jueves, octubre 27, 2011

Vivir la Noche: Noctambulos.... entrevista a Ana Maria Fuster en Revista U



http://www.revistau.com/besar_la_luna.html

Revista U
Vivir la Noche: Noctambulos....

ANA MARÍA FUSTER

ESCRITORA BORICUA.
Entrevista por
PATRICIA MINALLA


+¿Cómo son tus noches en Santo Domingo?
Son intensas, calurosas como un abrazo, son ruidos, sorpresas, bohemia. El arte, la cofradía, una gran sinfonía de voces, me convocan a volver una y otra vez.

+¿Dónde te coge la noche?
La noche me atrapa y libera. Cuando todos duermen la noche me seduce de libros, palabras y anhelos. Leo y los libros me leen, esa seducción íntima de la literatura. Entonces el cuerpo ya no es el cuerpo, sino un mundo de sensaciones, de libertad, ese universo de la seducción apalabrada. Todo escritor, todo lector empedernido, todo amante del arte entiende de lo que hablo.

+¿Cuáles secretos de tu filosofía personal recoges en El Eróscopo?
Este es mi séptimo libro publicado y siete es un número mágico. Lo trabajé tal como mi propia filosofía de vida. Soy apasionada, tierna, disciplinada y caótica a su vez, terriblemente neurótica y dulce cariñosa, soy madre y soy bruja. Todo esta filosofía del oficio se refleja en el proceso de escritura de El Eróscopo que trabajé con mucho cuidado durante cuatro años, de lecturas, observación, experiencias y pasiones personales, indagando las múltiples posibilidades del cuerpo y la palabra, la lucha, los sueños, el oficio de poeta ante la sociedad actual.

+¿En qué personaje nocturno tes inspiras para realizar tus performances?
Mi personaje nocturno favorito es la Luna, Selene, la diosa musa de poetas, de artistas… ella es terriblemente seductora. Mi otro personaje nocturno es el vampiro en sus distintas manifestaciones culturales…se alimenta de sangre, que es vida, utiliza como arma la seducción, un juego, no es un depredador simple, sino uno (per)verso.

+¿Cuál es tu mejor escenario para escribir?
La vida… la necesidad de escribir puede usar cualquier escenario, cualquier espacio es válido para hacerle el amor a la palabra.

+¿Qué se necesita para escribir poesía?
Leer mucho, disciplina, trabajo, desvestirse de los miedos, liberarlos, dejarse seducir por la palabra como un acto de autohipnosis, divertirse con la poesía y sentirla en la sangre.

3 comentarios:

mabel casas dijo...

ana

es cierto que todo el que escribe, entiende de lo que hablás

me gusta poner toda la carne en el asador, como lo iciste en este reportaje
un gusto compartirlo
cariños

Ana María Fuster Lavin dijo...

gracias, un fuerte abrazo

Hermes de Paula dijo...

La noche siempre trae su misterio, Ana. A mi gusta cuando hay cierto aire frio y surge la necesidad de un abrazo y cuando miro a mi alrededor y solo veo libros, tengo que recurrir a ellos. A veces me siento tan atrapado que mi hija me llama y me pregunta ¿Dónde estás? Y tengo que responder con simpleza y honestidad: en la noche.