miércoles, octubre 24, 2012

24 de octubre de 2012

Homenaje a Ana María Fuster Lavin

El encuentro será mañana en el Poet’s Passage
La Sociedad de Poetas Vivos dedica un recital a la poeta y narradora. (Archivo )
Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com
Escribir es un acto solitario, y publicar, un asunto de valor. En este mundo, el reconocimiento funciona de otro modo, no es un actor que tras su interpretación recibirá pronto el aplauso o una cantante que finalizada una nota recogerá el calor del público. En las letras eso camina más lentamente.
Por eso no es extraño que los homenajes y reconocimientos vengan a ser para muchos escritores como esa gran palmada en la espalda que les permite continuar trabajando desde la soledad de sus teclados. Y lo es aún más cuando la distinción llega por parte de los pares, tal y como lo experimentará mañana la escritora Ana María Fuster Lavin.
Una autora que desde la aparición de su primer libro en el 2002 (la colección de cuentos Verdades Caprichosas) se ha dado a conocer en el panorama literario, con particular énfasis entre los poetas.
Por su obra, que ya casi llega a la decena de títulos publicados -entre los que hay poemarios, colecciones de cuentos y literatura infantil-, la Sociedad de Poetas Vivos la celebrará mañana con una lectura de su obra en el Poet’s Passage en el Viejo San Juan. La cita es a las 7:00 p.m.
Algunos de sus títulos son: Réquiem (2005), El libro de las sombras (2006), Leyendas de misterio (2006), Bocetos de una ciudad silente (2007), El cuerpo del delito (2009), El Eroscopo: daños colaterales de la poesía (2010), Tras la sombra de la Luna (2011) así como por su gestión cultural de difusión en espacios como El Post Antillano y su blog, entre otros. Este diciembre publicará una colección de cuentos que opera como novela titulada (In)somnio.
“Uno escribe desde esta pequeña soledad. Mi primera reacción fue de incredulidad. Me siento muy honrada y agradecida por este homenaje que viene de gente con la que coincido en eso de que la literatura nos hace libres”, comparte la autora, quien observa la literatura como un espacio de comunidad.
Fuster Lavin, asistirá al evento en el que leerán su obra voces como Amarilys Tavárez Vales, Abdiel Echevarría, Mayrim Cruz Bernal, Mario Antonio Rosa, Karen Sevilla, Emilio del Carril, Anuchka Ramos, David Caleb Acevedo, Sandra Santana, Jesús Manuel Santiago, Cindy Jiménez, Marlyn Cruz Centeno, Joselyn Pimentel, José H. Cáez, Angélica Díaz y Alejando Álvarez Nieves.
Un elemento que se ha destacado en el homenaje es su gestión como difusora de la obra de otros poetas y escritores. “El escritor tiene que estar comprometido, cualquiera que sea su lugar en el mundo. Me siento comprometida con la cultura, con la necesidad de exponernos. Somos todos parte de una comunidad creativa”, asevera.
La misma comunidad que mañana la celebra del mejor modo posible, con su literatura en muchas voces, todas una.

No hay comentarios.: