anachrony of time out of joint.” (Hamlet) (Demeure, 61)

Al igual que en Sexto sueño, este instante ocurre o se dramatiza con mayor intensidad en el Instante de mi muerte precisamente entre dos palabras, pero esta vez con la intensidad de un signo que no es palabra, que marca las palabras escapando a un más allá de las palabras. Empíricamente, la frase (¿de qué otro modo llamarla?) adquiere la siguiente forma en el texto de Blanchot:

Dead – inmortal

Sobre esta frase enigmática, Derrida hace un comentario que entiendo aplica totalmente a la novela Sexto sueño, y específicamente a lo que ocurre en/entre las palabras que nos ocupan:

“The syntax of this sentence without sentence, of this death without sentence of which Blanchot also speaks elsewhere, sums up everything in a single stroke. No verb. A hypen, a line of union and separation, a disjunctive link wordlessly marks the place of all logical modalities: dead and yet immortal, dead because immortal, dead insofar as immortal (animmortal does not live), immortal from the moment that and insofar as dead, although and for as long as dead; for once dead one no longer dies and, according to all possible modes, one has become immortal, thus accustoming oneself to – nothing.”

De modo que no ha de sorprendernos el hecho de que este lugar, este instante y esta palabra (cualquier palabra que designe ese lugar y ese instante, la palabra “Ya” en nuestro caso) aparezcan íntimamente ligados con la muerte en la novela. Una de las palabras que encuentra su resonancia en este intersticio es la siguiente: Tanatocidio

Porque entre otras cosas, entre todas las cosas, lo que allí tiene lugar es la muerte. Como Irenaki, anida muda y acechadora y repleta de palabras en el centro móvil de esta novela. No. Lo que ocurre una vez y todas las veces y por siempre desde nunca en ese monumento invisible es algo más: es la muerte de la muerte.

En algún lugar de la novela llamada Sexto sueño aparece la siguiente frase, marcando el final de un epitafio:

“La inmortalidad es su
ya”

Acaso es, después de todo, aquí donde algo comienza, donde todo comienza. Ninguna escritura supera el esplendor del epitafio. Este es el sexto sueño. Este es, en su desgarrante operación de marcar huella, el “ensalmo de las puertas blancas”.

* * *
Antes nos habíamos preguntado, entre otras cosas, en otras palabras, lo siguiente:

¿Cuál ha de ser la frase que abre este amasijo de palabras, esta novela?

Antes del “principio” de la novela, en una página que no lleva número en su calce, aparece la siguiente frase:

Para ti

Una dedicatoria. Este regalo que promete el goce y el terror encuentra su destinatario al otro lado del abismo, del instante, casi al final de la novela, atravesando el monumento. Acaso antes aparezca una marca que anuncia a este destinatario que eres tú.

“Si tú, lectora, no me entiendes, imagínate a mis invitados.” Irenaki, Perpetua Bunning. Los invitados. Los personajes. Nosotros.

Y al final, un epitafio y ya. Como debe ser.

Sobre ese “Ya” funerario que hace de cierre y de puerta podrían escribirse páginas y páginas. Yo podría. Tú también. Pero no he de hacerlo. Ese trabajo te lo dejo a ti, o me lo reservo para regalártelo a ti, lo reservo para ti. Este enigmático regalo te lo reserva el sexto sueño, para ti. El es el sexto sueño.

y ya.

“Repite conmigo, amante lector; imítame, lectora cómplice: pronunciemos el ensalmo de las puertas blancas.”

“¿A qué sonaba el egipcio?”, se preguntaba Sammy Davis Jr. al principio de este texto. “?A qué sonará el ensalmo de las puertas blancas?”, pregunto yo.

Ya sospechamos.


* * *

No tenemos tiempo, tú y yo. Ya no tenemos tiempo, o ya no nos queda más tiempo, ya no hay tiempo para hacerle todas las preguntas al tiempo y es solo al tiempo a quien al final es posible interrogar. Ustedes recordarán que al principio de este texto yo hablé, yo escribí sobre la magia. De hecho, pronuncié/escribí dicha palabra. Quizás recordarán que antes del principio, en el título de este texto pronuncié/escribí la palabra “ensalmos” que no es otra cosa que magia. Tampoco es otra cosa que una palabra. Las magias y los ciclos se conocen, y ya yo había advertido del carácter de grimorio de este texto, la voluntad de que fuera un conjunto de ensalmos para conjurar el sexto sueño. Al igual que aquel hombre que fue un impostor postmortem flotando en las aguas del Nilo y que luego de tres milenios que son todos los milenios se llamó Irenaki, no conozco la efectividad de mis ensalmos, ni si les fue retirado a estos sus poderes, su cercanía mántica con las cosas, su imán. Por si acaso, quisiera finalizar este texto con magia pero de la negra, esto es, con un pequeño repertorio de maldiciones. La primera reza del modo siguiente:

“Que la muerte cubra con sus oscuras alas a aquellos que se atrevan a quebrantar la integridad de este sagrado recinto” (traducción mía del egipcio antiguo).

Estas palabras tan cercanas a las cosas aparecen (a modo jeroglífico) en el umbral que coronaba la entrada a la cámara mortuoria donde encontraron una momia llamada Tutankamón, la momia más famosa de la historia moderna. Al igual que Irenaki, esta momia ocupaba el centro de una pirámide, una de enormes ladrillos, la otra de palabras. Al igual que Irenaki resultó ser la momia de un personaje poco importante en la dilatada historia del antiguo Egipto. ¿No es acaso tan espantosa y terrible esta maldición como la que corona el umbral de la novela titulada Sexto sueño?

Para ti

A mi entender esta segunda maldición es más terrible en su radicalidad ya que, a modo descarnado, esta maldición revela su naturaleza más allá de la advertencia y el disuasivo a la transgresión. La invitación. La demanda.

Otra maldición.

Ya

Otra invitación. Otra demanda.

Irresistible.

* * *

Una última maldición, último ensalmo fabricado de palabras, ahora sí mío:

Dios te coja, Marta Aponte Alsina, confesada, por haber sido la artífice de esta atrocidad sagrada.