martes, septiembre 28, 2010

Tres autores comentan sobre El Eroscopo



[...Con un paso más hacia el esplendor de la autenticidad, a una dimensión propia en signos y mensajes, Ana María Fuster nos adentra en este nuevo conjuro de Eros y Cronos titulado El Eróscopo: daños colaterales de la poesía. Aquí habitamos en los días de la semana, los meses del año y el Zodíaco, donde el lector puede elegir su ropaje, su viaje y su señal, ya sea de libertad, de acoso, de iluminación o sencillamente de silencio. Si al referirse a la composición de todas las cosas Lucrecio, poeta romano, dejó el corpore qui sunt, en testimonio a un todo y su infinito, puro y sin réplicas, es muy cierto lanzarnos a la conclusión de que --en éstos tiempos difíciles, de mala política, de sombra y dudas-- éste poemario al menos invita a entrar en la redención, al hechizo, a una ventana para todas las miradas. En cada página del Eróscopo podemos encontrarnos con una nueva desnudez, un nuevo aire, con una libertad tan cercana a nosotros y tan desconocida. Sólo la poesía puede desemascarar almas hermosas y ocultas, brindar un mundo definido, rumorar insospechados territorios. Y la poeta Fuster brilla en ese intento: nacer con el poema hacia una nueva historia.]

Marioantonio Rosa
crítico literario y poeta



“Este nuevo poemario de Ana María Fuster Lavín la consagra como una escritora esencial en el quehacer literario de Puerto Rico. Entre el Eros y el tiempo, así como en medio de las predicciones astrológicas del amor y del sexo (convertida en toda una Walter Mercado), El eróscopo: daños colaterales de la poesía es su ars poetica. Se trata de una reflexión acerca de los límites del lenguaje erótico en un divertimento lúdico, donde la hablante lírica nos encara con las múltiples posibilidades de nuestros cuerpos, unidos por medio de la saliva, la leche, la telefonía celular, los penes, las vulvas y todo lo demás… Una exquisita entrega para bellac@s consumad@s”.
Daniel Torres

escritor puertorriqueño




---Es imposible leer este poemario sin que los versos se instalen en la piel del lector. Cada verso nos remite a nuestro propio cuerpo que también sufre, llora, gime, vive. En el poema Réquiem de invierno encontramos una clave del libro: “siete días para encontrarse/ doce meses para definirse/ un eróscopo para reafirmarse.” Frente al calendario tradicional, Ana María propone un eróscopo, una reafirmación de vida. Ya no se trata de un tiempo abstracto ni conceptual, sino uno que respira y cuya inmanencia reside en el cuerpo humano. Veo en este poemario el reflejo del gran ser humano que lo escribió: una mujer fuerte, apasionada, quien ha sufrido incontables muertes, algunas literales otras literarias y, sin embargo, a pesar de las lágrimas, le canta a la vida, a la sensualidad y a la poesía. La poeta hace el siguiente anuncio: “Damas y caballeros,/ el poema ha quedado desnudo:/ ahora, poetas, podemos nacer.” (Julio de carnaval) Esto es precisamente lo que ha hecho Ana María Fuster en este poemario: desnudar la poesía, exponernos a la epidermis de la palabra y, así, remitirnos a nuestra propia humanidad.----

María de Lourdes Javier Rivera

crítica de arte

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presentacion el sabado 16 de octubre
Libreria Magica 4:00pm

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